Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 26 de marzo de 2017

Memes, troles y redes sociales: como podemos perder el Oeste

Estamos viviendo días extraños y en el ambiente se percibe nostalgia por un pasado inmediato y más sencillo, que no va más allá de seis meses. También flota en el ambiente un deseo de utilizar un ficticio control remoto y presionar fast-forward  para avanzar rápidamente a un futuro, que puede sonar incierto pero por lo menos todavía da la esperanza de no ser parecido al presente. Mientras preparo estas líneas las noticias no pueden ser más adversas en todas las latitudes. En lo personal, uno de los factores que más influyen en el desánimo es ver como un mundo más conectado y comunicado ha creado burbujas y cámaras de aislamiento, que no solo han creado, gran paradoja, menor comunicación, sino que han servido para darle nueva vigencia a las malas ideas del pasado. Así es, las redes sociales e Internet han servido como mecanismos de difusión acelerada de lo peor, al servicio de elementos deplorables de nuestra sociedad.


Preludio Ensayo de un crimen

"Meme: elemento de una cultura que puede considerarse transmitida por medios no genéticos, especialmente imitación"

"Los memes se esparcen sin discriminar, sin tener en cuenta su utilidad, su neutralidad, ignorando su beneficio para nuestras mentes"

Ambos tomados de "La máquina de los memes" de Susan Blackmore, 1999



Tiempos Convulsos


Después del Brexit y el ascenso al poder de Donald Trump, parece que el orden internacional liberal de los últimos setenta años se está desmoronando, y sus partidarios estamos pasmados ante los siguientes procesos electorales europeos y hay pesadillas en las que los gobiernos de Francia y Alemania, son asumidos por partidos xenófobos y racistas. 

En los hechos, hay claros vasos comunicantes entre los diferentes protagonistas de estos movimientos y el éxito de los primeros ha inflado las expectativas de los segundos. Todo indica que también están compartiendo manuales de operación y procedimientos.

Ha corrido mucha tinta, inclusive de mi parte, tratando de explicar la victoria de Donald Trump (@realDonaldTrump, por si alguien quiere hostigarlo en Twitter), y con el tiempo y la sabiduría que da la mirada en retrospectiva, ha quedado claro que uno de los elementos centrales de la exitosa campaña del zafio norteamericano, fue una articulada táctica informativa-propagandística que incluyó el uso de portales informativos y redes sociales para esparcir noticias falsas, rumores, calumnias, teorías de la conspiración.

Este eje informativo sigue una serie de pasos, que no por predecibles ha perdido su fuerza:

  • Se crea la leyenda que los medios tradicionales de comunicación están coludidos con una oscura élite para mantener a la mayoría de la población mal informada. Cada aspirante a dictadorzuelo utiliza su nomenclatura favorita: "mafia en el poder", "prensa liberal", "fracasado NY Times" y un largo etcétera.
  • Pero la noble población no tiene de que preocuparse, ya que una serie de medios alternativos está lista para decir las verdades que ocultan los medios tradicionales de comunicación.
  • Estos medios no conocen el recato y publican noticias falsas, difamaciones y amplifican las peores ideas sexistas, xenófobas o discriminatorias. Después se defienden en la libertad de expresión y en "decir en voz alta, lo que la mayoría silenciosa piensa".
  • Detrás de estos medios existe un grupo de cuentas en Twitter y foros de discusión, que refuerzan los mensajes anteriores y para todos los casos  las redes sociales se convierten en un formidable mecanismo de difusión.
  • Organizados y belicosos, no dudan en liberar su furia con tuits en contra de sus opositores y tomando por asalto la sección de "Comentarios" en los portales informativos "convencionales".
  • Cuando funciona bien este mecanismo, inclusive tiene influencia en el ciclo informativo de los medios de comunicación "convencionales".
  • Muy importante también es el descrédito de los expertos, que trabajan al servicio de las oscuras élites globales y solo quieren engañar al hombre común. Sobra decir la que la "sabiduría" de este último basta y sobra para enfrentar todas las situaciones del mundo moderno.

Cuando todos somos expertos en todo, en realidad la ignorancia reina

Si consideramos que la elección Presidencial norteamericana fue el gran evento, hubo un par de ensayos que sirvieron para como prueba de funcionamiento y de reacción de la opinión pública ante la difusión de ideas francamente reprobables. ¿Cuáles fueron los ensayos?

El verano de los troles

  • En el verano de 2014 la comunidad de juegos por computadora se vio exaltada por una serie de vitriólicos ataque en contra de jugadoras y programadoras distinguidas en este mundillo. De un lenguaje machista y sexista se pasó pronto a las amenazas de violación y muerte, y no necesariamente en ese orden. 
  • Cuando terminó este suceso, conocido como "Gamergate", los principales infractores no solo no recibieron sanción alguna, sino que vieron crearon toda una reputación en su inframundo, y no dudaron en explotarla en los siguientes meses.
  • Unos meses ante, el aparentemente insular y apacible mundo de la ciencia ficción tuvo un incidente en el que la tolerancia y el multiculturalismo estuvieron a prueba por un grupo que se denominaron los "Cachorros Tristes"( Sad Puppies) o los "Cachorros Rabiosos" ( Rabid Puppies).
  • Estos grupos, están compuestos por escritores mediocres, de raza blanca y vírgenes en su mayoría, que decidieron que el mundo de la ciencia ficción y en especial sus premios Hugo, estaban dominados por escritores de minorías raciales y sexuales que discriminaban a los primeros por el color de su piel.
  • Envalentonados, amenazaron con secuestrar las votaciones de los premios Hugo y favorecer a escritores de su grupo más allá de sus méritos. Tradicionalmente la votación de estos premios es un evento abierto, con pocos controles y en el que participan algunas centenas de lectores.
  • La discusión, como era de esperarse, se llevó al ciberespacio y a las redes sociales, en dónde una vez más el tono fue de una violencia abierta y las peores ideas de discriminación, homofobia y xenofobia brotaron abiertamente. Los llamados "cachorros" en realidad son unos troles rabiosos.
  • Los premios Hugo simplemente ya no son lo que eran y su naturaleza ha sido afectada probablemente de forma permanente.
Ignoramos todas las advertencias

Ambos incidentes, ocurrieron en ambientes relativamente marginales de la cultura de masas, pero ambos casos pueden verse con los primeros focos de una infección. La utilización de las redes sociales para atacar opositores con las peores representaciones de xenofobia, misoginia y discriminación fue impune.


Impunes y operando en las sombras

Primer Acto Anatomía de un asesinato

No hay casualidades

Este método funcionó a la perfección durante el ciclo electoral norteamericano que tuvo el resultado y que todos sabemos y la mayoría lamentamos. ¿Cómo funcionó este mecanismo en los Estados Unidos?

Si lo ven, desconfíen y tengan precaución

  • Durante años el canal de noticias Fox News se dedicó a mandar un mensaje misógino, racista y de un conservadurismo económico extremo, siempre marcando un contraste con lo que llama "la prensa liberal".
  • Portales de noticias como Drudge Report, Breitbart News e Infowars, se dedican a propagar noticias falsas y teorías de la conspiración a los cuatro vientos.
  • Los seguidores de estas noticias se pueden explayar en foros de discusión como Reddit y 4Chan y después compartir sus ideas en Facebook y Twitter.
  • No son nada tímidos para soltar su furia contra los opositores y tuvieron una amplia biblioteca de "memes" para inundar el ambiente con sus ideas.
  • Estos grupos fueron particularmente exitosos en la creación de "memes", estas pequeñas cápsulas de información, que esparcen una idea de manera similar a la propagación de una infección.
  • Para darle un tono todavía más bizarro a un episodio que resulta casi increíble, estos grupos adoptaron la figura de un nada simpático batracio, La Rana Pepe como su portavoz. Y esta dibujo está ya irremediablemente asociado a los peores mensajes.
  • Este eficiente mecanismo siempre tuvo material para trabajar gracias a las filtraciones de Wikileaks, y viéndolo fríamente una ayuda del aparato de seguridad ruso hubiera hecho maravillas.
  • De este ambiente hubo un flujo continuo e incesante de rumores y teorías de la conspiración acerca de la candidata Hillary Clinton y su primer círculo.

La relación no es casual

Hay que reconocer que este mecanismo ha producido grandes resultados:

Se salieron con la suya


  • Donald Trump, un "candidato fuera del sistema", ocupa hoy el puesto de mayor poder en el mundo.
  • Steve Bannon,  mente maestra detrás del portal Breitbart News y el mecanismo anteriormente expuesto, es Consejero Estratégico de la Casa Blanca y miembro del primer círculo de seguridad del Presidente. El principal promotor de teorías de la conspiración, tiene acceso a la mejor información de inteligencia global.
  • Muchos de los "medios alternos" surgidos han alcanzado notoriedad y aumentado sus ingresos. Algunos inclusive tienen credencial de prensa en la Casa Blanca, y reciben un trato acaramelado que nada tiene que ver con el desprecio hacia el NY Times o el Washington Post.

Ante el vacío, solo queda el caos

Y el éxito obtenido ha impulsado a este grupo a pensar que su experiencia puede ser replicada internacionalmente, y ni cortos ni perezosos están buscando exportar su experiencia hacia Francia y Alemania, los próximos procesos electorales europeos.

Breitbart tiene ya operaciones en Europa, específicamente en Inglaterra, Francia y Alemania. No es secreto que Steve Bannon es fanático del Brexit y tiene relaciones, no del todo claras, con la familia Le Pen. Por supuesto que Marine Le Pen haya visitado la Trump Tower de Nueva York en diciembre de 2016 es una mera casualidad.

¿La nueva consentida del Presidente Bannon?

Segundo Acto: Con los bárbaros en la puerta

¡Atención! Ya está circulando este meme

En realidad, y más allá de odiosas teorías de la conspiración, existe mucho en común entre los movimientos xenófobos y proteccionistas en ambos lados del Atlántico:
  • Buscan regresar a un pasado mítico de prosperidad económica, misma que consideran fue destruida por el libre comercio internacional.
  • Por lo anterior, son abiertamente proteccionistas y buscan destruir la Unión Europea y por supuestos los diferentes acuerdos de comercio internacional.
  • El tema racial no se puede soslayar, y están preocupados por la inmigración, tanto la legal como la indocumentada y el influjo de refugiados de África y Medio Oriente.
  • Y ligado a los puntos anteriores, existe la búsqueda de una "pureza cultural", anclada en el pasado, y que por supuesto se encuentra en riesgo. Recuperar el esplendor imperial, por supuesto implica recuperar la cultura antigua.
  • Por supuesto, el Islam y sus creyentes son el gran enemigo, ya que son el objetivo ideal para un público ávido de ideas simplistas.


Así es, dos caras de la misma moneda

¿Si los objetivos son comunes, también los pueden ser los métodos de trabajo? Esta parece ser el razonamiento que hay en ambos lados del Atlántico, y hay algunos indicios de que el patrón se está aplicando a rajatabla:


  • La campaña de Marine Le Pen está utilizando una sofisticada maquinaria de manejo de redes sociales, muy parecida en su mecanismo a la utilizada por Donald Trump y descrita en las secciones anteriores. ¿Hay epidemia de coincidencias?
  • La misma Marine Le Pen se ha mostrado más belicosa que de costumbre y ha atacado a jueces franceses. ¿A quién les recuerda?
  • También es coincidencia que Donald Trump y Marine Le Pen hayan expresado, voz en cuello, su admiración por Vladimir Putin. ¿Qué tiene esto de extraño con un personaje que derrama carisma y don de gentes?La elección francesa es el 23 de abril próximo.
  • Al tiempo, en Alemania los partidos de ultra derecha van es ascenso y casualmente Frauke Petry, la líder del partido Alternativa para Alemania, la figura central en el proceso electoral. Otra coincidencia, se presenta como un candidato no político y fuera del sistema, con un fallido pasado empresarial.
  • Y también casualmente se reporta un aumento de la violencia de ultra derecha en este país ligado al incremento de sitios en Internet que promueven un mensaje xenófobo y lleno de teorías de la conspiración.


Epílogo ¿No pasarán?

Y si pasan, no les hacemos caso

¿Ante un modus operandi tan claro los partidarios de una sociedad liberal tenemos alternativa?  Las elecciones recientes de Holanda, vistas de manera superficial ofrecen un mensaje de esperanza, ya que Geert Wilders, el candidato xenófobo local y miembro del mismo club que Mr. Trump y Madame Le Pen, fue derrotado en la reciente elección, y por un momento la civilización occidental pudo respirar tranquilos. 

Un análisis más detallado, muestra que en realidad Wilders tuvo un avance en su participación y en este momento su mejor interés no está en convertirse en Primer Ministro.

Si el público votante no es necesariamente la primera línea de defensa, ¿qué más está ocurriendo? Algunas cosas, pero en realidad su efectividad difícilmente va a ser inmediata:


  • Facebook está trabajando en desarrollar algoritmos que le permitan identificar las noticias falsas, utilizando avanzados algoritmos de Inteligencia Artificial y en realidad debemos esperar un proceso de prueba y error antes de tener resultados convincentes.
  • En Alemania se han endurecido las sanciones legales por difusión de información falsa y difamatoria y empresas como Twitter o Facebook tienen nuevas responsabilidades para prevenir estos hechos. No exactamente algo que puede producir efectos inmediatos.
  • Sin embargo el mejor incentivo pudiera venir del mundo de los negocios. Los principales anunciantes del mundo ha cancelado su gasto publicitario en YouTube en demanda de que Google pueda garantizar que sus mensajes publicitarios no aparecen en canales ligados a mensajes de odio y violencia.
  • Los mejores cerebros de Google ya están trabajando en este problema y muy pronto se va a reducir el flujo de recursos económicos a este tipo de sitios, que en realidad han estado viviendo de la "ingenuidad" de los algoritmos publicitarios de Google, que ligan publicidad exclusivamente al volumen de visitantes. De ahora en adelante se va a agregar la dimensión de tipo de contenido, y aunque se levanta el espectro de censura y libertad de expresión, simplemente las cosas no pueden seguir como están.

Y finalmente si alguien tiene duda sobre la violencia y mala intención de estos troles de Internet, he aquí un caso que parece tomado de una novela distópica cyberpunk:

  • Kurt Eichenwald es un periodista basado en la ciudad de Dallas Texas, que cubre temas políticos para el semanario Newsweek y padece epilepsia, tema sobre el que ha escrito en los últimos años.
  • Como parte de su trabajo, Mr. Eichenwald escribió una nota criticando a Donald Trump, lo cual tocó alguna fibra sensible del ejército de troles que vive en Internet y que viven y respiran por su amado líder.
  • John Rivello decidió trasladar su furia tuitera a hechos más tangibles, y decidió mandar, con premeditación, alevosía y ventaja, un mensaje directo al Sr. Eichenwald con una figura animada de luces intermitentes, con la capacidad de producir ataques epilépticos. 
  • Y lamentablemente tuvo éxito, ya que Mr. Eichenwald tuvo que ser internado en un hospital y hoy Mr. Rivello está detenido enfrentando cargos de asalto agravado con un arma mortal.


No hay forma de inventar esto, simplemente la realidad arrolla a la ficción más febril.

¿Y si ya pasaron?


Los disparates horrores de Donnie T

Los que piensan y mandan son otros

Dicen que la luz y la claridad pueden ser elementos útiles para empezar a desinfectar un ambiente viciado y esto ha estado ocurriendo en el mundo de Donald Trump. En las últimas semanas han aparecido profundos reportajes sobre su círculo más íntimo y sus verdaderos patrocinadores.

El cuadro que ha emergido, desafortunadamente es real, y parece tomado de un guión rechazado de una película de espionaje e intriga de serie Z. La historia suena disparatada ya que se trata de que un millonario excéntrico y misántropo rodea a un híbrido del Hombre de Paja/Hombre de Lata del Mago de Oz, por aquello de no cerebro y no corazón, con académicos de segunda división para concebir un plan para acabar con la civilización occidental. 

Todo lo que sigue a continuación es real y comprobado por los reporteros de investigación más reconocidos.

El millonario misántropo y familia

Robert Mercer es un genio matemático y gran innovador del campo de Inteligencia Artificial en el área de identificación de patrones, que decidió utilizar su talento e invenciones en el mundo las inversiones de riesgo (hedge funds) y creó un algoritmo secreto que literalmente produce retornos de inversión superiores al 80% anual, prediciendo los movimientos del mercado. 

Mr. Mercer, que es un hombre alérgico a los reflectores y al contacto humano, que decidió influenciar el proceso político de los Estados Unidos para reflejar sus creencias en sociedad basada en la exclusión y la no intervención gubernamental. Su fundación familiar es el principal donador para movimientos políticos en Estados Unidos, así de llano y simple. En un fin de semana, la familia Mercer fue merecedora de artículos de fondo en Hufftington Post, The Washington Post y The New Yorker. ¿Alguien tiene alguna duda?

El Presidente Bannon en un momento de relajación

La familia Mercer es el mecenas detrás de Steve Bannon, el verdadero Presidente de Estados Unidos, y ellos le ayudaron a crear su aparato propagandístico, con millones de dólares para Breitbart News y diversas películas propagandísticas. Por la intervención directa de los Mercer se convirtió en el director de campaña de Donald Trump y ya sabemos como acabó la historia.

Y los millones de dólares de dólares de los Mercer han servido para contratar el equipo de apoyo para la administración actual, y la verdad para el dinero invertido podían haber contratado algo mejor.

Mr.Pete Navarro, el "economista"

Pete Navarro es un economista que después de tener una fallida carrera política en la ciudad de San Diego, se convirtió en un Profesor de Economía en la Universidad de California en Irvine, lugar en el que es un oscuro profesor con pocas publicaciones en medios reconocidos.

Sin embargo ha publicado varios libros en los que promueve sus ideas de proteccionismo económico y la necesidad de regresar a Estados Unidos a un mundo de fronteras cerradas. Mr. Navarro ve a China como el mayor riesgo para la economía de su país.

Sus ideas dejaron literalmente sin habla a una reunión de los principales economistas de Estados Unidos y produjeron una llamada de atención en el Wall Street Journal.

Sebastian Gorka, el "experto en terrorismo"

Pero las cosas se ponen peores cuando llegamos al principal asesor en temas de terrorismo, el Dr. Sebastian Gorka, cuyo principal logro es haber trabajado con Steve Bannon en Breitbart News. No tiene trabajos notables en su campo, y su doctorado es de una universidad poco reconocida en Hungría.

Su principal tesis es la de una inevitable confrontación con el mundo islámico, y su propuesta es la de disparar primero y después averiguar. También fue invitado a la protesta de Donald Trump, y decidió llevar una medalla asociada a una organización húngara pro-nazi, a la que perteneció su padre. Este enlace contiene un video de la genial comediante Samantha Bee que resume las "hazañas" del Dr. Gorka.

¿En dónde está el piloto?

Y a medida que pasa el tiempo queda más claro que Donnie T es un ente hueco sin ideas propias, más interesado en ocupar espacios mediáticos y salir con su mejor ángulo en las fotografías. De los temas de políticas públicas se encarga su equipo, y con estos asesores, ¿qué puede salir mal?

Finalmente, hablando de troles, el Señor Tom McCord, presunto seguidor de Donald Trump, decidió incluirme en las siguientes listas de su cuenta de Internet, y los nombres son más que explícitos de su aprecio: Internet-retards e Internet-dickshits. Revisando de manera rápida a mis "compañeros" en las listas me encuentro a la comediante Samantha Bee, a la analista política Rachel Maddow y al comentarista Keith Olberman, verdaderos pesos completos. Estar en esta compañía me puso de buen humor, y si verdaderamente estos troles están tan enojados, quiere decir que estoy haciendo algo bien.


Créditos Fotográficos

photo credit: giveawayboy Room With 90 Trolls via photopin (license)

photo credit: Tumitu Design Internet Of Things via photopin (license)

photo credit: Mr & Mrs Apteryx australis Wise advice in any Earth...Middle or otherwise via photopin (license)

photo credit: KAZVorpal I'm Just Here... via photopin (license)


photo credit: Johnny Silvercloud Haters via photopin (license)


photo credit: Mabacam Street Art: Camden via photopin (license)

photo credit: Nick in exsilio Portonaccio Sarcophagus via photopin (license)



photo credit: FatMandy amoeba records via photopin (license)


photo credit: mugwumpian demagogue or demogorgon? via photopin (license)

photo credit: jamesgill3 PopulismRedFlag via photopin (license)


photo credit: ChocolateFrogs LEGO PhilosoRaptor Template via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario