Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 16 de diciembre de 2016

Robots contra propaganda, ¿quién va ganando?


Termina 2016, el año que trajo el Brexit, a Donald Trump y el fin de la globalización. Si se pensaba que la historia había terminado después de la caída del Muro de Berlín, y que comenzaba una época de expansión de la democracia liberal y la eliminación de barreras comerciales y mentales, la revancha tiene tintes de venganza. Este año ha sido el año de la ira, el descontento y la nostalgia por un pasado que se imagina más glorioso de lo que en realidad fue.  

Detrás de los cambios sociales y políticos de este año está una reacción a la transformación económica y una mayoría de ciudadanos fue seducida por la falsa promesa de regresar el reloj y vivir en una estructura como la de 1950. En realidad todo indica que la transformación económica es irreversible, sin embargo, y de forma paradójica, los demagogos usan las tecnologías digitales, que odian, para esconder su fracaso y amplificar su mensaje. Entre demagogos y robots, ¿quién va ganando? A algunos no les va a gustar la respuesta.





Preludio Años de ira y días de furia



Y apenas vamos empezando

¿En realidad fue tan glorioso el mundo que existió después de 1950? Algunos vemos un mundo de homogeneidad y de cerradas convenciones sociales, otros lo recuerdan con nostalgia. La reconstrucción del mundo después de la Segunda Guerra Mundial trajo una época de expansión económica y pleno empleo, y a final de cuentas los Estados Unidos y sus trabajadores fueron los principales beneficiados. 

Pero el tiempo pasa, la tecnología evoluciona y la economía se transforma y simplemente las cosas no pueden ser iguales. Sin embargo los votantes ya demostraron que añoran ese tipo de mundo:
  • Fronteras parcialmente cerradas
  • Impuestos, aranceles y proteccionismo
  • Mercados regulados y limitada movilidad laboral entre países.
En realidad ese es el mensaje que se puede decir en voz alta, ya que en el fondo hay un reacción en contra de lo que se consideran unas élites globalistas, cosmopolitas. Se habla de la "nación Davos" o los "Davoises". No es casualidad que en su último anuncio en la campaña presidencial, Donald Trump decidió atacar justamente a las élites cosmopolitas.

Pero la realidad se está mostrando terca y va más allá de las promesas de restaurar el pasado. Lamento informar que se van a acabar esas imágenes idílicas de los obreros marchando con sus porta viandas cantando "Aihó, aihó". Algunos ejemplos:
  • Amazon demostró un prototipo funcional de una tienda física que no necesita cajeros, simplemente el cliente se identifica con su teléfono inteligente, toma los artículos que necesita y sale caminando apaciblemente.
  • Boeing anunció la venta de ochenta aviones de pasajeros  a la línea aérea nacional de Irán y hablaron de miles de empleos. Las empresas globales necesitan mercados globales para ser sustentables.
  • La fábrica de Carrier en Indiana, que finalmente no va a ser cerrada y trasladada a México, va a recibir una inversión cuantiosa para su automatización y al final el número de trabajos conservados es menor a lo anunciado.
  • Existen en circulación varios análisis que demuestran que la pérdida de empleos de manufactura es mayor por la automatización que por la transferencia de las tareas más simples a mercados de menores costos salariales.
Pero esta realidad no parece reflejarse en las redes sociales y los protagonistas no han perdido oportunidad en Twitter para cantar victoria y también atacar a los que dudan sobre la veracidad de los mensajes.

 Primer Acto El ascenso de la propaganda



En entregas anteriores he hablado de la utilización de las redes sociales para distribuir y amplificar mensajes de propaganda. Y mientras más se conocen los detalles, peor se ven las cosas. 

Una de las historias falsas propagadas durante la elección Presidencial de los Estados Unidos denunciaba un círculo de abuso sexual infantil organizado por Hillary Clinton y su círculo inmediato con sede en el sótano de una pizzería en Washington. Que este establecimiento NO tenga sótano no fue impedimento para que las huestes de Donald Trump mandaran amenazas y maldiciones por todos los medios conocidos.

Sin embargo el asunto tomo tintes trágicos cuando el 4 de diciembre, Edgar Welch un ciudadano respetuoso de la ley y residente en Carolina del Norte decidió que un asunto de esta gravedad requería una acción decisiva. 

Hombre de iniciativa, tomó su rifle y condujo su automóvil, quinientos kilómetros, para hacer tener su propia investigación. Ya en sitio, decidió que el asunto no se prestaba para delicadezas y entró a dicho establecimiento, accionando su arma al aire. Afortunadamente su entusiasmo es mayor que su puntería y no hay desgracias personales que lamentar. 

Sin poder obtener evidencia alguna, se entregó de forma pacífica a las autoridades y ahora está en una celda, deseando haber actuado de forma diferente, pero aún en la adversidad dice que no se puede confiar en los medios masivos de comunicación ya que se encuentran polarizados y que en Internet se puede encontrar la verdad.

Más allá que este incidente muestra que la propagación de falsas noticias puede tener consecuencias reales, es preocupante que aproximadamente la mitad simpatizantes de Donald Trump piensan que la historia de la pizzería es cierta. No está de más decir que la historia fue impulsada por el primer círculo de colaboradores de este candidato.

Pero esta propagación de falsas noticias no es casual, sino que obedece a un sofisticado e inteligente plan que incluye una basta red que incluye blogs, sitios web, así como cuentas de Twitter, Instagram y Facebook. Jonathan Albright, investigador y periodista galardonado hizo un mapa de las relaciones entre estas páginas y las conclusiones son preocupantes. En este enlace se puede ver el estudio completo, pero básicamente los principales puntos de Internet de Google al  portal del NY Times están rodeados, como se puede ver en estas figuras, aunque recomiendo leer todo el estudio.


Mapa del miedo 



Más mapa del miedo

Hay evidencia que hay todo un aparato de propaganda, construido con premeditación, alevosía, ventaja y un buen conocimiento del funcionamiento de los motores de búsqueda y las redes sociales. Por cierto no hay que obviar que al centro de este aparato de propaganda está el portal de noticias Breitbart News, dirigido hasta hace poco por Steve Bannon, último director de la campaña de Donald Trump y hoy consejero estratégico para su administración.

Si alguien tiene duda de como funciona este aparato de propaganda hace poco hicieron gala de músculo y modus operandi:


  • Hacia finales de la semana del 5 de diciembre se hizo tendencia en Twitter el hashtag #DumpStarWars, que era un llamado a los simpatizantes de Donald Trump a boicotear la película "Rogue One", último episodio de esta saga y muy próximo su estreno.
  • ¿Qué hizo uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de la cinematografía para ganarse la furia de los simpatizantes de Donald Trump? En realidad nada, pero la historia que el guión había sido cambiado para atacar al zafio candidato electo, cundió rápidamente. Y vaya que son bravos los Trump-trolls.
  • Un análisis de la secuencia de mensajes encontró que habían sido iniciados por dos conocidos seguidores  de Donald Trump que dominan la técnica de propagación de noticias falsas y reproducidas a su vez por conocidos sitios web, hasta que la prensa normal mordió el anzuelo.
  • Al final Disney tuvo que emitir una declaración de prensa para desmentir la historia y aparentemente apagar el incendio. 
Pero a final de cuentas, otro día más en la tierra de los Trump-trolls. Por cierto ante la creciente vigilancia que hay en las redes sociales y la suspensión que han tenido varios de estos personajes, lentamente han ido migrando a una nueva red social conocida como The Gab, que no es otra cosa que un ambiente sin edición y afortunadamente, salvo algunos miles de fanáticos, muy poca tracción.

Segundo Acto El ascenso de las robots

Bueno, son los otros robots

Mientras una vana búsqueda de restaurar un pasado inexistente se mezcla con una refinada técnica de propaganda, el avance de la economía real continúa y realmente hay una inercia muy difícil de romper. Algunos ejemplos:
  • General Motors anuncia la orientación de sus esfuerzos de investigación y desarrollo en acelerar la introducción masiva de los automóviles auto-guiados. ¿La noble profesión de conductor en vías de extinción?
  • Pero General Motors es solo un participante en un mercado en crecimiento y de hecho se habla de la expansión masiva de este tipo de automóviles en un espacio de cinco años.
  • En algo que tiene valor práctico y un alto valor simbólico, Michigan es el primer estado de la Unión Americana que introduce una amplia y detallada legislación para los automóviles auto-guiados, incluyendo su aplicación en soluciones comerciales.
  • Estos automóviles son muy complejos y su cadena de fabricación es altamente sofisticada con componentes originarios de múltiples países. Simplemente pensar en esas fábricas estilo 1950 es imposible.
  • Los robots y drones para realizar la entrega a domicilio ya están apareciendo en muchas ciudades. ¿Qué va a pasar con aquella tradicional línea argumental de las películas pornográficas que involucran al repartidor de pizzas? La transformación económica no respeta ninguna tradición.
  • Google, formidable consumidor de electricidad en sus masivos centros de datos tiene un plan para empezar a utilizar únicamente energías renovables a partir de 2017. ¿Quién le explica a los mineros de carbón que esperan un milagro? ¿Quién le avisa a los petroleros?
  • Y en una noticia que tal vez no esté muy relacionada, pero sin duda ayuda a recuperar el optimismo en el futuro de la humanidad, la industria de la mariguana legal en el Estado de Colorado produjo ingresos por mil millones de dólares e ingresos por 150 millones en las arcas estatales.

Todas las viñetas anteriores son notas recientes y las tomé relativamente al azar, para demostrar que más allá de una propaganda disonante y atroz, el movimiento de la economía continúa y en realidad es imposible regresar el reloj a 1950.


Epílogo Escenas de los futuros Estados Unidos Bananeros de Norteamérica

¿En serio no se acaba esto?

El desarrollo de la actividad económica depende de la existencia de un marco legal muy bien definido en el que las reglas están escritas y los actores se encuentran a salvo de decisiones unipersonales y viscerales de algún vociferante. ¿Qué opinan de las siguientes escenas?

  • Donald Trump manda un mensaje por Twitter en el que anuncia que entró en negociaciones con el fabricante de calefacciones Carrier y evitó el traslado de una fábrica de Indiana a México. Independientemente de que no es cierto, ¿bajo que investidura y representación entró en negociaciones?
  • El líder del sindicato de los trabajadores supuestamente favorecidos, se quejó ante la prensa que lo obtenido en realidad es menor a lo anunciado. Recibió una severa filípica en Twitter y de acuerdo a los usos y costumbres de los Trump-Troll diversas amenazas de muerte. Desbordan tolerancia por todos sus poros.
  • ¿Qué desayuna Donald Trump? Una mañana decidió usar Twitter para amenazar a Boeing con cancelar el contrato de la fabricación de la siguiente generación del avión presidencial Air Force One, alegando elevados costos. Independientemente que no tenía correctos los montos del contrato, ¿verdaderamente su mayor prioridad es cuidar algunos dólares en el costo de una avión que él no va a utilizar? ¿Qué dicen las leyes norteamericanas de adquisiciones sobre la solución de conflictos? No las conozco pero no tengo duda que Twitter no está incluido como medio de iniciar o solucionar un conflicto.
  • Ante los aplausos del público de las localidades baratas, Trump fijó su mira en el desarrollo del caza bombardero F35, el programa militar más caro de la historia ya que cada avión cuesta cien millones de dólares. Amenazó con revisar el contrato y ocasionó una pérdida de cuatro millardos de dólares en la capitalización de la compañía fabricante.
  • Independientemente que no está en sus atribuciones hablar sobre revisiones de costos, el desarrollo del F35 implica la participación de la industria de múltiples aliados de Estados Unidos y tiene implicaciones de creación de empleos y desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Y finalmente para poner una cereza en un pastel muy disfuncional, Twitter está reemplazando a la Secretaría de Estado como lo muestra el último episodio con China. A pesar del daño al equilibrio geopolítico internacional, los mensajes en Twitter pintan a un sheriff que habla directo. Y una vez más el público de las localidades baratas aplaude a rabiar, por la valentía de su predilecto.
El año del desconcierto

Pero todas estas acciones son un buen ejemplo de lo que está ocurriendo en un mundo en el que la propaganda tiene el papel principal y los hechos pasan a segundo plano. Los mensajes en Twitter se ven potentes y encienden a la base de electores, aunque los hechos no sostengan lo dicho. 

Y cuidado con contradecir al aparato de propaganda, que ha demostrado ser de respuesta rápida y muy violenta.


¿Seguros que no puede pasar aquí y ahora?


Por un blasón de honor

Pregúntale a Stevie B cómo le fue

Platicaba esta semana con un entrañable amigo y lector de este blog, y me dio un gran consuelo al abrirme los ojos y ver que la elección de Donald Trump me había proporcionado un personaje que viene a llenar el vacío que dejó el retiro de Steve B(allmer). El blog no tenía un personaje para descargar el exceso de ironía y sarcasmo que algunas veces hay por aquí. Entonces no queda más que darle la bienvenida a Donnie T, como remate de los chistes y ser ese elusivo objeto del ridículo. Vamos a ser muy felices.

También para poner interés, lanzo un compromiso público. Al parecer Donnie T no se tienta el corazón para lanzar dardos envenenados en Twitter, pero es sensible, delicado y llorón cuando le toca estar del lado receptor y ha bloqueado a varios escritores, periodistas y ciudadanos de a pie que han osado criticarlo. Prometo que me va a bloquear en un período muy breve y ya compartiré la imagen de la pantalla cuando cumpla mi objetivo. Esto promete más que el huerto de petunias de Stevie B.

Donnie T: Get ready, Dr. Vacuus is in da house

Negotiis Diveros: Bob Dylan y el Premio Nobel de Literatura


¡Salve al Rey Bob!


Ya fue la ceremonia de la entrega de los Premios Nobel correspondientes a 2016 y como es del dominio público Bob Dylan, más asociado a la cultura del rock que a la escritura, recibió el premio de Literatura por la profundidad de las letras de sus canciones.

De acuerdo a su tradición personal de evitar homenajes y mucho contacto en general con los seres humanos más allá de sus conciertos, Dylan no asistió a la ceremonia, aunque envió un discurso para que fuera leído durante la ceremonia y la cantante Patti Smith interpretó una de sus canciones más conocidas, "A hard rain a gonna fall" de 1963. En este enlace se puede ver la interpretación de Smith y reto a cualquiera que tenga sangre roja en sus venas a que la vea y no tenga que contener las lágrimas. En confianza, yo no pude.

La selección no fue casual, la composición referida es unos de los trabajos de Dylan más admirados por su manejo del lenguaje y las imágenes poéticas. La composición se hizo durante la Crisis de los Misiles entre los Estados Unidos y Rusia, cuando se vivió al borde de una confrontación nuclear. Un joven Dylan cuenta que ante la urgencia de los tiempos decidió tomar todas las ideas que tenía disponibles y ponerlas en una canción, ya que temía que se quedaran sin usar.

Es la narración de un viaje iniciático de un "joven de ojos azules" que ha recorrido el mundo y habla de los lugares que vió, de las personas que conoció y las situaciones a las que se enfrentó y los sonidos que escucho, e incluyen caminos de diamantes sin habitantes, niñas que regalan arco iris, hombres hundidos en el amor y en el odio, mujeres jóvenes con el cuerpo en llamas, recién nacidos rodeados de lobos y una sucesión de hermosas imágenes poéticas. 

En su última sección se le pregunta al narrador que va a hacer ahora y la respuesta se puede leer en la siguiente sección:

"Oh, ¿qué vas a hacer ahora, mi hijo de ojos azules?
Oh, ¿qué vas a hacer ahora mi querido joven?
Voy a salir antes de que la lluvia empiece a caer.
Caminaré hasta las profundidades del bosque negro más profundo
Donde la gente es mucha y sus manos están vacías
Donde las esferas de veneno están inundando sus aguas
Donde la casa en el valle se encuentra con la prisión húmeda y sucia
Donde la cara del verdugo está siempre bien escondida
Donde el hambre es intensa, donde las almas se olvidan
Donde negro es el color, donde cero es el número
Y  voy a decirlo, pensarlo, hablarlo y respirarlo
Y reflejarlo desde la montaña, para que todas las almas puedan verlo
Entonces me pondré en el océano hasta que empiece a hundirme
Pero voy a conocer mi canción bien antes de empezar a cantar '
Y es una dura, es una dura, es una dura,
Es una lluvia dura que va a caer"

Bob Dylan

Después de la difusión de "A hard rain gonna fall", la sociedad occidental entró en la vorágine de los cambios sociales de la década de los años sesenta, la escalación de la Guerra de Vietnam y el inicio del fin del orden de la Segunda Guerra Mundial. Dylan adoptó la instrumentación eléctrica y comenzó a tocar rock and roll, ante el desmayo de su público tradicional y brotes de violencia en muchas de sus presentaciones. 

Sin duda es una pieza obscura, que captura la ansiedad de una época en ebullición y con incertidumbre y fue el preámbulo de las experiencias inéditas de una generación. Sin duda esto la hace muy actual.

 
Créditos Fotográficos




photo credit: jamesgill3 Donald Blot via photopin (license)

photo credit: Gage Skidmore Donald Trump via photopin (license)

photo credit: outtacontext Not Here! Not Now. Not Ever. via photopin (license)

photo credit: jamesgill3 MediaBias via photopin (license)

photo credit: caratello Wohlgroth Squatting 1991-1993 via photopin (license)


photo credit: bluinfaccia Dylan via photopin (license)

photo credit: Max Goldberg Trump (12/8) via photopin (license)

photo credit: Exile on Ontario St Le futur est ici / The Future is Here via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario