Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 13 de enero de 2014

2013, annus horribilis para la computadora personal

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

"Cuando éramos una sociedad agraria, todos los automóviles eran camiones, porque era lo que se necesitaba en las granjas. Los automóviles se hicieron populares al tiempo que las ciudades crecían, y elementos como la dirección hidráulica y la transmisión automática se hicieron muy solicitados.

Las computadoras personales van a ser como los camiones, van a seguir estando presentes, sin embargo solo un pequeño porcentaje de la población los va a necesitar"

Steve Jobs en 2010

Una liebre que brinca en donde menos se espera

De acuerdo al entendimiento convencional, el valor de una marca indica que la percepción de un consumidor se traduce en la disposición de pagar un valor extra, por los bienes o servicios amparados por ese sello. Bajo este modelo tradicional, Apple es una de las marcas más valiosas del mundo, y año tras año esta dentro de los primeros cinco lugares de los estudios del valor de marcas. En paralelo, Microsoft esta dentro del grupo de las veinte primeras marcas del mundo.

Con estos antecedentes se puede entender la gran sorpresa que produjo un nuevo estudio que determina el valor de una marca, con base a algo que llaman Índice de dependencia, que es una medición del apego que tienen los consumidores hacia las diferentes marcas, tomando en cuenta el uso que hacen de los bienes o servicios en su vida diaria. Bajo este parámetro, Microsoft es la principal marca en el mundo de la tecnología y Apple se encuentra a varios lugares de distancia.

¿Un concepto difícil de entender? Bienvenidos al club de los que no hemos entendido nada. Y la explicación de los responsables del estudio enredan más las cosas al tratar de explicar un resultado que va en contra de lo que se obtiene en los otros estudios de percepción de marcas. Y cito textualmente:

"La mayoría del mundo utiliza productos Microsoft y la gente se relaciona con ellos, mientras que Apple es como el rey o la reina del baile de graduación: hermosos pero realmente no son como nosotros"

Perdón, pero sigo sin entender.

Uncool, pero con sentimientos capítulo I

Estaba el día de ayer disfrutando los playoffs de la liga profesional de football de los Estados Unidos, reconozco que es uno de mis gustos culpables, cuando en uno de los espacios comerciales apareció un anuncio, que como se verá más adelante, escapa de lo acostumbrado en este tipo de eventos:

En un ambiente que se percibe de un hospital, la protagonista del comercial, algo así como "Anita la Huerfanita"en una bata blanca, detiene su paso para decirnos a los espectadores que necesita comprar una laptop para poder hacer sus tareas escolares, pero que también desea una tablet para, lo que los espectadores suponemos, son sus escasos períodos de entretenimiento. Con un aire de felicidad nos comunica que los nuevos equipos Windows 8 que cumplen las dos funciones, le han resuelto su problema, y que ahora se puede dedicar a "organizar su tiempo", al tiempo que emprende su paso a lo que los asombrados espectadores suponemos es su siguiente clase. Nada más le faltó gritar, "gracias Stevie B".

Nada personal Stevie, pero prefiero a las actrices de los anuncios de cerveza, me parece que hacen más llevadero ese largo tiempo que es la pausa de los dos minutos. Por cierto en la última escena del anuncio está el anti climático anuncio de que "Microsoft Office se vende por separado".

Uncool, pero con sentimientos capítulo II

Y vaya que estuvieron activos ayer en las agencias de publicidad de Microsoft, ya que un segundo anuncio estuvo apareciendo de forma constante durante el mismo evento. 

En este segundo anuncio, una maestra de escuela, nos dice que es conservadora, utiliza la expresión "chapada a la antigua", pero nos dice que entiende la necesidad de cambio y entendemos que apoya a la nueva plataforma Windows 8. Y nos invita a los asombrados espectadores a que imaginemos que va a pasar cuando sus alumnos tengan equipos Windows 8. Yo pensé que la tortura infantil estaba prohibida a nivel internacional.

Una vez más, el anuncio termina haciendo un recordatorio de que "Microsoft Office se vende por separado". Esto mata, la muy poca emoción, que puede producir un anuncio de este tipo. Yo también soy chapado a la antigua y me gustan más los tradicionales anuncios de cerveza en los juegos de la NFL.

Estuve buscando ambos anuncios en Youtube y en el sitio de Microsoft, pero no los pude encontrar. 

2013, annus horribilis para la computadora personal

Ya se publicaron las cifras oficiales que confirman lo que era un secreto a voces: la venta de computadoras personales tuvo su peor año de ventas, desde su nacimiento. En un ambiente fúnebre, aún los ánimos que los analistas quieren infundirle a la industria, suenan macabros: olvídense de los consumidores, pero hay indicios que, al menos en Estados Unidos, las empresas van a realizar un ciclo más de renovación. En buen castellano les están diciendo, 2014 no va a estar tan malo. Evidentemente, la pérdida de los fabricantes de computadoras personales, ha sido la ganancia de los fabricantes de tablets, que inclusive están ganando espacio en el mundo corporativo.  

Y no se puede hablar de una muerte súbita de la computadora personal, simplemente se trata de un nuevo orden de dispositivos tecnológicos. Hay tareas como escribir largos documentos o elaborar complejos modelos financieros, que solo se pueden hacer con una computadora personal. Pero este dispositivo no resulta funcional para las otras tareas que están realizando las personas en su rutina diaria: leer correo electrónico, usar redes sociales navegar por Internet, tomar fotografías y golpear puercos con unos simpáticos y regordetes pájaros impulsados con hondas.  Se van a seguir produciendo computadoras personales, inclusive con Windows, durante algunos años más, pero se ha terminado el crecimiento de esta industria. Así de claro y contundente, y la prueba del ácido es muy sencilla: ¿de todas las personas que están leyendo estas líneas, existe alguna que tenga en sus planes inmediatos comprar una nueva computadora personal?

Y por si alguien tiene duda, ni las misma empresas que fueron los líderes y triunfadores indiscutibles de la era de la computadora personal, tienen certidumbre sobre el futuro. Algunos hechos recientes:
  • Durante el Consumer Electronics Show, Intel anunció diferentes productos, por cierto ninguno asociado a los microprocesadores. ¿Qué se puede esperar de Intel en los próximos meses? Un cargador inalámbrico, un asistente de voz de uso general y semiconductores para equipos avanzados de telecomunicaciones. Parece que le están disparando a lo que se mueva.
  • Hewlett-Packard (HP), de acuerdo a las cifras de 2013, ha dejado de ser el principal fabricante de computadoras personales del mundo. ¿Cuál es su solución? Están muy emocionados por el próximo lanzamiento de unos teléfonos inteligentes Android dirigidos a los mercados asiáticos de bajo costo. Nunca pensé que viviría para ver a HP estar feliz por competir con Huawei. 
  • Dell Computer simplemente se tuvo que retirar de los mercados bursátiles, para hacer una reinvención lejos del escrutinio de los inversionistas. No creo que volvamos a saber algo de ellos.
  • Microsoft decide que la mejor solución al declive del mercado de computadoras personales, es anunciar el lanzamiento de Windows 9, en 2015 y darle una muestra a los desarrolladores en el verano. Yo se que parece un mal chiste, pero lamentablemente es cierto y oficial. En el Titanic, la banda siguió tocando. Con esas ideas, no sorprende que cualquier ejecutivo con visión decline ocupar el lugar de Stevie B.

No podemos hablar del fin de la industria de la computadora personal, ni escribir un emotivo obituario, pero se puede afirmar que esta industria ha entrado en un círculo vicioso: el año presente va a ser peor que el anterior, pero mejor que el siguiente.

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

Ha sido un difícil arranque de año en los WWHQ de Vacuus Finium, ya que el amplificador integrado, un Arcam A28 hecho en Inglaterra, que es el corazón de mi equipo de sonido se descompuso exactamente el día de Navidad. Ya se encuentra en los laboratorios del representante local, pero todavía estoy a muchos días de tener un diagnóstico de la falla y todavía a más días de tener el equipo reparado y de regreso. La cruda realidad es que pudiera no tener reparación a un precio razonable. ¿Será una señal divina acerca de un amplificador de bulbos en mi futuro?

Afortunadamente tenía en reserva un equipo vintage de la marca Luxman, armado en Japón cuando esas cosas eran importantes, que estoy utilizando mientras tanto. Para mis oídos, no suena tan bien como el equipo Arcam, en especial durante la reproducción de discos de glorioso vinilo. Por esta razón estoy dedicando menos tiempo a la escucha de música. Si ya lo se, soy algo obsesivo.

Sin embargo, en este ambiente adverso, el día de hoy traigo una recomendación notable con la grabación de 1981 "Trio Music" del grupo formado por Chick Corea, Miroslav Vitous y Roy Haynes. Cada uno de estos músicos es una leyendo por méritos propios y representan dos generaciones de músicos de jazz, ya que Haynes tocó con Charlie Parker y Corea y Vitous se ganaron su reputación en la década de los setenta.

Como su nombre lo indica es una agrupación formada por piano, contrabajo y batería, que extiende las convenciones del género. Originalmente fue una edición de dos discos, con una parte dedicada a la improvisación libre y la segunda parte dedicada a la interpretación de composiciones de Thelonious Monk. Me faltan adjetivos para describir la música contenida en estos discos, pero me sirvió como explicación para mi adicción al jazz. 

Este es un disco producido por ECM Records y está realizado bajo sus exigentes parámetros de calidad sonora.  Se puede conseguir en iTunes, y si van por ahí les recomiendo también adquirir la grabación en directo "Live in Europe" del mismo grupo, que es uno de los grandes éxitos de ventas del mencionado sello alemán. Esta última también está disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario