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lunes, 6 de enero de 2014

Zuckerlievers: De mal humor y con más pasión que razón


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

A pesar de que en general 2013 se puede considerar un buen año para Facebook, los irredentos y apasionados fanáticos del fundador Mark Zuckerberg terminaron el año de muy mal humor, escribiendo encendidas diatribas en contra de aquellos que osan dudar sobre la grandeza galáctica de dicha red social y por supuesto de la infalibilidad de su líder. En su furia, llegaron a usar el adjetivo imbécil, en contra de aquellos que difieren de su opinión.

¿Qué ocurrió que despertó la cólera de los Zuckerlievers? Pues todo se debe a un hecho aparentemente sin importancia: el diario británico The Guardian hizo eco de un estudio realizado en el Reino Unido, que confirma dos tendencias, ya conocidas y discutidas:
  • Facebook alcanzó ya su punto de saturación de suscriptores en el llamado mundo en desarrollo, y para efectos prácticos ya no están creciendo su base de suscriptores. Un efecto previsible, por lo que en realidad no debería ser el fin del mundo.
  • Los adolescentes, en este llamado mundo en desarrollo, no están tan enganchados con la red social como sus predecesores, y están buscando otros medios para relacionarse con sus círculos de amistades.

Con cierta ligereza el diario británico anunció que "Facebook estaba terminado", y de ahí se armó todo el lío. No debe haber ayudado, que en un aspecto menos frívolo Facebook tuvo algunos problemas antes de terminar el año:
  • Enfrenta, una vez más una demanda, de un par de usuarios que los acusan de haber violado la confidencialidad de sus correos electrónicos y haber utilizado esta información para promover ciertos productos. Sin duda no ayuda a la maltrecha reputación de la compañía aparecer, por enésima ocasión, en la prensa en temas de violación de privacidad. Pero en realidad, la regla es muy sencilla, si alguien está muy preocupado por su privacidad, la acción más importante que puede realizar es cancelar su cuenta de Facebook, y no ver para atrás. 
  • También Facebook ha causado el descontento entre sus anunciantes, ya que cambió el algoritmo principal de su flujo informativo, de tal forma que los anuncios o posts de un emisor solo van a alcanzar al 1% de su grupo de seguidores. ¿La solución? Comprar anuncios en Facebook. Hay muchos participantes disgustados.
  • Finalmente, el inclemente bombardeo publicitario, está empezando a cansar la santa paciencia de muchos. Los inminentes videos obligatorios, no les están ganando muchos amigos.

Esta serie de hechos, hizo que los inversionistas volvieran a ver a esta compañía con cabeza, y cartera, fríos y la racha al alza del precio de su acción se detuvo. ¿Qué alegan los Zuckerlievers en defensa de su amada red social? En realidad más allá de los epítetos peyorativos, los análisis de los Zuckerlievers se quedan en las grandes cifras de usuarios y se olvidan del aspecto más importante: seguir el dinero. ¿Qué dicen los Zuckerlievers?
  • ¿A quién le importan los adolescentes? Facebook sigue teniendo la base de suscriptores más grande del mundo.
  • Si se llegó a la saturación en el llamado mundo en desarrollo, ¿a quién le importa?  el futuro de Facebook está en los mercados emergentes. Les faltó agregar a las galaxias circunvecinas.
  • Es cierto que hay otras redes sociales en crecimiento, pero Facebook sigue siendo la más grande.

Cómo se puede ver, en realidad no hay muchos argumentos sólidos, y en realidad todo se trata de justificar con la gran masa de suscriptores, y puede ser un argumento que sirve para espantar timoratos. En realidad para ver el verdadero estado de Facebook, creo que hay que hacer una revisión del estado actual de Facebook en contra de sus planes e intenciones. Y por supuesto seguir el dinero. Hagamos memoria:
  • Facebook nace con la intención de permitir a las personas conectarse con sus amistades más cercanas, y por supuesto adquirir nuevas relaciones y aprovechando las facilidades de las comunicaciones electrónicas, hacer el mundo más pequeño.
  • Emocionado ante el potencial de su modelo, Mark Zuckerberg, habló de más:
  1. Facebook es el avance más importante de las comunicaciones humanas desde la invención de la imprenta.
  2. Cada año se va a duplicar la cantidad de información compartida por los participantes en Facebook. Algún despistado bautizó a este disparate como la "Ley de Zuckerberg", haciendo eco de la famosa Ley de Moore, que habla del crecimiento del número de transistores en un circuito integrado. A un disparate grande, siguió un disparate mayor, ya que el ingenioso escritor, no entendió ni una ni otra.
  3. Finalmente, todavía más emocionado, en la imaginación de Mark Zuckerberg, Facebook no solo serviría para la comunicación entre personas, sino que sería el eje para las relaciones entre consumidores y empresas. Lo dice en el video del prospecto de la oferta pública inicial de la empresa, disponible en esta liga.
  • Finalmente, la recompensa que esperaba Facebook a cambio de sus aportaciones al género humano era convertirse en la empresa más grande de la historia. De acuerdo a esto, se necesita ser miope para no invertir en Facebook, la olla de oro espera al final del arcoíris

La realidad ha demostrado ser muy terca, a pesar del billón+ de suscriptores. Algunas reflexiones:
  • No hay forma de medirlo, pero se pudiera decir que más que incrementarse la información que se comparte en Facebook, está disminuyendo. Aquí confluyen muchos factores: en realidad a las personas si les preocupa su privacidad y las negras andanzas de la NSA, han tenido efecto.
  • También de forma empírica, se puede decir que la acción de compartir la vida privada en público, pierde su encanto pronto. El atractivo de enterarse de los detalles de las vidas ajenas, también se pierde rápidamente.
  • Una de las muchas cosas que no me gustan de Facebook es que atenta contra uno de los grandes regalos de la vida: es maravilloso no saber nada de las personas con las que se estudió la secundaria. Para todo lo demás, existe Mastercard.
  • Derivado de todo lo anterior, la fantasía de convertir a Facebook en el eje de la vida económica, se ha quedado solo en eso. Simplemente se han convertido en un medio publicitario más y las ambiciones de Mark Zuckerberg, se quedaron en ser un buen vendedor de detergente.
  • Y más allá de las historias románticas, los ingresos de Facebook dependen en un 90% de la venta de espacios publicitarios. Esa es la razón por la que están bombardeando sin piedad a sus usuarios.
  • Por tanto una vez que se quitan la teoría vudú de Facebook, la empresa no es una inversión sólida, sino por lo contrario, sigue siendo una apuesta altamente especulativa. 
  • Hice un pequeño ejercicio, comparando la capitalización de mercado de algunas empresas tecnológicas contra sus ventas totales. Si la proporción es muy grande, se habla de que existe la creencia de los inversionistas de que la empresa tiene amplias posibilidades de crecimiento  o bien se trata de una inversión especulativa. Si por el contrario, la proporción es muy pequeña, existen serias dudas sobre la empresa, ya que los activos se venden a un descuento.
  • En la siguiente tabla, se puede ver que Google, la principal empresa de Internet, cuenta con una proporción de 7 veces entre sus ventas y su capitalización de mercado. También se puede ver, que una auténtica vaca lechera como Microsoft, presenta una proporción de 4 veces entre su valor de mercado y sus ventas.
  • ¿Cuál es la proporción que existe entre las ventas de Facebook y su capitalización de mercado? Casi veinte veces, lo cual indica que existe la creencia de que esta empresa puede incrementar sus ventas en una proporción de cinco veces, antes de llegar al nivel de madurez de Microsoft. Total y pura especulación, no olviden que estos lo único que venden son anuncios publicitarios.



Tabla 1

  • Si se toma en cuenta, que en este momento el único truco en la manga de Facebook consiste en mostrar anuncios a sus usuarios, el tema de la saturación de usuarios toma mayor importancia. Si no hay más personas a las cuales enseñarles anuncios, esto se traduce en que hay que mostrarles más anuncios a los actuales.
  • Como referencia histórica, hace algunos años, este dilema lo vivió MySpace, la principal red social de ese tiempo. La naciente Facebook, sin un bombardeo publicitario inclemente, acabó con ellos en muy pocos meses. Mis queridos Zuckerlievers, ¿en serio no les preocupa el ascenso de Snapchat o de What's App ( en sentido estricto, no es una red social)? ¿Creen que su amado Mark, quiso comprar Snapchat en un arranque de generosidad?
  • De igual forma, el crecimiento de Facebook fuera del mundo en desarrollo, siempre me ha parecido una ilusión. Los usuarios en Estados Unidos le generan a Facebook un ingreso promedio siete veces superior al de un usuario en Brasil. Es decir, si pensamos que Facebook tiene 150 millones de suscriptores en Estados Unidos, necesitaría tener más de un billón de suscriptores brasileños, para igualar el ingreso. No hay tantos brasileños.
  • Adicionalmente, China y Rusia, los mercados emergentes más atractivos para Facebook, están cerrados para esta compañía y así van a estar por mucho tiempo. ¿Alguien se imagina a Putin abriéndole la puerta a Zuckerberg, por mera cortesía? ¿Piensa Zuckerberg que el paranoico Partido Comunista Chino se siente cómodo con ese asunto de andar compartiendo información? Adicionalmente, en ambas naciones existen sólidas alternativas locales, por lo que simplemente no es por ahí.

Y si bien, Facebook está lejos de estar aniquilada como empresa, me parece que la inercia del momento no está a su favor y se están encontrando con diferentes barreras para su crecimiento, mucho antes de lo inesperado, y hay evidencia, sin adjetivos, para demostrarlo. Lo vuelvo a decir: el rey va desnudo.

Postdata I  ¿Quién le dice a Stevie B, qué mucho ayuda el que no estorba?

Dedicó el Wall Street Journal un artículo en su edición del fin de semana a la sucesión de Stevie B como CEO de Microsoft, y este no sale bien librado. De acuerdo a lo indicado este periódico, al menos un par de candidatos de alto nivel se han alejado del proceso de selección, ante la incomodidad que les produce tener que trabajar con un Consejo de Dirección que al parecer incluiría a Stevie B.

Así es, en contra del sentido común y de la más elemental lógica empresarial, Stevie B no se alejaría de la empresa y por el contrario se mantendría muy de cerca de la misma. ¿Se imaginan la reacción de Stevie B si el nuevo CEO presenta un plan que se aleja de su herencia? ¿En realidad que ejecutivo con alternativas en otros lados, optaría por trabajar en este clima de restricciones? ¿Se manda un mensaje sólido de cambio en Microsoft, cuando se deja a uno de los responsables de lío actual en una posición importante?

Cuando digo que Stevie B se debe dedicar a cultivar petunias, lo digo con total responsabilidad y no en un sentido de burla. Bueno, no mucha.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

El día de hoy no se publica esta sección.

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