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jueves, 2 de enero de 2014

La sucesión de Stevie B parte V: ¿rompiendo mitos o simple desesperación?


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Primera nota para 2014, y refrendo mis mejores deseos de un año próspero y con salud para los amables lectores. Como en la mayoría de las actividades humanas durante las fiestas decembrinas,  el mundillo de la tecnología entra en un estado de hibernación y realmente no se producen anuncios importantes. Justamente es en esta época del año, cuando los millonarios y los billonarios de este sector empresarial disfrutan de sus éxitos.

Y en medio de este ambiente soporífero, se produjeron dos noticias relacionadas a Microsoft, que en cualquier otra época del año hubieran levantado gran alboroto, ya que constituyen un total alejamiento de las políticas normales de esta empresa. Vamos, con Stevie B aún sentado en su trono, la organización está tomando decisiones que hace apenas un año serían impensables y seguramente sus promotores hubieran sido quemados en leña verde por herejes. Vamos por partes:
  1. Transcendió, muy a la chita callando, que Microsoft está cortejando a diferentes fabricantes de teléfonos inteligentes con una oferta que supuestamente no pueden rechazar: costo cero por el licenciamiento de Window Mobile, al menos para el primer millón de unidades desplazadas.
  2. También se supo que el desarrollo de un sistema operativo NO WINDOWS emergió  de las profundidades de los laboratorios de investigación y desarrollo para incorporarse a la unidad de negocio de sistemas operativos y soluciones.

¿Por qué tanto alboroto por estas decisiones aparentemente intrascendentes? Simplemente estas decisiones son signos de que al interior de Microsoft se están fraguando grandes cambios de estrategia y de alguna forma se puede pensar que Stevie B luchó con uñas y dientes para que este tipo de situaciones no ocurrieran. Primero algo de historia:

  • Mucho antes de que se pudiera hablar de una industria de computadoras personales, a mediados de los años setenta existían varios clubes de aficionados a lo largo de Estados Unidos. Como tantos adolescentes de la era, Bill Gates y Paul Allen formaban parte de esta comunidad, al igual que los jóvenes Steve Jobs y Stephen Wozniak.
  • En esos años primigenios , la mayor atención de los aficionados estaba volcada hacia la parte de hardware de estas primeras computadoras personales, ya que los componentes eran costosos y un diseño hábil, podía ganar la admiración de la comunidad. 
  • En este ambiente, los programas asociados a estas computadoras, eran un detalle secundario y con poco glamour. De esta época se recuerda una carta de Bill Gates hacia sus colegas hablando de la importancia del software y como este debería considerarse como una fuente de ingresos y debería cobrarse y no regalarse. Es difícil entender ahora el alboroto que se creó alrededor de esta misiva.
  • Hay que reconocer que en ese tiempo Bill Gates comprendió algo, que muy pocas personas entendían en esa época. Inclusive con una fe total en su visión, desde un principio Microsoft se dedicó exclusivamente a crear programas, para las computadoras fabricadas por alguien más. La riqueza producida por esta visión, parece fuera de este mundo y todos sabemos como acabó esta parte de la historia.
  • Entendedor como pocos de los mecanismos asociados al software, Bill Gates supo establecer su sistema operativo Windows en el centro de una trayectoria tecnológica con retroalimentación positiva: que muchos usuarios confiaran en Windows, atraía a más usuarios y así sucesivamente. Se calcula que hay un billón de licencias de Windows, en todos sus sabores, a nivel mundial.
  • Es entendible, que una vez que se estableció este liderazgo, Microsoft dedicara todas sus energías a conservarlo y crecerlo. Lamentablemente para ellos, esta decisión tenía su píldora envenenada, y como ya dije, Microsoft perdió muchas tendencias tecnológicas en su obsesión por crecer Windows.
  • Durante los últimos años de Bill Gates como CEO de Microsoft y prácticamente durante toda la administración de Stevie B, la primera pregunta que se le hacía a los equipos de trabajo que estaban presentando un nuevo producto, era: ¿cómo se conecta con Windows? 
  • El hecho de que Windows tuviera que conectarse a todo tipo de productos en todo tipo de circunstancias hizo que el desarrollo de una nueva versión de este producto se convirtiera en un trabajo titánico en el que la compatibilidad con versiones anteriores requería un esfuerzo creciente. El economista Brian Arthur comparó el desarrollo de Windows al avance de un ejército, en el que mantener las líneas de suministro cada vez consume más recursos y eventualmente impide un movimiento rápido de las tropas.

Algunas reflexiones:

  • Para Microsoft ofrecer una licencia de software sin costo va en contra de su DNA empresarial y de la forma en que generan sus ingresos. Suena difícil de creer y se entiende que lo estén manejando muy a la chita callando, lástima que en este mundo cada vez sea más difícil guardar un secreto.
  • Al ofrecer las licencias de Windows Phone sin costo, por fin Microsoft está reconociendo el daño que les ha causado el modelo de Google con Android. Todos estos años Windows Phone ha estado compitiendo contra algo que no genera costos para los fabricantes de teléfonos inteligentes. Gratis es algo difícil de vencer.
  • Paradójicamente y gracias a sus abogados, Microsoft está obteniendo el pago de una modesta licencia por cada teléfono Android fabricado y el año pasado tuvo por esta vía ingresos por dos billones de dólares. Android produce más ingresos directos a Microsoft que a Google.
  • Sin embargo, Android le garantiza a Google la sustentabilidad de la otra parte de su negocio y desde este punto de vista es un producto esencial en sus existencia. Y por cierto el modelo de negocio de Google está deshaciendo el universo en que Microsoft es rentable.
  • Y justamente en esta parte se puede ver que Microsoft está actuando con más desesperación que con razón. A diferencia de Google, el ecosistema que ofrece Microsoft para los equipos Windows Phone, no es tan atractivo ni genera el mismo nivel de ingresos. Una vez más: el modelo de negocio de Microsoft está diseñado para cobrar licencias de software en los equipos fabricados por alguien más. Si esta cadena se rompe, simplemente la nave empieza a hacer agua y que nadie se engañe.
  • Con esto en mente, supuestamente Microsoft en su oferta está dejando la condición de cobrar una licencia después de un cierto número de unidades desplazadas. No va a funcionar, ¿qué fabricante en su sano juicio comprometería sus costos ante un teórico éxito futuro? Android es gratuito para el primer equipo fabricado al igual que para el número cien millones, y quién tenga duda que le pregunte a Samsung.
  • También hay que recordar que Microsoft, a través de su nueva unidad de negocios Nokia, es un potencial competidor de todos estos fabricantes. Me imagino que no debe haber mucho interés en esta licencia Windows Phone.
  • En cuanto al ambiente operativo NO WINDOWS, denominado con el nombre clave Midori ( no derrochan ingenio, pero bueno), al parecer se trata de un ambiente ligero orientado a servicios en nube y en realidad hasta este momento lo único que se puede hacer respecto a este tema es especular:


  1. Parte de su funcionalidad servirá como grasa para las arterias ya saturadas de Windows 9.
  2. Están preparando un antídoto al avance de las Chromebooks de Google, que están empezando a robar mercado a las laptops Windows. Para aquellos que no están al tanto, una Chromebook es una laptop de bajo costo, pero mucha funcionalidad, para usar las aplicaciones de Google en la nube y por su precio están atrayendo a legiones de personas que solo utilizan navegadores y algo de correo electrónico.
  3. Y por supuesto, se puede pensar que en un par de generaciones las tablets y teléfonos inteligentes Microsoft van a ser "Windows Free". ¡Qué coincidencia! Apple hizo lo mismo, hace algunos años, cuando creo una plataforma completamente nueva para sus plataformas móviles.

Creo que este par de anuncios, aparentemente menores, son un buen ejemplo de los retos estratégicos que está enfrentando Microsoft, y sirve para entender la razón por la cual no se encuentra un sucesor para Stevie B. El afortunado va a trabajar en un ambiente muy volátil.

Postdata I Historias de la inutilidad de los abogados corporativos

Otra gran historia, que pasó desapercibida en el letargo informativo de los últimos días de 2013, pero me parece que no tiene desperdicio. Esta liga contiene toda la historia y vale la pena leerla y disfrutarla, pero he aquí una breve reseña:
  1. En la plácida y anónima población de Cottleville, Missouri existe un establecimiento llamado Exit 6 Pub and Brewery, y como su nombre indica se trata de un bar, en el que se venden algunas cervezas elaboradas en el mismo negocio.
  2. En su oferta se encuentra una cerveza tipo stout, llamada hasta la semana pasada, "Frippiccino".
  3. ¿Y por qué digo que hasta la semana pasada? Justamente aquí es en donde esto se pone divertido.
  4. Los astutos e increíblemente inteligentes abogados de Starbucks, decidieron que una cerveza de ese nombre, podía confundirse con su marca registrada "Frappuccino", que sirve para referirse a un café que se sirve frío. Todos sabemos que es increíblemente fácil para un ciudadano promedio confundir a la cerveza con el café. A mi me pasa todo el tiempo.
  5. Y evidentemente que tal confusión de marca se produjera en un centro cosmopolita como Cottleville, incrementaba el riesgo hacia la gran corporación Starbucks. Me imagino que tan pronto descubrieron este desacato, empezaron a sudar de forma copiosa y probablemente a algún tinterillo del grupo le dio taquicardia.
  6. Y en menos de que canta un gallo, enviaron una carta en la que en le piden al dueño del bar de referencia que detenga sus actividades de inmediato. Evidentemente el documento de marras está escrito en el tono amenazante y tieso que se acostumbra en esos círculos de infrahumanos.
  7. Lo que esta pandilla de badulaques no se esperaba, es la aguda respuesta que recibieron por parte del dueño del Exit 6 Pub and Brewery. Realmente de antología.
  8. Primero reconoce su error y dice que para evitar confusiones en lugar de mencionar "Frappuccino", se va a referir a la "palabra F". En idioma inglés, "palabra F" es la forma de utilizar la palabra más altisonante de este idioma en un texto correcto. Sin duda un gran doble sentido. 
  9. A lo largo del texto se disculpa y evidentemente le da la razón a los abogados de Starbucks, es fácil confundir la cerveza con el café y totalmente apenado incluye en su respuesta un cheque por el monto de los beneficios económicos que le produjo la venta de su producto. 
  10. ¿El gran total?, la fabulosa cifra de seis dólares. Así es, sin error de escritura.
  11. Al final del día, todo es un final feliz. La gran marca Starbucks se salvó de la insidia nacida en la cosmopolita Cottleville.

Tres preguntas para el área legal de Starbucks:
  1. ¿Cobran por prestar este tipo de servicios?
  2. ¿Pueden dormir por la noche sabiendo que se ganan así la vida?
  3. ¿En serio creen que le prestaron un gran servicio a su empleador?


Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La primera recomendación de 2013 es la banda sonora para la película de 1986 "Round Midnight", una de las grandes películas sobre el mundo del jazz. Tomando como referencia la relación que se dio entre un periodista francés y el exiliado pianista norteamericano Bud Powell, se retrata la dura vida de muchos músicos norteamericanos de jazz en la década de los cincuenta, que buscaron refugio en Europa, ante el racismo de su país de origen. Digamos que no todo fue miel sobre hojuelas.

Con muy buen tino, el papel protagónico se le dio al saxofonista Dexter Gordon, quién en la vida real formó parte del grupo de exiliados. Gordon, uno de los grandes instrumentistas de esta música, se posesionó del papel e inclusive alcanzó una nominación a un Óscar. Para la banda sonora se formó un super grupo con los mejores músicos activos (Herbie Hancock, John Mclaughlin, Wayne Shorter y un larguísimo etcétera), que no solo recrean el sonido de la época sino que le dan un tono muy especial. La película puede resultar lenta para algunas personas, pero la banda sonora es un buen punto de partida para aquellos que se sienten intimidados por el jazz. 

La banda sonora está disponible en iTunes y la película está disponible en Netflix.



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