Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 9 de agosto de 2014

Cráteres en Siberia y Microsoft, todo en un verano peligroso para Google


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Continúa un verano lento en el mundillo de la tecnología, y ni siquiera el anuncio de Apple de la presentación de los nuevos iPhone el 9 de septiembre levantó emociones. En medio de este sopor estival, alguien decidió divertirse haciendo un análisis de los resultados financieros de Microsoft, en busca de la verdad detrás de las tablets Surface. ¿Su hallazgo? Un cráter financiero de dimensiones siberianas.

Desde su aparición la unidad de negocios de Surface ha perdido una  cantidad cercana a  los dos billones de dólares y eso que no proporcionan todos los detalles de sus gastos de mercadotecnia y promoción. Y hay que reconocer que ese es un rubro en el que no escatiman los chicos de Satya, ya que recientemente anunciaron un acuerdo con la NFL, para derechos de hacer juegos de vídeo y un arreglo para que los entrenadores usen equipos Surface para reemplazar fotografías aéreas del campo. Por este privilegio le están pagando a la liga 400 millones de dólares por un espacio de 5 años.

No deja de ser paradójico que Microsoft se encuentre relegado en el mercado de tablets, siendo que en estricto sentido, ellos fueron los primeros en presentar el concepto al mercado. El único problema que tuvo ese concepto inicial, fue que se trató imponer Windows para el nuevo modelo de movilidad. Creo que no hay mucho que discutir sobre la aceptación de esta idea.

Muchas veces he comentado que los mercados tecnológicos, privilegian a lo más dos tecnologías diferentes en una categoría determinada. En el mercado de tablets está muy claramente definido entre Apple IOS y Android y realmente no hay mucho espacio para los demás competidores. La triste saga de Microsoft es una demostración empírica de este principio.

Apple mismo ha visto como de forma lenta pero inexorable ha ido perdiendo participación de mercado ante las diferentes tablets Android y de hecho en su último reporte financiero, los resultados de iPad fueron la mosca en la sopa. Se están vendiendo menos iPads que en el pasado. La respuesta es una compleja combinación del surgimiento de tablets Android de bajo costo, con la ausencia de nuevas capacidades en las iPad que obliguen a los consumidores a actualizar sus productos.  Alguna vez pregunté si el Ipad era demasiado perfecta para su propio bien, y todo indica que así es.

Como se puede ver, el panorama no es alentador para alguna vez las tablets Surface se conviertan en un producto dominante y de hecho la pregunta obligada es si hace sentido financiero que Microsoft continúe perdiendo dinero en este mercado. En el pasado, Microsoft tenía la estrategia de incursionar en nuevos mercados perdiendo dinero en lo que perfeccionaba sus productos. En muchos casos les funcionó, pero últimamente traen una mala racha:

  • Su consola de videojuegos XBOX, aunque ha tenido éxito en el pasado, simplemente no ha alcanzado punto de equilibrio y por cierto en la nueva versión están siendo superados por el Playstation 4 de Sony. Los inversionistas han suplicado que se escinda esta división, pero tanto Stevie B(allmer) con Satya Nadella se han negado.
  • La obsesión de Stevie B de ser más Google que Google con el motor de búsqueda Bing es una aventura que ha perdido casi 10 billones de dólares. Aunque Bing sigue siendo parte de la estrategia de Microsoft, se han olvidado desplazar a Google y se espera que deje de perder dinero en dos años.
  • ¿Y qué decir de los teléfonos inteligentes? Ese mercado también ya ha definido sus estándares tecnológicos, Apple IOS y Android y los intentos que ha hecho Microsoft en busca de participación de mercado han sido lastimeros.
  • A la luz de los eventos, la última hazaña de Stevie B, de comprar Nokia en 7 billones de dólares, se ve cada día peor.

Es ampliamente conocido que Satya Nadella no estaba de acuerdo con la adquisición de Nokia, pero eventualmente fue apabullado por la personalidad de Stevie B. Hoy en día sin duda uno de los temas que debe tener despierto al nuevo número uno, es el futuro de la compañía como fabricante de dispositivos. En el anuncio de su nueva estrategia, y el recorte de 18,000 puestos, muy discretamente mandó a un segundo plano la idea de Stevie B de que Microsoft era un fabricante de dispositivos. 

Aunque el lema ya desapareció, en los hechos Microsoft sigue siendo un fabricante de dispositivos y se necesita tomar una decisión pronto. ¿Qué tiene en contra que Microsoft siga siendo un fabricante de dispositivos?

  • Más allá de su mal historial en esta arena, la riqueza de Microsoft nació justamente de que alguien más se tomara la molestia de lidiar con la fabricación de un dispositivo físico sobre el que ellos cobraban por una licencia de software. Nada de problemas de inventario, logística, subcontratistas y todo lo demás.
  • A los antiguos aliados de Microsoft les ha sentado muy mal que se haya convertido en un competidor, y así las cosas Hewlett-Packard es hoy en día un evangelista de Android y Samsung ha rehuido con mucha cortesía hacer una versión de su exitoso teléfono inteligente Galaxy. 
  • Con pocos aliados de peso, Microsoft tiene la carga completa de desarrollar dispositivos para sus plataformas móviles Windows  y justamente volvemos a empezar. Simplemente no está en su DNA.


¿Qué tiene a favor que Microsoft siga siendo un fabricante de dispositivos? En lo personal encuentro solo las siguientes razones:

  • La principal fuente de ingresos de Microsoft son los ingresos por las aplicaciones bajo la marca Office y es entendible que sientan que estas herramientas no sean tan fuertes en plataformas diferentes a Windows. Aquí la evidencia empírica no los apoya: Office para Ipad ha sido un producto muy exitoso y se espera que en poco tiempo aparezca una versión para Android.
  • Si Microsoft renuncia de forma pública a ser un desarrollador de dispositivos de hardware, de forma tácita está reconociendo la muerte de sus plataformas móviles y por lo tanto está saliéndose del mercado de movilidad, todavía en expansión. Bajo esta nueva óptica solo serían un desarrollador de aplicaciones más, aunque muy grande.

Mientras Microsoft siga invirtiendo en dispositivos móviles Windows, al menos existe la esperanza en sus inversionistas que puedan obtener una participación de mercado relevante. No los favorece la historia y la única pregunta es: ¿cuánto durará la paciencia de estos inversionistas?

Postdata I  El verano peligroso de Google

En contrapunto a las penurias de Microsoft, Google se encuentra viviendo en este momento en los cuernos de la Luna. En este momento no existe una compañía tecnológica más dominante y parece que el límite está más allá del cielo. Inclusive, como muestra que se han dado cuenta de su creciente influencia se dan el lujo de organizar sus conferencias privadas para ricos y poderosos. En los próximos días Larry Page y Sergei Bin van a ser anfitriones en Italia de los personajes más influyentes del mundo para discutir el futuro. Algo así como una versión California Nerd del Grupo Bildberg.

Pero mientras Google vive deslumbrado por su éxito, en las sombras está actuando un grupo al que deben tener miedo y respeto: los burócratas de la Unión Europea. He comentado en el pasado que los responsables de la regulación de la competencia económica en Europa traen en su mira a Google desde hace mucho tiempo y en estos últimos meses han estado cerrando su cerco:

  • No he podido comentar sobre la regulación Europea del llamado "derecho a olvidar", que es la obligación que tiene Google de eliminar de los resultados de su motor de búsqueda, incidentes que sean solicitados por particulares. Con mucho humor le han llamado la ley del derecho de los políticos franceses en campaña, a que se olviden sus amantes.
  • Este asunto tiene muchas aristas, y en la práctica sus primeros resultados han sido desastrosos y por el momento no han ayudado mucho a ganar la simpatía de Bruselas.
  • España se une a la nada honrosa lista de países que buscan establecer un "impuesto Google" para hacer que esta compañía pague a los editores de medios por incluir ligas hacia su contenido en los resultados de búsqueda. Google no ha transigido con ningún país importante como Francia y Alemania y a los países menores como Brasil simplemente los ha eliminado de los resultados de la búsqueda. ¿Qué hace pensar a los españoles que en su caso va a ser diferente?
  • Pero el asunto que debe tener más preocupado a Google es que la Comisión Europea de Competencia está buscando forma de hacer una investigación profunda a la compañía por prácticas monopólicas, principalmente en el mercado de motores de búsqueda.
  • Como hasta el momento sus resultados han sido infructuosos ( ¿cómo se declara monopolio a un servicio gratuito que tiene a su competidor a un click de distancia?), están ahora investigando las prácticas alrededor de Android, en especial si existen condiciones para impedir que se instalen aplicaciones que compitan con productos Google. Tampoco les va a funcionar, ya que Android es un producto de software libre y por tanto cada fabricante puede hacer su versión a su gusto, como lo muestra Amazon con sus tabletas.
  • Nada más haciendo algo de historia, en el pasado reciente la misma Comisión de Competencia Europea, utilizó esta técnica con Microsoft cuando vieron que el código de Windows no permitía que se instalaran navegadores de la competencia. Con esa pequeña hebra pudieron deshacer la madeja y cambiaron la historia de Microsoft, quien hoy en día todavía está sintiendo efectos de esa investigación.

Por cierto, Larry y Sergei, me imagino que es una falla atribuible al correo, pero no me ha llegado mi invitación a la reunión en Italia.

Postdata II ¿Qué pasa con Corea?

Sin duda la Península Coreana es uno de los lugares más interesantes del mundo. De alguna manera, Corea del Sur, con su desarrollo educativo y tecnológico representa el futuro y se puede discutir que sus ciudadanos están viviendo ya en medio de las tendencias que vienen. 

Por otra parte la República Popular de Corea del Norte es una especie de máquina del tiempo, viviendo totalmente en el pasado y sin mostrar nada que indique un camino por el que pudieran llegar al mundo moderno. Sin duda, el corte de cabello Kim Jong Un, sátrapa a cargo por el momento en Corea del Norte, es una de las imágenes más aterradoras de la actualidad.

Y a veces se producen noticias en ambos países que muestran que definitivamente, y en palabras de William Gibson, el futuro ya está aquí, pero no está distribuido de forma homogénea:

  • En Corea del Sur están experimentando con robots que sirven como espectadores en eventos deportivos, y a través de los cuales los aficionados pueden ver el espectáculo desde la comodidad de su casa sin exponerse a las incomodidades de un estadio. A través de una aplicación el aficionado puede mover los brazos del robot o ponerlo de pie. Inclusive el robot puede tener la cara del espectador remoto. La imagen de un estadio lleno de robots me dejó inquieto.
  • Por su parte Corea del Norte, tuvo la gentileza de compartir con el mundo, diferentes diseños sobre unidades habitacionales para el futuro, creadas por sus más ilustres arquitectos. Como nota al margen, ninguno de estos profesionales ha salido jamás de Pyongyang y da ternura como en su diseño ilustran un aparato telefónico con disco de marcado.


Postdata III Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación que tiene el profano nombre "Whatthefuckdoyouwant" realizada en directo en 1987 por el saxofonista alemán Peter Brotzmann y el guitarrista norteamericano Sonny Sharrock.

Brotzmann es un músico europeo que es sinónimo del jazz libre producido en ese continente y tiene una carrera que se ha extendido por más de cinco décadas y simplemente es imposible entender este género sin las aportaciones de este músico. Aunque las grabaciones son en cierta forma contradictorias en el jazz libre, Brotzmann ha estado asociado a los títulos más representativos y a través del sello FMP (Free Music Production) ha sido un promotor de esta música.

Por su parte Sharrock, fallecido a finales de la década de los noventa, fue uno de los innovadores de la guitarra eléctrica trabajando con músicos muy conocidos como Miles Davis, Herbie Mann y Pharoah Sanders desde finales de los años sesenta. Por alguna razón, la fama siempre eludió a Sharrock y se puede considerar como uno de los "músicos perdidos" de este género.

Sin embargo en 1987 la carrera de Sharrock estaba repuntando gracias a su trabajo con el grupo Last Exit, una agrupación que promovía la improvisación libre hasta sus últimas consecuencias. En esta agrupación además de Sharrock, participaban Peter Brotzmann y los norteamericanos Bill Laswell en el contrabajo eléctrico y Ronald Shannon Jackson en las percusiones. 

En el trabajo de este grupo se juntaban varias tradiciones del jazz y de hecho el nombre indicaba que su trabajo era la "última salida" para la evolución de este género de música. Para los curiosos, este enlace contiene las imágenes de un concierto de este grupo en Frankfurt y solo necesitan 45 segundos para entender de que se trata el asunto. Bienaventurados los que puedan escuchar los 37 minutos completos.

La recomendación de hoy es una grabación que realizaron Brotzmann y Sharrock para la radio alemana, aprovechando un descanso durante una gira europea de Last Exit. La música presentada es totalmente improvisada y muestra a dos maestros de sus respectivos instrumentos, extendiendo los límites de estos, pero un ambiente de total comunicación humana. Aunque  por momentos la música aquí incluida puede resultar abrasiva para algunos oídos novatos, proporciona una experiencia única, una vez que se pueden evitar estos aparentes obstáculos iniciales. Sorprendentemente disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario