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sábado, 27 de junio de 2015

Empresas innovadoras, ¿estructuras anticuadas?

Se puede pensar que estamos viviendo una época de oro en la creación de empresas, y verdaderamente hay momentos en los que la innovación se puede sentir en el ambiente. Sin embargo la mayoría de estas nuevas empresas optan por organizarse siguiendo modelos y prácticas de principio del siglo veinte. ¿Para las nuevas empresas en un nuevo ambiente de competencia, el modelo vertical de comando y control es lo más adecuado?



Preludio La prevalencia de las jerarquías


¿Por qué nos gustan tanto las jerarquías?

¿Alguien no ha visto alguna vez una imagen como esta? Realmente es difícil escapar a ella, existe en todos lados. Algunas ideas:

  • No deja lugar a dudas quien tiene el sartén por el mango en una organización.
  • También manda una clara división del trabajo y las responsabilidades. División es palabra clave, por cierto, ya que no se preocupa por la colaboración lateral.
  • Aunque al interior de la organización es un documento valioso y apreciado, nadie fuera de la organización da medio centavo por ella.
  • Tampoco le encuentro mucha utilidad para enfrentar a los competidores en un mercado determinado. 
  • En realidad sirve para determinar un orden jerárquico y las reglas de la ley del más fuerte.
Desde el principio de la Revolución Industrial este tipo de estructuras jerárquicas han acompañado a las organizaciones económicas y de acuerdo al desarrollo tecnológico de ese tiempo, probablemente es la mejor respuesta para ejecutar un trabajo determinado.

Para el surgimiento de las grandes corporaciones industriales, este tipo de organización fue fundamental, ya que permitía controlar el trabajo a través de muchas capas de trabajadores. Y de hecho esta organización fue tan exitosa, que las nuevas compañías que están introduciendo  innovaciones tecnológicas  y trastornando mercados la adoptan sin mucho cuestionamiento.

¿No se parece más nuestro trabajo a esta figura?

En realidad el trabajo moderno, disperso geográfica y multidisciplinario no se adapta muy bien a este tipo de estructuras y hay un fenómeno recurrente en el mundo de la consultoría empresarial de buscar crear organizaciones sin jerarquías y el primero que recuerdo es cuando en Hewlett-Packard se creo la política de puertas y cubículos abiertos. Aunque algunos modelos han sido más exitosos que otros, siempre hay un regreso a las estructuras rígidas.

Desde hace dos años la última moda en los modelos de administración sin jerarquías es el que se llama "Holocracy" que ha ido ganando tracción en el mundo empresarial y el libro que la describe está considerado como una de las lecturas obligatorias del verano.

En la primera lectura, la metodología me ha parecido algo difusa y más como un catálogo de buenas intenciones. A grandes rasgos, desaparece los roles tradiciones y crea círculos que realizan funciones determinadas, cuyos integrantes adoptan posiciones temporales. Existe una "constitución" general que crea un marco de trabajo y reglas de operación, y las interacciones y conflictos entre círculos se ventilan en periódicas "juntas de gobierno" en las que todos tienen una voz.

Así de primera impresión no se ve como un modelo fácil de adoptar, y de hecho hay momentos que parece más un catálogo de buenos deseos. Pero en fin, como se decía en los sesenta: groovy.

Lo que hace notable a Holocracy, es que una empresa importante ha adoptado el modelo y está haciendo la transición hacia él de forma pública. Uno de los mayores experimentos en administración de empresas realizado en directo.

Primer Acto Aprendiendo a ser trapecista sin red de protección

Zappos.com es una empresa, filial de Amazon, dedicada a vender zapatos en línea y han sido exitosos, ya que venden un billón de dólares anualmente y cuenta con mil quinientos empleados. Su Consejero Delegado Tony Hsieh, es una de las figuras más pintorescas y comunicativas del mundillo de la tecnología y no es nada tímido para estar en el centro de la controversia.

Mr. Tony Hsieh

Las oficinas de Zappos están localizadas en el centro de Las Vegas, están abiertas a visitantes y son un ambiente libre que fomenta la creatividad. Dentro de sus múltiples proyectos se encuentra la transformación del centro de las Vegas en un hub para emprendedores.

Las oficinas de Zappos.com

Hsieh se encuentra preocupado por su observación que a medida que crecen las empresas, la creatividad y productividad disminuyen en especial por problemas de comunicación y la creación de señoríos feudales.

Por esta razón, después de una prueba de dieciocho meses en el área de Recursos Humanos, se decidió la adopción del modelo Holocracy en toda la compañía y fiel a su estilo Hsieh, lo está haciendo con bombo y platillo.

A mediados del mes de abril, los empleados de Zappos recibieron por correo electrónico un largo memorando de Hsieh en el que avisaba la desaparición de los puestos gerenciales y pedía a los empleados la capacidad de autogestionarse. Este nuevo modelo empezó a funcionar el primer día de mayo.

Para aquellos que no estuvieran de acuerdo con el modelo, se ofrecía un plan de retiro equivalente a tres meses de salario. A la fecha el 14% de los trabajadores de Zappos han aceptado esta oferta y esta cifra incluye al 7% de los puestos gerenciales.

En el mundo empresarial se está siguiendo con mucha atención el caso Zappos, ya que si bien se reconoce que los modelos organizacionales tradicionales ya no son útiles en el mundo moderno, existe desconfianza hacia los modelos de auto gestión.

Y aunque en realidad el experimento apenas está empezando, los primeros resultados muestran que hay una fuerte reticencia al cambio entre los involucrados. Parece que los seres humanos tenemos muy bien programado en nuestro DNA el modelo de Comando y Control.

Segundo Acto ¿Cambiamos el departamento de Recursos Humanos por un algoritmo?
La mentalidad de manada es el mayor riesgo

Si bien la estructura de una organización es importante, tiene mayor importancia el perfil y características de los recursos humanos que las nutren. Otra de las modas de temporada entre los consultores de negocios está en la promoción de la "diversidad", tanto étnica como de género.

Detrás de esta moda se encuentran diversos estudios que muestran que los equipos que favorecen la diversidad obtienen mejores resultados. Esto se contrasta con los altos niveles de dirección empresarial, en la que predominan los anglo sajones.

El mundo de la tecnología tiene un récord lamentable en la integración de género y de diferentes etnias. A medida que se sube en el escalafón el ambiente se convierte en un club de anglo sajones. En los más altos niveles es difícil encontrar mujeres, afroamericanos o hispanos.

Los políticamente inmaculados, preocupados por esta situación están promoviendo una solución que en mi opinión va a resultar peor que el problema. 

Esta escuela de pensamiento considera que el proceso de contratación convencional favorece los prejuicios y preferencias de los contratantes y que lo mejor que se puede hacer es dejar el proceso a algoritmos que pueden tomar decisiones frías con base a cifras objetivas. Suena a una historia de mala ciencia ficción.

Algunas objeciones:
  • Los mecanismos de cuotas, de género o raza, no han demostrado ser lo más efectivo ni favorecer a los mejores. Se que los siempre enojados con su boina roja, me van a querer linchar por este concepto y van a gritar que no tomo en cuenta los antecedentes familiares ni las desventajas ambientales de cada grupo. 
  • Una sola pregunta a los políticamente inmaculados: ¿para una operación de corazón abierto prefieren al mejor cirujano a aceptan uno que se pudo colar en el sistema por las cuotas?
  • La idea de un algoritmo de contratación me produce escalofrío, ya que nadie garantiza que no refleje los prejuicios de sus creadores y que tampoco favorezca la uniformidad de pensamiento, enfundada en diferentes colores de piel.

Epílogo Un nuevo ambiente de negocios con prácticas vetustas

Siempre estaré a favor de derribar estructuras

Entre los líderes del mundo de negocio más agudos existe una clara conciencia de que las estructuras y prácticas convencionales no son suficientes en un el nuevo ambiente de híper-competencia con cambios a una velocidad inédita.

¿Cómo terminará el experimento en Zappos.com? Difícil de predecir, pero sin duda hay que aplaudir su audacia y arrojo. Si son exitosos, por fin tendríamos una estructura organizacional del siglo XXI.

Negotiis Diveros:

Otra semana difícil para Uber

Un mapa de los problemas de Uber a nivel global

La expansión internacional de Uber sigue enfrentando complicaciones y esta semana tuvieron una mala experiencia en París, en donde ya la retórica encendida pasó a la violencia abierta.

Los taxistas parisinos, fastidiados por el servicio UberPop, que permite a conductores no profesionales ofrecer servicios de traslado de bajo costo, decidieron realizar bloqueos en las principales vías de comunicación de su ciudad, con todo y un bloqueo del aeropuerto de Orly.

Más allá de los bloqueos, también volcaron automóviles de Uber y golpearon a choferes y ¡pasajeros!. Dado que no conseguí imágenes de licenciamiento fácil, en este enlace se pueden ver las fotografías y la verdad es un cuadro preocupante. 

Aunque en la tradición de disputas laborales en Francia, está aceptado que se encierre a los cuadros directivos y existan intercambios acalorados de puntos de vista, en mi opinión esta vez llegaron muy lejos. También es fácil prever un contagio internacional y este tipo de espectáculos se va a repetir en otras latitudes.

Hay una larga tradición de protesta violenta en Francia


¿Qué más vivió Uber esta semana?
  • Se supo que la empresa es el principal contratante de cabilderos a nivel internacional, superando a Google. Sin duda el mejor negocio es ser representante de Uber.
  • Después del bizarro debate sobre Uber realizado en la ciudad de México, se anuncia que las autoridades están listas para emitir una nueva regulación. Es fácil suponer que de acuerdo a su tradición va a ser una legislación chata que va a buscar darle gusto a todas las partes, para finalmente no complacer a nadie.
  • La muy cosmopolita y culta ciudad de Querétaro en México, prohibió la operación de Uber en esta ciudad y sus ¿autoridades? han llevado a cabo una persecución con un empeño digno de mejores causas. 
  • Por otra parte, en la ciudad de Puebla en México, se aprobó de forma expedita la operación de Uber, lo cual es un golpe al inmerecido estereotipo que existe sobre la inteligencia de los habitantes de esa ciudad.
Tan poco tiempo y tantos abogados y cabilderos


Stevie B, ganando batallas después de retirado


El fenómeno del "lock in" existe cuando una organización se da cuenta que existen costos transaccionales  considerables para cambiar un producto que están utilizando. 

Esta semana la Marina de los Estados Unidos produjo un ejemplo digno de un libro de texto:

  • Este cuerpo castrense tiene una base instalada de computadoras que utilizan el Sistema Operativo Windows XP de un tamaño respetable.
  • Microsoft dejó de dar soporte a este sistema desde hace más de dos años y está aconsejando a sus clientes hacer una migración a las nuevas versiones de Windows.
  • Ante la complejidad y costo de hacer esta migración, la Marina decidió que era más rentable hacer un pago de nueve millones de dólares anuales a Microsoft para que de forma extraordinaria les siga dando soporte a su ambiente Windows XP.
En algún huerto de petunias, oculto a los ojos de la prensa, Stevie B(allmer) está soltando varias carcajadas de villano de película de la serie B.

Créditos Fotográficos


photo credit: Tony Hsieh via photopin (license)

photo credit: Zappos via photopin (license)

photo credit: photo via photopin (license)




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