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domingo, 16 de agosto de 2015

Google: Astucia, miedo, aburrimiento y una nueva estructura

De manera aparentemente sorpresiva, Google anunció una nueva estructura corporativa, que convierte a la compañía en un conglomerado llamado Alphabet. En esta nueva organización, la empresa del motor de búsqueda es una subsidiara más, al igual Nest la empresa de productos para el "hogar inteligente". De este cambio se espera mayor capacidad de innovación y mayor transparencia financiera. ¿Qué hay detrás de este cambio?





Preludio: Con "P" de precaución


Un cambio no tan inesperado


Durante muchos meses reinó el mal humor en las principales oficinas del Googleplex. La compañía había perdido su aura de estrella en ascenso en el mundo de la tecnología y prácticamente había problemas en todos los frentes:
  • El ritmo de crecimiento de los ingresos por vía publicitaria se había detenido y flotaba en el ambiente la pregunta de cómo se crearía el nuevo motor de crecimiento.
  • Al exterior se transmitía la imagen de una compañía sin orden con una pesada cultura interna con grupos separados en enfrentamiento constante.
  • Las autoridades reguladoras a ambos lados el Atlántico tienen investigaciones sobre dominancia en el mercado publicitario.
  • La mayor herejía vino cuando el NY Times comparó a Google con Microsoft y predijo que la compañía perdería su relevancia en el mundo tecnológico.
  • El proyecto Google Glass tuvo que retirarse del mercado al menos por un tiempo y la percepción entre los fundadores de nuevas compañías es que una compra por parte de Google puede ser equivalente a una sentencia de muerte lenta.
  • Y parece que los competidores huelen sangre, ya que Facebook inició una ofensiva frontal por el mercado publicitario en vídeo, Apple le ha ido robando mercado a Android e inclusive Microsoft ha ganado algunos puntos de participación en el mercado de los motores de búsqueda.
Como reacción a estos problemas el fundador Larry Page abandonó la posición de Consejero Delegado (CEO)  para dedicarse a "pensar en el futuro". Las cosas en Google no podían seguir de la misma forma.

El mejor caso de estudio sobre los problemas de innovación en Google es la compra de la compañía Zagat, reconocida guía para la calificación y evaluación de restaurantes. La compañía fue adquirida todavía por influencia de Marissa Meyer por insignificantes 175 millones de dólares.

En papel parecía una gran decisión, ya que el valioso contenido y la reputación de Zagat son un gran complemento para las búsquedas locales de Google. Sin embargo, al dejar Meyer la compañía, Zagat cayó en la orfandad. Sin manto protector, los guardianes de la fe corporativa los hicieron pedazos en pocos meses y hoy no ha pasado nada con Zagat, aunque me imagino que en algún clóset del Googleplex debe haber unos esqueletos muy interesantes.

Primer Acto: Con "A" de Alphabet y de astucia

La imagen de la nueva organización

¿Como imaginó el futuro Larry Page durante estos meses dedicados a la reflexión? Sin duda no le debe haber gustado mucho lo que vio, porque sus acciones han sido decididas y radicales:

  • Primero contrató a Ruth Porat, veterana de 20 años en Wall Street para dirigir las finanzas de  la compañía. De la mano de Porat ha llegado un mensaje de racionalidad en los gastos y un lenguaje más del agrado de los mercados bursátiles.
  • Después muy a la chita callando se han ido eliminando productos no exitosos y de manera muy significativa se reconoció el fracaso de Google+ como red social y dejó de ser el pivote de todos los productos de la compañía.
  • Para el final dejó la decisión más trascendente con la creación de la controladora Alphabet, que ahora maneja un conglomerado de empresas e intereses en los que la compañía del motor de búsqueda es una más.
¿Qué implicaciones tiene esta reorganización? Profundas aunque a simple vista no lo parezca:
  • Primero hay que reconocer que esta estructura ya ha sido utilizada y el primer conglomerado de esta naturaleza es General Electric, que en su tiempo fue una organización que lo mismo vendía centrales nucleares que bombillas incandescentes.
  • Pero aunque parezca mentira, es la primera empresa tecnológica en utilizar esta estructura y el modelo más común había sido la gran empresa que manejaba múltiples divisiones bajo una dirección unificada. Hewlett-Packard nunca fue un conglomerado, como no lo es Microsoft ni lo es Apple.
  • De forma indirecta esta organización reconoce la fuerza de los guardianes de la fe corporativa de Google que hacían muy difícil la absorción de nuevas compañías y tienen un poder ilimitado de acabar con buenas ideas generadas internamente.
  • Bajo este nuevo modelo, una nueva compañía adquirida por Alphabet, pasa a ser un cuadro más en el organigrama y tiene total independencia de la poderosa compañía encargada del motor de búsqueda. Sin duda Google se ha hecho un destino viable para muchas nuevas compañías.
  • También los responsables de Alphabet están en la posición de evaluar nuevas adquisiciones y nuevas ideas sin preocuparse por cuidar los intereses de los diferentes grupos en la compañía encargada del motor de búsqueda.
  • Los mercados bursátiles están felices ya que esta estructura ayuda a que exista mayor transparencia y evita subsidios cruzados entre divisiones.
  • Hay un reconocimiento de que la estructura existente en Google estaba matando la innovación.
  • No deja de ser importante notar que los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergei Brin, se alejan de la operación diaria del motor de búsqueda y de cualquier nueva adquisición, para dedicarse a evaluar nuevas inversiones y nuevas adquisiciones. Se dejaron la parte divertida para ellos.

Para entender lo trascendente de esta innovación se imaginan como sería la historia si en algún momento Microsoft hubiera tomado una decisión similar y hubiera creado compañías independientes para comercializar sus innovaciones como los primeros teléfonos inteligentes y las primeras tabletas, en lugar de dejar el control del destino  al poderoso Grupo Windows.

Segundo Acto: Con "R" de riesgo

El camino no va ser sencillo

Si bien la decisión de Page y Brin abre un nuevo camino para la compañía que le puede ayudar a recuperar su rol de innovador las cosas no van a ser sencillas y por supuesto el éxito no está garantizado:
  • La estructura de un conglomerado no es la panacea ni por si misma garantiza la innovación. Por la naturaleza humana siempre se van a formar grupos de interés que buscan proteger sus respectivos feudos.
  • Google tiene una principal fuente de ingresos por vía de venta de publicidad y esta dependencia se traslada a la controladora. El motor de búsqueda sigue generando los ingresos, pero se traslada la decisión de como invertir los excedentes hacia otros niveles.
  • También la empresa con los ingresos del motor de búsqueda va a seguir siendo dominante con respecto al resto de subsidiarias y a final de cuentas seguirán siendo los poderosos e influyentes.
  • Por el momento Android y YouTube no han sido separados y siguen formando parte del Google "tradicional". También estas unidades son las que más competencia están enfrentando tanto por parte de Apple y Facebook respectivamente.
  • También este cambio va a tomar algunos meses antes de estar terminado, y sin duda van a ser tiempos interesantes al interior de Google.

Hay que reconocer que Google no se durmió en sus laureles y rehusó convertirse en un blanco fijo para ser atacado por su competencia y comenzar a perder relevancia. Hoy en día son una empresa más competitiva y que busca recuperar el rol de innovador que alguna vez tuvieron.

Epílogo Con "H" de humor

El nombre de Alphabet ha generado mucha controversia, ya que al parecer no es resultado de profundos estudios ni mucha investigación. Para empezar el dominio alphabet.com está tomado y no se hicieron muchos intentos por comprarlo.

La lógica del nombre es que al parecer cada letra puede corresponder a una empresa propiedad del conglomerado. Y también los fundadores regresaron a sus días de humor estudiantil al incluir en el boletín de prensa una referencia oculta al show televisivo "Silicon Valley".

Negotiis Diveros

Barcelona le declara la guerra abierta a la modernidad

Así se quiere presentar Barcelona a los turistas que usan Airbnb

La ciudad de Barcelona en España es una de las principales atracciones turísticas de Europa y el quinto mercado en importancia para la empresa Airbnb, una aplicación que permite empatar la demanda de habitaciones libres con la oferta de personas que tienen espacio en sus hogares.

La aplicación ha tenido un éxito global y son responsables de la renta de 400,000 espacios diarios, los que los convierte en uno de los principales grupos "hoteleros" del mundo. Este éxito los ha metido en problemas con las diferentes municipalidades del mundo, acostumbradas a cobrar impuestos por el hospedaje.

La ciudad de Barcelona ha tomado acciones legales muy duras en contra de Airbnb, y todo indica que esta empresa va a cesar operaciones en esta ciudad. En Barcelona se ha elegido una nueva alcalde ideas radicales que ha pasado una prohibición de construir nuevos cuartos de hoteles en un año.

También se han establecido severas multas para aquellos habitantes que renten habitaciones a turistas sin registrarlas con el municipio. Las multas son tan estrictas que eventualmente pueden terminar con la confiscación de la propiedad. ¿En serio esto es modernidad?

El lado oscuro de Amazon

¿Recursos humanos en Amazon?

El NY Times dedica un largo reportaje a las prácticas laborales en Amazon, y de alguna manera parece historia de horror. Bajo la misma empresa se mezclan las técnicas más avanzadas de análisis de datos con prácticas de crítica y delación entre compañeros más propias de un partido comunista.

Amazon ya había tenido algunos problemas de imagen por las condiciones de trabajo en su gigantescos almacenes y el caso más extremo fue en un taller en el que el verano los trabajadores se desmayaban y había ambulancias estacionadas afuera para atenderlos y no detener el trabajo.

De lado de los trabajadores de cuello blanco las cosas no pintan mejor. Más allá de exigir semanas laborales de 85 horas diarias, la empresa cuenta con un sistema de evaluación anónimo, que se usa para felicitar o criticar abiertamente. Al interior de la compañía se ha establecido un duro sistema de confrontación de ideas que provoca tensión y al parecer es común ver personas en Amazon llorando en sus escritorios a moco tendido.

Sin duda la creación de Amazon es uno de los prodigios empresariales de los últimos años, pero al parecer la empresa tiene mucho en común con las pirámides de Egipto, ya que ambos se construyeron sobre los hombros de esclavos.

Las ventajas del sarcasmo

Sarcasmo es la defensa natural del cuerpo en contra de la estupidez (Bill Murray)

Un estudio conjunto entre las Escuelas de Negocios de Harvard y Columbia indica que el uso del sarcasmo promueve la creatividad, tanto en el emisor como en el receptor. No more comments.

Créditos Fotográficos

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