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sábado, 22 de agosto de 2015

El Gran Hermano vive y prospera en Amazon

Un artículo del NY Times describiendo con gran detalle la singular cultura laboral de Amazon, ha iniciado un gran controversia en la que el gigante del comercio electrónico sale dañado, al igual que la reputación y el legado de su fundador Jeff Bezos. El ruido mediático inicial y la tormenta en redes sociales, ha dado paso a un debate más importante: ¿por qué trabajamos como trabajamos? y ¿cuál es la definición del trabajo bajo una nueva economía?




Preludio Los horrores en la trastienda de Amazon


¿Y esa risa?


Al final de la entrega anterior comenté sobre un artículo del NY Times sobre las prácticas laborales al interior de Amazon y la verdad la imagen no resulta nada favorable para la compañía. En ese momento mi primer comentario fue: "Bajo la misma empresa se mezclan las técnicas más avanzadas de análisis de datos con prácticas de crítica y delación entre compañeros más propias de un partido comunista".

Cuando escribí estas líneas jamás cruzó por mi mente el gran debate que se aproximaba. El artículo referido apareció en la edición dominical del NY Times, probablemente el medio más influyente de lengua inglesa, y tuvo un gran impacto.

El lunes la tormenta se había iniciado, y Jeff Bezos, fundador de la compañía tomó el asunto como personal. Aunque no se dirigió abiertamente a los medios, hizo público un comunicado interno en el que decía que el "Amazon que se describía no era el Amazon que el conocía y amaba" y un largo blah blah blah. La verdad no convenció a nadie.

En paralelo el vocero oficial de Amazon mandó un mensaje público negando el contenido del artículo y los medios en los que Bezos es inversionista, el Washington Post y el portal Business Insider, trataron de serenar el diálogo. En la era de las redes sociales es prácticamente imposible. Tanto Twitter como la blogósfera estallaron y pronto se formaron varios bandos:
  • Figuras reconocidas de la industria tecnológica como Peter Thiel o Marc Andresseen, salieron en defensa de Amazon, y en su visión cualquier persona que trabaje menos de cien horas a la semana no es digno de vivir. Pronto hicieron una retirada discreta.
  • Los eternos vociferantes de la boina roja tuvieron un día de campo, ya que tuvieron una oportunidad para atacar al capitalismo y pedir la disolución del sistema.
  • Empleados actuales de Amazon que en su mayoría negaron lo publicado.
  • Ex-empleados de Amazon que en una abrumadora mayoría confirmaron al NY Times.
  • Twitter fue una fiesta, y sin duda mi favorita era el que decía "Jeff Bezos reporta que el departamento de RH de Amazon va a trabajar 100 horas para hacer un reporte profundo sobre la situación".

Los vociferantes tuvieron su día de campo


¿Qué dice el reportaje del NY Times? ( en serio vale la pena leer todo el artículo):
  • Los trabajadores de "cuello azul", presentes en los centros de distribución son sujetos a un implacable sistema de tiempos y movimientos que registra inclusive los segundos en los que que cruzan el almacén. Aquellos que estén caminando más lentamente son amonestados en el acto.
  • En este terreno la evidencia más brutal en contra de la cultura Amazon es el hecho que en un centro de distribución en el que se registran altas temperaturas en el verano la empresa simplemente tenía formadas ambulancias en el patio para ir retirando a los trabajadores que se desmayaban. Un reportaje en prensa hizo que Amazon instale aire acondicionado en todos sus centros de distribución.
  • En el terreno de los trabajadores de "cuello blanco" las cosas no son mejores: trabajar menos de 85 horas a la semana, tomar vacaciones y respetar los días feriados son percibidos como un signo de debilidad personal y por supuesto los domingos son los días del Señor....Bezos.
  • Para asegurar que ninguna transgresión a estas creencias pase desapercibida existe un medio para hacer comentarios anónimos sobre el desempeño de otras personas. La intriga palaciega en Amazon debe tener tintes olímpicos y sin duda es el reino del sicofante. 
  • Este sistema de medición de desempeño sirve para alimentar la evaluación de desempeño, que es bajo la muy desacreditada técnica de "stack and rank". Bajo este método siempre se debe despedir al 20% de la fuerza de trabajo y se elige a los "peor calificados", aunque sea un grupo de muy alto desempeño. 
  • ¿Qué tan irracional es el sistema de "stack and rank"? En un grupo de 5 empleados que obtuvieran calificaciones del 9.1 al 10, simplemente habría que despedir al de 9.1 porque así lo dice el manual. Totalmente absurdo.
  • El sistema de "stack and rank" fue inventado por Jack Welch en General Electric y fue la herramienta que permitió cambiar la estructura de esta compañía y adaptarla a un mundo cambiante. 
  • Welch tenía la responsabilidad de reducir la plantilla de gerentes que había crecido de por escalafón y muchos individuos habían llegado a altos niveles con el mérito de la paciencia.
  • Lamentablemente el mundo empresarial copió el modelo de "stack and rank" de forma irracional y se usó de forma indiscriminada aún para trabajadores del conocimiento. En fecha muy reciente Microsoft abandonó esta práctica al igual que la consultora Accenture. Es increíble que Amazon utilice esta práctica tan desacreditada.
  • El estilo abrasivo y confrontacional de los trabajadores Amazon les ha ganado el mote de "Amholes" cuando llegan a otras empresas.
La mejor descripción de la cultura Amazon es aquella que utilizó el diario inglés The Guardian: es la convivencia de Dickens, Darwin y Orwell bajo el mismo techo.


 Jeff Bezos tiene un Mr Burns interno

Primer Acto: Defendiendo lo indefendible


No hay mucho que defender

  • La defensa inicial de Amazon se centró en negar los hechos, y decir que tal vez alguna vez hubo excesos en la compañía fue parte del proceso de crecimiento. Pero los voceros, formales e informales, afirmaron que actualmente la cultura laboral de Amazon es vibrante y equiparable a la de otras de las grandes compañías tecnológicas como Facebook y Google, o Microsoft.
  • Esta línea de defensa no aguantó mucho el escrutinio público y la evidencia presentada por ex-trabajadores de Amazon en sitios como Quora o Reddit. De esto se puede concluir:

  1. Amazon es un empleador atractivo por las oportunidades de desarrollo que ofrece y el nivel de sus salarios.
  2. Sin embargo, en comparación con otras compañías similares, se vive en un ambiente de frugalidad que en lo personal me suena a tacañería. Aquí nadie habla de jugos orgánicos gratuitos o almuerzos gourmet en la cafetería. Las mesas de ping pong moradas son tema tabú, y en realidad solo las venden.
  3. Aunque no es información oficial, los indicios apuntan a que al interior de Amazon existe una alta rotación de personal y la duración promedio dura menos de dos años.

  • Se confirmó también la existencia del sistema para reportar el desempeño de los compañeros de forma anónima. Aunque su intención es promover un espíritu de equipo y premiar las buenas obras, es obvio que es fácil que fomente un ambiente de delación, conjura y rumores, favoreciendo a los grupos de guardianes de la fe corporativa actuando en las sombras y en contra de aquellos que se alejen de la ortodoxia percibida.
  • También como parte del proceso de evaluación, los empleados de Amazon tienen que realizar una autocrítica a su trabajo. Justo como lo exigía Mao Zedong.
  • La obsesión de Bezos por las métricas y los indicadores de comportamiento, raya en lo enfermizo. Un trabajador de Amazon se puede considerar observado y vigilado en todo momento. Eso sí utilizando tecnología de punta, faltaba más.


Todas las facilidades a los Guardianes de la Fe Corporativa para la delación


Por su parte otros fundadores de grandes empresas tecnológicas, como Peter Thiel y Marc Andreessen, salieron en defensa de Amazon y sus argumentos se centraron en dos ideas:

  • Construir innovaciones no es un proceso sencillo y se requiere mucho trabajo y una entrega casi religiosa por parte de los que trabajan en empresas tecnológicas.
  • La única forma de obtener resultados es trabajando largas horas y de hecho usaron la palabra "vagos" para referirse a aquellos que no les gusta trabajar al menos 85 horas a la semana para el jefe Bezos.
  • Trabajar muchas horas es una marca de honor, en su muy particular sistema.

Sin embargo su enjundia tuitera se terminó cuando se empezó a hablar de la forma de repartir la recompensa después de largas horas de trabajo.

Segundo Acto ¿Por qué trabajamos cómo trabajamos?


¿Somos meros engranes en una máquina?


Aunque los años me han hecho algo cínico, en el fondo sigo siendo partidario de una utopía tecnológica y creo que la tecnología nos puede hacer mejor la vida. Y parte de esta mejora es justamente trabajar menos horas de cada semana sin menoscabo de la recompensa material. Si no es para trabajar menos ¿qué sentido tiene tanto desarrollo tecnológico? 

La jornada laboral de ocho horas es una herencia de la Revolución Industrial y no se obtuvo bajo ningún método científico. Simplemente los primeros activistas sindicales dividieron el día en 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación y 8 horas de descanso.

Los trabajos de manufactura y manuales se benefician de horarios continuos, concentrados y coordinados, ya que sin ellos sería muy difícil obtener algún resultado. ¿Debe ser igual para los llamados trabajadores del conocimiento?

¿Por qué trabajamos cinco días en horarios continuos? ¿Por qué los creativos diurnos se tienen que salir de su zona productiva para convivir con los trabajadores no creativos matutinos? ¿Por qué los trabajadores en Norteamérica están temerosos de pedir vacaciones? ¿Por qué se creó el neologismo "trabajación" ( workcation) para referirse a la mezcla de vacaciones y trabajo?

¿Por qué las empresas nuevas mantienen una estructura asociada al "comando y control"? ¿Es necesario un capataz, aunque sea virtual, para los trabajadores del conocimiento?

Ya hay muchas empresas, y no todas formadas totalmente por "trabajadores del conocimiento" que están considerando modificaciones al horario de trabajo para acomodar al nuevo tipo de trabajador. De forma incomprensible el innovador y visionario Jeff Bezos no tiene nada que aportar a este diálogo.

Epílogo Día de vergüenza


A medida que transcurrió la semana los humos mediáticos de Amazon se fueron apagando y simplemente rehuyeron continuar el debate, su posición es simplemente indefendible. En el camino de construir una gran empresa, se puede decir que olvidaron la dimensión humana.

En esta mismas páginas y a lo largo del tiempo he dedicado mucho espacio a describir las innovaciones de Amazon y actualmente soy cliente de esa empresa a razón de al menos una orden al mes. Cuando leía el artículo del NY Times simplemente no daba crédito a lo que veían mis ojos. Se cayó Jeff Bezos del pedestal en que lo tenía.

En el auge del régimen genocida de Stalin en la Unión Soviética se creo el mito de Pavlik Morozov, un supuesto adolescente de 13 años que denunció a su padre por acciones en contra del régimen. Su figura se promovió a través de canciones populares, libros, obras biográficas e inclusive una ópera. A través de este caso se busco "orientar" a millones de niños rusos sobre sus lealtades. 

Aunque el reportaje del NY Times no lo dice, pero el sistema de Amazon que permite denunciar el comportamiento de trabajadores por sus colegas podría llamarse el Morozov. En realidad tiene el muy Orwelliano nombre "Anytime Feedback Tool".

Negotiis Diveros

El ascenso continuo de Uber


Aquí si hay motivo para sonreir


Sin duda Uber es la compañía tecnológica del momento: están en el centro de la controversia, sus clientes los adoramos y sus finanzas no puede estar mejor. Aquí algunos de los últimos eventos:

  • Durante muchas semanas se le dio mucho crédito al rumor de que Uber perdía dinero a manos llenas. Esta semana se obtuvo la filtración de documentos que circularon con inversionistas de alto nivel que muestran que las ventas brutas de Uber para 2015 van a estar por arriba de los 10 billones de dólares, lo cual le genera a la compañía un ingreso de 2 billones de dólares.
  • En Nueva York el impacto de Uber en los tradicionales taxis amarillos ha sido dramático, ya que además de ocasionar una reducción en sus ingresos, Uber se ha convertido en una alternativa atractiva para los conductores profesionales.
  • Los taxis en Nueva York son controlados por unas cuantas compañías que tienen varios de los costosos "medallones" y contratan choferes con condiciones muy estrictas. Hoy en día los conductores más expertos están emigrando en masa hacia Uber.
  • En Toronto, la presencia legal de Uber ha transformado la industria local del taxi en la que un pequeño grupo de empresas controlaba la mayoría de permisos tradicionales. La competencia de Uber está beneficiando al consumidor.
A salvo de Uber, por el momento

En un entorno más cercano a los WWHQ de Vacuus Finium, la Ciudad de México, en un inusual lapso de sentido común de las autoridades, legalizó la presencia de Uber por estos pagos. Si bien la reglamentación no es perfecta, se evitó la tentación de hacer grandes disparates y de hecho pudiera utilizarse como ejemplo en otras latitudes.

Lamentablemente los grupos de interés alrededor de los taxis tradicionales han reaccionado con menos civilidad que sus contrapartes de otras ciudades y hace algunas semanas un grupo destruyó cuatro automóviles de Uber y el de un ciudadano anónimo que fue confundido por la turba enardecida.

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En contra del progreso y la modernidad

Pero la mejor forma de entender el comportamiento delincuencial de algunas organizaciones de taxistas, es ver a sus dirigentes y escuchar sus declaraciones. Daniel Medina, vocero de la Unión de Taxistas Organizados, llego a la muy docta y profunda conclusión que los clientes que eligen a Uber están "traicionando a la patria", ya que los ingresos de esta empresa salen de México. Algunos comentarios:
  • Al ver al Señor Medina, sin duda el director de cine Juan Orol le hubiera ofrecido un doble papel en su clásica película "Gángsters contra charros".
  • Es increíble que en el siglo XXI se utilicen argumentos ramplones propios de algunos trasnochados de los años sesenta con tufo a una mezcla de nacionalismo revolucionario y sustitución de importaciones vía Galeano. 
  • Para información del Señor Medina:
  1. Los conductores de Uber son ciudadanos mexicanos que han encontrado una forma productiva de utilizar su tiempo. Consumen en México y viven en México.
  2. La empresa Uber se queda con el 20% de los ingresos generados, mismos que se deben reportar a su matriz y están sujetos a pagar impuestos. Los estados financieros de Uber están auditados. ¿Los ingresos de los miembros de la Unión de Taxistas Organizados son revisados de igual forma? ¿Cómo declaran impuestos? ¿Están dispuestos a someterse a una auditoría?
  3. Los propietarios de los automóviles usados por Uber en esta ciudad también son de nacionalidad mexicana y han encontrado un medio de ahorro útil. Por cierto para registrar un automóvil en Uber se necesita presentar registro fiscal y una carta de antecedentes no penales. ¿Cuántos miembros de la Unión de Taxistas pueden tener al menos un documento de estos?
  4. La empresa Uber no maneja efectivo y los pagos electrónicos son revisados por las autoridades competentes. Prácticamente es imposible lavar dinero a través de mecanismos de pago electrónico. ¿Se puede decir lo mismo de una Unión que solo maneja dinero en efectivo?

“Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”.


Arthur Schopenhauer

Créditos Fotográficos


photo credit: USSR or USA? via photopin (license)

photo credit: Big brother via photopin (license)



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