Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 26 de abril de 2016

Estamos a las puertas del aburrimiento, ¿hay algún salvador?

¿Han sentido que el mundo de la tecnología se ha vuelto aburrido de unos meses para acá? Parece que no hay nada nuevo bajo el sol y que mejoras graduales se quieren hacer pasar como grandes innovaciones. Los consumidores, esa impredecible y veleidosa entidad amorfa, muestran su aburrimiento protegiendo su billetera. Y como respuesta, los inversionistas de riesgo anuncian una era de austeridad y cautela, al tiempo que alaban a los startups discretos. Lo de hoy ya no es ser un exuberante unicornio sino una resistente cucaracha. En medio de este marasmo, la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial, esperan su momento bajo los reflectores. ¿Regresarán con ellos los buenos tiempos?



Preludio ¿Viene el invierno?


El jurado popular emitió su veredicto


Algunos hechos recientes en el mundo de la tecnología mandan indicios que las cosas no están fluyendo con la misma facilidad de antaño. Aunque existe la demanda de productos y servicios, como que no se respira el mismo ambiente de entusiasmo y he aquí algunos indicios:


La muerte, lenta,  de la PC
Ya no entusiasman mucho
  • Las últimas cifras muestran que el el mercado de computadoras personales continúa en descenso y no se ve cuando vaya a terminar. La realidad es cruda, muchos consumidores las han reemplazado por sus teléfonos inteligentes y otros simplemente no sentimos la misma urgencia de renovar con frecuencia.
  • Como resultado, Microsoft está padeciendo una baja en ingresos por la venta de sus productos tradicionales, como sistemas operativos. Y los nuevos servicios en nube no se han convertido en el reemplazo deseado. Al menos todavía.
  • Y lo que en Microsoft es un resfriado, en Intel se ha convertido en una pulmonía. La empresa anunció una baja de ingresos y el recorte del 10% de la plantilla laboral, al tiempo que ve negros nubarrones en el futuro inmediato.
  • ¿Alguien recuerda cuando el duo Wintel dominaba la tierra? Polvo de otros lodos.
Tiempos difíciles

Apple ha dejado de transmitir emoción

Perdió su encanto
  • En su último reporte financiero Apple estuvo por debajo de las expectativas del mercado. Siguen vendiendo millones de dispositivos, pero no se ve mucho crecimiento.
  • El Apple Watch es un éxito, con ventas minúsculas.
  • El mercado de Tablets simplemente no está creciendo al nivel esperado.
  • Los últimos modelos de iPhone no emocionaron a nadie y tendremos que esperar al lanzamiento del iPhone 7 para ver si no han perdido la capacidad de sorprendernos.
Todos contra Google


El nuevo villano favorito
  • En su último reporte financiero Google decepcionó a los mercados, ya que si bien sus ingresos brutos crecieron, los costos de adquisición de clientes se dispararon.
  • Y las cosas no son mejor para Alphabet, la compañía controladora. Nest, la división de automatización para el hogar, está perdiendo dinero y su director dejó la compañía.
  • De forma súbita y sin muchas explicaciones, se vendió la división de robótica avanzada.
  • Y no se ve que ninguna de las grandes apuestas de Google vaya a generar dinero en el mediano plazo. Se ve una chistera sin muchos conejos.
  • Y para ponerle la cereza a un amargo pastel, la burocracia de la Unión Europea decidió empezar una investigación formal sobre la conducta de la compañía en el mercado de dispositivos móviles por las condiciones de uso de Android. Literalmente eran muchos y parió la abuela.

Facebook y un billón de amigos cada vez más lejanos

¿Se acabó el entusiasmo?
  • Y las cosas no son mejores para Facebook, ya que si bien sus ingresos han aumentado de manera continua, se ha detectado que sus millones de usuarios cada vez comparten menos detalles de su vida personal y se han convertido en consumidores pasivos.
  • Aunque este hecho parece no tener importancia, en realidad la gracia de Facebook a los ojos de los anunciantes, sus verdaderos clientes, consistía en poder conocer muy bien a los diferentes grupos de clientes. Sin información personal, simplemente el ejercicio se hace inútil.
  • Y si bien en el lado positivo, Facebook parece estar convirtiéndose en el rey de los videos, enfrenta la competencia de Snapchat, que muestra una tasa de crecimiento muy superior.

Y aparentemente en la superficie todo está muy bien, todas las empresas arriba mencionadas siguen vendiendo millones de dólares por minuto. Pero estos indicios muestran que bajo la superficie la actitud y conducta de los consumidores está cambiando. Al menos vienen tiempos interesantes.

Primer Acto ¿Pausa para tomar impulso?



Parece que llegamos al final de un camino


Y la comunidad de inversionistas y emprendedores están respondiendo al cambio de conducta de los consumidores con cautela y parsimonia. Se ha perdido la exuberancia de otros tiempos y el sentido común de negocio ha regresado. Términos comunes como ingresos, costos y utilidades están de vuelta y los días de brillo y glamour se ven lejanos. 

De hecho se ha puesto de moda usar la frase "viene el invierno" para anunciar una nueva realidad para las nuevas empresas. Los inversionistas se encuentran reacios a creer en grandes valuaciones y se habla de la desaparición de los unicornios.


Y súbitamente perdieron su encanto


Ahora se espera que las empresas tengan disciplina operativa y financiera, y las mesas de ping pong moradas ya no se ven con buenos ojos. Y las cucarachas, en su austeridad y resistencia son el nuevo modelo a seguir. Y el siguiente término de moda.

Lo de hoy son startups austeras, disciplinadas y tal vez aburridas. Emprendedores no es el momento de presentarse en piyama a promover su empresa.

Feas, pero son lo de hoy

Segundo Acto Hacen falta héroes
¿Y ahora que sigue?

Pero justamente una de las características maravillosas del mundo de la tecnología es la capacidad de renovarse continuamente y mantener la máquina en movimiento. Si bien lo que era nuevo hace algunos años ya perdió su impulso, ya hay sucesores listos para buscar la gloria. ¿Cuáles son las tecnologías a punto de alcanzar su momento de crecimiento? Por el momento son dos:


Asistentes "inteligentes" de Voz ( chat bots)


A nuestro servicio



Los asistentes inteligentes de voz, son muy parecidos a aplicaciones como Siri (Apple), Cortana ( Microsoft) o Alexa ( Amazon), pero a diferencia de estas plataformas generales tienen un uso muy específico. Se considerar las "apps" del futuro.

La mejor forma para explicarlos es con un ejemplo: el día de hoy compré boletos para ver la película "Captain America Civil War" el próximo sábado. Para hacerlo utilicé una aplicación de iPad, creada por la cadena de cines. Con la aplicación, realicé varios movimientos con las manos para elegir película, horario, ubicación de la sala e introducir el número de la tarjeta de crédito.

Un chat bot, me hubiera permitido realizar las mismas acciones con la voz, algo así como : "quiero boletos para ver Captain America Civil War a mediodía del próximo sábado al mediodía". Lo que hace interesante a los bots es su capacidad para entablar una "conversación" y por supuesto "aprender" para la siguiente interacción.

Una simple aplicación de voz me podría contestar "No hay boletos disponibles en ese horario,por favor dame alternativas". La gracia de los chat bots radica en que probablemente la respuesta sería algo así como "No hay boletos disponibles en la sala más cercana, sin embargo puedo conseguir boletos en otra sala que está cerca de un restaurante donde puedes comer después de ver tu película. ¿Confirmo la compra y hago una reservación en el restaurante?".

Y justamente estas "aplicaciones" harían uso de alguna de las plataformas arriba mencionadas para desarrollarse rápidamente. En su última conferencia para desarrolladores Microsoft mostró sus herramientas para desarrollar chat bots y Facebook inclusive ya tiene un "bot store". Por cierto el término coloquial para referirse a los "chat bots" es simplemente "bots".

Las implicaciones de los chat bots para los negocios y los usuarios son muchas y creo que todavía están por descubrirse. Sin embargo son la tecnología de moda en Silicon Valley.

Por cierto y para dejar el expediente claro, la compra de boletos con varios días de anticipación fue el resultado de la negociación para pacificar a las aguerridas y muy amotinadas fuerzas infantiles de Vacuus Finium.

Realidad Virtual

¿El dispositivo del futuro?

Aunque el término y los conceptos han estado presentes desde hace veinte años, simplemente el poder de cómputo y la resolución de las pantallas no estaban a la altura de lo requerido para hacer un producto masivo.

Realidad Virtual se refiere a un ambiente de cómputo totalmente envolvente, con imágenes, sonidos y sensores, que responde en tiempo real a los movimientos y o acciones del usuario. 

De acuerdo a sus proponentes la Realidad Virtual es prácticamente la siguiente frontera de la computación y es el futuro de:

  1. Videojuegos
  2. Educación
  3. Medicina
  4. Pornografía
  5. Milicia
  6. Lo que sea


En los siguientes meses se esperan productos por parte de algunos de los sospechosos comunes como Sony y Samsung. Sin embargo los productos más sofisticados han sido demostrados por Microsoft y su solución Hololens y Facebook, que compraron a la compañía Oculus. Con este tipo de padrinos, ¿está vuelta será la buena para la Realidad Virtual? Muchos inversionistas de riesgo así lo piensan.

Sin bien, los nuevos productos van a representar una gran mejora con respecto a las generaciones anteriores, al parecer la capacidad de procesamiento necesaria para proporcionar un ambiente gráfico real todavía es grande y los nuevos visores son pesados y tienden a calentarse, y tampoco está muy claro el tiempo de vida de la batería.

Y a final de cuentas el secreto está en las aplicaciones que estén disponibles y es interesante ver si el creador de la "aplicación matadora" va a ser una nueva empresa o un jugador establecido. Por cierto, la comunidad de pornógrafos, se está relamiendo los bigotes y ya se encuentran experimentando con producciones en este estilo.

En lo personal, la Realidad Virtual no me entusiasma mucho y me imagino un futuro no muy lejano en que la plaga de ciudadanos embelesados por las pantallas de sus teléfono sea sustituida por una plaga de ciudadanos atrapados por su visor de realidad virtual. ¿No se vería una sala de espera de un aeropuerto como una escena de película serie B de ciencia ficción?

Negotiis Diveros


Apple, FBI y el difícil arte de perder ganando


El FBI siempre hacia el frente con paso firme

Se van conociendo los detalles de como el FBI resolvió su problema para romper las protecciones del dispositivo Apple que querían examinar y simplemente pagaron un millón de dólares a un anónimo grupo de hackers y en realidad esto no es el final si no más bien el principio de un gran lío:
  • ¿Obtuvieron un recibo por un millón de dólares de dinero público por parte de los hackers? 
  • ¿Pagan impuestos estos hackers?
  • ¿Se hizo una transferencia a un banco en las Islas Caimán o al estilo de las películas se les dio un portafolio con fajos de billetes de baja denominación? ¿Qué volumen ocupa un millón de dólares en billetes de baja denominación? ¿Los ayudaron a cargarlos los serviciales y amables agentes del FBI?
  • ¿Cómo se fijo el pago de un millón de dólares? ¿De ese tamaño era la desesperación del FBI?
  • El conocimiento para romper estas protecciones se pagó con dinero público y por lo tanto es un bien público. ¿Puede solicitar este conocimiento cualquier ciudadano americano?
  • La protección de la información de los iPhones, que tienen ventas por miles de millones de dólares cada mes, se puede romper con un triste y raquítico millón de dólares. Ese es el tamaño de nuestra seguridad

¿En qué se parecen Vladimir Putin y Donald Trump?



Han sabido mezclar las nuevas tecnologías con su maestría en la propaganda

La respuesta es sencilla: en su magistral manejo de Internet y Twitter en particular. En el caso del gobierno ruso, hay amplias evidencias de que existe un aparato de propaganda que es muy eficiente diseminando historias a través de las redes sociales y muchas de ellas se han convertido ya en mitos urbanos modernos. Todo encaminado a resaltar el papel de estadista de Putin.



El caso de Donald Trump todavía es más complejo, como ya he comentado con anterioridad. Twitter se ha convertido en un formidable medio para amplificar su mensaje y de forma curiosa es inmune a la respuesta de sus opositores por este medio.

Este fenómeno ha sido ya estudiado y los resultados son curiosos por decir lo menos:
  • Todos los mensajes de Twitter de Mr. Trump tienen una estructura muy bien definida en tres renglones:
  1. Hecho conocido
  2. La opinión, normalmente derogatoria, de Mr. Trump sobre el hecho.
  3. Un hashtag que sirve como remate a la opinión derogatoria.
  • Un ejemplo del estilo de Mr. Trump
  1. El NY Times ha dicho que soy mal candidato (hecho conocido)
  2. En realidad son un periódico en decadencia ( su opinión)
  3. #PrensaVendida ( el remate con un hashtag)
  • Y este resultado ha sido un estilo de comunicación directa con su público y un estilo de pelea de callejón con golpes bajos. 
Muy particular ha resultado que si le queremos aplicar la misma receta, simplemente no funciona. Nada más no pierde una, diga lo que diga.

Por cierto, los mismos que han estudiado el estilo de Mr. Trump en redes sociales han encontrado que su discurso tiene la complejidad de un niño de primaria.



Twitter lo hizo


Theranos:Muerte de un unicornio



Resultó un unicornio débil

He comentado sobre Theranos, la empresa que busca revolucionar los análisis clínicos mediante una tecnología que elimina las temidas agujas y jeringas, al mismo tiempo que deja las decisiones en manos del consumidor.

La empresa, que todavía no cotiza sus acciones de forma pública, es un ejemplo de unicornio con una valuación de nueve mil millones de dólares y reconocidas figuras del mundo político en su consejo de administración.

También ayuda mucho que Elizabeth Holmes, su fundadora y Consejera Delegada, es una figura mediática que sabe contar una historia y supo ganar portadas en las principales revistas de negocios y convertirse en un símbolo de la nueva generación de empresas.

Pero eventualmente hasta las mejores historias tienen que hacer frente a la realidad y esta no ha sido nada amable con Theranos. Al ser una empresa ligada a la salud de la población está sujeta a regulaciones y revisiones de su tecnología y requiere una aprobación de la FDA en Estados Unidos. Y Theranos no ha salido bien librada.


La evaluación de su tecnología no es nada favorable y al parecer la tecnología todavía no está lista para el mercado masivo. Adicionalmente se encontraron varias violaciones sanitarias en sus laboratorios y sus procesos de documentación dejan mucho que desear. Para concluir, la empresa se encuentra muy cerca de una investigación judicial y la suspensión de Miss Holmes para participar en el mercado de salud por al menos dos años.

¿Qué se puede aprender de la historia de Theranos?
  • Eventualmente el discurso y la realidad tienen que coincidir y no existen atajos. La tecnología de Theranos sonaba fenomenal en los discursos de Miss Holmes y se ve increíble en los folletos. Simplemente nunca se terminó el desarrollo.
  • Con la excusa de "proteger su propiedad intelectual" la compañía fue muy reacia a compartir los resultados de sus pruebas con terceros que pudieran validarlas. La única revisión que tuvo la compañía es la de las autoridades y ahí no hay negociación.
  • Para aquellos que gustan de las teorías de la conspiración, existe la tesis que la FDA fue particularmente estricta con Theranos porque al establishment médico no le gusto el mensaje de darle libertad a los pacientes. Sin duda hay que vender las disrupciones en dosis controladas.


Todo indica que terminó el viaje


Créditos Fotográficos


photo credit: Internet via photopin (license)

photo credit: Lexie (1) via photopin (license)

photo credit: Dead End via photopin (license)




photo credit: Donald Trump via photopin (license)



0 comments:

Publicar un comentario