Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 7 de marzo de 2016

Trump, mentiras, medias verdades y Twitter

Una elección presidencial norteamericana difícilmente es un asunto exclusivo de los ciudadanos de ese país. A final de cuentas el autodenominado "líder del mundo libre" es el hombre más poderoso del mundo y sus acciones y omisiones pueden tener consecuencias perdurables en la vida de millones. La participación de Donald Trump, zafio millonario, le había dado, con sus disparates y anacronismos, cierto colorido surrealista al evento 

Pero lo que empezó como una gracejada, se está convirtiendo en una tendencia preocupante. Un astuto uso de la tecnología digital, al mismo tiempo que es vituperada, ha sido una herramienta útil para una campaña en ascenso. El vulgar candidato se ha convertido en un peligroso emisario del pasado, y al mismo tiempo que muestra una ignorancia supina sobre la tecnología digital y su impacto en el mundo moderno, está utilizando esta plataforma para amplificar y divulgar su tóxico y racista mensaje. Parafraseando, Donald Trump y Twitter es como haberle dado una ametralladora a un chimpancé.


Preludio ¿Por una vez podemos aprender del pasado?

Arma poderosa, aunque no lo parezca

"Los nuevos medios de comunicación añadían al sentido de amenaza hacia los valores culturales predominantes. La radio comenzó a ser considerada como una real  institución cultural popular durante este período: un millón de oyentes se ha habían registrado en 1926, y otros tres millones para 1932"

Tomado de "The coming of the Third Reich" de Richard J. Evans

"No se debe permitir que la tecnología vaya adelante del Reich: El Reich debe mantenerse al día con la tecnología Sólo lo último es lo suficientemente bueno"

Joseph Goebbels, tomado de "The coming of the Third Reich" de Richard J. Evans

¿Qué tienen las dictaduras que entienden muy bien las nuevas tecnologías? Es un hecho notorio que el Partido Nazi y su aparato de propaganda hicieron un uso muy hábil de la novedosa tecnología de radio para amplificar el mensaje impresentable de un risible cabo austríaco. 

Y por favor, deténganme si han escuchado la historia con anterioridad.  Se producen grandes cambios tecnológicos, parecidos por momento a la magia, que transforman la estructura económica, social y cultural. De manera repentina el orden establecido y aceptado se empieza a desmoronar y la transición hacia uno nuevo no es sencilla ni agradable. Hay millones de perdedores y por momentos no se ve que las cosas mejoren. 

No faltan los oportunistas que prometen a estos millones la restauración, aunque sea por la fuerza, de un glorioso pasado reciente. No sobra decir que esta gloria se ha perdido por la acción traidora de una élite ambiciosa desconectada del sentimiento del hombre común. Pero este último no tiene de que preocuparse, la Providencia le ha mandado un salvador, que desprecia a esa élite culpable y está por encima de ella, y está listo para regresar el reloj y ese orden añorado por el hombre de a pie.

Evidentemente el uso desordenado de esas nuevas tecnologías ha sido utilizada como arma en contra del hombre común. Pero el salvador se ve a si mismo como un Prometeo que va a robar el fuego de la torre de marfil de esos arrogantes tecnólogos y volverla en su contra. Ese pasado glorioso tiene que regresar.

Como se podrá intuir estoy hablando de Europa al principio del siglo XX, cuando el antiguo orden social y económico empezó a crujir. La revolución industrial y los grandes adelantos como la electricidad y los procesos químicos barrieron con la economía agrícola y los viejos imperios. ¿Es necesario hablar de las corrientes políticas que surgieron como reacción a los cambios económicos y sociales y sus consecuencias? 

Ahora traigamos el reloj a 2016 y se pueden encontrar paralelos. Hay grandes cambios económicos por la globalización y automatización, que están barriendo con el orden industrial resultante de la Segunda Guerra Mundial. Hay millones de perdedores y no se alcanza a vislumbrar una nueva estructura que reemplace a la anterior.

En este ambiente surge Donald Trump, zafio millonario, que promete regresar a el orden industrial de hace cincuenta años y promete cortar de tajo con tanta globalización y avances tecnológicos.

¿Qué hubiera hecho con Twitter?

Primer Acto Las Mentiras

"La radio es el más moderno y el instrumento más importante de la influencia de masas que existe en cualquier lugar"

Joseph Goebbels, tomado de "The coming of the Third Reich" de Richard J. Evans


Se ve mal y es mucho peor

¿Qué se puede decir de Donald Trump? Han corrido ríos de tinta en documentar y tratar de explicar su ascenso y notoriedad, sus múltiples disparates, diatribas y amenazas. Hasta la fecha nadie se explica como no se ha derrumbado. Un breve resumen:
  • A pesar de ser un multimillonario, con un pasado empresarial cuestionable, Trump ha buscado identificarse con el hombre común que ha visto sus ingresos disminuir con los años y que se siente indefenso ante los cambios tecnológicos. Si hay gente que está furiosa y al parecer no está dispuesta a seguir aguantando.
  • Mr. Trump habla de restaurar un pasado en el que los Estados Unidos de Norteamérica era el centro de manufactura en el mundo y para esto promete aislacionismo económico, proteccionismo y el uso de la fuerza.
  • Ese pasado es una representación mental del Sr. Trump, pero es un mensaje que ha resonado con un electorado fastidiado y ¿cuál es el objetivo de desperdiciar algo que sirve?
  • Tal vez estoy muy sensible pero su lema de campaña "Regresar Estados Unidos a la grandeza" me recuerda al de "Alemania despierta", muy en boga al inicio de la década de los treinta.
  • El siempre cambiante Trump, un día amenaza a la industria de servicios financieros, y al siguiente promete obligar a Apple a realizar el armado de sus productos en Estados Unidos.
  • En el siguiente momento, Amazon se convierte en el blanco de la furia de Mr. Trump y amenaza con aplicar una legislación several y unilateral si es electo. A final de cuentas el gigante del comercio electrónico es percibido como el destructor de las tiendas detallistas y sus empleos.
  • Al mismo tiempo habla de "cerrar Internet" y que para eso "hay que hablar con Bill Gates". Risible para aquellos que tenemos un mínimo grado de discernimiento, pero sin duda impresiona a una  gran mayoría silenciosa. Se puede decir, que a la manera de Homero Simpson, "hace tiempo que querían decirlo y no se habían atrevido".
Y en medio de su campaña de mentiras y medias verdades, Donald Trump ha hecho un uso muy hábil e intenso de Twitter, siguiendo un patrón de comportamiento singular:
  • Mr. Trump, o su equipo, tienen un seguimiento intenso de las redes sociales y los principales medios de comunicación.
  • Son de respuesta rápida y normalmente muy violenta, desacreditando al emisor del comentario. No es tímido para insultar ni mentir.
  • Algunos de sus comentarios son tan alejados de la realidad, o fuera de lugar, que en si mismos se convierten en noticia. Y en un ciclo informativo de 24 horas, Mr. Trump está presente en todo momento.
  • La falta de corrección política y llana educación de sus comentarios fascina a sus seguidores y deja sin respuesta a sus adversarios.
  • Y de ahí en adelante sus seguidores toman la estafeta y usan las redes sociales para atacar en pandilla al desafortunado sujeto que cometió la imprudencia de opinar, libremente, en contra de Mr. Trump. 
  • Haciendo más referencias históricas, las huestes de Mr. Trump son una especie de tropas de asalto con camisas pardas del mundo virtual.       

Segundo Acto ¿Qué sigue?

¿Cuándo se le acabará el teflón?

¿Y qué sigue después de la sorpresa inicial? La verdad el panorama no se ve muy halagüeño:

Si bien es cierto que las mismas herramientas que ha usado Mr. Trump en su ascenso pueden ser usadas en su contra, hasta el momento no ha sido así.
  • Los mensajes anti-Trump en Twitter y otras redes sociales no tienen el mismo eco que los dichos del locuaz y hablador millonario. 
  • Los críticos de Trump le predican a los convertidos y los seguidores de Trump dejaron de escuchar razones hace mucho tiempo. Si alguna vez lo hicieron.
  • El catálogo de disparates dichos por Trump ya hubiera acabado con cualquier candidato e inclusive hubieran ocasionado una pelea en más de una taberna de rompe y rasga. Sin embargo por algo Mr. Trump puede ser racista, sexista, xenófobo, inculto, mentiroso y grosero. Y si alguien tiene algo que decir, hay una legión de camisas pardas en Twitter dispuesta a pelear.
  • El ascenso de Trump y en especial su resistencia al daño que le pudieran ocasionar sus dichos, ya está ocasionando la reacción del establishment, pero también de figuras influyentes en la opinión pública.
  • Como muestra de lo anterior, en este enlace está un segmento del cómico británico John Oliver que resume muy bien el historial de Donald Trump.
  • Y el cómico Louis C.K. publicó una carta abierta, en la que por cierto también hace un paralelo con Alemania en 1930. A algunos les puede sonar alarmista, créanme que no.
¿Y en el mundo de la tecnología? Seguimos en pasmo.      

La burla como defensa ya no es suficiente

Negotiis Diveros

Apple va ganando aunque no lo parezca


Apple anotó el primero

La disputa entre el FBI y Apple, por la información cifrada al interior de los iPhones sigue dando que hablar y no tengamos duda que será el tema preponderante de los últimos meses:
  • Sin estar relacionado con la petición del FBI, un juez norteamericano falló a favor de Apple en un asunto similar en el que la policía de Brooklyn había solicitado acceso al teléfono de un presunto implicado.
  • Se llevó a cabo la primera audiencia ante la corte y los abogados de Apple se llevaron el día, al tiempo que el FBI se vió como una organización opaca y de intenciones no claras. El asunto va para largo, pero al menos en el tribunal de las apariencias y la simpatía ya sabemos quien ganó.
  • Y ¡por fin! las otras empresas tecnológicas marcaron claramente de qué lado están y mandaron un documento de apoyo a la audiencia de Apple. Hasta Microsoft está apoyando.
  • Y lentamente la opinión pública está reaccionando en contra del estado policiaco que se pretende implantar y del que la acción del FBI es el primer paso. 

El mundo que le gusta al FBI

Descubren a Banksy, una advertencia para todos

Y que lo encuentran

En el curioso mundo del arte contemporáneo, el "anónimo" artista Banksy ocupa un lugar especial. Ha optado por realizar un arte callejero y no aparecer como persona en los medios. Y de esta forma, el arte de Banksy se puede ver en la calle de algunas ciudades, pero nadie debe esperar ir a una galería y poder platicar con el artista. Ha habido mucha especulación sobre la personalidad de Banksy, y algún periodista supicaz se acercó bastante a develar la personalidad del artista.

Pero en el estado semipoliciaco y de vigilancia permanente en el que vivimos, no se necesitan grandes periodistas. Un grupo de investigadores, hicieron un análisis matemático de grandes fuentes de información para encontrar la personalidad de Banksy.

Usando bases de datos georeferenciadas e información pública, pudieron hacer una comparación de los lugares y fechas en los que habían aparecido obras de Banksy contra algunos individuos y listo: ya se sabe quién es Banksy

Nada más con resumen:
  1. Se usó información pública.
  2. Para identificar a una persona que no es culpable de ningún delito.
  3. Sin que nadie pueda impedirlo.
¿Podemos caminar tranquilos?

¿Qué seguirá?

La verdadera maquinaria de Netflix

Imitadores, ¿seguros se quieren poner enfrente?

En la entrega anterior comenté sobre la empresa Blim, supuesta respuesta del consorcio de comunicación Televisa al crecimiento de Netflix en su mercado natural. Nada más como complemento y entender que implica competir en contra de Netflix, una par de elementos:

  • Esta empresa cuenta con un presupuesto de cinco mil millones de dólares para hacer producciones de contenido exclusivo durante 2016. Para ponerlo en contexto, las ventas totales de Televisa, son ligeramente inferiores a esta cifra.
  • Por ciero, la cartera rápida de Netflix fue la sensación del último festival de cine Sundance. Esta compañía, junto con Amazon, compraron producciones independientes a precios récord y sin chistar.
  • Y no hay que olvidar que detrás de Netflix, hay una amplia base de datos y un sofisticado y secreto algoritmo de análisis que permite predecir los gustos de la audiencia y dirigir mejor la inversión de esos billones de dólares.
¿Creen acaso que la selección de Kevin Spacey para protagonizar la gustada serie "House of Cards" es casualidad?  Hay que agradecerle a los algoritmos.

Pero no hay de que preocuparse, sin duda Blim tiene una plataforma tecnológica similar, pero no lo divulgan por su modestia natural. Por cierto mi análisis de esta compañía es la nota más leída en la historia del blog. Gracias a todos los que contribuyeron y a muchos de los primerizos, los esperamos de vuelta.

Créditos Fotográficos

photo credit: Donald Trump via photopin (license)


photo credit: Donald Rump via photopin (license)

photo credit: McDonald Trump via photopin (license)










0 comments:

Publicar un comentario