Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 12 de abril de 2016

Amazon, innovación y la importancia de ignorar al contador

Y Jeff Bezos lo vuelve hacer. En fecha reciente, el genial fundador de Amazon mandó una carta a sus accionistas, explicando la estrategia de la compañía y su dirección en general. Aprovechó el viaje para dar una lección magistral de riesgo y manejo de innovación. Simplemente dijo que Amazon es "el mejor lugar para fallar", ya que la organización entiende que solo tomando riesgos se pueden tener grandes avances y que hay que saber que por cada éxito, pueden existir muchos intentos fallidos. En contraste, Standard and Poor's, a través de su unidad de Inteligencia Global de Mercados, dijo que en la mayoría de las compañías existe una corriente de recorte demencial de gastos, buscando mejorar los resultados de corto plazo. No hay muchos que estén preocupados por el futuro.


Preludio La innovación no es territorio para mentes débiles

No todos pueden vivir aquí

En entregas pasadas comenté sobre las grandes recompensas que se pueden obtener cuando se crean productos arriesgados y se adopta la innovación. Pero también como en el mundo de los negocios se ha caído en un letargo y lo más socorrido es hacer copias fáciles de productos exitosos.

Para reforzar estos puntos de vista, en días pasados se produjeron reportes y noticias que confirman estos hechos. Por una parte,  Jeff Bezos aprovecha una carta a sus inversionistas en la que describe la filosofía y práctica de Amazon.

Tomando como referencia el hecho que Amazon es la compañía que más rápidamente ha llegado a ventas por 100 billones de dólares, Bezos reflexiona sobre los riesgos que se han tomado. Al final los éxitos obtenidos son tan grandes, que muy pocos recuerdan los fracasos.

Es notable que el crecimiento de Amazon ha sido orgánico y no se ha desarrollado a través de adquisiciones llamativas ni aguda ingeniería financiera. De acuerdo a Bezos, el éxito se basa en los elementos de la "cultura Amazon":
  1. Obsesión por el cliente en lugar de la obsesión por el competidor, 
  2. Afán de inventar y ser pionero, 
  3. La disposición a fallar, 
  4. Paciencia para pensar a largo plazo,  
  5. Orgullo profesional en la excelencia operativa.
Esta lista puede parecer muy obvia, ¿pero cuántas organizaciones pueden presumir aunque sea un solo elemento de esos en su cultura real?

Por otra parte, Standard and Poor's Global Market Intelligence emite un reporte en el que advierte sobre una clara tendencia en la mayoría de las grandes compañías por hacer recortes masivos en su estructura de costos, y reduciendo inversiones en innovación y desarrollo de nuevos productos. 

Actualmente la ingeniería más adoptada en el mundo de los negocios es la ingeniería financiera, con sus adquisiciones espectaculares, la utilización de paraísos fiscales y otras artes. La sentencia es contundente:se está sacrificando el crecimiento económico del futuro.

Primer Acto El sutil arte de caminar al filo de la navaja

Hay que resignarse a tener algunos globos reventados en una buena fiesta

¿Cuál es la receta de Jeff Bezos? Sin duda Amazon tiene varios componentes que la hacen destacar:


  • Un verdadero sentido del largo plazo y el tiempo que toma desarrollar un negocio, lo cual va en contra de la práctica actual.
  • El manejo de un portafolio de proyectos, y de acuerdo a la misma política de Amazon, "los grandes éxitos ayudan a financiar los fracasos".

Pero la mayor lección de Bezos es, a mi parecer, sobre la toma de decisiones. Identifica dos tipos de decisiones:

  • Tipo 1 o decisiones que son difícilmente reversibles y por lo tanto requieren ser analizadas cuidadosamente
  • Tipo 2 o decisiones que pueden ser canceladas fácilmente, sin consecuencias. Caminar por una puerta sería un ejemplo y no se debe dedicar mucho análisis para hacerlo.

Y "el secreto" de Bezos radica en identificar el tipo de decisiones a las que se enfrenta. Si las decisiones no reversibles, se analizan como si fueran de consecuencias limitadas, es factible cometer errores.

De igual manera, si las decisiones comunes y de bajo impacto, se analizan como si fueran irreversibles, las organizaciones caen en parálisis y limitan su campo de acción. 

¿Les suena a esas grandes organizaciones en la que la mano izquierda, le pide permiso a la mano derecha para pedirle autorización al área contable de mover el meñique?

¿Cuáles son las credenciales de Amazon? Sus tres principales fuentes de ingreso, son proyectos que nacieron como un experimento: 

  • Amazon Prime y el embarque sin "costo".
  • Amazon Web Services o la venta de capacidad de cómputo
  • Amazon Marketplace, que simplemente es facilitar su capacidad para que terceros intercambien bienes, cobrando una comisión.

Si lo vemos, todos estos servicios eran aparentemente impensables para un vendedor de libros por medio de una página Web.

Gran lección sobre innovación

Segundo Acto La noche de los contadores vivientes

"Para inventar se tiene que experimentar, y si se sabe de antemano que va a funcionar, eso no es un experimento."

Jeff Bezos

Hacer el ridículo es barato

Pero hay otro lado de la moneda, y es el conservadurismo que se está viviendo en el mundo empresarial. Hay muy poca innovación, mucha imitación y simplemente algunas mejoras continuas, realizadas a regañadientes.

¿Qué es lo que hace que gente brillante, tome la decisión de seguir la corriente y simplemente ir flotando, tomando decisiones que tienen un brillo temporal, pero que simplemente están trasladando un problema al futuro? Simplemente es el miedo que se tiene a los analistas financieros y los inversionistas activistas.

El ambiente de creatividad que existe en Amazon, simplemente es muy difícil de replicar en otros lados, y tiene que ver con el liderazgo de Bezos y su figura carismática.

No me imagino un grupo de inversionistas activistas cuestionando su liderazgo al frente de Amazon al tiempo que exigen que se repartan dividendos extraordinarios en lugar de invertir en proyectos nuevos. 

Pero en realidad, son pocas las figuras que lo pueden hacer: Tim Cook de Apple, Larry Page de Google Mark Zuckerberg de Facebook, Elon Musk y sin duda Larry Ellison de Oracle. ¿Se imaginan a un contador diciéndoles que no se puede invertir en lo que están pensando? No me imagino a un contador sosteniéndole la mirada a cualquiera de los personajes anteriores.

Pero más allá de este selecto grupo, existe un total sometimiento a los reportes contables y a las cifras de corto plazo y la evidencia empírica es abrumadora: cada vez menos innovación e imaginación.

Esto no es innovación

Epílogo Mr Bezos, ¿qué hay sobre su lado oscuro?

Y el Gran Hermano sigue tan campante

Jeff Bezos no aprovechó su mensaje a sus inversionistas para comentar los reportajes que en meses pasados exhibieron la cultura laboral de Amazon, y mostraron que más allá del brillo y el glamour, existe un ambiente en el que los trabajadores lloran en sus escritorios y el tomar vacaciones es considerado un signo de debilidad personal.

Lo que se dijo fue: 

"Unas palabras sobre las culturas corporativas: para bien o para mal, son persistentes,  estables y difíciles de cambiar. Pueden ser una fuente de ventaja o desventaja. 

Se puede documentar la cultura corporativa, pero al hacerlo simplemente se descubre, no se crea. La creación es lenta y se hace con la gente y los acontecimientos -  las historias de éxito y fracaso en el pasado  se convierten en una parte profunda de la tradición de la empresa. 

Una cultura particular, le puede ajustar a ciertas personas como un guante hecho a medida. Los razón por la que las culturas corporativas son tan estables en el tiempo es porque la gente se auto-selecciona para formar parte de las mismas."

No exactamente un mea culpa.

Negotiis Diveros

Se abrieron los armarios de Yahoo

Se acabaron los buenos tiempos

Continúa el proceso de venta de Yahoo y a medida que se conocen los detalles finos de la revisión, aumenta el horror ante la espiral en descenso en que ha caído la compañía:

  • Los ingresos van en picada y simplemente los nuevos productos prometidos por Marissa Mayer nunca llegaron.
  • Se realizaron adquisiciones de todos tamaños y no existe un procedimiento claro de asimilación.
  • La adquisición más notoria fue Tumblr, compañía que era una estrella en ascenso y fue adquirida por mil millones de dólares. Hoy es un mero recuerdo y su valor es prácticamente cero.
  • A final de cuentas, Yahoo vive de glorias pasadas y como sea sigue siendo una atracción de tráfico lo cual debería generar ingresos vía publicidad. Ms. Mayer siempre consideró a su fuerza de ventas como ciudadanos de segunda clase y nunca dedicó tiempo para cortejar a los grandes anunciantes.

A final de cuentas, los números indican que difícilmente Yahoo alcanzará el precio de venta deseado de diez mil millones de dólares. El plazo para recibir ofertas se extendió una semana, y Google está entre aquellos que han revisado cifras.

Por cierto, entre los que están haciendo averiguaciones no hay ninguno que esté interesado en extender el reinado de Marissa Mayer.

Trump: Hay que protestar, aunque sea simbólicamente

¿Todo bien Mr. Trump?

Mientras la campaña de Donald Trump por la candidatura a la Presidencia por parte del Partido Republicano continúa en medio de gritos, sombrerazos e insultos, el mundo observa con pasmo y horror. ¿Cómo es posible que un tipo tan bajo no haya sido inmediatamente relegado al basurero de la historia?

Como reacción ha surgido un movimiento para suscribir una carta abierta de repudio a Trump y sus políticas racistas y discriminatorias. La carta se puede encontrar en este enlace para aquellos interesados en documentar su rechazo.

No creo que el zafio billonario se moleste en leerla y probablemente sea muestra de orgullo para sus fieles seguidores. Pero no está de más dejar constancia.

Créditos Fotográficos



photo credit: Donald Trump via photopin (license)




0 comments:

Publicar un comentario