Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 14 de marzo de 2013

Samsung: Es más fácil ser contendiente

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Después de una larga campaña publicitaria, el día de hoy se presentó formalmente, con todo bombo y platillo, el nuevo teléfono inteligente de Samsung, el flamante Galaxy S4. De acuerdo al guión de los publicistas de Samsung, este es el gran teléfono inteligente que va a desbancar al iPhone como el producto esencial de esta categoría y de paso quitarle a Apple el aura de la gran compañía innovadora. Después de revisar las características del teléfono, me parece que lo presentado hoy queda por debajo de las expectativas. Antes de que los asientos de bajo precio se arranquen insultándome, les puedo decir que medios de reconocida imparcialidad como el portal All Things Digital, simplemente se preguntan si lo presentado hoy, es suficiente.

¿Qué fue lo que pasó hoy? Un resumen sencillo:

  • En un evento muy teatral, se presentó el Galaxy S4 en la ciudad de Nueva York. Algunos medios han calificado el evento como bizarro, pero al parecer no fue muy afortunado ya que incluyó bastantes referencias misóginas y todo indica que Twitter se está calentando en contra de Samsung.
  • De hecho me parece que hay pocas sorpresas y para aquellos interesados en detalles técnicos minuciosos, los refiero a esta liga:


  1. El teléfono tiene una pantalla grande de 5 pulgadas, y al parecer esta característica se está convirtiendo en un distintivo de Samsung. En lo personal no me parece atractivo, pero se puede percibir que es una característica popular.
  2. Como era previsible, el gabinete está fabricado de plástico y creo que no se puede esperar otra cosa de Samsung, ya que dicen que van a seguir usando plástico porque es más barato de fabricar. Al menos son honestos.
  3. La mayoría de las mejoras al dispositivo son marginales: más delgado y liviano, con un procesador más rápido y cámaras de mayor resolución.
  4. Supuestamente la mayoría de las mejoras ocurren del lado del software del dispositivo, ya que utilizan la última versión de Android ( Jelly Bean) y Samsung ha agregado varias características propietarias en las aplicaciones de la cámara y el reproductor musical. Esta liga incluye un detalle de los cambios, pero insisto nada del otro mundo.
  5. Durante las semanas previas hubo mucha especulación sobre la inclusión de características que permitían controlar el Galaxy S4 con el movimiento ocular. Estas características son parciales, ya que si se está reproduciendo un video, y se aparta la mirada se produce una pausa de modo inmediato, ¡qué lindo!
  6. De igual manera se incluyen algunas funciones para controlar el dispositivo con el movimiento de las manos a distancia, pero no va más allá de controlar la reproducción musical. Se ve que todavía falta algo de desarrollo.

Algunas reflexiones:

  • Me parece que en este momento Samsung debe estar sintiendo algo de empatía con Apple y las reacciones que tuvo el iPhone 5. Presentaron un gran producto, que está siendo recibido con un gesto colectivo de indiferencia. 
  • No tengo duda que el Galaxy S4 va a ser un producto exitoso y va a vender algunos millones de unidades. De hecho ya quisiera Stevie B que los Windows Phone tuvieran una fracción de esas ventas. Sin embargo NO es un producto revolucionario y tampoco es el producto que va a enterrar al iPhone.
  • Por cierto, ante los rumores sobre el Galaxy S4, Apple perdió la compostura y ayer uno de sus vicepresidentes dio una larga entrevista al Wall Street Journal para recordarle al mundo que los ambientes Android proporcionan una mala experiencia al usuario. Los traicionaron los nervios de forma  gratuita, realmente hoy no pasó nada para cambiar las tendencias de mercado de forma sustantiva.
  • De hecho, me parece que uno de los elementos estratégicos que deben preocupar a Samsung es la dificultad de tener productos que no sean eclipsados por el peso de Android. Aunque Samsung hoy en día es el líder en unidades vendidas de teléfonos inteligentes, sus productos caen dentro de la categoría de "teléfonos Android". A final de cuentas pudiera faltarles diferenciación ante otros fabricantes y perder ventas en los mercados de presupuesto más limitado.
  • Algo similar pasó en el mercado de computadoras personales Windows. Los fabricantes de prestigio como Hewlett-Packard y Compaq, sufrieron por su poca diferenciación con respecto a fabricantes de bajo precio como Dell o Gateway y una legión de clones de bajo precio producidos en oriente. Esta es la peor pesadilla para Samsung.
  • Como prueba de esto, hoy con el anuncio del Galaxy S4 fresco, han regresado con fuerza los rumores de teléfonos inteligentes Samsung con un sistema operativo propietario Tizen, como ya comenté alguna vez.
  • En contraparte, Google gana con esta gran imagen para Android. Por cierto ayer se anunció una reorganización en esa unidad de negocios, y hoy en día Android y Chrome se han fusionado. Esto espero discutirlo con más profundidad en otra nota, ya que tiene muchas implicaciones en el futuro cercano de la guerra de plataformas
  • La impresión que tengo del Galaxy S4, es que en realidad Samsung está viviendo su desayuno desnudo. Una hábil campaña publicitaria había creado un aura de innovación alrededor de una compañía que ha sido muy buena creando mejoras sobre las innovaciones de alguien más. El mundo esperaba una gran innovación, y recibió un conjunto, nada despreciable, de pequeñas mejoras. Una vez más, ¿será suficiente?
  • El día de hoy, un amigo de este blog estuvo intercambiando mensajes de texto sobre las características del nuevo Galaxy S4. Cuando le comenté que en realidad se trataba de pequeñas mejoras incrementales, recibí tremenda filípica  y recibí insinuaciones de estar en la nómina de Apple. Solo para los registros, no hay tal transferencia de fondos, pero no me disgustaría recibir una iPad nueva.
  • En el fondo, creo que hay una gran confusión entre la diferencia entre la verdadera innovación y las mejoras graduales sobre los productos. La innovación produce, categorías de productos totalmente nuevos e inclusive crea nuevos comportamientos en el consumidor.
  • Me parece que el mejor ejemplo para aclarar la diferencia entre innovación y mejora continua, es la nueva cámara de alta resolución en el Galaxy S4. Las cámaras, frontal y trasera, son una característica esperada en los teléfonos inteligentes. Por la simple mejora de los procesos de fabricación, es lógico pensar que la resolución de los dispositivos va a mejorar de forma continua y paulatinamente (palabra clave) va a aumentar la resolución de la cámara. A final de cuentas, la ley de Moore no es estúpida.
  • La verdadera innovación ocurrió cuando alguien pensó que un teléfono debía tener las dos cámaras, y la forma en que se podían utilizar para la comunicación de imágenes. Al igual fue innovación pensar que el molesto teclado QWERTY puede ser solo contextual y no hay una razón de fondo para que gobierne el diseño del dispositivo.  Años después, Blackberry todavía no lo entiende.
  • Para ser muy claros, el concepto del iPhone es la verdadera innovación, al crear una categoría nueva de producto. En su tiempo, parecía un objeto surgido de otra dimensión, simplemente no existía en el mercado nada parecido. De hecho, varias compañías (Nokia, Blackberry, Microsoft) no han podido dar una respuesta contundente a este dispositivo que dislocó su mercados. Hoy en día el éxito del iPhone y las copias que se han realizado de su concepto (y sin duda Samsung es un alumno aventajado), han diluido el impacto de su diseño. Pero si regresamos a 2005, y comparamos iPhone con lo que había en el mercado, se pueden valorar las múltiples innovaciones que produjo.

Y bajo este tren de pensamiento, creo que se puede entender que el Galaxy S4 no puede ser considerado como un producto innovador bajo ninguna óptica. Sin duda es un buen producto e introduce varias mejoras, que para algún sector del público consumidor pueden resultar atractivas, pero nada más. Solo queda decir, Mr. Samsung, bienvenido a la realidad.

Postdata I  La periodicidad de Vacuus Finium

Los amables lectores habituales de estas páginas, habrán notado que en las últimas semanas, la periodicidad con la que aparecen comentarios ha disminuido y simplemente la publicación de seis notas a la semana se ve como un producto de días lejanos y gloriosos. En este momento, el ritmo de publicación es de alrededor de tres notas a la semana en el mejor de los casos. Las razones de este cambio son:


  1. El espíritu original de tener un blog para hacer comentarios espontáneos sobre noticias diarias, se ha perdido ya que las estadísticas del blog muestran que las notas más elaboradas son más populares entre los lectores.
  2. Con este afán, me he vuelto más selectivo en los temas que se tocan en el blog. Ahora toma varios días el análisis de un tema antes de ser publicado.

De cualquier forma, sigo comprometido en continuar con esta aventura y espero seguir proporcionando algo interesante que leer cada semana durante mucho tiempo. Sus comentarios son bienvenidos en vacuusfinium@gmail.com.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2003, "Abracadabra" de la agrupación de jazz rock inglesa Soft Works. Este grupo está formado por varias figuras de la escena inglesa, que comparten la característica de haber sido miembros en algún momento del grupo Soft Machine, del que ya he escrito alguna vez.

Formado por Allan Holdsworth (guitarra/sintetizdor), Hugh Hopper (bajo eléctrico), John Marshall (batería) y Elton Dean (saxofones), el grupo no busca repetir el pasado y más bien muestra la evolución que han tenido estos músicos y la actualización de un sonido bajo criterios contemporáneos.  Es un gran ejemplo de como el jazz rock sigue vivo y progresando. Lamentablemente esta grupo no volverá a reunirse, ya que tanto Elton Dean como Hugh Hopper han fallecido.

Para aquellos que les guste la recomendación de hoy, vale la pena que continúen explorando el trabajo de Allan Holdsworth, considerado el "guitarrista de los guitarristas", sin duda un gran innovador

0 comments:

Publicar un comentario