Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 24 de marzo de 2013

Michael Dell y su gozo al pozo

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Se puede decir que Michael Dell está  mal y de malas, ya que su plan, aparentemente infalible, para adquirir a precio de ganga la empresa que lleva su nombre, se está hundiendo. Haciendo algo de memoria, hace cuarenta días un grupo de inversionistas encabezados por Michael Dell presentó una oferta para comprar todas las acciones Dell Computer, para retirar a la empresa de los mercados bursátiles  y trabajar en reinventar a la empresa, sin la molesta inspección de los inversionistas y los analistas. 

La oferta fue aceptada de forma unánime por el Consejo de Dirección, aunque en la práctica no le hacía gran favor a los inversionistas, en especial a aquellos que habían invertido en la empresa por un largo tiempo. Cuando Michael Dell regresó como CEO de Dell Computer la acción se cotizaba en 22 dólares, la oferta de retiro es de 13.65 dólares. Con el visto bueno del Consejo de Dirección, iniciaba un período de 45 días, para escuchar ofertas alternativas y ante la ausencia de las mismas proceder con la operación a favor del nuevo grupo. En su tiempo, parecía poco probable que se pudiera presentar alguna nueva oferta.

Pero definitivamente si Michael Dell fuera el dueño de un circo, le crecerían los enanos, ya que en este período se han producido dos ofertas alternativas para la adquisición del Dell Computer, y detrás de ambas se encuentran dos grupos serios y con finanzas fuertes. Las ofertas, aunque son de naturaleza diferente, representan un mayor valor económico para los inversionistas que la oferta del fundador de la empresa. Sin embargo, ambas ofertas se preocupan por extraer el valor presente de Dell Computer y no tienen el menor interés en su futuro.

La primera oferta, es presentada por el "inversionista activista" Carl Icahn, conocido por tomar importantes posiciones accionarias en empresas que considera subvaluadas, para después encabezar una revuelta para cambiar el Consejo de Dirección y colocar figuras afines a sus planes. Estos invariablemente implican vender la empresa por partes. Icahn es la peor pesadilla de cualquier CEO y es una representación del capitalismo en su forma más salvaje.

¿Cuál es su propuesta para Dell Computer? Simplemente tomar las grandes reservas en efectivo de la empresa y tomar un gran préstamo para pagar a los accionistas un dividendo especial de 9 dólares por acción. Dell Computer permanecería en los mercados bursátiles, pero con una estructura de capital que le obligaría a realizar grandes cambios de forma acelerada. Si la transformación es exitosa, los accionistas de Dell incrementarían el valor de su inversión. En realidad esta alternativa le dejaría muy poco margen de maniobra a la empresa, y eventualmente obligaría a su venta por partes. Esta es una oferta que está hecha para pagarle más a los inversionistas de Dell Computer y no le interesa el futuro de la empresa y mucho menos el de sus trabajadores. Por cierto Icahn, es muy belicoso y ha amenazado con múltiples demandas si no se sale con la suya.

La segunda oferta proviene del fondo de inversión Blackstone, y es en su naturaleza muy similar a la del grupo de Michael Dell, pero simplemente ofrecen un precio mayor por acción. En este caso, Dell Computer se retira de los mercados bursátiles, los compradores utilizan las reservas en efectivo para financiar el precio de adquisición, al que se agrega un gran préstamo. Una vez más Dell Computer cambia su estructura de capital, y se vería obligada a realizar grandes cambios. En este caso, serían realizados sin el escrutinio de los mercados. Blackstone es un fondo de inversión especializado en este tipo de adquisiciones y su historia no miente: inmediatamente proceden a vender las diferentes partes de lo adquirido.

La parte más novedosa de la oferta de Blackstone es que al parecer han entrado en contacto con Mark Hurd, responsable de la destrucción de Hewlett-Packard (HP), y un directivo que se ha caracterizado por ser un hábil manipulador de los resultados en el muy corto plazo y por un total desinterés en el futuro. Hoy en día Mark Hurd se encuentra haciendo daño en Oracle, en donde dirige la división que resultó de la adquisición de Sun Microsystems y en la que no está produciendo resultados. 

Sin embargo, la aparición en escena de Mark Hurd manda un claro mensaje sobre las intenciones de Blackstone: una despiadada reducción de costos y una venta acelerada de activos al mejor postor. La gestión de Hurd, dejó a HP al borde la tumba y de concretarse este escenario sería el enterrador de Dell Computer. ¿Qué dirá en su tiempo el obituario de Mr. Hurd? 

Ambas ofertas se encuentran muy bien estructuradas y tienen la seriedad suficiente para obligar al Consejo de Administración de Dell Computer a analizarlas y emitir una recomendación para los accionistas. Si alguna de estas ofertas resultara más atractiva que la presentada por el grupo encabezado por Michael Dell, este tendría la oportunidad de presentar una nueva oferta. ¿Qué debemos esperar?


  • Ninguna de las ofertas alternativas contempla un lugar para Michael Dell, quien sería forzado a un retiro prematuro y dorado, ya que tiene el 16% de las acciones. Sin duda Mr. Dell ha de estar de un humor negro, ya que estas ofertas son un serio trastorno para sus planes.
  • Si el grupo encabezado por Michael Dell se queda finalmente con el control de la empresa, va a ser a un precio superior al ofertado inicialmente, y esto simplemente cambiaría sus planes futuros. También en estos momentos, hay dudas que este grupo pueda mejorar su oferta, no hay que olvidar que les costó bastante trabajo conseguir el préstamo necesario para hacer posible la transacción, inclusive fue necesario que Microsoft aportara dos billones de dólares. No tengo duda que el primer número telefónico que marcó Michael Dell cuando supo de las nuevas ofertas fue el de Stevie B(allmer), para sondear la generosidad de Microsoft.
  • Si por alguna razón la propuesta de Carl Icahn resulta la ganadora, ahora si podemos olvidarnos de Dell Computer en su estado actual y en menos de 18 meses habrá dejado de existir y sus partes más valiosas estarán con diferentes compradores. Esta oferta es la que ofrece mayor valor a los inversionistas actuales (Icahn tiene un importante paquete accionario) y por lo tanto tiene posibilidades de éxito.
  • La oferta de Blackstone solo difiere de la oferta original de Michael Dell en la valuación de la empresa, y por tanto más atractiva a los inversionistas actuales. La inclusión del nombre de Mark Hurd es solo una anécdota y no cambia el panorama para los actuales dueños de acciones de Dell, pero el asunto no deja de tener cierta ironía, ya que Hurd y Dell no son exactamente los mejores amigos del universo.
  • Tampoco hay que descartar que se vaya a producir alguna alianza entre grupos, ya que en este momento todo es negociable.

Independientemente del grupo ganador, el futuro de los empleados y clientes de Dell Computer va a ser muy incierto y este es un mal momento para firmar cualquier contrato con esta compañía. Para los demás vamos a ver la versión más salvaje del capitalismo sin freno en acción. Traigan sus bebidas y sus rosetas de maíz, este tipo de acción supera los documentales de la "Semana del Tiburón" en Discovery Channel.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013 "Rendevouz Suite", de los jazzistas Jamaladeen Tacuma y David Murray. Tacuma está considerado como uno de los grandes innovadores del contrabajo eléctrico, al tiempo que Murray es uno de los saxofonista tenores más reconocidos de los últimos cuarenta años, en especial por su versatilidad ya que ha realizado grabaciones de jazz, big band, música cubana, música africana y un largo etcétera.

En esta ocasión la pareja produce una de las grabaciones de jazz más potentes del último lustro, y tenemos todos los elementos que hacen grande a esta música: improvisación, swing y fraseo. Por cierto, este es un buen ejemplo de los problemas actuales en la distribución de música en medios físicos: los créditos del disco dicen que fue publicado en 2011, aunque salió en las listas de novedades hasta este año. La única forma de conseguirlo, fue con fuerza bruta, haciendo un pedido directo a Amazon y pagando precio de estraperlo.  Disponible, eso sí en iTunes.




0 comments:

Publicar un comentario