Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 5 de marzo de 2013

¿El primer resbalón de Marissa Meyer?


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Siempre he pensado que uno de los objetivos de la tecnología es mejorar la forma de trabajar de los hombres, y siendo adolescente capturó mi imaginación el libro la "Tercera Ola" de Alvin Toffler, y si memoria no me falla ( mi copia la perdí hace tiempo) ese fue la primera lectura de un mundo de trabajadores en casa, que no necesitaban hacer largos viajes a un centro de trabajo alienante. Algunos años después, me queda claro que ese mundo ideal está muy lejano y que siento que lamentablemente los efectos de la tecnología no han sido proporcionar más horas de tiempo libre y por el contrario, estamos literalmente conectados veinticuatro horas al día.

En las últimas dos semanas se produjeron un par de noticias que son como un ejemplo muy claro de que, si bien la tecnología ha inundado nuestros centros de trabajo, todavía no ha contribuido a transformarlos.

La primera historia es un capítulo en algo que podríamos denominar como el capitalismo zafio. Maurice Taylor es el CEO de Titan, fabricante norteamericano de neumáticos para vehículos agrícolas, célebre en los círculos más primitivos del Partido Republicano ( ya empezamos). El gobierno francés había realizado una consulta con Titan sobre el interés de esta última en adquirir un planta de producción de este tipo de neumáticos a punto de cerrar, con efectos devastadores en su región sede. Hasta este punto no hay nada alejado de lo normal, y solo queda apuntar que es loable el esfuerzo del ministerio francés responsable de hacer su trabajo con celo.

Lo sorprendente es que Taylor decidió hacer pública su decisión y lo hizo en una carta en que se refiere en términos nada favorables a la fuerza de trabajo francesa. Bajo su opinión es "imposible" hacer negocios en Francia, ya que los trabajadores "trabajan una hora, almuerzan durante tres y se dedican a conversar otras tres". Rumió amargamente que es imposible llegar a un acuerdo con los sindicatos franceses, no exactamente santos de mi devoción. Termina su diatriba haciendo alarde del potencial económico de Titan y amenaza con producir en India o en China, donde puede explotar ( no usa esta palabra, pero vaya que está entre líneas) a los trabajadores por un euro al día. 

Afortunadamente el ministro francés de economía dio una respuesta contundente, bien pensada en la que responde los ¿argumentos? del zafio empresario norteamericano. Dado que la respuesta del francés tiene una fineza intelectual que supera a la capacidad de entendimiento de Taylor, me preguntó quién se la habrá explicado. Algunas reflexiones:


  • ¿Qué necesidad existía de hacer pública la opinión de Taylor? Es un hombre de negocios y por supuesto libre de usar su dinero en la forma que considere más alineada a sus intereses. Si considera que estos no son bien servidos en Francia, es perfectamente válido que se retire. No entiendo que se gana con ofender a un país y sus habitantes.
  • La ofensa es todavía peor si consideramos que los trabajadores franceses son los más productivos del mundo. Tampoco debemos olvidarnos que Francia es la fuente de la Ilustración y la modernidad. Sin duda un asno en una cristalería se mueve con más delicadeza de el Sr. Taylor. Perdón para los asnos por la comparación, es solo una licencia literaria.
  • Por cierto Sr. Taylor el hombre que al final de su vida solo ha adquirido dinero y no cultura, muere pobre. 
  • ¿Trabajar una hora, almorzar durante tres horas y platicar durante tres horas? Los mejores tecnólogos del mundo deberían estar trabajando contrareloj y marchas forzadas en crear este mundo. Trabajar en ambientes cerrados, en trabajos alienantes durante largas horas se inventó en la Revolución Industrial, no tiene nada de nuevo.


Después de este incidente, que no pasa de ser otra anécdota de un ugly american generando lástima en Europa, el mundo laboral regresó a las primeras planas del mundo de los negocios, esta vez por su relación con el mundo de la tecnología. Marissa Meyer, la CEO consentida de este blog, sorprendió al mundo con el anuncio de que el trabajo remoto quedaba prohibido en Yahoo y que con efectos inmediatos, todos los trabajadores deben presentarse a la oficina de Yahoo más cercana a su domicilio.

La medida es radical y no hay espacio para la negociación, ya que aquellos empleados que no puedan cumplir con la nuevas reglas simplemente van a ser despedidos. Evidentemente el anuncio no fue hacia el mundo, pero fue filtrado a la prensa en menos de  lo que canta un gallo. Desde entonces el mundillo tecnológico está dividido en dos campos: los que están a favor y los que están en contra. No hay espacio para el término medio.

¿Qué dicen los que están a favor?

  • Que durante los problemas directivos que caracterizaron los últimos años de Yahoo, se había creado una gran cultura de abuso y que había muchos trabajadores que cobraban sin trabajar. Este hecho se podía ver en la imagen contrapuesta del estacionamiento de Yahoo vacío al mismo tiempo que los diferentes canales de comunicación disponibles, tienen una utilización muy baja.
  • Uno de los principales retos de Yahoo es la de reinventar una cultura y un "espíritu de grupo"y que eso es difícil con una gran dispersión geográfica. Mayer ha hablado de retomar el origen emprendedor de la compañía y necesita a sus grupos trabajando juntos.
  • Algunos idealistas dicen que los encuentros casuales en los pasillos entre diferentes grupos de trabajo fomenta la chispa creativa. Discutible por decir lo menos.
  • Algunos cínicos, dicen que en realidad es un recorte de personal disfrazado y forma parte de los ahorros anunciados por Mayer.


¿Qué dicen los que están en contra?


  • Algunos simplemente han calificado la medida como un retroceso y una negación de los avances tecnológicos de las últimas décadas, incluyendo muchos que son promovidos por Yahoo en su portafolio de servicios. El emprendedor Richard Branson (@richardbranson) ha sido un crítico muy elocuente de esta medida, y en Twitter expresó su opinión de que en "algunos años no se van a explicar para que tenemos oficinas". Por cierto me encantaría ser abrumado por la hospitalidad de Branson en su isla privada, algo de sushi fresco y una generosa ración de cócteles tropicales es justo lo que necesito en este momento.
  • Las madres trabajadoras de Yahoo, son las principales afectadas ya que habían construido su vida en torno a un horario de trabajo flexible. No hay evidencia que este grupo no fuera productivo y evidentemente sus vidas van a tener una gran afectación. 
  • Varios grupos han salido en su apoyo, y no se ha dejado de mencionar que Marissa Mayer, madre trabajadora a su vez, vive en un mundo de cristal. Construyó de su cuenta y costo una guardería privada junto a su oficina en Yahoo y cuenta con personal de apoyo.
  • Los profetas del desastre ya utilizaron su índice flamígero para anunciar el fracaso de esta medida. Lo bueno es que ya nadie les hace mucho caso.


Y para ponerle más pimienta a la polémica, el día de hoy el detallista de productos electrónicos Best Buy anunció la cancelación de su programa de trabajo remoto y también con efectos inmediatos  todos sus trabajadores administrativos deben presentarse a las oficinas de la corporación. ¿La razón de esta medida? Es parte del esfuerzo de reorganización de una empresa en serios problemas. Por cierto el programa de Best Buy está muy bien diseñado y está considerado como un ejemplo a seguir. Algunas reflexiones:


  • Definitivamente el anunció de Yahoo fue sorpresivo. En sus anteriores medidas, iPhones para todos y comida gratis, Marissa Meyer había mostrado un gran sentido de mejora tecnológica y flexibilidad en el ambiente de trabajo. 
  • En realidad quiero pensar que se trata de una medida temporal, y que una vez que Yahoo reorganice sus líneas de productos, eventualmente regresarán los esquemas de trabajo más flexibles. Por más que le doy vueltas, no veo los beneficios creativos de tener un gran grupo aglomerado en una oficina, y en realidad los inconvenientes dan para escribir varios libros. 
  • A mi modo de ver, estar condenado al mismo cubículo todos los días de la semana inhibe la creatividad.
  • ¿Dónde quedan el concepto moderno de fuerza de trabajo creativa? ¿En serio un ambiente cerrado y rígido es la mejor forma de liberar la fuerza creativa de los Yahoos? Abusivos existen en cualquier sistema y deben ser tratados de forma separada.
  • En el caso de Best Buy, más bien me parece una medida desesperada por parte de una empresa desesperada. El modelo de las grandes tiendas simplemente ha sido arrasado por Amazon, y tener miles de administrativos en un edificio no va a cambiar este hecho.
  • Por cierto no entiendo desde el punto de vista de ahorros,  ¿cómo se consiguen al tener varios edificios llenos funcionando con electricidad y servicios varias horas al día?


¿Será la medida de Yahoo el disparo de salida para una regresión en los mecanismos de trabajo remoto y flexible? En lo personal no lo creo, pero sin duda se trata de un gran experimento público y si funciona pudiera tener un impacto en otras industrias. 

Por cierto alguien me puede explicar ¿qué tendría de malo un modelo de trabajar una hora, almorzar durante tres y platicar otras tres? ¿Me adoptarán en Francia?

Postdata I Hicieron público el fallecimiento del Comediante-Presidente

Finalmente hoy se hizo pública la noticia del fallecimiento del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Un personaje singular que hizo una mezcla de ideas soviéticas y cubanas de hace cincuenta años, empleo de medios modernos de comunicación y el jovial estilo de su país y simplemente ocupó el espacio internacional con sus ocurrencias. En lo personal nunca le escuché una idea original, pero descanse en paz.

La escena internacional perdió a su mejor comediante y el grupo de posibles sucesores se ve francamente magro:


  1. El trío formado por Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Kirchner, todos ellos pupilos del comediante presidente e igual de anclados en su retórica de guerra fría. Si les dio escalofrío leerlo, imagínense escribirlo. Simplemente imposible.
  2. El presidente norcoreano Kim Jon Un, que ha tenido las ocurrencias de hacer pruebas nucleares, amenazar a su vecino del sur y amenazar a los Estados Unidos con su destrucción total. Lamentablemente las bombas nucleares no tienen gracia y no se puede esperar que el parco carácter asiático iguale la alegría tropical del desaparecido. Tampoco es por aquí.


El mejor tributo que se le puede hacer al comediante presidente es una recopilación de algunos de sus grandes éxitos en video. Advertencia: las siguientes ligas pueden producir ataques de risa prolongados, aunque lamentablemente son hechos reales producidos en cadenas de televisión:


  • Chavez da consejos para un baño de 3 minutos, durante una sesión del consejo de ministros en televisión.
  • Chavez ocupa la Tribuna de Naciones Unidas para llamarle diablo a George W. Bush, presidente de los Estados Unidos.
  • Chavez regaña a una periodista que le hace una pregunta incómoda, durante una transmisión en directo.
  • Chavez presenta en público un teléfono móvil producido para las masas y lo bautiza con un nombre tomado del lenguaje más vulgar de cuartel imaginable. No lo puedo escribir.
  • Chávez hace la promoción de una bebida de uva producida por una de sus empresas expropiadas.
  • Chavez canta canciones rancheras mexicanas en un acto público. Rest my case.

Creo que estarán de acuerdo conmigo, comediantes de este calibre se dan cada cien años.

 Postadata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013 "San Sebastian" del grupo Ron Carter Golden Striker Trio. Es una grabación en directo en el festival de jazz de 2003 de la ciudad española del mismo nombre, y presenta un trío con instrumentación inusual: contrabajo, guitarra y piano.

Es una grabación increíblemente cálida, de un concierto que dio mucho de hablar, que muestra al veterano contrabajista Ron Carter en total control de su arte. Carter se dio a conocer con el legendario segundo quinteto de los años sesenta, y esta grabación se puede ver como una recopilación de su trayectoria. Muy recomendable.

0 comments:

Publicar un comentario