Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 31 de marzo de 2013

La insoportable inutilidad de un teléfono Facebook





Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Uno de los rumores más recurrentes del mundo de la tecnología es la existencia de un teléfono inteligente Facebook. A pesar que las cifras muestran que es una idea que no llegaría muy lejos, y el mismo Mark Zuckerberg se ha encargado de desmentir la historia de forma recurrente, simplemente es un rumor que no termina. Y una invitación a un evento en Facebook el próximo jueves ha servido para alimentar las más alocadas teorías, ya que de acuerdo al documento lo que se va a presentar es "el nuevo hogar de Facebook en Android".

Y Facebook, ha manejado la información en torno al anuncio, con una laxitud totalmente extraña en este tipo de circunstancias. De hecho al día de hoy, y salvo que estén cocinando una sorpresa mayúscula, los grandes detalles ya son conocidos:

  • El anuncio es un sistema operativo Android con extensiones para utilizar las funciones de Facebook de forma nativa. Es decir, al encender el dispositivo que usa esta mutación de Android, se está en el ambiente de la plataforma social en todo momento.
  • El primer incauto en utilizar esta extensión es la compañía china HTC, quienes fueron los primeros líderes en el mercado de teléfonos inteligentes Android, hasta que fueron superados por Samsung. No sobra decir, que en el pasado ya habían intentado algo similar al incluir una tecla "Facebook"en algún modelo.
  • Lo notable de este teléfono inteligente es que en algunos de sus mercados, Facebook ya está ofreciendo la posibilidad de hacer llamadas de voz de forma gratuita, al igual que el intercambio de mensajes de texto. 
  • En estricto sentido, es un ataque frontal hacia los prestadores de servicios de comunicaciones móviles y su modelo actual de negocio, ya que en estricto sentido el feliz comprador de un teléfono con extensiones Facebook, no necesita entrar en complejidades sobre el número de mensajes de texto que desea pagar, y el número de minutos de llamadas de voz adecuado a sus necesidades. Simplemente compraría un paquete de transmisión de datos y a coser y cantar. 

En realidad el anuncio, y repito salvo que tengan algo dramático escondido en la chistera, no representa un gran cambio al estado actual de los teléfonos inteligentes. Algunas reflexiones:
  • Hoy en día, la utilización de Facebook es una de las más populares en teléfonos inteligentes, y la utilización de medios móviles ha ido creciendo en importancia para la red social. Lo único que ofrece el nuevo teléfono HTC es la inclusión de las aplicaciones Facebook de forma nativa. Hasta ganas dan de bostezar.
  • Independientemente de la recepción que tenga el nuevo teléfono, me parece que Facebook es ya, el gran ganador de esta situación:

  1. Han estado trabajando arduamente en adaptar la plataforma de la red social a los usuarios móviles, y con este anuncio el mensaje se va a escuchar muy claro. Si lo ofrecido con HTC es atractivo, muy pronto lo van a estar pidiendo los usuarios de otras plataformas móviles.
  2. Es una buena prueba en campo del concepto de "Internet Cerrado" que busca Facebook, y lo estarían haciendo usando la plataforma de Google, para que les duela a estos últimos. En principio, el comprador de un teléfono HTC podría hacer toda su vida en línea sin abandonar el ambiente de Facebook en la mayoría de los casos. Este es el sueño más caro de Zuckerberg.

  • Por otra parte me parece que la compañía HTC es la gran perdedora de esta operación, independientemente de la aceptación del producto en el mercado:

  1. Cualquier ventaja competitiva sería copiada por su competencia en cuestión de segundos, ya que a final de cuentas se trata de extensiones en el código abierto de Android. 
  2. Mandan un mensaje de desesperación en la búsqueda de recuperar el terreno perdido ante Samsung. ¿Un teléfono Facebook es la mejor forma de tener una personalidad propia? Si consideramos que un experimento similar ya fracasó, ¿que están haciendo diferente en esta ocasión?
  3. Si en realidad este truco para atraer la atención del público consumidor es un fracaso, el daño a la marca pudiera ser irreversible.

  • No me imagino al gran público, abandonando su plataforma de elección, Samsung o Iphone, para adoptar de forma inmediata un dispositivo HTC. De hecho no me imagino a la gran masa de Zuckerlievers haciéndolo, y menos me imagino a Zuckerberg mismo, cambiando su iPhone 5.
  • De cualquier forma, me imagino que en Google están muy interesados en que una mutación de Android para ser un ambiente cerrado con Facebook fracase, ya que estos ambientes cerrados son su mayor amenaza. Ya suficiente problema tienen con la mutación Amazon.
  • Por supuesto a nivel estratégico, las mutaciones son un gran riesgo para el ecosistema Android, ya que pudieran ahuyentar a la gran masa de consumidores, en un ambiente de creciente complejidad.
  • Por cierto hablando de la gran masa de consumidores global que hoy en día no usan un teléfono inteligente, no me parece que un ambiente nativo Facebook sea muy atractivo.
  • De hecho la supuesta gran disrupción en el modelo de negocio de los prestadores de servicios inalámbrico que haría el teléfono inteligente Facebook, no es tal. El cambio del comportamiento del consumidor ya lleva algunos años, y para desesperación de estas compañías han visto como sus grandes inversiones han quedado obsoletas. 
  • Las grandes infraestructuras de redes 3G se diseñaron pensando en su utilización para servicios convencionales de voz y no se vislumbraba la explosión en la demanda de servicios de transmisión de datos. La venta de mensajes de texto con un sobreprecio del 1000% (no hay error tipográfico) era la cereza del pastel.
  • La cruda realidad es que la utilización de mensajes de texto va en picada, al igual que las llamadas convencionales de voz. La demanda de mayor ancho de banda, tiene a los principales operadores del mundo en jaque. 

En realidad, más allá de lo que se quiera manejar a través de la propaganda y el coro desafinado de los Zuckerlievers, el denominado "teléfono inteligente Facebook", no representa nada nuevo. Simplemente variaciones, aburridas, sobre un tema ya conocido.

Postdata I Los peligrosos reality shows de Corea del Norte

Sin duda uno de los aspirantes a ocupar el trono de mejor comediante internacional, dejado vacante por Hugo Chávez, es el presidente y camarada supremo de Corea del Norte Kim Jong Un. El dirigente del denominado "reino ermitaño"ha mostrado tener una carencia total del sentido del ridículo, tanto en su imagen como en las declaraciones que hace al mundo.

En este momento, Kim Jong Un y sus ocurrencias tienen al mundo  en vilo, ya que en este momento de acuerdo a sus declaraciones su país se encuentra en "estado de guerra" con su vecino del sur, y ha llegado el momento de "ajustar cuentas con el imperialismo norteamericano". Amenaza con utilizar su arsenal de misiles balísticos en contra de Corea del Sur, y los intereses americanos en Asia. 

Si consideramos que Corea del Norte ha estado realizando pruebas nucleares, las bravuconadas de Kim Jong no dejan de ser preocupantes. Por cierto este último, ha extendido sus amenazas a algunas de las principales ciudades norteamericanas, incluyendo ese punto estratégico en la ciudad de Austin Texas. Las burlas en Twitter han sido inclementes contra Kim.

El camarada Kim, ha sido muy generoso creando piezas de propaganda, que son el sueño de cualquier productor de películas de espías de la serie Z. Se han filtrado varias imágenes de Kim haciendo una inspección de sus tropas, y en el cuarto donde supuestamente se realiza la estrategia de guerra del autonombrado "joven general" (en la liga se incluyen algunas imágenes, todas hilarantes).  Algunas reflexiones:

  • ¿De qué forma ha generado su tecnología en misiles un país notorio por tener a su población en un estado de hambruna continua y vivir de la ayuda internacional?
  • Existe un consenso a nivel internacional de que es prácticamente imposible que un misil norcoreano pueda volar, mucho menos alcanzar su objetivo. Sin embargo, preocupa una utilización irreflexiva del material nuclear que poseen. Todavía más espeluznante es uno de los escenarios que se manejan a nivel internacional, en el que un régimen fallido en Corea del Norte, se convierte en proveedor de material nuclear para diferentes grupos terroristas a nivel internacional.
  • Llama la atención que en el cuarto de guerra del camarada Kim, se encuentra una computadora iMac ( de la anterior generación, por cierto). ¿Cómo llegó a sus manos, si supuestamente esos materiales no se pueden exportar a su país? ¿Está consciente que al tener a San Francisco entre sus objetivos nucleares, corre el riesgo de no tener actualizaciones para su sistema operativo, en el remoto caso de un acierto en el blanco? ¿Tiene cuenta en iTunes el camarada? ¿Tiene muertos musicales en su clóset? Una sola grabación de Justin Bieber y están terminados sus días de ser el terror internacional.
  • Hay que reconocer que el camarada Kim utiliza medios modernos para promover internacionalmente sus ocurrencias. En YouTube hay varios vídeos producidos en Corea del Norte, que muestran la destrucción de los Estados Unidos, con la Casa Blanca en llamas. Por cierto y mostrando una capacidad infinita de humor involuntario, en su video utilizan la melodía de "We are the World". ¿Pagarán regalías?
  • También no han sido tímidos con el Photoshop para darle algunos retoques a sus fotografías de propaganda, y mostrar una capacidad militar mayor a a la real.
  • Y hablan de Photoshop, ¿nadie en su círculo cercano le ha dicho que ese peinado no lo favorece?

Lamentablemente la presencia de elementos nucleares, no nos permite relajarnos y disfrutar el espectáculo cómico del camarada Kim. En cambio, el comediante presidente Chávez, sigue ganando batallas aún después de muerto. Esta semana trascendió un corto animado producido por el aparato propagandístico venezolano, en el que muestra una secuencia, en la que el comediante presidente llega al cielo para encontrarse con el Che Guevara, entre otras "figuras" del santoral del izquierdista trasnochado. Imposible contener las carcajadas ante esta invaluable muestra de kitsch bolivariano. Diversión sin límite, sin la necesidad de invocar arsenales nucleares.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

Continuando con la campaña de promoción del trabajo de compositoras e instrumentistas en el difícil campo de la música improvisada, la recomendación de hoy es la grabación de 2004 "Entomological Reflections" del trío Mephista.

El trío Mephista incluye instrumentación poco convencional y está formado por la pianista Sylvie Courvousier, la percusionista Suzie Ibarra y la especialista en manipulaciones electrónicas Ikue Mori. Esta agrupación vanguardista produce música intensa y de absorbentes atmósferas, que no resulta predecible en ningún momento, y sin duda premia al escucha atento. Por increíble que parezca, está disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario