Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 2 de abril de 2013

Divisas virtuales, ¿la verdadera nueva economía o un fraude a la vieja escuela?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Todo indica que el mundo financiero está de cabeza. Si el viernes pasado un inversionista hubiera utilizado cien dólares de sus ahorros para comprar acciones de Hewlett-Packard (HP) hubiera recibido 5 flamantes títulos de propiedad. Si ese mismo inversionista hubiera decidido ocupar sus cien dólares en comprar la divisa virtual Bitcoin, hubiera recibido un certificado por un Bitcoin y seis dólares de cambio. 

El día de hoy el inversionista en acciones de HP habría visto como su inversión perdía de un plumazo el 20% de su valor, ya que sus cinco acciones al cierre de los mercados tendrían un valor de 80 dólares. En cambio ese mismo inversionista habría visto como su Bitcoin se cotiza en 115 dólares

HP, a pesar de todos sus problemas, es una empresa con activos y ventas continuas y a final de cuentas la podemos conceptualizar como un bien tangible. Para cualquier ciudadano de a pie, sería muy fácil hacer una descripción de esta empresa.

La divisa virtual Bitcoin, es un producto totalmente intangible que depende de técnicas muy avanzadas de ciframiento y ciencias computacionales muy sofisticadas. Pocos analistas pueden hacer una descripción de Bitcoin en términos llanos, y todavía menos ciudadanos de a pie, pueden explicar de que trata esta denominada divisa virtual.

¿Qué es Bitcoin? Su creadores están ofreciendo un sistema monetario estable y totalmente inmune a la intervención humana, utilizando técnicas avanzadas de ciframiento en un ambiente de cómputo distribuido. Su comportamiento es similar al modelo del patrón oro, y he aquí mi intento de explicar Bitcoin en términos llanos ( si alguien no queda satisfecho con mi capacidad de síntesis, esta liga incluye una descripción detallada):
  • El patrón oro es un buen sistema para la acumulación de valor, ya que se trata de un elemento natural raro ( no se puede fabricar oro y no existe la Piedra Filosofal), que es apreciado de forma universal y en principio no es perecedero, bien cuidado dura toda la vida. También es aceptado en todas las culturas.
  • Para conseguir oro existen dos mecanismos: se puede buscar en la naturaleza, o se intercambia por un bien con alguien que ya lo tiene y que a su vez puede haberlo encontrado o haberlo conseguido en otro intercambio, y así sucesivamente. Lo importante es que alguien tuvo que haber encontrado oro de forma natural en algún momento.
  • Es interesante hacer notar que a lo largo del tiempo, el oro tiende a mantener su valor e inclusive incrementarlo. De hecho, mientras más escaso sea mayor será su valor y la cantidad de oro en la naturaleza es finita.
  • El sistema de divisas virtuales Bitcoin considera que su "oro", son claves de computadora que se producen a través de la ejecución de algoritmos muy sofisticados. El poder de cómputo para ejecutar estos algoritmos se encuentra distribuido, de hecho cualquier lector interesado puede participar, y si un participante consigue una clave, obtiene un premio en Bitcoins. Es el equivalente a haber encontrado una pepita de oro en un río con una coladera. De hecho en la jerga de Bitcoin, la persona que aporta su poder de cómputo al sistema se denomina "minero".
  • A medida de que más "mineros" participan en la "búsqueda" de claves, es de suponer que aumentará el número de Bitcoins. Por su construcción, el algoritmo garantiza que el número máximo de claves es de 21 millones y de acuerdo a la dificultad del ciframiento, esta cifra se debe agotar en algo así como veinte años. Es decir, al igual que el oro, las claves de Bitcoin son un recurso raro y finito.
  • Regresando al principio de esta sección, los elementos raros y finitos son buen medio para almacenar valor y justamente Bitcoin ofrece un sistema a prueba de intervenciones humanas.
  • Así como un gobierno no puede decidir fabricar oro para resolver sus problemas económicos, tampoco nadie puede decidir fabricar claves de Bitcoin de forma instantánea, y si existiera tal poder sobre la tierra se sabe que el número de claves es finito. 
  • Esta estabilidad lo hace un medio de ahorro atractivo para algunos inversionistas aunque hace poco tiempo me referí a esta divisa virtual el medio de pago de transacciones oscuras en Internet, por el total anonimato que proporciona. 
Algo están haciendo bien en Bitcoin, ya que la primera vez que escribí del sistema el valor total del mismo era de 400 millones de dólares. Con la cotización de hoy, es un mercado con un valor de un billón de dólares y sigue creciendo. De hecho, impulsado por la crisis en Chipre, Bitcoin se está convirtiendo en un término común en la prensa financiera, y es justamente esta notoriedad la que está impulsando el valor de cada Bitcoin al cielo. Por cierto, ya hay una empresa que está creando ATMs para Bitcoins, y está atrayendo la atención de los inversionistas. No es casual que el primer pedido viene de Chipre.

Lo ocurrido en Chipre está siendo de profundas consecuencias para la estructura de los mercados financieros, ya que en ese país el costo del rescate de los bancos en problemas se pasó no solo a los accionistas, sino a los ahorradores del banco.

Con esto se ha retirado la protección de la nación Estado al sistema financiero y es muy fácil entender porque los inversionistas más sofisticados están buscando medios alternos de protección. El razonamiento es simple: si Bruselas ha fallado, podemos confiar en las computadoras. Este me parece que es un mecanismo mental muy peligroso. Algunos hechos y reflexiones:
  • Nadie sabe quién está detrás de Bitcoin, no se sabe el nombre del creador o creadores de este prodigio técnico. Han existido varias especulaciones al respecto, pero simplemente no han llegado a ninguna conclusión. No hay un Mark Zuckerberg de las divisas virtuales, y eso en un ambiente de egos desbocados es altamente sospechoso. Material de primera para los estudiosos de las teorías de la conspiración.
  • Por supuesto que no existe un Bitcoin Inc., y todos los participantes en el ambiente de cómputo distribuido son anónimos.
  • Tampoco queda muy claro quien se está beneficiando de las transacciones en Bitcoins, aunque eso sí los Centros de Cambio de Bitcoin cobran una comisión por operación que está en un rango de entre 1% y 3%. Además de los ATMs, también hay una pujante industria que vende equipos para "mineros". Aquel que tiene mayor poder de cómputo mejora su posibilidad de ganar.
  • Hay dos reglas básicas para entender los mercados financieros y son la regla básica para calificar inversiones:
  1. No hay máquinas perpetuas de fabricación de dinero
  2. Sin riesgo no hay ganancia, y por tanto no hay ganancias infinitas.
  • Simplemente Bitcoin no pasa el primer criterio y no proporciona información suficiente para utilizar el segundo. Me parece la primera señal para correr sin voltear atrás.
  • No hay que olvidar que hoy en día Bitcoin vive en un área gris de la legislación internacional. Nadie sabe donde existe y por lo tanto no se puede aplicar ninguna legislación, al menos por el momento. Por lo pronto en Estados Unidos, como primera medida ya la aplicaron a los Centros de Cambio de Bitcoin, las mismas reglas en contra del lavado de dinero. Evidentemente hay algunos giros comerciales a los que favorece este vacío legal, ¿pero es el mejor medio de proteger el ahorro legítimo? Me parece la segunda señal para correr.
  • También me parece preocupante la fe ciega en la tecnología que exige Bitcoin. Aunque supuestamente sus mecanismos son públicos, su entendimiento no es para cualquiera. Más bien es un conocimiento que está concentrado en un pequeño grupo con un dominio matemático muy especializado. 
  • Este hecho no necesariamente es una señal para correr pero si debe ser tomado como una seria advertencia. Todos aquellos que jugaron en los mercados de hipotecas basura, entraron a un juego sostenido por matemáticas muy complicadas. Después de la debacle, solo los iniciados conservaron su plumaje y las calles se llenaron de los cadáveres financieros de miles de incautos, incluyendo países completos.
  • Mientras más lo pienso más me disgusta este tótem financiero, nada que se basa en la fe ciega funciona ni termina bien.
La última señal de alarma, me parece que el auge de las divisas virtuales se está produciendo en medio de un momento de incertidumbre y zozobra, y las salidas fáciles se hacen muy atractivas. La Historia ha demostrado, que la desesperación es mala consejera. Para entender bien los tiempos oscuros que vivimos financieramente, hay que usar un caso práctico, con una pequeña prueba: 

¿Cuál es la mejor forma de proteger una inversión de 115 dólares?
  1. Comprar 6 acciones de Hewlett-Packard ( considerando el precio de hoy)
  2. Comprar una Bitcoin
  3. Hacer un depósito en un banco español, italiano o portugués.

Si considera que la respuesta es "ninguna de las anteriores", tiene una buena imagen de los tiempos modernos en los mercados financieros.

Postdata I ¿Quién es el mejor comediante de la escena internacional?

Nicolás Maduro, aparente sucesor político del comediante presidente Hugo Chávez, también quiere ser el nuevo rey del humor involuntario de la escena internacional. El día de hoy, dijo que el fallecido comediante Chávez se le había aparecido en la figura de un pájaro ( no es broma) para darle ánimos, mediante el intercambio de melodiosos silbidos, en su naciente campaña presidencial. Esto solo lo supera Kim Jong Un con un video en Youtube en el que se deje caer un misil en un pie. ¿Se va a dejar ganar así de fácil?


Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación 2009 "Beginnings" de la vocalista y compositora Meredith Monk. Aunque esta grabación fue publicada en el año antes referido, en realidad es una colección que incluye los primeros trabajos de Meredith Monk a finales de los años sesenta.

Meredith Monk es una compositora y cantante, que se ha caracterizado por el uso innovador de la voz humana en sus composiciones, bajo un tono totalmente contemporáneo. La música de Monk, es envolvente e hipnótica, y se debe escuchar con total atención. Música de difícil clasificación, sus grabaciones se pueden encontrar en la sección de música clásica o en la sección de jazz. La recomendación de hoy es una buena introducción al trabajo de esta compositora, ya que explora los diversos estilos que irá desarrollando en el tiempo. Disponible en iTunes.





0 comments:

Publicar un comentario