Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 29 de abril de 2013

Google Glass y el fin de la etiqueta como la conocemos



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Sin duda las reglas mínimas de convivencia humana y etiqueta son un daño colateral del avance de las tecnologías móviles. Una de las imágenes cotidianas más molestas, es la de ver comensales en un restaurante compartiendo un mesa, pero cada uno con la mirada y la atención puestas en un dispositivo móvil. Lo mismo ocurre en juntas de negocios, reuniones sociales, salones de clase y prácticamente cualquier espacio de actividad humana. Personalmente lo detesto, tal vez porque soy de la vieja escuela que piensa que la capacidad de sostener un conversación interesante es una cualidad de seres humanos educados.

Pero al parecer en lo que se refiere a los daños a la etiqueta de las relaciones personales, producidos por las tecnologías móviles,  lo peor está por venir: las gafas de realidad aumentada Google Glass. Los primeros dispositivos ya están en un período de pruebas y todo indica que son una maravilla. Marc Andresseen, una de las figuras centrales en Silicon Valley y en el mundo de la tecnología,  no ha escatimado elogios y de hecho ha puesto su dinero al servicio de su entusiasmo, ya que con su fondo de inversión de riesgo ha creado un grupo dedicado exclusivamente a financiar desarrollos alrededor de Google Glass.

El escritor de tecnología Robert Scoble, también ha estado probando el Google Glass, y simplemente quiere seguir haciéndolo durante el resto de su vida. Pero entre los sujetos de prueba, también han existido algunas opiniones no tan favorables y creo que ninguna debe sorprendernos más que la opinión de Eric Schmidt, presidente del Consejo de Administración de Google, y alguien quién no es ajeno a adivinar el futuro. Para Schmidt simplemente hay circunstancias en las que la utilización del dispositivo no es apropiada y considera que la comunicación, a través de mecanismos de reconocimiento de voz, puede resultar incómoda y desconsiderada con otras personas. De hecho ya se acuño el neologismo "Glassholes", para describir a aquellas personas que en medio de un grupo, deciden ignorarlo e interactuar únicamente con su dispositivo.

¿Qué tan malo puede ser un ambiente de Google Glass? Algunos escenarios, sin ningún orden en particular:

  • Regresemos a una mesa de restaurante, y cada comensal tiene un Google Glass en el rostro. Hay algunos que hablan, al mismo tiempo, con su dispositivo y otros simplemente tienen la mirada perdida, con la concentración en la pequeña pantalla sobre el ojo. Escena propia de un episodio perdido de la "Dimensión Desconocida". Puede ser el golpe de gracia a la convivencia humana civilizada.
  • Dado que el dispositivo permite tomar fotografías o video, de forma imperceptible para el mundo exterior, va a ser el paraíso de los acosadores. Si consideramos, la posibilidad de compartir imágenes, el potencial para clubes globales de acosadores, son infinitas.
  • ¿Qué decir de la pesadilla de seguridad, para enfrentar anónimos terroristas con dispositivos inteligentes en el rostro, intercambiando información de forma imperceptible? No tengo duda que los van a prohibir en los aeropuertos, y eso nada más para empezar.
Sin embargo es evidente, que la utilización de Google Glass  va a traer muchas ventajas y que simplemente no debe haber lugar para el pesimismo. Sin embargo no encuentro la situación actual muy alentadora, ya que sigo sin entender la razón por la cual, rara vez tengo una comida de negocios en términos civiles gracias al iPhone.

En realidad creo que urge crear nuevas reglas de urbanidad para el mundo de la movilidad en línea, ya que es necesario contrarrestar algunas prácticas e ideas vigentes. Mark Zuckerberg, caballero de amplia cultura y formación humanista, considera que es perfectamente correcto consultar el teléfono inteligente (Facebook por supuesto) a la mitad de cualquier interacción social y que las quejas en contra simplemente son desproporcionadas. No más comentarios.

Postdata I  Microsoft decide divertir al público de las localidades baratas

No es un hecho muy común que en estas páginas haya elogios para Microsoft o para su CEO Steve Ballmer (Stevie B para los que somos sus allegados), pero simplemente el día de hoy hay que apuntarles un punto a su favor, y con mención honorífica.

El día de hoy apareció el un nuevo spot publicitario para los Windows Phone, y Microsoft decidió alejarse de la publicidad agresiva y tomar la ironía como punta de lanza. El anuncio busca posicionar a los teléfonos Windows como una alternativa, a las guerras casi religiosas entre los teléfonos Samsung e iPhone (se recomienda ver el anuncio en esta liga).  La línea argumental es simple, pero efectiva: en una boda los invitados están tomando fotos con sus teléfonos inteligentes (diferentes modelos), ocasión que se presta para que haya intercambio de comentarios sarcásticos, que pronto degeneran en una batalla campal. Durante todo el episodio dos meseros, con teléfonos Lumia, toman la película divertidos por los hechos. Al final el mensaje es: "No pelees, cambia"("Don't fight, switch").

De forma inteligente, Microsoft intenta atraer a los nuevos compradores de teléfonos inteligentes, que se pueden sentir confundidos por los mensajes de Samsung y Apple, y el entusiasmo de sus respectivos seguidores. La idea es sencilla: no te confundas, ni discutas simplemente hay otras alternativas. 

Aunque el anuncio me parece bueno ( usan a algunos de los actores de los comerciales de Samsung), creo que tiene dos problemas básicos:

  • Microsoft reconoce, implícitamente por supuesto, que no tiene gran posibilidad de competir con los líderes del mercado y que su única alternativa es tratar de ganar a los nuevos compradores, asumiendo que se trata de personas con menor sofisticación tecnológica.
  • Como ya he comentado varias veces, los mercados tecnológicos funcionan bajo un mecanismo del "ganador toma todo" o de efectos de retroalimentación positiva. Es decir una vez que alguna de las tecnologías que compite, atrae una masa crítica de usuarios (sea como sea), empieza a traer más usuarios y así sucesivamente. Bajo esta lógica, Windows tiene muy pocas posibilidades.

Sin embargo me parece digno de comentar el posicionamiento que está buscando Microsoft, e insisto, el anuncio es muy divertido. Stevie B, esta es una mejor forma de desperdiciar el dinero de los accionistas, que los anuncios agresivos..

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación "1983" del recién fallecido cantante folk norteamericano Richie Havens.  Este es un disco muy ambicioso, grabado en la vorágine del glorioso año de nuestro Señor de 1969, en el que Havens, veterano de la escena de la música de protesta de principios de esa década, mezcla sicodelia con composiciones de Bob Dylan y los Beatles, junto con algunos temas tradicionales. Una buena muestra de lo que se estilaba en esa época.

Pero Havens alcanzó niveles legendarios, por su tema "Freedom" interpretado en el arranque del Festival de Woodstock. Cuenta la historia, que los organizadores desesperados porque los músicos no podían llegar por los terribles atascos de tráfico, le pidieron a Havens, que ya se encontraba en el lugar, que empezara a tocar. Impresionado por la muchedumbre que ya se encontraba presente, Havens improvisó el referido tema, y simplemente es una interpretación legendaria, hay momentos en los que parece que abandona este plano astral. En esta liga se puede ver el video de esta interpretación.

Richie Havens falleció la semana pasada, a los 72 años de edad. La recomendación de hoy es una grabación difícil de conseguir, ya que lleva varios años descontinuada ( yo tengo una rara edición en disco compacto producida en Australia, y que pagué a precio de estraperlo). Sin embargo tanto iTunes como Spotify, tienen una amplia oferta de la música de Havens y realmente no hay forma de fallar, cualquiera es buena.

0 comments:

Publicar un comentario