Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 16 de abril de 2013

¡Me tiene acorralado iTunes!




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.



A lo largo de la historia del blog he sido muy expresivo en cuanto al desagrado que me produce la distribución de música en formatos digitales comprimidos. En su tiempo, me parecía que la promesa de tener la posibilidad de tener acceso inmediato a cualquier grabación producida en la historia era emocionante. Sin embargo, nunca me convenció que el precio a pagar para tener acceso a ese gran catálogo fuera usar formatos digitales con compresión que, en mi opinión, no representan la música con fidelidad. También nunca vi que la abundancia de contenido prometida, se cumpliera.

En consecuencia, durante este tiempo he sido un "objetor de conciencia", y me he rehusado a comprar un iPod y entrar en el ciclo de las descargas. Por el contratrio he sido un comprador constante de música grabada en medios físicos y espero serlo mientras existan estos. Cuando en el blog agregué una sección para hacer una recomendación de un disco, lo hice con la intención de mostrar que hay una vida rica y diversa más allá de la "lista de los más vendidos". Algunos observadores, habrán notado que desde algunas semanas incluyo la liga de la recomendación en iTunes, con el único fin de facilitar la vida de algún impulsivo curioso al que le guste la recomendación del día.

Durante este tiempo que he estado usando el motor de búsqueda de iTunes para localizar las grabaciones recomendadas, he estado poniéndole algunas pruebas, es decir grabaciones que yo se que son muy difíciles de conseguir porque están descatalogadas o son elaboradas por sellos pequeños. Me he llevado una gran sorpresa: iTunes pasa la prueba ampliamente e inclusive me he encontrado con dos desafíos a mi estatus como "objetor de conciencia". Para decirlo claramente en iTunes tienen disponibles dos grabaciones que llevo varios años buscando, y que podría sacar de mi lista de "más buscados" con dos movimientos de cursor.

¿Qué grabaciones son? una de ellas es una grabación con guitarra de la obra "Cuadros de una exposición" del compositor ruso Modesto Mussorgsky. Originalmente esta composición nació para piano solista y posteriormente Maurice Ravel realizó el arreglo orquestal que es ampliamente conocido. El arreglo para guitarra acústica es muy interesante ( se puede ver una interpretación en YouTube) y la grabación en disco compacto, es muy difícil de conseguir.

La otra es una grabación todavía más esotérica, ya que se trata del primer disco del grupo británico de jazz libre Music Improvisation Company de 1970. Tiene la característica de ser el quinto disco editado en el sello ECM del alemán Manfred Eicher y también incluye los inicios de varias leyendas de este tipo de música. Ha estado descatalogado durante varias décadas y nunca se editó en disco compacto por parte de ECM. La grabación es una de las más solicitadas por los diferentes coleccionistas y por una razón desconocida, Eicher se ha rehusado a su reedición.

Una compañía japonesa, consiguió los derechos para hacer un edición en disco compacto exclusiva para el mercado nipón, e hicieron un trabajo notable con una bella edición que imita la funda original ( nada de cajas de plástico). Se consigue en en Amazon por la nada despreciable suma de 100 dólares, o también se puede comprar en iTunes una descarga por la suma de 10 dólares. Sentí una gran pena cuando recibí un correo electrónico de Amazon para decirme que este disco, que había estado yo viendo en repetidas ocasiones, se está vendiendo al precio de "ganga" de 70 dólares. En algún lugar de mi mente me pareció escuchar una gran carcajada en iTunes.

Alrededor de la música digital siempre ha estado la teoría de la "Cola Larga"(Long Tail), que no es otra cosa que dice que si el costo de inventario tiende a cero, se hace muy rentable tener una oferta muy amplia y variada, ya que la suma de las ventas en los diferentes nichos ( o micro-nichos) es más grande que  la venta de los "exitos" en la lista de los más vendidos. Preciosa teoría y gran libro, pero hasta hace poco me parecía solo una promesa. Con total honestidad, iTunes ya me hizo dudar.

Y por si esto fuera poco, el servicio de streaming de música Spotify, me ha demostrado que la "Cola Larga" está viviendo y prosperando. Spotify inició el día de hoy sus operaciones en México y decidí utilizar mi hora de la comida de hoy, en probar el servicio, y solo puedo alabarlo y recomendarlo. Algunos hechos:

  • Spotify es un servicio de streaming de audio, que podemos pensar como la más variada estación de radio de la galaxia. De acuerdo a la teoría, en algún momento todas las grabaciones producidas en la historia van a estar disponibles en Spotify.
  • Spotify tiene tres formas de operar:

  1. Servicio gratuito, en el que los streamings tienen publicidad, como el radio, y se limita la utilización a un número finito de horas mensual. A los seis meses se tiene que optar por un modelo de suscripción. Este es el que yo probé, aunque no escuché ningún anuncio y escuché un par de discos completos.
  2. El primer modelo de suscripción, es el que le llaman "ilimitado" y permite hacer streaming en una computadora personal sin límite de horas mensual ni anuncios. Vale cinco dólares mensuales y necesita de una conexión en Internet permanente.
  3. El segundo modelo se llama "premium", y además de tener las mismas características que el modelo "ilimitado" permite utilizarse en dispositivos móviles (teléfonos, tablets) y permite hacer descargas para usarse sin una conexión a Internet. La suscripción tiene un valor de 10 dólares mensuales, y la verdad me parece muy atractiva. No me he suscrito, ya que tengo algunas particularidades, pero tampoco lo he descartado. Lo recomiendo muy ampliamente.

  • ¿Qué tan "larga es la cola" de Spotify? Estuve haciendo mis pruebas, y la verdad los resultados son muy buenos. Encontré varias grabaciones de jazz libre esotéricas, y me llevé una lección buscando grabaciones del grupo británico de blues Stone the Crows ( tradicionalmente difíciles de conseguir), ya que si bien Spotify no tiene todas y en este caso hay más variedad en los Vacuus Finium WWHQ, encontré algunas obras solistas de los miembros del grupo que ni sabía que existían. Sobra decir que tuve una agradable hora de la comida.
  • En el mundo musical existe la queja de que los ingresos producidos a los músicos por Spotify son realmente ridículos e inclusive hay varios músicos que han retirado sus grabaciones. De hecho el catálogo de ECM no está disponible en Spotify.
  • La fidelidad en la reproducción no es notable, pero tolerable si se piensa que es el equivalente a un radio FM. El modelo de suscripción premium ofrece un formato en "alta resolución". No resuelve al 100% el problema de la alta fidelidad, pero no es mal principio. Les reconozco que pensaron en los quisquillosos que existimos por ahí.
  • Para usar Spotify es necesario utilizar una aplicación dedicada y gratuita, que tiene la ventaja de utilizar la biblioteca de iTunes del usuario. Dado que en mi caso no existe tal biblioteca, no hubo mucho que probar, pero puede ser muy conveniente para la gran mayoría.
  • También para conveniencia de los usuarios se pueden crear listas personales de favoritos, o utilizar las listas de alguien más, es decir hay una figura de "curadores", lo cual es interesante. También hay una organización en "estaciones de radio", que me parece notable, al igual que se puedan crear "estaciones personales".
A final de cuentas, Spotify me parece un gran concepto y lo recomiendo ampliamente. En el mejor de los casos es una puerta de entrada a un mundo de diversidad musical que me parece no tiene paralelo, en el peor de los casos me parece una gran herramienta de búsqueda y exploración. Me parece que caigo en este último caso.

También me parece que estamos llegando a un momento en que la promesa de la "cola larga", está empezando a rendir frutos. No hay riesgo de que compre un iPod y me haga converso de iTunes, ya que sigo pensando que la calidad sonora deja mucho que desear. Pero es imposible ver la variedad disponible y no suspirar por un mundo en que pudiera conseguirse en formatos de alta resolución. Para aquellos curiosos, voy a seguir en la cacería por las grabaciones arriba mencionadas en disco compacto.

Postdata I Pudiera ser el trabajo ideal de algunos que conozco, lastima que haya que hablar Mandarín.

El día de hoy trascendió a la prensa occidental una oferta de trabajo que hace una compañía china de seguridad informática para un "Jefe Responsable de Identificación de Pornografía". ¿Que tiene que hacer este empleado? ( no es broma )
  • Identificar de forma rápida contenidos y sitios pornográficos
  • Estudiar videos e imágenes pornográficas, para determinar criterios que permitan identificar material obsceno.
  • Crear cursos y material de entrenamiento para identificar material pornográfico.

El sueldo ofertado, alto para esas latitudes, es de veinte y dos mil dólares anuales más beneficios.

Postadata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1976 "Cliché+Pinochio Bazaar" del grupo italiano de rock progresivo Stormy Six. Es una grabación totalmente instrumental, que presenta arreglos de una alta complejidad rítmica y armónica, con instrumentación de un grupo de rock.

Stormy Six pertenece al movimiento "Rock in Opposition" (conocido como RIO) de los años setenta, que es uno de los grandes momentos olvidados de esa década. RIO es un grupo colectivo de trabajo formado por grupos europeos, que realizaban una música de alta calidad que tenía problemas para su difusión comercial. 

Además de un estética musical, RIO se convirtió en un medio para que los músicos produjeran y comercializaran sus grabaciones, completamente al margen de la industria establecida. El sello Recommended Records, fue en estricto sentido una de las primeras disqueras  verdaderamente "indie". También la estética de los grupos de RIO estuvo muy ligada a los partidos de izquierda europeos. 

A pesar de sus orígenes europeos, el movimiento prendió a nivel mundial, y de alguna forma sigue vigente. Para los curiosos, en México el grupo Decibel produjo con su disco "El Poeta del Ruido", una de las grabaciones más emblemáticas de este movimiento.

Aunque hay varias grabaciones de RIO disponibles en Spotify y en iTunes,  la grabación de hoy no se encuentra disponible en estas plataformas, por lo que se puede considerar como punto a favor de los medios tradicionales. Doble punto, si se considera que mi grabación lo obtuve en un paquete de bajo costo que incluye todas las grabaciones del grupo.




0 comments:

Publicar un comentario