Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 4 de abril de 2013

Tercer cumpleaños del huracán llamado iPad

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


"No es que esté sentado y me sienta de la misma forma que lo hice con el iPhone, en dónde dije 'Oh Dios, Microsoft no tuvo la suficiente ambición'. Es un buen e-reader, pero no hay nada que vea y diga 'Desearía que Microsoft lo hubiera hecho'"

Bill Gates, 2010 opinando sobre iPad


Es difícil de creer pero ya han transcurrido 3 años desde que el iPad salió a la venta, y en realidad la industria tecnológica todavía sigue sintiendo los efectos que produjo su aparición. Algunas estadísticas y hechos:

  • Se han vendido en este período 121 millones de unidades y es el producto electrónico con la aceptación más rápida de toda la historia.
  • Simplemente está destruyendo la estructura de la industria de cómputo personal. Los ingresos por las ventas de Ipad son superiores a los ingresos por licencias de Windows ( ¡ay Stevie B! y aquí no acaban tus problemas).
  • Microsoft y Google, compañías de software, se han convertido en fabricantes de dispositivos electrónicos de manera defensiva. 
  • Ni la imaginación más desbordada hubiera pensado que alguna vez Amazon, el gigante del comercio electrónico, se convertiría a su vez en fabricante.
  • Hewlett-Packard, entonces la compañía de tecnología de cómputo mas grande, trató de competir frontalmente con iPad. Todavía está por verse si salen vivos del choque. Como ya lo he comentado varias veces, la debacle de la HP Touchpad, aceleró la mala decisión de comprar la compañía de software Autonomy y el fallido intento de la venta de la unidad de cómputo personal. 
  • El CEO responsable Leo, "el breve" Apotheker, perdió su empleo y hay varios accionistas a los que les encantaría expresarle su "aprecio" con una tanda de sopapos. El desafío directo a iPad, mandó a HP a la unidad de terapia intensiva.
  • Aunque Michael Dell es boquiflojo, no es muy temerario y su empresa prefirió ignorar a iPad como un producto pasajero. Como consecuencia, la existencia futura de Dell Computer, también está en duda. Su epitafio puede decir que lo "aplastó el elefante en su sala".
  • A pesar de lo dicho (ver arriba), me imagino que Bill Gates en estos momentos desearía que Microsoft hubiera inventado el iPad. Su respuesta, la tablet Surface, llego casi tres años después, y obligó a Microsoft a alterar su modelo de negocio y el resultado ha sido totalmente ignorado por el mercado. Esta semana empezó a circular el rumor que Microsoft está ofreciendo una reducción en el precio de la licencia de Windows RT para tablets, buscando atraer incautos, perdón fabricantes. ¿Hay mayor tragedia para un monopolista que ofrecer una reducción de precio en su producto?
Aunque parezca mentira, el iPad fue recibida con mucho escepticismo por los analistas y "expertos". Y a pesar de la eufórica recepción que le han dado los consumidores todavía hay una legión de profetas del desastre que hablan de la caída de Apple y de iPad. Existe la posibilidad de que se hayan vendido casi 19 millones de iPads en el primer trimestre del año. Para los interesados en esta liga hay una página que colecciona todas las profecías de desastre. Buena lectura, pero se aconseja un tazón grande de rosetas de maíz, para acompañar esta aventura.

Con el iPad rompí una regla personal de nunca comprar la primera versión de un producto. En esa época estaba realmente fastidiado de los ambientes Windows, mi portátil personal había llegado a su punto de renovación y no me atraía hacer una inversión en algo que consideraba un producto basura.

Fui a ver el iPad como una alternativa, y simplemente fue una atracción inmediata. Simplemente resolvía todos los problemas del ambiente Windows y daba más. El lector de libros casi me hace bailar en público y la posibilidad de conexión 3G me pareció irresistible. 

Rompí una segunda regla personal de no pagar por adelantado y ordené un iPad 3G con 64 Gb, misma que me fue entregada dos semanas después. Esta iPad ya llegó a su fin de vida y va ser reemplazada por un modelo 3G con 128 Gb.(Alerta al consumidor: se anuncia nueva línea de iPads a fin de mes). No sobra decir que también olvidé la afrenta de los iPods y la destrucción que han hecho de la reproducción musical de alta fidelidad. El iPad es tan bueno que olvidé un insulto y rompí dos reglas de comportamiento personal. Podrían usarlo como publicidad.

Y aunque hoy en día, parece muy evidente las ventajas de los iPads ( imposible sentarse en un Starbucks y no contar al menos media docena), en su tiempo introdujo varias innovaciones que fueron difíciles de asimilar. La falta de teclado y puertos para periféricos, era todo un shock cultural. Recuerdo haber tenido una larga y amistosa discusión sobre las ventajas del iPad con uno de los mejores y más inteligentes arquitectos de soluciones de cómputo que he conocido en mi vida, y simplemente el iPad se alejaba demasiado de los conceptos tradicionales para su gusto. Hasta el día de hoy no ha comprado una, y probablemente sea el último mohicano. Saludos.

Una de las críticas más recurrentes de la primera iPad, es que no era otra cosa que un "iPod Touch talla extra grande". Estos observadores cambiaban de opinión cuando veían las aplicaciones para leer revistas, periódicos y libros. Creo que si fui un evangelista para iPad, y muy pronto migré a un ambiente Apple. Tres años después he comprado dos MacBook Pro, dos iPads Mini, una iPad tradicional y un iPhone, y no me regreso a un ambiente Windows a ningún precio. ( Lo siento Stevie B, aunque sigo abierto a discutir otras posibilidades de colaboración).

También el iPad ha cambiado para siempre el modelo de venta de software a través del modelo de aplicaciones de bajo costo. Se creo una nueva industria casi de la noche a la mañana, y también ha cambiado el comportamiento del consumidor, ya que prácticamente hay una aplicación para cualquier actividad.

¿Quiénes han sido los ganadores de la revolución iPad?


  • Apple, ya que se ha convertido en la principal empresa de tecnología del mundo.
  • El nuevo ecosistema de desarrolladores de aplicaciones, es una industria que produce ingresos billonarios de forma mensual. La riqueza no se distribuye igualitariamente, pero esa es otra historia. No se crean industrias billonarias de la noche a la mañana.
  • Los productores de contenido, ya que el ambiente iPad proporciona una plataforma para la comercialización de los productos. 
  • Es cierto que las descargas ilegales siguen viento en popa, pero eventualmente está creciendo la conciencia de los consumidores de que hay que pagar lo que se consume, y la verdad el iPad es un gran ambiente para eso. En este momento tengo la suscripción a 8 revistas y me encanta la forma de comprar libros de forma impulsiva.
¿Quiénes han sido los perdedores de la revolución iPad?

  • Los desarrolladores tradicionales de software, ya que va a costar más trabajo vender aplicaciones de cientos o miles de dólares a un consumidor acostumbrado a pagar no más de 10 dólares.
  • La industria de cómputo personal, simplemente se van a extinguir lentamente, como muestran los pronósticos para los próximos cuatro años.
  • Aunque suene contradictorio, la prensa impresa todavía no reemplaza los ingresos perdidos por la distribución física con la distribución electrónica. Va a tomar algo de tiempo.
  • Microsoft, simplemente su imperio se está derrumbando. Ya hasta sus porristas en la consultora Gartner, ven un futuro complicado. Con esa agudeza que los caracteriza, Gartner dice que "en cuatro años Microsoft puede ser totalmente irrelevante". Lamento decirles que ya lo son.
¿Qué sigue para iPad?

En realidad las cosas no son fáciles para Apple:
  • Aunque Apple sigue siendo el líder en el mercado de tablets, ya han surgido competidores de bajo costo que eventualmente van a erosionar su participación de mercado y eventualmente van a presionar los márgenes.
  • En mi opinión y desde el punto de vista de componentes electrónicos e integración, el producto ha alcanzado ya un nivel muy alto de perfección y solo podemos esperar en el futuro cercano mejoras graduales ( velocidad de procesador, resolución de la cámara y similares).
  • El verdadero desafío de Apple está en hacer una mejora sustancial en la plataforma de software IOS, ya que es un hecho aceptado que la versión actual no ha sido uno de los mejores días de Apple. No es fácil pronosticar la reacción del mercado a una segunda falla.
  • En realidad las cosas no han ido de lo mejor para Apple en los últimos tiempos, ya que el precio de la acción ha perdido valor, y existe una percepción que los mejores días de la compañía ya pasaron, aunque las cajas registradoras en las tiendas Apple, digan otra historia.
Dicen por ahí, que la imitación es la mejor forma de alabanza. En esta liga se incluye un video (risas garantizadas) en el que se comparan la presentación de la iPad y la presentación de la tablet Windows Surface. Al parecer con el paso del tiempo, Microsoft sí desea ser idéntico a iPad. Vale la pena verlo y en el segundo 55, la Surface falla en la presentación. Herencia es destino y nada más por curiosidad, ¿ a qué saben sus palabras Mr. Gates?

Postdata I  Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy, es la agrupación de jazz rock Pierre Moerlen Gong, a través de diferentes grabaciones producidas  en el período de 1979 a 1988. Es la primera vez que recomiendo un conjunto de grabaciones, pero aunque en realidad es un trabajo producido a lo largo de una década, se puede escuchar como una obra continua.

En alguna otra nota ya había hablado del grupo Gong, una agrupación de rock progresivo que ha producido una obra muy singular en la que fusiona varios estilos. El percusionista francés Pierre Moerlen, egresado del Conservatorio de Estrasburgo, es el baterista en las principales grabaciones de Gong, y tiene un estilo que no puede pasar inadvertido.  

El grupo Gong ( con solo ver el estilo de la pagina en la liga, se entiende todo), siempre ha tenido una relación difícil con la industria musical y como resultado de varias disputas contractuales, Pierre Moerlen se quedó con los derechos del nombre del grupo, al que convirtió en una agrupación de jazz rock verdaderamente notable. Con su hermano Benoit, también percusionista, crea una sorprendente y rica base rítmica sobre la cual diferentes virtuosos desarrollan sus temas.

Al escuchar la grabación Pierre Moerlen Gong Live disfrutando un par de whiskies, la emoción me llevó a hacer una compra impulsiva del catálogo del grupo en Amazon, y les puedo decir que escucharla en conjunto es una experiencia realmente agradable, con un grupo que se supo mover en las difíciles aguas del jazz rock, en donde es fácil sacrificar la calidad musical en aras de la pirotecnia instrumental. 

Al referido disco en directo, se unen las grabaciones "Downwind" (1979), "Leave it Open"(1981) y "Full Circle Live" (1988). Todas disponibles en iTunes. Los observadores más agudos notarán que en mi lista falta la grabación "Time is the key"(1979), aquí solo puedo decir no hagan comercio electrónico con un whisky en la mano, me confundí y no lo compré.

0 comments:

Publicar un comentario