Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 18 de abril de 2013

Microsoft y el arte de patinar en hielo delgado

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


El día de hoy Microsoft presentó los resultados correspondientes al primer trimestre del año, y para decepción de aquellos que esperaban una implosión pública y espectacular, las cifras presentadas no se ven mal y cumplieron con las expectativas de los analistas. Inclusive estas cifras, a primera vista y sin mucho análisis, pudieran cuestionar a aquellos que hemos pintado un panorama sombrío para esta compañía.

Como antecedente, en los días previos a esta presentación de resultados, los principales analistas, con Goldman Sachs al frente redujeron la calificación de la acción de Microsoft. Stevie B(allmer) siempre ha defendido su cuestionada gestión diciendo que más allá de los críticos, la empresa produce grandes ingresos y es muy atractiva para los inversionistas. Su línea de defensa se ha desmoronado, y la recomendación que se hace a los inversionistas "comunes"es que simplemente busquen mejores tierras.

Posteriormente a esta pérdida de estatus, se han producido una interminable serie de recomendaciones y opiniones sobre Microsoft, que se pueden agrupar en cuatro categorías:

  1. Llegó el momento de darle las gracias a Stevie B
  2. Hay que dividir la empresa
  3. Basta con una reorganización
  4. No hay que hacer nada extraordinario, el tiempo cura todos los males.


Hace apenas 5 años era impensable tener este tipo de conversaciones. ¿Qué anunció Microsoft hoy? 

  • Microsoft anunció un crecimiento de utilidades, aunque los ingresos quedaron cortos a las expectativas de los analistas. Hay que reconocerlos que son muy disciplinados en el tema del dinero.
  • Los malos resultados en el mercado de cómputo personal no se notaron, por el momento. Al rescate llegaron otras fuentes de ingresos:

  1. Ventas de productos para Centros de Datos corporativos
  2. Ingresos por contratos a largo plazo con corporaciones.
  3. Reducción en las pérdidas en la unidad en línea y de entretenimiento (XBOX)

  • En contra de lo esperado no se dieron cifras detalladas de las ventas de las tablets Surface, en sus dos versiones. Este es uno de los secretos mejor guardados en Microsoft, junto con el número de iPads en el clóset de Stevie B.
  • Aunque se insinuaron la introducción de nuevos dispositivos de hardware, incluyendo una tablet de 7 pulgadas, no se notó el mismo entusiasmo que en otras ocasiones. En días previos varias fuentes se dedicaron a desinflar el rumor de un teléfono inteligente fabricado por Microsoft.
  • En una señal, que me parece contradictoria a la actitud general de victoria, el responsable de las finanzas de Microsoft anunció su separación de la compañía. Intrigante por decir lo menos, pero inmediatamente todas las sospechas recaen en Stevie B y su legendario mal humor.

Pero en realidad, la mejor noticia del día en torno a Microsoft no se produjo en su evento en Wall Street, y se produjo en esos divertidos círculos de rumorología que abundan en Internet: al parecer la próxima revisión de Windows 8 va a permitir a los usuarios eliminar el uso del interfaz gráfico Metro, el de los mosaicos multicolores, y regresa el botón Start. Al parecer estaban justificadas las críticas que achacan la baja aceptación de Windows 8 a la complejidad de la nueva interfaz. Si algún mal pensado está haciendo paralelismos con Windows Vista, tiene toda la razón.

Algunas reflexiones:

  • No quiero ser aguafiestas, pero en realidad no hay muchas razones para que Microsoft eche las campanas al vuelo. Los eventos se están desarrollando de acuerdo a un guión establecido y en realidad Microsoft no mostró avance en ninguna de las amenazas estratégicas que lo acechan.
  • Alguna vez escribí, que la naturaleza del negocio de Microsoft y su gran base instalada, le garantizan varios años de altos ingresos. Simplemente cada año esos ingresos se van ir haciendo menores, hasta que se llegue a un punto de inflexión. Este trimestre Microsoft tuvo ingresos menores a los esperados, ¿casualidad o apego al guión?
  • La discreción en los resultados de las ventas de las tablets Surface, indica que no hay mucho que presumir, o que súbitamente hay una epidemia de modestia y humildad en Redmond. No es por incomodar a Stevie B, pero Apple va a anunciar la venta de millones de iPads la próxima semana, junto con millones de iPhones al mismo tiempo que Samsung también anuncio ventas millonarias. El mercado de la movilidad se les está alejando.
  • También se confirma la tendencia que Microsoft se está convirtiendo en una empresa dedicada al cómputo empresarial y lentamente se está alejando del mercado de los consumidores.
  • También es intrigante la reducción en las pérdidas de la unidad de negocios en línea de Microsoft, ya que al parecer están desistiendo de la demencial persecución de Google y simplemente están limitando sus inversiones. Es motivo de otra nota, pero hoy Google anunció resultados financieros simplemente espectaculares. El mercado de servicios y productos en línea también se les está alejando a los de Microsoft.
  • También me parece que la aceptación de Windows 8, es independiente de su interfaz gráfica, en realidad lo que está cambiando son los hábitos de los consumidores. Para tareas sencillas como navegar en Internet, leer correo electrónico, haraganear en Facebook o Twitter y escuchar música o ver videos en realidad funciona mejor un teléfono inteligente o una tablet. Como consumidor es más atractivo tener un equipo nuevo de estos, al tiempo que se difiere la actualización de la computadora personal. Por cierto en algunos casos este diferimiento puede ser para siempre.
  • También algo que no es tan evidente, es que se han terminado los días de derroche en Microsoft y ha llegado el tiempo de ser más conservadores con los ingresos. Durante muchos años Microsoft se dedicó a comprar competidores potenciales, hasta que sus problemas por prácticas monopólicas detuvieron estas prácticas.
  • Después Microsoft ha dedicado grandes recursos y paciencia para crear nuevas áreas de negocio, tales como XBOX y el motor de búsqueda Bing. El primero es exitoso, aunque todavía no ha llegado a punto de equilibrio, el segundo es un desastre por donde se mire. En ambos casos las pérdidas acumuladas son billonarias y aquí la pregunta lógica es hasta cuando los inversionistas van a permitir estos experimentos.
De ser cierto que Microsoft va a eliminar el interfaz gráfico Metro de Windows 8, estamos de regreso a los días de Windows Vista y totalmente recargados. Solo para hacer historia, Windows Vista era la próxima revolución de Microsoft para el cómputo personal. Fue rechazado por todos los usuarios y de forma humillante Microsoft cedió a las presiones del mercado y proporcionó una forma fácil para quitar ese sistema operativo. Las cosas nunca fueron iguales después de este episodio.

Siempre he mencionado que Windows Vista fue el Stalingrado de Microsoft, haciendo una comparación con el episodio de la Segunda Guerra Mundial en el cual el ejército alemán perdió su aura de invencible. Siguiendo en este tenor podemos decir que Windows 8 es el equivalente a la Batalla de las Ardenas, este episodio de la Segunda Guerra Mundial fue la última gran ofensiva del ejército alemán y supuestamente cambiaría el curso de la contienda. Sobra decir que las cosas no fueron así.

Postdata I Oda la era espacial

Un amable lector de estas páginas comparte una liga que es un recorrido por la tecnología de la estación espacial. Verdaderamente es estimulante y refrescante, alejarse de discusiones de tecnología que giran sobre ventas, participaciones mercado y las mejores formas de hacer publicidad para vender detergente.

Mientras disfrutaba de este material, no pude dejar de pensar en la forma en que la era espacial original ha sido una fuente de inspiración para algunos de los grandes innovadores de nuestra época. El verdadero deseo de Jeff Bezos (Amazon) y Elan Musk (Paypal, Tesla) entre muchos de sus contemporáneos, era ser astronautas. Dejaron sus fantasías infantiles a un lado mientras construían imperios empresariales billonarios. Sin embargo nunca abandonaron estas fantasías, y ambos han dedicado parte de su fortuna para crear viajes al espacio privados, y pronto los veremos volando.

Postadata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1990 "Question and Answer" del trío de jazz formado por Pat Metheny, Dave Holland y Roy Haynes. Este es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos y un excelente punto de entrada a este tipo de música para aquellos que se siente intimidados por la aparente complejidad del género.

Este trío incluye guitarra, contrabajo y batería y también junta músicos de tres épocas: el baterista Roy Haynes representa al bop ( tocó con Charlie Parker), el británico Dave Holland fue pilar en el jazz eléctrico de Miles Davis a finales de los años sesenta y el guitarrista Metheny es una de las figuras más reconocidas de la escena desde mediados de los años setenta. La grabación es fluída, amable y tiene swing, improvisación y fraseo en abundancia.

No es mal punto para crear una colección de discos de jazz, iniciar con esta grabación y después empezar a adquirir diferentes discos en los que participen los músicos involucrados. Está disponible en iTunes y en Spotify.

0 comments:

Publicar un comentario