Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 21 de abril de 2013

De turbas enardecidas, detectives del click y otras especies

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Una vez más, la realidad sobrepasó al guión más delirante de la película de ficción más imaginativa. La búsqueda de los criminales que detonaron bombas en la línea de meta del célebre Maratón de Boston, ocasionó la paralización de esta ciudad e imágenes inéditas de tanquetas y fuerzas especiales recorriendo los suburbios de esta ciudad. 

La búsqueda de los responsables, terminó siendo uno de los espectáculos mediáticos más sombríos de los que se tenga memoria, y la información y las imágenes transmitidas por los medios tradicionales, se vieron aumentadas, distorsionadas y exageradas por las redes sociales. El resultado fue un espectáculo grotesco, cacofónico y avasallador. Las criminales actos terroristas fueron exitosos en generar un daño traumático en la sociedad atacada, y en mi opinión la actuación de las redes sociales contribuyó en hacer esta daño muy profundo. Un breve recuento de hechos:
  • Como ya es sabido y ampliamente comentados, en la edición 2013 del Maratón de la ciudad de Boston se produjo un atentado terrorista mediante la detonación de dos bombas "caseras" justo en la línea de meta.
  • Sin duda este atentado será uno de los mejor documentados de la historia: decenas de cámaras de vigilancia callejeras se vieron aumentadas con miles de cámaras en teléfonos inteligentes. Muy pronto los investigadores del caso, se vieron desbordados por la buena voluntad de los ciudadanos anónimos que enviaron sus fotografías y videos
  • Pronto estos ciudadanos decidieron compartir sus imágenes con otros ciudadanos preocupados, y en el sitio de comentarios Reddit pronto se creo un foro en que se intercambiaron imágenes, junto con opiniones.
  • De forma espontánea, los asiduos a este foro tomaron la decisión de ser investigadores, y autorizados por su anonimato y superioridad numérica decidieron empezar a interpretar las fotografías obtenidas, y reconstruir la historia en busca de culpables. Que en realidad ninguno de los participantes haya tenido el menor entrenamiento necesario, no fue obstáculo para su entusiasmo. Protegidos por el mito de "la inteligencia de las masas" se dedicaron a su objetivo, con una enjundia digna de mejores causas.
  • Jamás en la mente de este ejército, anónimo y espontáneo, cruzó la idea de fracasar y pronto sus esfuerzos se vieron recompensados. Con índice flamígero apuntaron a un sospechoso, en la figura de un estudiante de la Universidad de Brown. Lamentablemente, el sujeto en cuestión es totalmente inocente y completamente ajeno a los lamentables hechos ocurridos. Hoy en día se alejó de su escuela y está refugiado tratando de limpiar su nombre y su reputación, injustamente ensuciada.
  • Este vergonzoso fracaso no fue suficiente para desanimar a la masa espontánea de investigadores, me imagino que es una de las ventajas de esconderse en la muchedumbre, nadie es responsable de nada. El segundo intento fue mejor, y la cooperación colectiva, los llevó a identificar a los mismos sospechosos que ya estaban siendo identificados por los "investigadores oficiales".
  • La masa investigadora se sintió ufana, satisfecha y recompensada cuando el FBI hizo pública la imagen de los dos presuntos sospechosos. Hoy en día se sabe, que en contra de lo que indican las prácticas comunes en este tipo de investigaciones, se tuvo que acelerar la publicación de la información, para "ganarle la carrera" a los foros de discusión de Reddit, y el comportamiento poco ético del tabloide NY Post, que desde el lado de la prensa convencional contribuyó a la confusión con singular empeño.
  • ¿Qué tanto influyó esta revelación temprana de la información en los hechos que siguieron? Sin duda es un pregunta incómoda.
  • Sintiéndose cercados por la policía, los responsables decidieron poner pies en polvorosa, pero de una forma poco afortunada tuvieron dos confrontaciones a tiros, con las fuerzas del orden, y ocasionaron la suspensión de las actividades en la ciudad de Boston, al tiempo que los aterrorizados ciudadanos se encerraban a piedra y lodo siguiendo las instrucciones de las altas autoridades de esta ciudad.
  • Este hecho sin precedente,  lo único que hizo fue encender a las masas de las redes sociales, quienes decidieron que su mejor contribución a los dramáticos hechos del día, era reportar y comentar en tiempo real, sus impresiones, chismes e invenciones. Pronto algunos empezaron a utilizar escáners de frecuencias policiacas, para comentar los que ahí estaba ocurriendo.
  • Las autoridades finalmente tuvieron que decirle a estos ciudadanos que mucho ayuda el que no estorba, y ayuda más si permanece en silencio. Los eventos del día, como ha sido consignado ampliamente en la prensa, terminaron a sangre y fuego. 

¿El desenlace hubiera sido el mismo sin la participación de la legión de entusiastas participantes? La edición dominical del Washington Post proporciona la mejor crónica sobre los eventos mencionados. Algunas reflexiones:
  • El foro de discusión en Reddit, ha sido completamente cerrado, por lo tanto es imposible seguir a pie juntillas lo que ahí se comentó. Sin embargo, una parte de la comunidad en línea, decidió castigar a Reddit con un ataque de negación de servicio. No hay que confundirse, esta es una clara señal de repudio.
  • Los medios tradicionales de periodismo, se han ensañado con Reddit y las redes sociales, indicando la cantidad de errores cometidos y la irresponsabilidad con la que se movieron los participantes. El periodismo convencional, tampoco sale muy bien librado.
  • En el punto anterior, la justificación que utilizan los internautas, es la supuesta sabiduría de las masas cuando trabajan de forma coordinada con un fin común. De acuerdo a esta teoría, a través de incesante cooperación, en línea y en tiempo real, entre muchos individuos ayuda a obtener la respuesta correcta en menos tiempo.
  • Esa teoría de "la inteligencia de las masas"nunca la he terminado de comprar por completo. Los entusiastas de estas ideas, muestran a Wikipedia como el mejor ejemplo de los buenos resultados de la cooperación anónima. Me parece que una golondrina no hace verano, y en lo personal desconfío de las masas, lo siento.
  • Al menos en este ejemplo, las masas se dejaron llevar por su prejuicios e ignorancia, y peor aún en un arranque de arrogancia decidieron que podían suplantar a los profesionales entrenados en resolver estos casos.
  • ¿Qué los llevó a pensar que podían ser mejores investigadores que los profesionales que reciben un salario? ¿Cuál es la justificación para retransmitir por Twitter los hechos que se escuchan a través de un escáner de bandas policiacas? 
  • ¿Quién en su sano juicio, y viviendo dentro de los márgenes de la ley, compra un escáner de bandas policiacas y lo utiliza como entretenimiento? 
  • Hoy en día tenemos televisión abierta, televisión restringida, radio, Spotify y YouTube como fuentes de entretenimiento. ¿Se debe agregar a estas categorías las bandas policiacas? ¿Qué bebida recomiendan como la adecuada para acompañar este entretenimiento? 

Al final, tuvimos el primer atentado terrorista, convertido en un "reality show". El viernes, cuando se desataron los eventos aquí referidos, me di cuenta por Twitter y comencé a hacer un seguimiento casual durante el día, y les puedo comentar que la experiencia es bizarra, por decir lo menos. Al final del día, cuando llegué a los Vacuus Finium WWHQ, tuve un momento de debilidad y encendí la televisión para ver algún canal norteamericano de noticias, a través de la oferta de mi prestador local de servicios.

Por orden de aparición en el menú de canales, pude ver como 25 segundos de Fox News y como 30 segundos de Bloomberg TV, antes de apagar el aparato, horrorizado y asqueado por lo que estaba ocurriendo. Hechos dramáticos, se habían convertido en una película, en la que los espectadores podían participar en tiempo real, insisto un espectáculo cacofónico, macabro y avasallador. Mal día para las redes sociales y mal día para todos.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1977 "Cruel but fair" del grupo de jazz formado por Hugh Hopper (bajo eléctrico), Elton Dean (saxofones), Keith Tippet (piano) y Bruce Gallivan ( percusiones y sintetizadores). Producido al final de la cresta creativa del jazz británico de los años setenta, este es un trabajo de "grandes figuras"( relativamente hablando, por supuesto), que tiene brillantes momentos de creatividad y es una buena muestra de los grandes trabajos que se generaron en esa época, y que por variadas razones pasaron desapercibidos.

La edición original, pronto fue descontinuada y aunque se editó en disco compacto por allá de 1992, lleva más de 20 años fuera de catálogo, lo cual me parece una injusticia. Cada uno de los participantes, llegó a alcanzar renombre por su trabajo posterior y hoy Keith Tippet, es el único sobreviviente. Lamento informar que no está disponible en iTunes ni en Spotify.


0 comments:

Publicar un comentario