Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 1 de mayo de 2013

Se apaga mi entusiasmo por Google Glass


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Las primeras unidades de los lentes de realidad aumentada Google Glass han estado en una prueba de campo desde hace varias semanas y los primeros resultados ya están llegando a la prensa. Y la verdad se trata de testimonios encontrados, por lo que la única conclusión posible en este momento, es que no hay conclusión, y que todavía necesita pasar mucha agua por debajo del puente.

Por un lado están los entusiastas estridentes, que no pierden oportunidad de alabar el producto, y curiosamente este grupo está formado por grandes nombres del mundo de las inversiones de riesgo en Silicon Valley. Este grupo ha anunciado fondos especiales para financiar proyectos asociados a Google Glass. En este grupo de "celebridades", la única voz discordante ha sido la de Eric Schmidt, quien se ha quejado del sistema de reconocimiento de voz.

Por otra parte, otros participantes en la prueba, con menor celebridad, han estado entregando testimonios menos entusiastas, y ya ha trascendido que la duración de la batería es totalmente inadecuada.  También ya hay varios opositores a un producto que puede tener algunas aplicaciones bizarras, como es el hecho de tomar fotografías de un objetivo ignorante del hecho.

Como parte de la prueba, Google difundió un video que muestra al verdadero Google Glass en acción, y después de verlo con toda atención, no entiendo de donde surge tanto entusiasmo, es un trabajo en desarrollo y para efectos prácticos, en este momento Google Glass sirve para muy poco, aunque definitivamente tiene potencial. (Recomiendo ver el video antes de seguir leyendo).

Tengo que confesar que inicialmente Google Glass y el concepto de realidad aumentada, se me hizo atractivo y deseable. En mi fantasiosa imaginación pensaba en un ambiente como la computadora Jarvis de Ironman para el hombre común. A medida que ha pasado el tiempo el concepto, ha ido perdiendo brillo, y si alguna vez consideré ser de los primeros compradores, hoy en día he abandonado esa idea.

Algunas reflexiones:


  • No se puede negar el gran potencial que tiene un producto de Google Glass, y en principio puede ser una forma de tomar ventaja de varias tecnologías asociadas a Internet que hoy se encuentran dispersas. El hecho de tener un teléfono inteligente en el bolsillo, proporciona una entrada a Internet y da algunos servicios muy útiles en la vida cotidiana. No me cansaré de alabar una aplicación como OpenTable, que permite saber de restaurantes cercanos y hacer una reservación sin mayor problema. 
  • Productos como Google Glass están diseñados para tener este tipo de interacciones, durante todo momento y en tiempo real. Es decir, en lugar de sacar mi teléfono inteligente de mi bolsillo y usar la aplicación de OpenTable, Google Glass me podría dar esa información mediante una simple pregunta, mientras camino por la calle. Una vez más, pensemos en lo que ve Tony Stark, cuando está en su traje de IronMan. No pido tanto, pero si una versión para el hombre de a pie.
  • Al menos por el momento, Google Glass se encuentra muy lejos de cumplir esta promesa. Algunos comentarios sobre el video:


  1. No vi la utilización del reconocimiento de voz.
  2. Las aplicaciones mostradas, son simples, tales como ver la agenda o el clima. Yo estaba pensando en algo así como "Jarvis, muestra el cierre la bolsa al día de hoy" o similares. De acuerdo a lo mostrado, no por el momento.
  3. Sé que es cuestión de interpretación, pero por el momento la interfaz mostrada, me parece no intuitiva. En la parte lateral de los lentes, está un pad que responde al movimiento de los dedos. Vamos a tardar un rato en tener nuestro propio Jarvis.
  4. Después de ver el video en cuestión, no entiendo la razón del entusiasmo de todos los grandes nombres de Silicon Valley. ¿Están probando ellos algo diferente al resto de los mortales?


  • También me queda claro, que hay mucho desarrollo de aplicaciones por delante, y eso explica el entusiasmo de los inversionistas de riesgo. A pesar de todo, Google Glass tiene mucho potencial.
  • De acuerdo a lo mostrado en el video, no hay forma de que Google Glass justifique una inversión de 1,500 dólares. Para poner las cosas en perspectiva,  ese dinero compra dos iPads turbo cargadas.
  • Por lo anterior, una de las grandes preguntas es ¿cuál es el precio con el que Google Glass arrasaría el mercado? Mi propuesta es que el precio correcto es uno cercano a un tablet de bajo precio, es decir por allá de los doscientos dólares. Más allá de eso, creo que la aceptación del producto se convierte en una misión complicada.


Google Glass va a estar en un período de pruebas durante el año 2013 y su eventual lanzamiento comercial sería hasta 2014. Con la información disponible hoy, lo único que se puede decir es que es un gran trabajo en proceso y van a tener unos meses muy ocupados.

Postdata I Más ridículos a escala global

El ridículo del día, toca a la agencia publicitaria de los automóviles Hyundai en el Reino Unido, quienes dan una muestra de ceguera de taller, de antología. Encargados de promocionar un nuevo SUV basado en tecnología de celdas y por tanto con cero emisiones de dióxido de carbón ( gran producto, dicho sea de paso), decidieron que la mejor forma de hacerlo era presentar una escena en el que el dueño de un vehículo de estos decide suicidarse y fracasa en su intento ya que su vehículo no tiene emisiones tóxicas.

Por increíble que parezca, nadie de los involucrados con el anuncio se dio cuenta de lo poco apropiado del tema, y esto incluye a todos los miembros de la agencia de publicidad y los representantes de Hyundai Motors. El anuncio se llegó a transmitir ( se puede ver aquí), y las reacciones fueron adversas, en especial por los testimonios de personas que tuvieron problemas similares en sus familias. 

¿En qué estaban pensando? ¿En qué cabeza cabe asociar un producto al suicidio? En mi opinión, cualquier persona que hay visto al menos 10 episodios de "Mad Men", sabe que esto no se debe hacer. Don Draper les habría dado una tanda de sopapos.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2013, "The lift" del guitarrista norteamericano de jazz Larry Coryell.  Coryell es un veterano de la escena del jazz, y su nombre está asociado a la pregunta, ¿quién inventó el jazz rock?.

La respuesta es difícil, pero los nombres más comúnmente asociados son los de Coryell y el británico John Mclaughlin, y normalmente las votaciones se inclinan por este último, por su trabajo con Miles Davis, Tony Williams Lifetime y su propio grupo Mahavishnu Orchestra.  Todos estos trabajos son ampliamente reconocidos y tuvieron aceptación más allá del mundillo del jazz.

Aunque Coryell también tiene varios trabajos célebres, la grabación "Spaces", es esencial para entender este género,  su nombre ha ido perdiendo notoriedad con los años. Sin embargo Coryell ha sido un músico activo y prolífico, participando en decenas de grabaciones en los últimos cuarenta años. La recomendación de hoy es su trabajo más reciente, y es muy representativo de su estilo, y en esta ocasión trabaja en un cuarteto que adiciona su guitarra, con contrabajo eléctrico, batería y órgano.

Esta grabación está disponible en iTunes, quienes dicho sea de paso tienen una buena oferta del catálogo de Coryell.

0 comments:

Publicar un comentario