Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 23 de mayo de 2013

¡Los adolescentes nos quieren gobernar! y yo les sigo, les sigo, la corriente

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


"Está bien que haya fans, hombre. Está bien que haya fans de trece años, claro, porque a los veinticinco seguir loca por un cantante es de enferma. La fan se acaba cuando un tío le toca el culo en una discoteca; en ese momento la realidad sustituye a la ficción. Acaba una historia y empieza otra: la vida"

Discusión sobre ídolos musicales para adolescentes, tomada del libro "En la cresta de la Nueva Ola" por Ramón de España. Escrita en el glorioso año de nuestro señor de 1980 y fuera de catálogo.


De acuerdo a lo anunciado y esperado, Yahoo concretó la adquisición de la plataforma social Tumblr, una aparente estrella en ascenso en el mundo tecnológico, en especial por su penetración entre los menores de veinticinco años, y particularmente entre los adolescentes.  Con un precio de venta, en riguroso efectivo, de 1.1 billones de dólares, la transacción ciertamente no es menor y ha llamado la atención del mundo tecnológico. Como resumen:

  • Hay consenso de que Yahoo con esta adquisición está buscando una transfusión de juventud y adquirir algo de ese elusivo factor "cool".  Aunque todavía hay algunas discusiones al respecto, se puede decir que Yahoo perdió de un plumazo el aire de reliquia en decadencia.
  • Pero después de este hecho, se termina el consenso entre analistas. Algunos consideran que la compra es un acto demencial, que va a tener poca influencia en cambiar el destino de Yahoo; otros consideramos que es un movimiento francamente genial, que va a tener impacto en la estructura de las plataformas de Internet.
  • En lo que realmente se define el modelo de negocios final del "nuevo" Yahoo, todo apunta a que los usuarios de Tumblr van a "disfrutar" de una exposición publicitaria muy intensa. Finalmente una de las justificaciones de esta adquisición es que la muy bien aceitada máquina de venta de publicidad con la que cuenta Yahoo es el complemento perfecto para Tumblr.
  • Como es de esperarse, ya hay algunos profetas del desastre que hablan sobre una estampida de usuarios de Tumblr, descontentos por la avalancha publicitaria. Hasta el momento hay pocos elementos que sustenten esta especulación, y en resumen, la integración Yahoo-Tumblr, es un trabajo en proceso. En lo personal apuesto por la visión de Marissa Meyer.


Pero en un hecho, totalmente fortuito, la adquisición de Tumblr, coincidió con la publicación de un profundo estudio sobre la utilización de Facebook y otras plataformas sociales entre adolescentes norteamericanos, que concluía que Facebook estaba perdiendo penetración entre este segmento de la población.

Este estudio ha sido utilizado por los entusiastas de la operación de Yahoo, para demostrar que en realidad Marissa Meyer realizó una jugada genial. Algunos analistas, con menos entusiasmo, se han dedicado a decir que los adolescentes son un grupo de comportamiento impredecible, y por tanto es difícil justificar una inversión billonaria con su fidelidad. De cualquier forma, los adolescentes y sus hábitos en línea, han sido motivo de discusión y análisis en el mundillo tecnológico, durante toda la semana. A manera de resumen:

  • Primero hay que aclarar, que estos análisis se enfocan principalmente en los adolescentes norteamericanos, y por tanto hay que tomar muchos de estos comentarios con un sano grado de escepticismo.
  • Se considera este grupo social como muy atractivo, por su abundancia de tiempo libro y supuesto ingreso disponible para gastar. Definitivamente hay anunciantes que viven para este segmento.
  • Existe también la creencia de que se puede capturar a este grupo como usuario de por vida,  ya que muchos de los hábitos que se adquieren en esta época tienden a durar. No del todo exacto.
  • En contraparte hay varios analistas que consideran que este grupo es demasiado volátil para tratar de adivinar su comportamiento.


En medio de esta alharaca, la analista Bianca Bosker, realizó un interesante artículo en el que analiza los hábitos y contenido del iPhone de una adolescente norteamericana. Aunque es imposible extrapolar los resultados y justificar cualquier metodología detrás de este artículo, me parece que es fascinante. Como breve resumen:

  • Los adolescentes de hoy, son los verdaderos "nativos" del mundo digital, ya que este ha estado presente  en sus vidas desde el momento de su nacimiento y los ha acompañado durante toda su vida.
  • La protagonista de la historia vive literalmente alrededor de su iPhone y solo está alejada del aparato durante sus clases y el tiempo que duerme.
  • El intercambio de mensajes de texto, es la principal herramienta de comunicación con sus similares.
  • Durante su tiempo de conexión, utiliza varias redes sociales. La favorita es Tumblr, pero no puede evitar utilizar Facebook, ya que es la forma de saber que está pasando en "su mundo". Sin embargo la protagonista de la historia, lo considera "una carga".
  • Como es de esperarse la aprobación de su grupo , "likes", es esencial en su cosmovisión.
  • No se visualiza como usuario de Facebook en un mediano plazo y espera "algo diferente".
  • La parte más inquietante de la historia, en mi opinión, es la necesidad de tener un iPhone ( no teléfono inteligente) para "ser parte del grupo". Se narra la anécdota de una adolescente que sufrió el ostracismo social, por la carencia de un iPhone. 

Algunas reflexiones:
  • Me parece que si bien es cierto que algunos hábitos adquiridos en la adolescencia se vuelven vitalicios, esto no es en general. Los amables lectores que estén leyendo esta nota  disfrutando un cigarrillo saben de lo que hablo. Pero no creo que nadie de los que leen mi blog siga utilizando el mismo estilo de pantalones de esa época.
  • En consecuencia me parece muy arriesgado pensar que la utilización de cualquier plataforma social utilizada en la adolescencia, se va a seguir usando en la vida adulta. Me parece que hay evidencia empírica que muestra que hay muchas veces el abandonar hábitos adolescentes, es una forma de afirmar la nueva identidad del adulto joven. Por favor ver la cita al inicio.
  • De hecho, hay algunos hábitos adolescentes que se ven totalmente fuera de lugar en la vida adulta. Estoy hablando de ustedes, antiguas glorias del deporte escolar, que siguen usando sus chaquetas con una gran letra, varias décadas después. Facebook pudiera ser un gran suéter deportivo, con el paso del tiempo.
  • Sin embargo no se puede poner en duda que el mercado de los adolescentes occidentales es muy atractivo, y puede generar un gran volumen de ventas, aunque sea por temporada.


También me parece difícil negar el valor del mercado adolescente, para el desarrollo de plataformas tecnológicas del futuro, pero creo que más que concentrarse en los hábitos actuales de los adolescentes, las grandes innovaciones van a estar en los momentos de transición de etapas. Se dice fácil, lástima que sea difícil de hacer, de hecho la brillante Marissa Meyer necesita gastar un billón de dólares para buscar este momento.

Postdata I Actualizaciones sobre temas comentados

Escribía que la exposición de Apple como un presunto evasor fiscal, va a tener profundos efectos en la imagen de la compañía. En esta liga, se incluye una devastadora crítica del analista-comediante Jon Stewart, quien al final se pregunta si el público le tolera todo a Apple. Realmente cómico.

En otro orden de ideas, uno de los leitmotifs de este blog ha sido criticar la oferta pública inicial de Facebook como una operación fraudulenta qué únicamente buscó extraer ganancias rápidas de inversionistas ingenuos. Para aquellos que les gusta leer las historias cuando son apadrinadas por grandes marcas mediáticas, esta liga incluye un largo artículo de Atlantic Monthly, que resume la historia, tras bambalinas, de la oferta pública inicial de Facebook. 

Nada nuevo para los habituales de este blog, a excepción de la historia real de una maestra de escuela retirada que invirtió la mitad de los ahorros de su vida en 5,000 acciones de Facebook a 42 dólares por acción, y que hoy en día vive desesperada preguntándose si alguna vez podrá recuperar su dinero. I rest my case.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1972, "The Jeff Beck Group"del grupo epónimo. El guitarrista británico Jeff Beck es una de las leyendas de la cultura del rock, y uno de los grandes innovadores en el uso de la guitarra eléctrica. Se dio a conocer como parte de los Yardbirds en los años sesenta, reemplazando ni más ni menos que a Eric Clapton, y nadie dudaba que había nacido una estrella.

La recomendación de hoy, es una grabación brillante que pertenece a la categoría de "grandes álbumes perdidos", ya que en su día fue totalmente ignorado por el público y la prensa. Después de la disolución de los Yardbirds, que en su última encarnación incluían a un tal Jimmy Page como segundo guitarrista, existía gran expectación en el mundillo musical por el siguiente movimiento de Beck.

Este movimiento fue la creación de el primer Jeff Beck Group, que incluía a un joven Rod Stewart, y definió un estilo de rock blues sicodélico, realmente innovador. Para su mala suerte, al mismo tiempo Jimmy Page creo un grupo similar, llamado Led Zeppelin. Creo que no es necesario ahondar en que grupo fue más exitoso, aunque hasta el día de hoy, Beck jura y perjura que le plagiaron su idea.

Durante los primeros años de ambas agrupaciones, existió una clara rivalidad entre ambos músicos, pero para 1972 cualquier disputa había terminado. Page y Zeppelin ya habían grabado "Stairway to Heaven", se habían convertido en leyendas y definido, para efectos prácticos, la música de la década de los setenta.

La recomendación de hoy fue la última grabación del Jeff Beck Group, y pasó desapercibida ante el gran público. Después de este fracaso,  el guitarrista buscó suerte en los ámbitos del jazz rock, y encontró mucha éxito en este terreno.  De una personalidad ermitaña, después de la aparición del último disco del Jeff Beck Group, ha vivido alejado de la escena musical, con la aparición de nuevas grabaciones y realización de nuevas giras de forma muy esporádica.

El disco compacto de esta grabación ha estado descontinuado desde hace varios años, y solo se consigue en una edición japonesa a precio de estraperlo, que es la que tengo en mi colección. Afortunadamente para los curiosos, está disponible en iTunes.




0 comments:

Publicar un comentario