Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 3 de mayo de 2013

Facebook: un año después más cerca del suelo que de las nubes


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Definitivamente el tiempo vuela, aunque parece que apenas fue ayer cuando el mundo de la tecnología vivía en vilo, ante la oferta pública inicial de acciones de Facebook. En medio de un ambiente altamente especulativo, se hablaba de la mayor oferta pública de la historia y el nacimiento de un gigante valuado en 100 billones de dólares. En realidad esta valuación estaba más bien sostenida por la saliva y el entusiasmo de los especuladores y los publicistas.

Lo que realmente ocurrió después, es que tanta propaganda no sirvió y un primer día de cotizaciones muy accidentado, ayudó a que los inversionistas conservaran la cordura y al final del día, Facebook no consiguió la valuación que buscaba.  Después de este fallido intento, Facebook simplemente se ha visto obligado a enfrentar la realidad: son una empresa más y tienen la responsabilidad hacia sus accionistas de crecer los ingresos de forma continua. 

La oferta pública inicial tuvo el efecto de quitar el halo misterioso que envolvía el modelo de negocio de Facebook y simplemente los mostró como un vendedor más de publicidad. Este primer año de vida pública, Facebook ha trabajado intensamente en crear nuevas formas de vender publicidad, lo cual en si mismo no es malo. Simplemente se acabaron los discursos "new age" de un gran invento y cayeron las máscaras.

Esta semana presentó Facebook los resultados financieros, correspondientes al primer trimestre de este año, y aunque los resultados por si mismos son buenos, la magia y el misterio se han ido. Un resumen:
  • Aunque Facebook cumplió las expectativas de ingresos, las utilidades quedaron ligeramente por debajo de los pronósticos de Wall Street. Esta ausencia de sorpresas positivas, le quita entusiasmo a los inversionistas. Aunque los peores días del precio de la acción de Facebook al parecer han quedado atrás, llevan algunas semanas atascados alrededor de los 28 dólares. Nada más para el registro, las acciones de Facebook salieron a la venta a 38 dólares, lo que implica que estos primeros compradores han perdido nada más el 30% de su inversión en un año.
  • Facebook sigue creciendo en usuarios, ya cuentan con 1.1 billones de visitantes mensuales y el promedio diario de usuarios es de 650 millones. Estas cifras producen vértigo.
  • Sin embargo el crecimiento de usuarios ya está llegando a su punto de saturación en los principales mercados de Facebook ( Estados Unidos y Europa), aunque en el resto del mundo, exceptuando a China y Rusia, siguen creciendo.
  • El problema para Facebook es que los usuarios norteamericanos son hasta tres veces más rentables que los de otras latitudes. Esto tal vez podría compensarse con un crecimiento acelerado de suscriptores, pero la añorada penetración de China y Rusia, sigue siendo quimérica.
  • Hay que reconocer que Facebook ha trabajado intensamente en estos 12 meses y están realizando una conversión muy exitosa en una plataforma móvil. Hoy ya obtienen el 30% de sus ingresos por esta vía y siguen creciendo. Hace 12 meses, la conversión a movilidad se veía como una misión riesgosa, hoy no queda más que reconocer que van por buen camino.
  • También están ya metidos en la venta de espacios publicitarios, y aunque su plataforma ha sido exitosa está muy lejos de ser el "Google killer" que profetizaban los más encendidos Zuckerlievers.
  • También digno de mención, es el esfuerzo que hizo Facebook de lanzar un producto de software (Home) que permite que el usuario de un teléfono Android desarrolle todas sus actividades en la plataforma Facebook. Con únicamente medio millón de descargas, sobre una base de un billón de usuarios, está lejos de ser un éxito. Solo sirvió para hacer un censo de Zuckerlievers.
  • Como buena noticia, han podido "contener" las inversiones en infraestructura de cómputo en una cifra ligeramente superior al billón de dólares por año. Hace 12 meses parecía un pozo sin fondo.


Hace un año escribí que de Facebook debería esperarse: "Publicidad, publicidad, más publicidad, si se tienen dudas más publicidad seguida de más publicidad, con más publicidad para terminar. Y espero tengan un hueco, porque ahí va más publicidad". En realidad creo que me quedé corto en mi pronóstico y el exceso de publicidad inclusive fue reconocido por Mark Zuckerberg en su presentación de resultados, "aunque dijo que de acuerdo a sus datos, los usuarios nos estaban inconformes". Hay un creciente debate en Internet sobre el exceso publicitario de Facebook y la forma en que puede terminar por aburrir a sus usuarios.

Hace un año los tres principales riesgos estratégicos de Facebook eran:


  1. Exceso de dependencia de los ingresos publicitarios
  2. El riesgo de aburrimiento por parte de los usuarios y la posibilidad de un éxodo silencioso y continuo.
  3. Manejo de la privacidad de sus usuarios


Doce meses después, siguen siendo altamente vulnerables ante estos riesgos. Algunas reflexiones:


  • ¿Cual es el punto de saturación de los usuarios de Facebook ante la avalancha publicitaria? Si creen que actualmente ya es abrumador, no han visto nada. En los próximos meses hay que esperar anuncios en video, obligatorios de ver, junto con nuevas formas de publicidad dirigida en su News Feed.
  • Lenta e inexorablemente, Facebook ha ido perdiendo el elusivo factor "cool", y aunque sigue atrayendo a usuarios jóvenes, estos ya han encontrado otras redes sociales. La avalancha publicitaria no ayuda al aura de "coolness". Este dilema acabó con la primera red social, MySpace.
  • Me llama la atención, la nula mención que tuvo el supuesto motor de búsqueda de Facebook. Aunque solo tiene un trimestre en operación, no resultó ser la solución mágica que se prometió.


Un año después, Facebook ya no se ve como esa máquina imponente que iba a dominar Internet, y encontraron que son mortales. Bienvenido a la aburrida realidad, Mr. Zuckerberg.

Postdata I Dos grandes misterios en el mercado de las tablets

Se publicaron cifras del mercado de tablets, y como era de esperarse, aunque Apple sigue siendo el fabricante individual con mayor participación, los embarques de todas las tablets Android ya es superior. Sin embargo, las mismas cifras de mercado arrojan dos grandes dudas:


  1. ¿Por qué el 80% del tráfico mundial de Internet originado en tablets proviene de equipos Ipad?
  2. ¿Qué pretenden Stevie B y Microsoft con una participación de mercado de 1.5%?

Se aceptan hipótesis.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

Este es un posting para fin de semana, y la recomendación de hoy va a ser amplia y le puede dar materia de investigación a los curiosos. Hoy quiero recomendar al grupo brasileño de rock sicodélico "Os Mutantes", y la forma más fácil de hacerlo es con la grabación "Everything is possible: The best of Os Mutantes", recopilación producida y curada por David Byrne para su sello Luaka Bop.

Os Mutantes es una agrupación surgida en el tormentoso año de 1968 en Brasil, y es la respuesta de la juventud local a las influencias del rock y los movimientos estudiantiles globales. Os Mutantes, fueron parte de un movimiento más amplio identificado como "Tropicalia", que incluyó a personajes que con el tiempo se convertirían en estrellas de la música brasileña como Caetano Veloso, Maria Bethania, Gal Costa y Gilberto Gil. Este último llegaría a ser el Ministro de Cultura de Lula da Silva. 

El movimiento de Tropicalia no era otra cosa que la adopción por parte de músicos brasileños de instrumentos eléctricos, rock and roll y algunas letras en inglés. Todos estos hechos, grandes pecados ante los ojos de la junta militar que gobernaba durante esos años. Y esto no era juego, todos los grandes personajes del movimiento tuvieron que exiliarse. Como es natural, a la caída de los militares todos regresaron como héroes.

Os Mutantes es una agrupación singular, ya que son los que adoptaron las influencias sicodélicas con más profundidad y coquetearon con varios movimientos del arte y la vanguardia. Su música es una mezcla muy singular de ritmos brasileños, solos de guitarra eléctrica "a la Hendrix" y órgano. El grupo eventualmente se separó, su cantante Rita Lee es una figura de la música popular brasileña y durante mucho tiempo Os Mutantes era uno de los secretos mejor guardados entre los músicos de rock anglosajón. Entre la lista de fanáticos de Os Mutantes se encuentran: David Byrne (Talking Heads), Kurt Cobain ( si ese Kurt Cobain) y Beck.

En realidad la grabación que me inspiró para recomendar a Os Mutantes, es la grabación de 2007 "Mutantes Live- Barbarican Theater London 2006", grabación en directo del grupo reformado para responder al interés que su música había despertado en una nueva generación de hipsters. El grupo ya es más pequeño que la reputación de la cantante Rita Lee, quién es reemplazada por Zelia Dhuncan. Cuarenta años después, algunos de los sonidos más radicales del grupo, ya han sido ampliamente asimilados por la música popular, sin embargo esta grabación proporciona una grata experiencia.

Tanto "Everything is possible" como "Barbarican Theater" están disponibles en iTunes, y pueden ser una actividad interesante de fin de semana, para oídos en busca de nuevas experiencias. Advertencia al consumidor: No busquen a la "Chica de Ipanema" en estas grabaciones.


0 comments:

Publicar un comentario