Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 6 de mayo de 2013

Bill Gates: ¿gracejada, mentira o dardo envenenado?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Me imagino que a pesar de sus loables y extraordinarias tareas filantrópicas, hay una pequeña parte de Bill Gates que extraña sus días de control y monopolio. El día de hoy se presentó en el canal de noticias  CNBC, para hablar de su fundación y su trabajo. Sin embargo, los anfitriones no resistieron la tentación de preguntarle sobre la decadencia de las computadoras personales y el ascenso de las tablets. (En esa liga se puede ver el video)

La provocación fue grande, y por un momento se olvidó de su aspiración a la trascendencia y regresó al Bill Gates de antes: duro con la competencia, indulgente con los defectos de los productos Microsoft y siempre listo para proclamar a su compañía como la número uno, aunque la realidad lo desmienta.

¿Qué dijo Bill Gates ( Billy G, por extrapolación)? Básicamente con sus declaraciones tiene al mundillo de la tecnología doblado de risa:

  • Las tablets Windows 8, ya sea la Pro o la Surface, tienen justo lo que el consumidor necesita, ya que proporcionan las ventajas de una tablet  y el poder de una laptop. De su comentario se deduce que hay que tener ambos dispositivos para ser feliz.
  • Y en algo que sin duda puede ser el comentario cómico del año, dijo que los clientes de iPad están frustrados porque no pueden hacer grandes documentos ya que no cuentan con Office. Stevie B(allmer) se las va a ver negras para superar este chiste.
Como es posible imaginar, tales comentarios soltaron a las diablos burlones de Twitter e inclusive ya hay un artículo, inteligente y profundo por cierto, que se titula ¿De cuál fumó Bill Gates? He de confesar que en la mañana cuando vi la nota, ese fue el primer título que pasó por mi mente para la nota de hoy.

Si se considera que hace unas semanas, en otra entrevista televisiva Billy G había expresado que desearía que la estrategia de movilidad de Microsoft "hubiera sido otra", el comentario de hoy es más difícil de entender. Tal vez se acordó que el responsable de esa estrategia es Stevie B, quien mide casi dos metros, pesa más de 100 kilos y acostumbra caminar con un bat de beisbol en la mano.

De hecho la realidad y los datos duros del mercado son tan evidentes y contundentes, que es fácil pensar que simplemente Billy G ha perdido el toque y que tanto tiempo viajando de Zambia a Cachemira, pasando por Australia le está haciendo daño. Las iPads, dispositivos "frustrantes" en su opinión, simplemente están sobrepasando en ventas a sus mágicas tablets Surface en una proporción de 20 a 1. Esto es una masacre, aunque es exactamente la misma proporción en que los equipos Windows se vendían en relación a las computadoras Mac.

También el mercado tradicional de computadoras personales, simplemente se está disolviendo y de una forma que supera a los pronósticos más pesimistas. Simplemente el comportamiento de los consumidores contradice a las teorías del gran Billy G. ¿Acaso el mundo está lleno de ingratos? 

En realidad, a pesar de lo mucho que me desagradan sus productos y su compañía, considero que Billy G es un hombre exageradamente inteligente y que supo entender como pocos el poder de los efectos red y de retroalimentación positiva inherentes a los mercados tecnológicos. También respeto su trabajo filantrópico y concuerdo plenamente con el escritor Malcom Gladwell, quien opina que en doscientos años nadie se va acordar de Windows pero si de las estatuas del gran benefactor que erradicó la polio y varias enfermedades de África.

¿Qué llevó a Bill Gates a romper su silencio y meterse una vez más en disputas tecnológicas? Algunas suposiciones y reflexiones:

  • Lo filántropo no está peleado con tener un agudo sentido del humor, y la posibilidad de contar este chiste era demasiado buena para desperdiciarla.
  • Quería congraciarse con Stevie B, después del comentario sobre la "estrategia de movilidad".
  • No hay que olvidar que en la familia Gates, están terminantemente prohibidos los dispositivos Apple y es una buena forma de darles elementos de defensa a las burlas que enfrentan sus hijos. Tampoco hay que descartar que Melinda Gates sufre en silencio miradas de burla en el Country Club cada vez que toma una llamada en su Nokia Windows. Nada que no se compense viajando en avión privado, pero bueno, los billonarios son seres muy sensibles y resisten menos el sarcasmo que los ciudadanos comunes.
  • Más allá de chistes, me parece que el astuto Gates, no quiso dejar pasar la oportunidad de sembrar la duda en el producto de su oponente. Como las cifras de mercado muestran, el mercado de tablets está prácticamente definido y los efectos de retroalimentación positiva ya se están dejando ver. Esta inercia es difícil de detener, pero justamente este tipo de comentarios pueden ayudar a frenar esta inercia.
  • Como ya he platicado, he sido un evangelista de las iPad y los comentarios negativos más recurrentes que me he encontrado son de personas que consideran que una tablet no sirve para "trabajar". No tengo duda que varios de ellos sientan que hasta Billy G, les da la razón. 
Sin embargo, creo que el comentario de Billy G, tiene la mira en blancos más estratégicos y simplemente está buscando sembrar duda en las iPads del futuro cercano. Algunos hechos:

  • Desde hace algunos meses, se considera que Apple ha perdido el sentido de innovación en su plataforma IOS. Yo utilicé la palabra "tundra" para describir la falta de emoción que produce esta plataforma.
  • Simplemente las mejores aplicaciones para IOS no las produce Apple: Google Maps, Evernote, Gmail, Chrome, Dropbox son los productos que hay que tener. Así de simple y crudo, por cierto Yahoo liberó una aplicación para el clima (Yahoo Weather), y simplemente es un software con una imagen preciosa. Un gran producto y ya se nota el toque de Marissa Meyer, quien está regresándole la confianza a su compañía un paso a la vez. 
  • En este sentido Apple ha dejado circular con total libertad los rumores que hablan de una nueva versión de IOS ( la siete) para este verano y que va más allá de arreglos cosméticos. Se está hablando de un producto totalmente nuevo.
  • De acuerdo a los recurrentes rumores en prensa, Jon Ive, el diseñador detrás de los exitosos productos de la nueva vida de Apple, a partir de las iMac, ha estado al frente de esta tarea y literalmente la compañía está volcada en este esfuerzo. No hay que olvidar que Steve Jobs mismo consideraba a Ive su alma gemela y en sus últimos años al frente de Apple, dedicaba varias horas a la semana a conversar con su diseñador de cabecera. Supuestamente Ive es alguien que sabía entender a Jobs.
  • En un giro sorprendente, cada vez hay rumores más insistentes sobre la desaparición de los íconos que identifican las aplicaciones en IOS 6 ( el block de notas por ejemplo), para ser sustituidos por un diseño plano similar al utilizado por Microsoft en Windows 8. ¡Cosas veredes, Mío Cid!
  • Cada vez está más extendida la idea, que la relación con los objetos físicos presente en las plataformas Apple las hace ver como anticuadas. Como ejemplo y muy cercano: para salvar un trabajo hay que presionar la imagen de un disco flexible. Algún día platicaré con detalle todas las explicaciones que le tuve que dar a las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium, sobre los discos flexibles y para que servían. Creo que esta experiencia transmite la idea.
  • El hecho de que eventualmente Apple pudiera tomar "ideas prestadas" de Microsoft, simplemente sería algún tipo de justicia poética: Microsoft de sirvió con una cuchara grande de las ideas de Apple para crear Windows.
  • Lo que me parece notable, y creo que por ahí van los comentarios de Billy G, es que Apple está tomando un gran riesgo al cambiar de forma radical la imagen e interfaz de su plataforma, ya que cualquier falla, se puede amplificar y cambiar la perspectiva de sus competidores.
  • ¿Cuál es el peor escenario de Apple? Un motín de usuarios de IOS, exigiendo una modificación de software que les regrese sus adorados íconos. Microsoft ya estuvo ahí con Vista y Windows 8 y puede platicar largo y tendido sobre los efectos de estas experiencias en el liderazgo del mercado.
  • Un escenario de este tipo es el material del que los sueños de Stevie B y Billy G están formados. Tendrían razón para hablar de "usuarios frustrados" y ofrecerles alivio.
¿Escenario descabellado? No lo niego, sin embargo me parece que Billy G es un hombre demasiado inteligente y ocupado para inventar polémicas artificiales. De cualquier forma el tiempo dirá, y me encanta la idea de tener a Billy G de regreso a la industria, algunas veces, pocas en realidad, me apena cargarle tanto la mano a Stevie B. Aquí hay candela para los dos.

Postdata I ¿Conocerán a Freud en China?

Sin duda uno de los trabajos más demandantes en China debe ser el de censor en Internet. Días llenos de trabajo, buscando borrar todos los comentarios y noticias sobre violaciones a los derechos humanos, corrupción en los más altos niveles y lindezas similares. 

Y si esto no fuera suficiente, hay algunas acciones imprevistas que desbordan a las mentes más previsoras. Desde el fin de semana, los censores chinos han estado trabajando horas extra para borrar cualquier comentario sobre las características del nuevo edificio del periódico del Partido Comunista (People's Daily). ¿Cuál es la razón de esta censura tan activa? De alguna forma inexplicable el nuevo edificio tiene una forma fálica, muy difícil de ignorar. ¿Quién lo diseño? ¿Quién lo autorizó? ¿No se dieron cuenta? ¿Si se dieron cuenta y lo hacen con toda la intención? Tantas interrogantes que se quedarán sin respuesta.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2006 "Earthworks Underground Orchestra" de la banda del mismo nombre encabezada por el baterista británico Bill Bruford. Es una grabación en directo en el club Iridium de Nueva York, de un grupo de nueve integrantes, que nos presenta un jazz moderno y muy inteligente.

Bill Bruford inició su carrera en el mundo del rock progresivo y formó parte fundamental de los mejores trabajos de dos agrupaciones legendarias en este género: Yes y King Crimson. Bruford es un músico demasiado competente e inquieto para permanecer contenido por los estrechos límites de un solo género y pronto empezó a trabajar en terrenos más cercanos al jazz. Su nombre sirvió para atraer a los mejores talentos en surgimiento del jazz inglés, y por tanto su trabajo nunca ha caído en la repetición.

Hasta donde se, Bruford se encuentra retirado de los escenarios y la recomendación de hoy es el último trabajo publicado con su nombre. Este disco muestra una buena recopilación de sus mejores composiciones jazzísticas, aunque lamentablemente no se pueda conseguir en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario