Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 8 de mayo de 2013

De cómo Internet y las redes sociales entierran a un ícono de los años sesenta

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


"En griego, nostalgia, literalmente quiere decir "dolor por una vieja herida", es una punzada en el corazón, más poderosa que la memoria"

Don Draper

Preámbulo Escenas del glorioso año de nuestro señor de 1967

El establishment británico había decidido que había tenido suficiente con el llamado movimiento juvenil de esos años y que había llegado el momento de poner un alto. Se decidió que la mejor forma de dar ese manotazo en la mesa era encarcelar a un símbolo de los jóvenes, y no había mejor imagen que el grupo de rock de The Rolling Stones. Los miembros del grupo fueron detenidos en una muy publicitada redada, que los había encontrado en algunas posiciones incómodas y con una cantidad considerable de sustancias prohibidas. El juicio que siguió fue un verdadero circo mediático, y finalmente los cargos fueron desechados, aunque la advertencia ahí quedó.

Primer Acto El material del que están hechas las leyendas

Con la ayuda de las autoridades inglesas y por mérito propio, The Rolling Stones, se convirtieron en una leyenda global y un símbolo de la contracultura de los años sesenta. Simplemente simbolizaban lo que la generación anterior no quería ver, al tiempo que reflejaban lo que la nueva generación quería decir.

Sus discos se esperaban con anticipación, y en esas lejanas épocas no existían los lanzamientos mundiales simultáneos, las grabaciones aparecían primero en Inglaterra y con retraso de meses o años, en el resto del mundo. Sin la existencia de Internet o redes sociales, sin embargo la comunicación oral demostraba ser muy eficiente. Un nuevo disco de los Rolling Stones, merecía la atención de la prensa mundial y ser el primero en tenerlo, era un símbolo de estatus.

Las giras de conciertos de los Rolling Stones, habilmente espaciadas entre sí por varios años, provocaban euforia. La sensación iba más allá de la venta total de boletos, literalmente había fila de celebridades queriendo aparecer al lado del grupo. El escritor Norman Mailer fue invitado a cubrir una gira como cronista y la Primera Dama de Canadá, Margaret Trudeau, decidió que era buena idea tomarse unas vacaciones de sus reponsabilidades y unirse al grupo. Las historias y leyendas de estas giras han dado material suficiente para escribir varios libros.

Aunque el paso del tiempo fue restando celebridad a la leyenda, hasta hace poco tiempo una gira de los Rolling Stones, era un suceso mundial. Su última gran gira (2005-2007), produjo 500 millones de dólares de ingresos.

Segundo Acto Los nuevos tiempos no son amables con las leyendas

Es 2013 y los Rolling Stones deciden una hacer una nueva gira de conciertos para conmemorar el cincuentenario de su fundación y las expectativas no eran otras que un nuevo éxito. Sin embargo, y de una manera inesperada, no solo la gira está resultando un fracaso, sino que un grupo cuya reputación y leyenda es un producto de una cultura global de masas gracias a las comunicaciones eléctricas, está siendo literalmente apaleado por el nuevo mundo de Internet y las redes sociales. Las cosas ya no son como antes.

Algunos hechos:

  • En un mundo de comunicaciones instantáneas y con un ciclo noticioso de 24 horas, la gira de los Rolling Stones simplemente ha pasado desapercibida.
  • El grupo ha demostrado una sorprendente incapacidad para usar los nuevos medios electrónicos. ¿Cuentas de Twitter? Ni hablar. ¿Página en Facebook? Menos. El único acercamiento del grupo, es un canal de YouTube, que parece producido por aficionados torpes y simplemente el grupo se ve como una copia patética de sus mejores épocas. No hay forma de que después de ver este canal de Youtube nazca el impulso de ir a uno de los conciertos. 
  • El peso cultural de los Rolling Stones, llego a ser de tal envergadura que el gran director francés Jean Luc Goddard utilizó al grupo trabajando en el estudio, como punto unificador de su película "One on One", que es un documento vital para entender la vorágine de los años sesenta. Las imágenes del grupo trabajando en el estudio se contrastan con escenas de la guerra de Vietnam, las protestas juveniles y los activistas afroamericanos, entre otras cosas. En esta liga se puede ver una viñeta de esta película, y si se compara con las imágenes de Youtube, me parece que queda muy evidente lo que se ha perdido.
  • Como resultado, el grupo ha tenido considerables problemas para vender las localidades en sus conciertos, y han tenido que recurrir a hacer una reducción de precios de última hora. Impensable hace cinco años, inimaginable hace cuarenta.

Me parece que este es un buen ejemplo de como Internet ha cambiado la forma en que nos informamos, nos entretenemos y literalmente vivimos. La máquina de ventas que es la organización alrededor del grupo, hizo las cosas que había venido haciendo de forma sistemática y exitosamente durante décadas. Ellos no cambiaron, pero el entorno sí y los ha hecho ver como figuras patéticas

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1968, "Beggar's Banquet" de The Rolling Stones. Si el año de 1968, está considerado como el el año que cimbró a Occidente, este disco es la música fondo perfecta.  Desde la primera pieza, simplemente la música no se parece a lo que sonaba en la radio y tampoco tiene que ver con los temas de amor y paz de la cultura hippie. Las sesiones de grabación fueron filmadas por Godard para su película.

La conocida pieza "Symphaty for the Devil", hace un recorrido por los hechos históricos del siglo XX, de la revolución rusa al asesinato de Kennedy, y se presentan como el trabajo de Satanás. Después de hacer un recorrido por los movimientos juveniles y temas de decadencia social, el disco cierra con una oda a la clase trabajadora. En épocas de una histeria anticomunista, estos temas eran simplemente incendiarios, aunque hoy en día cueste trabajo entenderlo. Disponible en iTunes.





0 comments:

Publicar un comentario