Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 20 de marzo de 2013

Se terminó la diversión con los teléfonos inteligentes


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

En mi opinión la revista Wired tuvo el veredicto más certero sobre el teléfono inteligente Galaxy S4 de Samsung: "es un producto brillante, pero aburrido". Y las opiniones  de la prensa tecnológica no son muy diferentes: "cumple con lo esperado", "algunos trucos pero nada notable", " se debe evaluar como una alternativa más para el comprador de un teléfono".

La opinión de los mercados bursátiles, va en el mismo tenor, ya que el precio de la acción de Apple se empezó a recuperar cuando se percibió que Samsung no es por el momento una amenaza.  Sin embargo la situación para Apple no es exactamente tranquila: hay varios indicios sobre un trimestre con una demanda muy floja para los iPhone y también ya se están mandando señales de que la próxima versión de la plataforma IOS no va a ser algo más que una mejora gradual. Parece ser que no ya no hay muchas cosas nuevas bajo el sol, pero simplemente es que el mercado de los teléfonos inteligentes ha llegado a su madurez. Hasta luego a la diversión.

¿Cómo debemos interpretar esta madurez? Simplemente cada vez es más difícil agregar nuevas características significativas a los dispositivos, y que también es el momento de atraer a la gran masa de consumidores que ha estado viendo en las orillas del campo como se desarrolla el juego y está esperando algo de estabilidad para participar. Por supuesto esta segunda generación de consumidores es completamente adversa al riesgo y quiere tener muy bien identificado al "equipo ganador", para darle su apoyo. La mala noticia para los jugadores, es que esta nueva generación de consumidores es muy cuidadosa en el manejo de su dinero y no se deja deslumbrar tan fácilmente. 

¿Qué va a pasar ahora? Afortunadamente, ya tenemos una situación similar en la historia y al menos una parte se va a repetir. El desarrollo del mercado de teléfonos inteligentes va a ser muy similar al de las computadoras personales. Algo de memoria:
  • Las computadoras personales eran un dispositivo para liberar a los trabajadores intelectuales y permitía el trabajo fuera del ambiente cerrado de una oficina. Se anunciaba, y así fue, el nacimiento de una generación de trabajadores inteligentes ( "free lancers"). Algunos exaltados, decían que los medios de producción pasaban a manos de la clase trabajadora. La historia nos demostró que no era para tanto, mismo infierno pero diferente demonio.
  • Sin embargo el nacimiento de las computadoras personales fue una época de formidable creatividad, ya que durante algunos meses se vivió bajo el dominio de las ideas, y los grandes miembros de la industria se percibían vulnerables. Algunos imperios sufrieron (IBM), otros desaparecieron (Digital Computer) y nacieron nuevos titanes (Compaq Computer).
  • Durante los primeros años, había una atmósfera que promovía la innovación y empresas con ingeniería superior, una vez más los mejores como Compaq Computer, alcanzaron posiciones de liderazgo en poco tiempo. Hoy cuesta trabajo creerlo, pero hubo alguna vez que era más codiciada una computadora Compaq que una computadora IBM.
  • El crecimiento de Compaq Computer fue increíble, y pronto compraron a empresas legendarias como Digital Computer y Tandem. Terminaron en el estómago de HP, pero esa es otra historia.
  • Sin embargo, y de forma paradójica, el crecimiento del mercado, impuso un alto a la innovación. Los consumidores exigían un ambiente predecible, y lenta, pero inexorablemente todas las computadoras personales tendieron a ser un mismo producto. El programa de certificación de Windows, se aseguró de eliminar cualquier atisbo de individualidad.
  • Finalmente la plataforma, Windows, impuso las condiciones en el mercado y eventualmente adquirieron los mayores beneficios.
  • Hoy en día también resulta difícil creerlo, pero al principio de la era del cómputo personal, existió competencia entre plataformas. Alguna vez los derrotados, Apple y Commodore Amiga, se vieron como contendientes. 
¿Necesito enumerar los paralelismos? Nunca sobra:
  • La era de la movilidad, anuncia un nuevo tipo de trabajador y el surgimiento de una clase intelectual, que blah blah blah, se entiende la idea.
  • Hay un período de innovación, y han surgido nuevos jugadores ( Samsung, un renacido Apple), que han hecho sufrir imperios (Microsoft, Nokia, Blackberry)
  • Hay una atmósfera de innovación en la industria, sin embargo hay una tendencia hacia la homologación en características. Eventualmente las plataformas (Android, Apple IOS) están tomando el lugar preponderante. Sobra decir hacia donde van a ir los beneficios económicos y no debemos ser muy optimistas en cuanto a la innovación. Una vena pesimista me inclina a pensar que vamos a vivir tiempos aburridos.
  • Por cierto, Microsoft, Nokia y Blackberry son el equivalente moderno a Commodore y la "vieja" Apple: pudieran ser contendientes y solo van a ser un pie de página en la historia.
¿Qué podemos esperar en el mercado de los teléfonos inteligentes? Lamentablemente no mucha innovación y si abundante homologación. Algunas reflexiones:
  • A diferencia del mercado de computadoras personales, en donde existió una plataforma dominante (Windows), en el mundo de los teléfonos inteligentes van a existir dos plataformas dominantes: Android y Apple IOS. 
  • El mercado Android va a dominar en el número de unidades desplazadas, pero Apple va a dominar en el renglón de margen de utilidad, aunque para todos estos van a ser decrecientes. Alguna vez la mejor computadora personal costaba cinco mil dólares y los precios eventualmente colapsaron, para todos los fabricantes. Hoy en día los mejores teléfonos inteligentes cuestan seiscientos dólares, ¿alguien quiere adivinar hacia donde van los precios de venta?
  • El mercado Android va a ser fragmentado, y los días de gloria de Samsung están contados y estoy dispuesto a revisar resultados en veinticuatro meses. El modelo de bajo precio de Dell terminó con la rentabilidad del mercado de cómputo personal. ¿Quién será el culpable en el mercado de teléfonos inteligentes? ¿Acaso serán las baratijas disenadas en China? La historia no nos permite ser muy optimistas.
  • En realidad la diferencia entre un teléfono Android y un teléfono Apple IOS, va a ser mínima desde el punto de vista funcional. Tal vez más plástico y una experiencia de usuario más errática en el primer caso, pero no mucho más.
  • Microsoft, Nokia y Blackberry, gracias por participar. Veremos a los más afortunados en la próxima disrupción de mercado, para los menos afortunados, gracias por los recuerdos.
Por cierto, la estabilidad tecnológica va a traer un crecimiento impresionante en las ventas de teléfonos inteligentes. Se calcula que en el mundo hay seis billones de teléfonos móviles, y la quinta parte son teléfonos inteligentes. El cielo es el límite para las oportunidades de crecimiento, Sin embargo, va a ser un mercado de crecimiento en ventas de unidades, con disminución de rentabilidad y terriblemente a b u r r i d o.

Postdata I De viaje una vez más

Me encuentro viajando por la costa este de los Estados Unidos como ha sido evidente por la ausencia de nuevas notas. Mi adversión a los formatos de música digitalizada con compresión me impide utilizar dispositivos como los horrendos Ipod y por lo tanto cuando viajo escucho poca música y por el momento Los sonidos de. Vacuus Finium está en un receso.

La reflexión que me gustaría compartir es que para efectos prácticos las ventas al detalle de discos con música grabada ha desaparecido y que no hay un equivalente claro en la costa este de los Estados Unidos de una tienda como Amoeba Music de California. En este caso hice un pedido a Amazon, y recibí justamente lo que pedí. Sin sorpresas y sin hallazgos.

Espero recuperar la periodicidad acostumbrada pronto, extraño escribir mi blog todos los días.

0 comments:

Publicar un comentario