Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 3 de julio de 2014

Facebook: ¡ Fuera máscaras !



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Termina la semana, y la reputación de las empresas tecnológicas sufre una vergüenza pública más, en esta ocasión patrocinada por Facebook. De forma incidental, se hizo público que durante 2012 Facebook utilizó, de forma no voluntaria, a setecientos mil usuarios elegidos al azar en un experimento sicológico.

Para agregarle sal a la herida, el hecho se se hizo público cuando el estudio finalizado apareció en alguna revista académica. La reacción  de la blogosfera y los ciudadanos de Twitter fue, con toda razón, de indignación. La respuesta de los defensores de Facebook solo sirvió para atizar la hoguera, y hacia el final de la semana la compañía realizó una disculpa pública endeble y muy diluida. ¿Qué fue lo que ocurrió?

  • Para estudiar un fenómeno conocido como "contagio de emociones", Facebook en colaboración con la Universidad de Cornell, diseñaron un experimento que consistió en manipular el NewsFeed de una población elegida al azar para en algunos casos privilegiar las noticias positivas y en otros casos las noticias negativas.
  • Después se analizaron las reacciones generales de los sujetos de prueba y se vio que aquellos que recibían noticias positivas, tendían a ser positivos en sus comentarios. De manera similar, los que habían recibido noticias más pesimistas, tendían a reflejarlo. Aunque el asunto parece muy obvio, en realidad el resultado obtenido es importante. Al final del día, se puede decir que hubo una aportación al conocimiento humano.
  • Sin embargo en el camino, se puede decir que rompieron todo lo que pudieron y no respetaron los lineamientos éticos para este tipo de experimentos. La lista es larga:


  1. Los participantes no fueron avisados de su condición, lo cual va en contra de las reglas establecidas en el medio académico.
  2. Por cierto, cuando se aceptan los términos y condiciones de Facebook, cada usuario está de acuerdo en que puede participar en estudios científicos y de investigación. Todos sabemos que nadie lee estos términos y condiciones y esto hace que desde el punto de vista legal estén sanos y salvos. La única forma de retribuirles es con los insultos más picantes que cada quien sepa.
  3. Este tipo de experimentos deben ser revisados por un comité de académicos, que revisan su posible impacto en los participantes. Omitieron este pequeño detalle, que en realidad no es tan simple.
  4. Como bien apunta, el agudo tecnólogo Jaron Lanier,  la sobre exposición a malas noticias pudo haber afectado a algún participante de formas que por la naturaleza del experimento son desconocidas.
  5. El hecho se supo de forma accidental, cuando de alguna forma alguien reparó en el contenido de una publicación académica, y de alguna forma Facebook hubiera preferido dejar el asunto en el anonimato.
  6. Cuando la reacción pública los obligó a responder, sus acciones dejaron mucho que desear. Primero el investigador responsable publicó una justificación, totalmente insuficiente y de hecho levantó más dudas, de las que existían originalmente. Al final Sheryl Sandberg, supuestamente adulto responsable en Facebook, dio una disculpa pública que tuvo muy poco de lo primero. En su opinión el asunto fue mal comunicado. ¿Si así piensa el adulto responsable, qué podemos esperar de los demás? 
  7. Por supuesto Mark Zuckerberg no ha dicho esta boca es mía.

Afortunadamente, la Comunidad Europea ya anunció que va a realizar una investigación. Y aunque en realidad no hay multa posible que preocupe a Facebook, el bravo público de las localidades baratas esperamos que los avergüencen de forma brutal y despiadada.

Algunas reflexiones:

  • Este affaire llega en mal momento para Facebook, que de alguna forma se había alejado de las controversias públicas y estaban dedicados a crecer su negocio, especialmente a través de varias adquisiciones. De hecho, la revista Fast Company, dedica en su edición para el verano un interesante artículo de fondo sobre la transformación de Facebook.
  • A manera de resumen, el artículo habla de que Facebook ha realizado una transición exitosa hacia las plataformas móviles, y está creando una infraestructura de soporte, que le puede proporcionar ingresos más allá de las transacciones sociales. 
  • Los amables lectores habituales de estas páginas saben que no soy partidario de Facebook y no existe ninguna cuenta a mi nombre y no imagino las circunstancias que harían que esto cambie en un futuro. Nunca me ha gustado el modelo de negocio de Facebook, ni sus intenciones, ni la personalidad de sus creadores, ni su discurso público, ni su misión, ni el respeto a las personas. 
  • En su momento he comentado sobre el poco respeto que tiene Facebook hacia la privacidad de las personas, y la banalización que hace de la tecnología digital y el peligro que hay en el gran poder que tiene sobre un gran grupo de individuos. Hoy han demostrado que son capaces de superar mi pronóstico más pesimista.
  • Sin embargo más preocupante ha sido la respuesta de la comunidad tecnológica alrededor de la controversia que se ha creado, ya que la repulsa hacia Facebook no ha sido unánime. De hecho se ha formado un pequeño grupo de defensa, cuyos comentarios solo sirven para crear más dudas:


  1. Con Marc Andresseen al frente, los defensores dicen que en realidad todas las compañías con presencia en Internet, hacen este tipo de experimentos de manipulación para medir la reacción de su público. No muy tranquilizante.
  2. De hecho, de forma muy divertida, Marc Andresseen se enzarzó en un duelo de Twitter con uno de los socios de su firma de inversionistas de riesgo y trató de defender lo indefendible. Al final del día recomienda que aquellos que no estén de acuerdo con la conducta de Facebook deben cancelar su cuenta.
  3. En este punto no puedo estar más de acuerdo con el ciudadano Andresseen, y en esta liga se incluyen algunos consejos de como terminar la relación con esta red social. Aunque soy de la opinión que lo mejor que se puede hacer es nunca haber formado parte de la misma, siempre es tiempo de rectificar, cortar por lo sano y no ver hacia atrás. 
  4. No han faltado aquellos que todo lo justifican en nombre del avance científico. En mi formación universitaria bajo la tutela jesuita, tuve la fortuna de recibir entrenamiento sobre "Ética de la Ciencia", y creo que este grupo está completamente equivocado, terriblemente equivocado.

Sin embargo la  pregunta más obvia es ¿que otros secretos tiene el clóset de Facebook? ¿Qué podemos decir de otras grandes compañías como Google y Amazon? ¿Es el único experimento? ¿Qué criterios siguen para crear sus experimentos? ¿Existe alguien que revise su alcance? ¿Hay límites?

He comentado sobre el estado de desencanto y desconfianza hacia las compañías asociadas a las tecnologías digitales y de comunicaciones a la luz de las revelaciones hechas por Edward Snowden sobre el espionajes sistemático que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) sobre tirios y troyanos. 

Este desencanto, se está juntando con una creciente hostilidad de grupos que están sufriendo las transformaciones económicas ocasionadas por estas tecnologías. No se puede decir que los hechos que ocurren en el laboratorio secreto de horrores de Mark Zuckerberg, estén ayudando a cambiar estas percepciones. ¿Nuevo Facebook o viejo Facebook? En realidad no importa, simplemente no son confiables.

Postdata I  Los hay peores que Facebook

El eminente científico Profesor Yoshiro Kawaoka de la Universidad Wisconsin-Madison, es una de las autoridades más reconocidas en genética de virus a nivel mundial. Lamentablemente su falta de dirección humanista lo ha convertido en uno de los candidatos a canalla de la década, y en una mala combinación de eventos puede ser responsable de millones de fallecimientos.

El Profesor Kawaoka decidió utilizar su considerable talento en crear una mutación del virus de la influenza H1N1, responsable de medio millón de fallecimientos en 2009. Esta variación que puede eludir las defensas naturales del sistema inmunológico de los humanos y tristemente ha sido exitoso.

Independientemente que la naturaleza de esta investigación es cuestionable, lo peor del asunto es que su experimento se hizo en un ambiente de seguridad biológica de grado medio y sin la revisión apropiada de un comité de ética científica.

El Profesor Kawaoka defiende su investigación diciendo que se han adquirido conocimientos muy importantes sobre el funcionamiento del  sistema inmunológico, pero ¿crear una cepa mortal es la mejor forma de adquirirlos? Para algunas cosas no se necesitan sesudos estudios de Ética Científica, simplemente bastaría tener un conocimiento mediano de algunas películas de ciencia ficción y de terror.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de los arreglos a la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky que hace el quinteto de alientos canadiense Pentaedre. En el mismo paquete se incluye su versión a la obra "Cuadros de una exposición" del compositor ruso Modesto Mussorgsky.

Como comentario, la primera presentación de la "Consagración de la Primavera" en París en 1913, está llena de controversia, ya que fue recibida por la audiencia con sonoros silbidos y el asunto terminó con el intercambio de algunos sopapos. De alguna manera este evento se considera como el arranque de la música culta del siglo XX y una muestra del divorcio de esta de las grandes audiencias. 

En realidad la controversia nació más de un pleito entre el compositor y el coreógrafo del ballet, que se unió a la protesta de los músicos por la dificultad de ejecución de la partitura. Estos grupos conspiraron en silencio para que el debut estuviera manchado. De nada sirvieron sus intentos, ya que la obra fue aclamada por el público y la crítica desde su segunda presentación y es una de las obras de repertorio hasta la actualidad. En lo personal es una de mis composiciones favoritas.

Como comentario, esta es la primera recomendación que hago que proviene de un archivo digital y no de un disco físico. Compré la versión de alta resolución en el portal HDTracks y realmente suena maravillosa en la combinación reproductor Astell&Kern AK120 y los audífonos MadDog. También está disponible en iTunes.

0 comments:

Publicar un comentario