Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Un mundo al revés ? Bueno todo es del color del Facebook con el que se mira



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.



Primer Acto: Facebook: El mejor de los tiempos, bueno casi

Presentó Facebook sus resultados financieros correspondientes al trimestre precedente y a primera vista, todo parece indicar que en territorio Zuckerberg, solo soplan tiempos favorables:
  • Los ingresos por vía publicitaria crecen como la espuma y simplemente superaron las expectativas de los analistas. Aunque todavía están lejos de las dimensiones de Google, hay que reconocer que han crecido de manera sostenida.
  • Sigue creciendo la base de usuarios de Facebook y al paso que van, muy pronto la República Feisbuquera sería el país más grande del mundo.
  • Facebook ha concluído su transición hacia una plataforma móvil y lo que anteriormente se percibía como una vulnerabilidad, se ha convertido en una fortaleza.
Sin embargo las buenas noticias de Facebook, fueran eclipsadas por el anuncio de que la compañía va a realizar considerables inversiones en infraestructura computacional durante 2015.  La necesidad de hacer masivas inyecciones de inversiones en activos siempre ha sido una de las dudas alrededor de Facebook. ¿Cuál fue el resultado? Una estampida de inversionistas y nuevamente salieron dudas sobre la viabilidad del crecimiento futuro de Facebook.

Segundo Acto: IBM: El peor de los tiempos, bueno no es para tanto.

Previamente a sus anuncios al mercado, la valuación de mercado de Facebook había excedido la de IBM, ese venerable ícono de la industria tecnológica. Puede parecer increíble, pero los inversionistas valoran más los intangibles de Facebook, que la formidable base de patentes y contratos de IBM.

Más allá de la carga simbólica de este anuncio, lo impresionante está en las diferencias entre las dos compañías:
  • IBM cuenta con más de un cuarto de millón de empleados y sus ventas están alrededor de los 100 billones de dólares actuales. Facebook no alcanza más de 10,000 trabajadores y sus  ingresos no alcanzan los 12 billones de dólares.
  • El mayor activo de Facebook está en 1.2 billones de usuarios y ser la propiedad en Internet más visitada. Su principal fuente de ingresos es la venta de publicidad en varias formas y combinaciones.
  • Por su parte IBM, más allá de su linaje y su historia, es una empresa que hoy en día tiene relaciones contractuales con las mayores empresas del mundo, y cuenta con un acervo impresionante de patentes de tecnología. Su capacidad de investigación y desarrollo es simplemente legendaria.
  • Sin embargo los inversionistas le dan a IBM una valuación ligeramente inferior a dos veces sus ventas. Estos mismos inversionistas, le dan a Facebook una valuación de casi 19 veces sus ventas.  La explicación más sencilla es hablar de una burbuja especulativa.
Pero hay veces que la realidad se muestra más compleja. IBM presentó los resultados financieros correspondientes al trimestre inmediato anterior y las noticias no fueron buenas. Disminuyeron los ingresos y el aviso fue muy claro: se está viviendo una transformación profunda de la industria y se ven tiempos inciertos hacia adelante. Como resultado, se desató una pequeña tormenta alrededor de IBM:

  • Los más agudos analistas encontraron que la empresa ha abandonado la innovación y ha dedicado los últimos años a realizar una acuciosa ingeniería finaciera para mejorar el precio de su acción.
  • Los exaltados de siempre ya están queriendo dividir a la empresa, en varias unidades independientes.
  • Mark Cuban, reconcido emprendedor del mundillo de la tecnología, todavía fue más lejos y acusó a IBM de no tener una personalidad ni una estrategia clara.
  • Las cosas son claras, los tiempos de duda y cambio han regresado a IBM.
Pero en realidad IBM no es la única empresa "tradicional" que está pasando por un período de reinvención:

  • Hewlett-Packard (HP) tuvo la necesidad de dividir la compañía en dos partes, para enfrentar un mercado cambiante. Por cierto, están buscando recuperar los viejos tiempos de la innovación con productos de impresión 3D y de realidad virtual. Buena suerte, pero el aura lo perdieron hace mucho tiempo.
  • Microsoft ha estado navegando en aguas tormentosas, y si bien la compañía tiene una protección sólida con su base instalada, ha perdido relevancia y capacidad de marcar la dirección del mercado.
  • Hasta Oracle se tiene que preocupar por el surgimiento de nuevas tecnologías en el aparentemente aburrido y estable mercado de bases de datos. Los modelos anteriores no son de lo mejor para desarrollar aplicaciones móviles.
Si la presencia de la tecnología digital cubre cada día más aspectos de la vida cotidiana de una mayoría de los habitantes en el planeta, ¿cuál es la razón que las compañías que fueron pioneras en su creación enfrenten problemas de ingresos?

Tercer Acto: Tiempos de canallas y pusilánimes

Por su parte, Larry Page retirado de las operaciones cotidianas de Google para dedicarse a "pensar en el gran panorama", tuvo tiempo para dar una larga entrevista al Financial Times, en el que destaca su queja de que los emprendedores e inversionistas no están dedicando su tiempo y recursos en tecnologías que verdaderamente provoquen un cambio profundo en la sociedad.

En opinión de Page, simplemente las mejores mentes de esta generación están buscando crear empresas de Internet que puedan generar dinero de forma rápida. Hay que reconocer que Page respalda sus dichos con hechos y el último anuncio de Google es la búsqueda de mecanismos de detección temprana de cáncer utilizando nano sensores en el cuerpo.

Algunas reflexiones:
  • ¿En qué momento perdimos el sentido de progreso en el mundo de la tecnología? ¿Cómo se perdió el sentido utópico y la búsqueda de un propósito superior?
  • Con un sentido histórico, IBM nace con el propósito de hacer máquinas que permitan realizar tareas que son casi imposibles para un ser humano. Aunque la IBM que conocemos hoy es resultado de la fusión de múltiples empresas a largo de varias décadas, su origen está en la compañía de Herman Hollerith, responsable de crear máquinas para realizar el censo en Estados Unidos al inicio del siglo XX.
  • Aunque con el tiempo IBM se convirtió en el epítome de la gran corporación, anónima y aburrida, no se pueden soslayar sus contribuciones al desarrollo de la sociedad actual. Desde hace mucho tiempo, y hasta el presente, esta corporación ha dedicado recursos a la investigación y desarrollo, incluyendo ciencia básica y cada año registran miles de patentes con sus investigaciones.
  • ¿Se puede pensar que Facebook hace una contribución similar? Sin duda hay cientos de cerebros privilegiados trabajando en esa organización, dedicados a tareas relevantes para el desarrollo humano como son mecanismos de publicidad dirigida, y como administrar el contenido de la tira de noticias. 
  • No hay que olvidar que para Facebook investigación básica quiere decir manipular a sus usuarios de manera furtiva, como se demostró en su muy controversial interacción con la Universidad de Cornell. Tal vez lo mejor para todos es que los muchachos de Zuckerberg dediquen su tiempo y neuronas en buscar mejores formas de vender detergente.
  • Pero en un mundo al revés, IBM y su gran valor subyacente, con patentes, contratos con clientes reales y productos, son menos apreciados por los inversionistas que el modelo de burbujas de aire de Facebook, cuyos ingresos dependen de la credibilidad de los que manejan los grandes presupuestos publicitarios.
Por cierto, los comentarios de Larry Page, no pasaron inadvertidos para muchos analistas y en una muestra clara de que estamos viviendo tiempos de estulticia y de vacuidad, advierten que Google estaría mejor buscando hacer mejoras graduales en sus productos exitosos. ¿Habrá formar de hacer una inyección global de ánimo?

Postdata I Cuidado con los payasos del terror

Sin duda vivimos en tiempos extraños, ya que previo a la festividad de Halloween, se desató en Francia una verdadera plaga de gamberros disfrazados de payasos de circo, creando molestia y algo de terror entre los ciudadanos de a pie. Al parecer las redes sociales han contribuido a crear un efecto de imitación y el asunto pasó de lo anecdótico a tomar algunos tintes preocupantes.

Continuando con el tema de los bufones, a las autoridades de la Ciudad de México responsables de regular el transporte público solo les tomó un año darse cuenta que Uber está operando en sus dominios. Buscando ocultar la incompetencia e ignorancia con declaraciones mediáticas estridentes, se ha desatado una feria de disparates, de los cuales van un par de ejemplos:

  • El responsable de la Secretaría de Movilidad ( @CDMX_Semovi)  dice que los automóviles de Uber deben de tener dibujados números grandes para identificarlos y de esa forma salvaguardar el interés público. Me imagino que mientras más grandes sean los números mayor será la protección de ese mítico interés público. ¿No les parece que el nombre parece más apropiado para una comedia?
  • Continuando con los motivos circenses, los responsables de una organización con el ridículo nombre de Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México AC (@CENFESAC) dijeron que es importante, que organizaciones como ellos hagan la certificación de los conductores de Uber, esto también en nombre del interés público. ¿Por cierto quién inventa estos nombres? ¿Los desafortunados colaboradores de estos entes burocráticos no captan la ironía?
  • Por cierto este ridículo organismo hizo una encuesta entre los habitantes de la Ciudad de México sobre el servicio de taxis y el veredicto es unánime: dan vergüenza ajena.

Algunos comentarios:

  • La aplicación de Uber manda al solicitante la fotografía del conductor y las placas del automóvil que va a realizar el servicio. Con esto me siento más seguro que con unos nada estéticos rótulos  numéricos en la carrocería.
  • La aplicación de Uber permite calificar al conductor después de proporcionar el servicio y se necesita tener un promedio mínimo de aceptación para formar parte de la red. Esto verdaderamente pone el aval en manos del público y se lo quita a entes burocráticos inútiles.
  • Señores reguladores van varios pasos atrás de los avances tecnológicos y no importa lo que hagan, ya perdieron. Si renuncian ahora, tal vez conserven algo de dignidad.

Casualmente el día de hoy tuve que hacer uso de un Uber y como de costumbre el servicio fue extraordinario y eso lo pagué con una tarjeta Visa. Sentir que le mandaba un mensaje con el dedo medio a la burocracia anquilosada y esclerótica que destruye mi ciudad natal, no tuvo precio.

Postdata II Lis Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es, "Fripp and Eno Live in Paris 28.05.1975",  una grabación en directo de 1975, que estuvo archivada hasta este año y de la que no tengo duda se estará hablando y escribiendo en los próximos años ya que constituye un punto de quiebre en la música popular.

A principios de la década de los años setenta, se vivía una efervescencia creativa en la cultura del rock y varios músicos buscaron fusionar esta manifestación popular con algunas corrientes artísticas de vanguardia.  En ese grupo destacaron Brian Eno y Robert Fripp.

Brian Eno, auto identificado como un "no músico" es uno de los pioneros en la utilización de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Ha tenido una larga carrera como artista en varios campos como la pintura, el video y la producción de otros artistas y algunos grupos pop como U2.

Robert Fripp es un innovador de la guitarra eléctrica y durante más de cuarenta años ha realizado una de las fusiones más interesantes entre rock, jazz y música culta con el grupo King Crimson. Ambos artistas se encontraron en 1973 y realizaron una de las colaboraciones más interesantes de la Cultura del Rock.

Eno desarrolló una técnica para crear densas atmósferas electrónicas en ciclo utilizando dos grabadoras de carrete abierto marca Revox. Sobre estas atmósferas Fripp improvisaba solos de guitarra eléctrica procesada que suenan realmente incendiarios.  El resultado es único y no hay nada de esa época que se pueda comparar. No hay muchas cosas de esta época que se parezcan, por cierto.

En el año de 1975 estos músicos realizaron una breve gira por Europa para presentarse en directo, a pesar de las dificultades logísticas. Las audiencia fue sorprendida por un par de músicos en un escenario en penumbra con una música instrumental totalmente original y sin precedentes y como era de esperarse hubo muchos abucheos. Hoy en día en el ambiente de la música electrónica para baile, este tipo de experiencias es muy común.

De esta gira viene la recomendación de hoy y es una experiencia musical envolvente e hipnótica que se extiende por espacio de más de noventa minutos. Como extra se incluyen las grabaciones de los ciclos básicos de Eno, lo cual permite entender perfectamente la estructura de esta música.

Esta grabación no se encuentra disponible en iTunes, pero se puede conseguir como descarga MP3 y de alta resolución en el portal de Robert Fripp. Eno y Fripp han continuado colaborando y la técnica de las grabadoras de carrete ha sido sustituida por equipos digitales.

Utilizando la técnica de las grabadoras de carrete grabaron dos discos: "No Pussyfooting" y "Evening Star". De este último tenía un copia en vinil que era de rotación frecuente en la tornamesa de casa de mis padres cuando era estudiante de preparatoria. Vaya que eran pacientes.


0 comments:

Publicar un comentario