Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 13 de octubre de 2013

Disrupción: ¡cuántos disparates se cometen en tu nombre!

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


cliché.
(Del fr. cliché).
1. m. clisé (‖ de imprenta).
2. m. Tira de película fotográfica revelada, con imágenes negativas.
3. m. Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.

disruptivo, va.
(Del ingl. disruptive).
1. adj. Fís. Que produce ruptura brusca.


La disrupción tecnológica ha pasado de ser un término totalmente esotérico, para convertirse en una palabra hueca que es utilizada libre y alegremente por los promotores de tecnología. De hecho el abuso de este término ha producido que  algunos consumidores creen que cada nuevo producto que compran debe ser disruptivo o se sienten defraudados.

Esta confusión no pasaría de ser anecdótica, sino fuera por el hecho de que el abuso en la utilización del término disruptivo, esté ocasionando que tanto inversionistas como consumidores tomen malas decisiones y exista una mala asignación de recursos. 

El uso de las palabras  "tecnología disruptiva" puede atraer al consumidor dispuesto a pagar un extra por un producto, que no es más que una variación de temas conocidos (¡saludos Samsung!). De igual manera los inversionistas incautos pueden arriesgar sus ahorros en las aventuras más disparatadas.

El origen 

El término disruptive technology, se hizo popular en el libro de 1997 "The innovator's'dilemma" del profesor Clayton M. Christensen. Este libro pasó de ser uno de los secretos mejor guardados en el mundo de tecnología a una lectura necesaria. En mi descargo quiero decir que lo leí desde la primera edición y muestran las fotos el amarillo desgastado de mis anotaciones. ¿Servirán estas imágenes en mi solicitud de una vicepresidencia honoraria en la fiscalía de lo cool?





El profesor Christensen estaba intrigado por el fenómenos de que compañías líderes en el mercado que eran superadas de manera aparentemente repentina por nuevos competidores con productos diferentes. Estas empezaban por robarles sus clientes y terminaban por cambiar la estructura de la industria donde los antiguos dominantes, en muchos casos desaparecían. En su concepto lo mismo caben Digital Equipment Corporation que Sears Roebuck.

De acuerdo al Profesor Christensen las grandes compañías se concentraban en la continuación de su línea de éxito y muchas veces ignoraban tecnologías aparentemente menores, que eventualmente terminaban por dominar los mercados.

Para entender bien el concepto de disrupción tecnológica ( y creo que estoy asesinando al idioma cada vez que escribo esto), es necesario también comprender el concepto de trayectoria tecnológica, que no es otra cosa que la evolución continua y sostenida de un producto. Podemos pensar que en el motor de gasolina de combustión interna, el aumento de potencia, reducción de emisiones y parámetros similares forman parte de un proceso incremental lógico y bien planeado.

Justamente las disrupciones tecnológicas ocurren en trayectorias tecnológicas paralelas y aparentemente no relacionadas, y que cuando se comparan con la la tecnología original aparecen como de menor rendimiento. En el caso del motor de gasolina de combustión interna podemos pensar que los motores eléctricos son una tecnología paralela y con características de rendimiento menores. Simplemente pensemos la autonomía de viaje entre cargas energéticas.

Sin embargo estas tecnologías alternativas, ofrecen algún atractivo para los consumidores de las tecnologías principales y estos consumidores están dispuestos a hacer un sacrificio y empiezan a adoptar la tecnología emergente. 

Esta adopción justamente es la ruptura en el mercado tecnológico y muchas veces hace que los líderes del mercado no tengan capacidad de respuesta.

El profesor Christensen usa como ejemplo la evolución de los discos magnéticos para computadora, que es un mercado de evolución muy rápida. Hay muchos ejemplos, en lo personal utilice las teorías de Christensen para explicar la disrupción de la industria de la música grabada ocasionada por la digitalización como mi tesis para la Maestría en Negocios en el glorioso año de Nuestro Señor de 2001. Si alguien está interesado en leerla, puede solicitarme el documento en formato pdf a vacuusfinium@gmail.com.

El libro ha tenido efectos profundos en el mundo de los negocios y era al parecer el libro de cabecera de Steve Jobs y Andy Grove de Intel, entre muchos otros. Y como dije al principio se ha convertido en una lectura obligada, aunque si me preguntan mi opinión, lo que debería ser forzoso es su comprensión.

Casos Prácticos: ¿ Por qué el iPhone y el iPad son tecnologías disruptivas y Windows 8 no lo es?

Los ejemplos más recientes de tecnologías disruptivas sin duda son los productos de Apple iPhone e iPad.

Cuando salió el iPhone fue menospreciado por los líderes de la trayectoria tecnológica de los teléfonos móviles, y aparentemente le sobraban razones:


  • Más costoso que cualquier dispositivo existente hasta ese momento, parecía condenado al fracaso.
  • En ese tiempo uno de los principales atributos era la claridad y calidad de las llamadas con voz, y en este aspecto el iPhone era un dispositivo promedio.
  • La pantalla táctil tenía pocos precedentes y en principio estaba destinado a confundir al consumidor.
  • Por cierto la misma pantalla táctil condenaba al nuevo dispositivo a tener una autonomía de batería reducida.
  • Adicionalmente y a diferencia de los líderes de la trayectoria tecnológica, no proporcionaba un teclado "tradicional" y no contaba con cuidadosos mecanismos para comunicarse utilizando poco ancho de banda.

En resumen, el Iphone era un teléfono mediocre, costoso y confuso para el consumidor. No es de extrañar la burla pública con la que fue recibido por los líderes, Nokia, Blackberry y Microsoft. Era una tecnología completamente fuera de su trayectoria.

En retrospectiva, sin embargo, se puede ver que el iPhone en realidad competía con las computadoras personales portátiles, y si se le juzga bajo esta perspectiva se ve como un dispositivo fenomenal:


  • Mayor duración de batería que la mejor laptop de su tiempo.
  • Menos costoso que la laptop más barata.
  • A diferencia de las laptops tradicionales, permite hacer llamadas de voz con calidad telefónica.
  • Al igual que una computadora personal, existen aplicaciones de software que ayudan a sus dueños con la rutina de su vida, que por cierto es diferente a la de los demás.

En resumen, eliPhone era la mejor computadora personal portátil de su tiempo, y los astutos consumidores así lo percibieron. Ya perdí la cuenta de cuantos cientos de millones de iPhones se han vendido.  De hecho, el iPhone es una tecnología disruptiva que tuvo la capacidad de colapsar dos trayectorias tecnológicas establecidas: teléfonos móviles y computadoras personales portátiles. Créanme que es un espectáculo único.

También no es necesario decir como terminó el colapso de estas trayectorias tecnológicas para los líderes: Nokia y Blackberry ya no existen, Microsoft se encuentra en un momento de duda existencial y su líder, Stevie B(allmer) va camino a cuidar su huerto de petunias.

También el iPad es una tecnología disruptiva y en su momento fue recibida con el mismo desprecio por parte de los líderes de las trayectorias tecnológicas establecidas:

  • No es una computadora personal, ya que no tiene puertos para conectarse con dispositivos al exterior. 
  • ¿En dónde está el disco duro? ¿En dónde está el teclado? 
  • Esto no es una computadora que sirva para trabajar, es un juguete. De hecho, esta cantaleta sigue siendo utilizada por Microsoft hasta el día de hoy, y mejor no hablamos de los excelentes resultados que le ha producido.
  • Algunas personas inteligentes, dijeron que era un "iPod con esteroides", condenado al fracaso por costoso.

Una vez más, y en retrospectiva, se puede ver que el Ipad tenía todo para alterar la trayectoria tecnológica establecida de las computadoras personales portátiles:

  • Más barato que una laptop tradicional, tenía las suficientes características para utilizarse en ambientes fuera de oficina. 
  • Para muestra un botón: para tomar notas en una reunión con una laptop, primero hay que esperar pacientemente varios minutos para que el equipo esté funcional y después rezar para que Windows no mande una "pantalla azul de la muerte". Con una iPad, es un hecho natural
  • Por supuesto que una iPad es más ligera que una laptop y la duración de la batería es mucho mayor.
  • En la mayoría de las situaciones, una iPad sirve como una laptop y permite hacer la mayoría de las tareas.

Y también ya sabemos como terminó esta historia: el mercado de computadoras personales va en picada  y también perdí la cuenta de los millones de iPads vendidas.

Y a pesar de todo el bombo y platillo alrededor de Windows 8 y su dramático cambio de interfaz, no se trata de tecnología disruptiva  por las siguientes razones:

  • Es una mejora sobre una trayectoria tecnológica continua y a pesar de su cambio de imagen radical es muy respetuosa con la tradición y los parámetros de funcionamiento establecidos. 
  • De hecho Windows 8 es un movimiento totalmente defensivo para su trayectoria tecnológica, y la esperanza que tenía Microsoft es que al imitar la apariencia de las tablets se pudiera proteger su trayectoria tecnológica. Las cifras de venta muestran que el consumidor es mucho más astuto de lo que se piensa.
  • En resumen, Windows 8 no implica ninguna ruptura brusca del pasado y más bien es una recreación en múltiples colores del mismo.
  • El único nuevo mercado que puede ser creado por Windows 8, es uno en el que exista demanda por las petunias del huerto de Stevie B.

Unas últimas reflexiones:


  • Tanto el iPhone y el iPad en este momento son trayectorias tecnológicas establecidas y lo que debemos esperar es una mejora continua. Algunos cambios serán más dramáticos que otros, pero en general se debe abandonar esa expectativa de que cada anuncio un nuevo iPhone, va a ser una tecnología disruptiva.
  • Como efecto lateral a la aparición de tecnologías disruptivas, es que una vez que se establecen, surgen copias de las mismas. Y a  pesar de su éxito, Android no es más que una copia de bajo precio establecida alrededor de las trayectorias tecnológicas creadas por Apple.
  • Y Samsung no es más que un alumno aventajado y diligente en la clase de imitación de las ideas de alguien más. Se les pueden reconocer muchas virtudes, pero que no se piensen innovadores, ya que no lo son.

Por cierto y como nota final, la creación de tecnologías disruptivas no es algo barato. La creación del iPhone requirió una inversión de más de 150 millones de dólares y en ese momento Apple apostó su futuro en su creación, al dedicar todos sus recursos. Si el iPhone hubiera fallado, Apple no tenía un plan B.

Postdata I Los archivos perdidos de Stevie B

Con la inminente salida de escena de Stevie B, ese gran amigo de estas páginas, están empezando a filtrarse algunos de sus más recónditos secretos. Ahora se empieza a saber que al parecer Stevie B y Bill Gates eran partidarios de hacer vídeos en los que imitaban a personajes de películas de moda y los compartían con los trabajadores de Microsoft, quienes me imagino estaban obligados a festejar las gracias de sus líderes. 

Esta semana la opinión pública fue sometida al horror de ver a Stevie B y a Bill Gates parodiando a los personajes de las películas de Austin Powers, mismo que se puede ver en esta liga. Solo dos comentarios:

  • Estamos perdiendo una gran vena cómica en un huerto de petunias.
  • Espero que no hayan cancelado la sesión de estrategia para Windows Phone, por tener una sesión con su fotógrafo.

¿Qué otras sorpresas nos esperan?

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy, algo extraña para los parámetros de esta sección, es la grabación "Rarities" de Rod Stewart. Este cantante escocés pertenece a la categoría de "causas perdidas" desde hace varias décadas y sin duda ha producido algunas de las grabaciones más vergonzosas de la historia, como puede ser su tibia recreación del llamado "cancionero americano" o su álbum navideño.

Sin embargo, durante los años 1969 a 1974, produjo un conjunto de grabaciones realmente brillantes, que de hecho justifican la fama que alcanzó en los años posteriores. Los primeros discos de Rod Stewart son colecciones de composiciones propias e interpretaciones a canciones de folk y músicos de Motown, con una personalidad propia y altamente recomendables. No se parecían a nada de su tiempo.

La recomendación de hoy es un conjunto de grabaciones de esa época que incluye ensayos en el estudio, tomas alternas y grabaciones en la BBC de las mejores piezas de Stewart de esa época y simplemente nos recuerda lo mucho que se perdió. Disponible en iTunes.




0 comments:

Publicar un comentario