Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 19 de octubre de 2013

La sucesión de Stevie B Parte I: Primer paso sugerido: olvidar a la ballena blanca



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Continúa la gira de despedida de Stevie B(allmer), CEO de Microsoft, y su salida de escena es inminente. A pesar de que durante el triste anuncio de su despedida, Stevie prometió estar al frente de Microsoft e iluminarnos con su humor involuntario durante doce meses, la realidad es más triste. Ya se despidió de los empleados de Microsoft en una emotiva ceremonia, y también hizo lo propio con los accionistas de Microsoft. 

Esta última despedida fue anticlimática, ya que en su modestia natural Stevie prefirió utilizar el método epistolar y evitar verse abrumado por los aplausos de sus accionistas. Solo las malas personas pueden pensar que evitó ver a los accionistas directamente por precaución ante los posibles reclamos de algún exaltado.

Pero la dinámica de los negocios es cruel, y la realidad ha terminado por quitarle los tonos rosas a la salida de Stevie B. El grupo encomendado con la tarea de encontrar al nuevo CEO de Microsoft no dejó espacio para la ambigüedad al anunciar que esperar terminar su tarea antes de que termine 2013. La mala noticia es que esos doce meses solo fueron un eufemismo para darle una salida honrosa a Stevie, la buena noticia es que va a estar listo para cuidar ese huerto de petunias desde el inicio de la primavera.

Y vaya que el grupo está trabajando a marchas forzadas, y a pesar de la discreción natural en una tarea de este tipo, ya han trascendido los nombres de los candidatos e inclusive ya una creciente fricción al interior del grupo de búsqueda, ya que no se ponen de acuerdo en el perfil del elegido. Lo que se sabe hasta este momento es lo siguiente:
  • Los candidatos, se pueden agrupar en las siguientes categorías:
  1. Bill Gates
  2. Candidato externo
  3. Candidato interno
  • Pero para agregarle más complejidad al problema y sabor al caldo, se identifican dos posibles perfiles para el sucesor:
  1. Un candidato con experiencia en el mundo de la tecnología, y que se ha denominado como el "tipo orientado al producto"
  2. Un candidato ajeno al mundo de la tecnología, pero con capacidad para dirigir una gran organización, y vaya que Microsoft es grande, con la habilidad para motivar a una compañía que ha estado viviendo un momento depresivo.
  • Como puede esperarse, al interior del grupo de búsqueda ya se han formado facciones y por el momento no existe punto de acuerdo.
  • Inclusive ha trascendido, que en búsqueda del consenso, se ha llegado a contemplar la posibilidad de sustituir a Stevie B, con dos ejecutivos: un responsable de la visión de producto y otro responsable de la conducción de la compañía. 
  • Si me permiten un comentario, ya metidos en gastos, consideren un tercer elemento: un comediante a la altura de su antecesor. Hay que reconocer que aún en el peor de sus momentos, Stevie B siempre tuvo esos detalles que lo convirtieron en un favorito del público de las localidades baratas.
  • Los candidatos conocidos hasta este momento son:
  1. Stephen Elop, pupilo preferido de Stevie y responsable de ligar el futuro de Nokia a los Windows Phone. Existe una teoría de la conspiración, ampliamente difundida, que dice Elop actuó con premeditación, alevosía y ventaja para debilitar a la compañía finlandesa y hacerla una ganga para Microsoft.
  2. Allan Mullalay, actual CEO de la compañía automotriz Ford Motor Company y artífice del milagro de revivir a esta compañía, sin necesidad de ayuda del gobierno norteamericano. Anteriormente dirigió a Boeing, con extraordinarios resultados. En mi opinión es el mejor candidato y el único defecto que puedo encontrar, es que Mullalay es el confidente de Stevie B, y eso quiere decir que es cómplice uno o varios de los disparates de este último.
  3. Anthony Bates, antiguo CEO de la compañía Skype y hoy en día empleado de Microsoft, tras la adquisición realizada por estos últimos. Sus partidarios creen que pueden inyectar un espíritu emprendedor a la compañía.
  4. Paul Maritz, responsable del desarrollo de Windows 95, no poca cosa, y después CEO de la compañía VMWare y la compañía Pivotal, de servicios en nube. Parece el candidato ideal: respetado en Microsoft y respetado en el resto del mundo, pero existe el pequeño detalle que está muy cerca de llegar a la edad del retiro.
  5. Finalmente, existen los partidarios que suplican en su interior, por un regreso de Bill Gates. En lo personal no creo que sea inocente en el estado actual de su compañía y en realidad su mejor papel lo está haciendo al frente de su fundación y su trabajo filantrópico. Comparto la idea del escritor Malcolm Gladwell, quién opina que en un futuro no muy lejano Africa y otros países en desarrollo, van a estar cubiertos de estatuas de Bill Gates. En realidad su trabajo filantrópico, es formidable y digno de todo tipo de elogios. Sería muy triste que la humanidad perdiera el trabajo de este gran hombre, por trabajar en la siguiente versión de Windows.
  6. Tampoco han faltado los ingratos que quieren que Bill Gates se separe por completo de la compañía que fundó. Lamentablemente en este grupo de mal agradecidos, están tres de los principales accionistas de Microsoft.
  7. En el grupo de candidatos no ha faltado el incauto, que ha colado el nombre de Mark Hurd, actual responsable de ventas de Oracle y en el pasado no muy lejano, responsable de la decadencia de Hewlett-Packard. Afortunadamente esto solo es un rumor, ya que trabajar con Hurd no se le desea ni al peor de los enemigos. No sería justo que Mark Hurd sea algo más que el mayordomo de Larry Ellison.
Sin duda, el grupo de búsqueda tiene enfrente una tarea muy ingrata: realmente es difícil su decisión y tienen la posibilidad de pasar a los libros de historia como el grupo que fastidió a una de las corporaciones más grandes de la historia, y pudieran terminar entre el  grupo de candidatos a tontos de la década. Algunas reflexiones:
  • En lo personal pienso que Microsoft necesita traer un candidato externo que no tenga el menor respeto por el pasado de la compañía. Se necesita alguien que llegue a romper, no alguien que llegue a venerar al glorioso año de Nuestro Señor de 1995.
  • Aunque respeto al Bill Gates filántropo, creo que no conviene olvidar que él es el responsable de haber atascado a su compañía en el pantano llamado Windows. Solo para los registros, cuando Gates estaba al frente, la primera pregunta en torno a la propuesta de un producto nuevo era : ¿cómo se conecta con Windows?
  • Por lo mismo pienso que Microsoft necesita a un líder que sea capaz de romper con la inercia y una cultura de la arrogancia. Aunque no son exactamente santos de mi devoción, es difícil no aceptar que Microsoft es responsable  de la transformación económica asociada a la computación personal.
  • También me parece difícil no pensar que el mercado que dominaba Microsoft se ha transformado. Algunas evidencias:
  1. Esta semana, Microsoft lanzó al mercado la nueva versión de Windows. El comentario de David Pogue, especialista tecnológico del NY Times , es más que elocuente:  "Windows 8.1, es como ponerle lápiz labial a un cerdo". Ouch.
  2. Esta semana, IBM anunció sus resultados financieros y sus ventas no cumplieron las expectativas de los analistas. La venerable IBM, veterana de algunas guerras tecnológicas, tiene que reinventar su modelo de negocio, una vez más.
  3. Google, la némesis de Stevie B, anunció extraordinarios resultados esta semana y el precio de su acción cruzó la barrera sicológica de los mil dólares. Ya escribiré sobre esto, pero hoy en día Google es el rey en el mundo de la tecnología, pero la ley de la gravedad es implacable: todo lo que sube tiene que bajar y Stevie B tiene algunas historias.
  4. La próxima semana, Microsoft va a anunciar modificaciones en su línea de productos de tabletas, lamentablemente para ellos Apple anuncia la nueva familia de iPads. ¿Alguien quiere apostar qué compañía va a recibir la mayor cobertura mediática?
  • Me parece que los ejemplos anteriores son una evidencia incontrovertible de la transformación del mercado tecnológico y refuerzan mi opinión de que Microsoft necesita a un candidato externo que no esté polarizado por la estructura anterior y en proceso de desintegración de los mercados tecnológicos.
  • En un mercado revuelto, me parece que la mayor trampa para Microsoft y el sucesor de Stevie B radica en buscar ser el agente de cambio del mercado tecnológico. Microsoft puede ser muy rentable explotando sus fortalezas actuales.
  • Sin embargo, en su despedida Stevie B fue muy enfático de que Microsoft va a encontrar "la siguiente innovación" y con esto, sembró una píldora envenenada. Microsoft tiene dos caminos:
  1. Invertir recursos, a diestra y siniestra, buscando crear la siguiente gran innovación. Stevie B, quemó diez billones de dólares imitando a Google.
  2. Explotar sus fortalezas en el mercado y dejar de buscar una gran innovación.
  • Desde este punto de vista, Allan Mullalay es la mejor opción para Microsoft. Al frente de Ford Motor Company, tuvo la opción de buscar imitar las innovaciones del Henry Ford. Afortunadamente  para sus accionistas, optó por olvidar el pasado y prefirió responder a las necesidades del mercado contemporáneo
¿Alguien considera sensato que los directivos de Ford estuvieran obsesionados en superar las innovaciones de Henry Ford? ¿Por qué los directivos de Microsoft deben estar obsesionados por mejorar los éxitos de Bill Gates y Paul Allen? 

¿No sería más sensato que Microsoft busque explotar sus activos para ser más rentable y se olviden de buscar la gran transformación tecnológica? Nada más para fijar el contexto: el capitán Ahab nunca atrapó a Moby Dick y se hundió con la gran ballena blanca.

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1991, "Bye Bye Blackbird" del grupo de jazz Keith Jarrett Trio.  Ya en el pasado he recomendado algunas grabaciones del grupo formado por Keith Jarrett (piano), Gary Peacock (contrabajo) y Jack Dejohnette ( percusiones), dedicado principalmente en extender los horizontes del trío de jazz, utilizando como plataforma los estándares del cancionero americano. Simplemente es música que trasciende el tiempo.

En esta ocasión la recomendación, es una grabación del grupo realizada después del fallecimiento del trompetista Miles Davis ( septiembre 26 de 1991) y es un homenaje al trompetista que revolucionó al jazz en tres ocasiones. Tanto Keith Jarrett como Jack Dejohnette fueron miembros, muy distinguidos, del grupo de Davis a principio de los años setenta. 

Este homenaje alcanza tanto la profundidad intelectual como la emotividad asociadas a Miles Davis y es la recomendación de hoy, simplemente porque es música que merece ser escuchada. Disponible en iTunes y a precio de ganga. Un buen auto regalo para el fin de semana.







0 comments:

Publicar un comentario