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sábado, 2 de febrero de 2013

Blackberry: muy poco y demasiado tarde



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Esta semana sufrió la publicación de notas en el blog, debido a un viaje por trabajo a la región del sur de California, definitivamente me siento más en casa en el área de la Bahía al norte. Sin embargo esta semana ocurrieron varios eventos en el mundillo de la tecnología que son dignos de comentar, y voy a hacer mi mejor intento en cubrir los huecos de la semana en un corto tiempo. No ayuda que entre las cosas que traje del sur de California está una enfermedad de la garganta de proporciones épicas.

Esta semana, por fin presentó la compañía Research in Motion (RIM) la nueva versión de los teléfonos Blackberry, con el muy anunciado sistema operativo BB10. Algunos incautos aplaudieron, mientras que los mercados bursátiles fueron crueles y castigaron el precio de la acción de la compañía. ¿Qué ocurrió realmente?

La línea oficial


  • Primero la compañía cambia su nombre de Research in Motion a Blackberry y nombró a la cantante Alicia Keys como "directora creativa". Alicia Keys es una usuaria intensiva de redes sociales desde un iPhone, por lo que sería interesante conocer lo que ocurrió tras bambalinas para tener este cambio. La cruda realidad es que un cambio de nombre y una directora creativa famosa no tienen incidencia directa en crear grandes productos.
  • Se presentó la nueva plataforma de software de Blackberry conocida como BB10, y nada más llegó con un año de retraso. Los orígenes de esta plataforma están en un sistema operativo de hace más de 20 años, utilizado para control industrial, llamado QNX. El esfuerzo de adaptarlo a plataformas móviles, no fue trivial y es la principal razón del retraso.
  • Con la nueva plataforma se presentaron dos dispositivos, el Z10 y el Q10. Uno tiene pantalla táctil y el otro conserva el espantoso teclado QWERTY característico de Blackberry. Al parecer hay gente muy aficionada a este tipo de entra y ciento cincuenta personas no pueden estar equivocadas.
  • También se presentó una tienda de aplicaciones con setenta mil opciones. Para poner las cosas en contexto Apple tiene setecientas mil opciones y aún Windows ofrece el doble.
  • Y por supuesto con tanto bombo y platillo se anunció el regreso de Blackberry a la relevancia.


La cruda realidad


  • A pesar de que las evaluaciones iniciales de ambos dispositivos han sido en general positivas, tanto por analistas respetados como por los tarifados que se vendieron por un viaje a la presentación, la recepción de los inversionistas fue, como ya dije, gélida. A ojos de los analistas bursátiles, simplemente no son productos con el suficiente atractivo para romper la inercia del mercado.
  • También las evaluaciones más profundas muestran bastantes limitaciones en el producto:


  1. Aplicación de mapas severamente limitada
  2. Cámara de mala calidad
  3. Las setenta mil aplicaciones ofrecidas, no incluyen actualmente ninguna de las grandes aplicaciones de las otras plataformas (Evernote, Spotify, Pandora, Google Maps, Instagram)


  • La disponibilidad del producto está limitada y empieza su venta en Estados Unidos a fines de marzo, sin que se conozcan los planes de disponibilidad mundial. Debe haber gran tristeza en Nigeria, país donde un Blackberry es todo un símbolo de estatus. En una mala semana, Apple o Samsung venden más de un millón de teléfonos inteligentes cada uno, no hay mucho espacio para complacencias.
  • También, aunque no se anunció un precio de venta oficial, las filtraciones que hay muestran que va a tener un precio mayor al de un teléfono Android.


¿Qué va a pasar?


  • En realidad los nuevos Blackberry van por la vía rápida al capítulo de la historia que habla de tecnologías fallidas. Muchas veces he dicho que los mercados tecnológicos favorecen por su naturaleza la concentración alrededor de un estándar tecnológico y en algunos casos hasta dos.
  • En el mercado de los teléfonos inteligentes estos dos primeros lugares ya están ocupados, tanto por Android como IOS de Apple. En este mercado solo quedan dos preguntas por contestar:
  1. ¿Hay lugar para una tercera opción?
  2. Si la respuesta anterior es afirmativa, ¿que compañía ocupará este lugar? Los suspirantes son: Microsoft, Blackberry y una alternativa de código libre que está impulsando Mozilla. Si tuviera que apostar por alguien, me pondría del lado de Stevie B y sus muchachos, ya que tienen amplios caudales para resistir.
  • Blackberry no ayuda mucho a su causa presentando un producto con características técnicas inferiores a los de sus competidores. Vamos a pensar los escenarios posibles:


  1. El dueño de un iPhone, decide que va a cambiar su dispositivo por un Blackberry nuevo y perder todas las aplicaciones que utiliza actualmente. No va a ocurrir en un millón de años.
  2. El dueño de un Android, decide que va a cambiar su dispositivo por un Blackberry nuevo y perder todas las aplicaciones que utiliza actualmente. Tampoco va a ocurrir.
  3. Una persona que actualmente no tiene un teléfono inteligente, pero decide que va a comprar uno. Puede decidir entre un iPhone o un Android, dispositivos que seguramente son utilizados por varias personas en su entorno más inmediato. También puede elegir ser el pionero con un flamante Blackberry nuevo. En un caso tiene posibilidad de recibir asesoría y consejos, en el segundo mejor ni decimos. No creo que compre un Blackberry, mucho menos si cuesta más que un teléfono Android.
  4. El dueño de un Blackberry actual, que no ha realizado un cambio a otra plataforma, esperando a que la compañía de sus amores le de un producto nuevo. Aquí si va a ocurrir, la mala noticia es que este grupo representa una participación de mercado minúscula.
  5. Algunas empresas, van a obligar a que sus empleados utilicen un Blackberry con la creencia del mito que es una "plataforma segura" para negocios. Va a ocurrir en algunos casos, pero en la mayoría de las empresas se está viviendo una revuelta de empleados que han optado por comprar sus propios dispositivos justamente para evitar usar un Blackberry. Por esta razón tanto los iPhones como los teléfonos Android son ya plataformas seguras. En este caso le van a comprar un Blackberry nuevo solo al que se deje o esté castigado.


  • En lo personal no creo que nadie en su sano juicio piense en comprar un Blackberry de la nueva serie, pero estaría encantando de platicar con esta persona en vacuusfinium@gmail.com


Simplemente creo que Blackberry está lanzando al mercado, con varios años de retraso, lo que debió haber sido su primera respuesta al iPhone. Hoy en día, ya no es tiempo de juzgar los méritos técnicos de su plataforma, y simplemente están sujetos a la lógica de los mercados tecnológicos. La buena noticia es que esta misma lógica, dice que el lugar tres y el lugar cuatro, mejoran sus posibilidades competitivas si se fusionan. No nos debe extrañar que Microsoft compre Blackberry en los próximos meses.

Postdata I No hay que dejar opinar a los abogados

Siempre he dicho que permitir al área legal de una empresa opinar sobre el desarrollo de un producto solo garantiza la creación de productos mediocres. Está circulando en la red, un anuncio realmente gracioso de Samsung, en el que muestra a un abogado limitando el trabajo del equipo creativo que está preparando el anuncio de esta empresa para el Superbowl. Vale la pena verlo y tener una sonrisa de fin de semana. Y por cierto, este blog está con el equipo del norte de California, como es fácil deducir.

También, al parecer el equipo que está trabajando en la operación para retirar a Dell de los mercados bursátiles, tiene un fin de semana muy ocupado y el lunes nos vamos a desayunar con la noticia de que el guiso ya está listo. No creo que puedan ver el juego, pero tienen sus millonarias comisiones para consolarse.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

Aprovechando la vuelta por Los Ángeles, me di el tiempo para pasar por la monumental tienda de Amoeba Music (recomiendo ver el tour en video de la liga, no se verán de estas en un futuro) justamente en Sunset Boulevard. Definida como la tienda de música grabada más grande del mundo y tal vez la última en su especie. Mientras estaba yo quemando dólares, la cadena de tiendas HMV se declaraba en bancarrota en el Reino Unido y al parecer es el camino que le espera a FNAC, la cadena más grande de Francia. Siento que una de estas visitas va a ser la última. Malditos Ipods.

La recomendación de hoy es la grabación de 2012 "Lux" de Brian Eno y simplemente se puede decir que es la versión último modelo de la serie de música ambiental característica de este gran artista. La música se utilizó para acompañar una exposición de trabajos del autor ( mi copia incluye 4 copias de los  trabajos ahí expuestos).  Como es tradicional en Eno, la música es hipnótica y captura desde el primer segundo.

Para romper la monotonía de la palabra impresa incluyo una imagen de Amoeba Music, por favor vean la cantidad de vinil (la imagen mostrada es menos de la décima parte de la tienda). También incluyo una foto de las imágenes que acompañan a Lux.




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