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martes, 12 de febrero de 2013

El fantasma interior de Samsung



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Sin duda Samsung es la nueva compañía consentida de los medios, y este fin de semana le tocó saborear la mieles de un reportaje en la edición dominical del New York Times. De acuerdo al mencionado artículo, la compañía coreana es la única competencia creíble que enfrenta Apple. La nota comenta que compañías como Nokia, Dell y Hewlett-Packard fracasaron miserablemente intentando competir con Apple, por lo que este logro no es poca cosa. ¿Qué hay de sobresaliente en este artículo?


  • Más que un innovador, Samsung se considera a sí mismo como un "seguidor rápido" o un "creador de mejoras en un mercado establecido".
  • En el artículo se hace mucho énfasis en el cuidado que tiene Samsung en el diseño de sus productos, y como supuestamente un ejército de diseñadores recorre el mundo, buscando ideas. En lo personal esta parte me suena poco creíble, si se toma en cuenta la evidencia presentada por Apple en el juicio por violación de patentes.
  • También los ejecutivos de Samsung dan amplias explicaciones sobre los múltiples estudios de mercado que realiza la compañía, para identificar los deseos del consumidor. Como bien anota el artículo, esto difiere ampliamente del enfoque de Apple, ya que según Steve Jobs, "el consumidor está esperando que le digan que quiere".
  • A diferencia de Apple, que mantiene un control férreo sobre las características de sus productos y su diseño, Samsung está dispuesto a trabajar con los grandes compradores para crear productos de acuerdo a sus especificaciones. Este es el caso de los proveedores de servicios de comunicaciones inalámbricas, que pueden contar con la ayuda de Samsung para crear los productos a su medida. 
  • Es fácil de entender que estas compañías se siente más cómodas con productos Samsung, en los que pueden tener voz y voto, a diferencia de los productos Apple, que vienen completamente cerrados. No tengo duda que esto le ha ganado piso de ventas a los productos de Samsung. Los proveedores de servicios de comunicaciones, simplemente odian a Apple y trabajan horas extras buscando un antídoto a esta compañía. 
  • Finalmente también a diferencia de Apple, Samsung es dueño de las fábricas en que produce sus dispositivos, lo cual en teoría ( y aquí tengo mis dudas), les proporciona flexibilidad para introducir nuevos productos con mucha rapidez. Por cierto en la esta nota Samsung se define como un fabricante de productos y no un productor de ambientes o plataformas de software.
  • Como complemento a esta nota , el portal de negocios Business Insider nos obsequia una historia rápida de Samsung. Empezaron como una compañía productora de harina de pescado para exportar a China, y  a través de una larga historia, se convirtieron en fabricantes de productos electrónicos, como televisiones y reproductores de DVD, así como en fabricantes de electrodomésticos y semiconductores. Hoy en día su principal fuente de ingresos son los teléfonos móviles.


En realidad todavía no estoy muy impresionado por Samsung, y me parece que con su filosofía y forma de trabajar, están creando una estructura débil, que no necesariamente está hecha para soportar los violentos cambios de los mercados tecnológicos. Algunas reflexiones:


  • Me parece que el modelo del "seguidor rápido" es muy similar a consumir drogas, ya que se obtienen períodos eufóricos de forma muy rápida, pero por lo mismo son efímeros. Mientras leía la nota del NY Times, no pude evitar recordar todos los artículos que en su tiempo se escribieron alabando el modelo de negocio de Dell Computer, si ese mismo de fabricar muy eficientemente y dejar que alguien más produjera las innovaciones, para poder copiarlas. Ya sabemos como va a terminar esta historia.
  • Ese modelo de "escuchar al mercado y  los clientes" a través de numerosos estudios, suena políticamente correcto e intachable. También de acuerdo al profesor Clayton Christensen, es la mejor forma de construir una compañía que va a ignorar los cambios tecnológicos en su mercado. La descripción de Samsung que aparece en el NY Times, está a la medida del trabajo de Christensen "The innovator's dilemma". No me cansaré de alabar este libro, y por cierto harían bien hacerlo lectura obligatoria en Samsung. Era uno de los libros de cabecera de Steve Jobs.
  • También la posición de fabricante de dispositivos es poca cosa en un ambiente de competencia global, y una vez más Dell Computer es un buen caso de referencia. Así como Samsung está muy ocupado en ser un "seguidor rápido de Apple", hay empresas chinas obsesionadas con ser "seguidores rápidos de Samsung". Los pueden alcanzar.
  • La tan promocionada "rivalidad" entre Samsung y Apple, es algo más que la disputa por una participación de mercado. En lo profundo están en disputa dos modelos de negocio:
  1. Apple busca crear nuevas categorías de productos, para extraer los mayores beneficios económicos y no se tienta el corazón para canibalizar sus propios mercados. El Iphone robó mercado a los muy exitosos Ipod, de igual manera que la mini Ipad le está quitando ventas a la versión mayor. Muy a tono con las ideas de Christensen, Apple crea sus propias disrupciones.  Por otra parte Samsung, simplemente aspira en mejorar las ideas del innovador.
  2. En contra de las ideas en boga, de hacer toneladas de estudios de mercado e invertir miles de horas en grupos de foco, Apple trata de crear productos completamente novedosos e inesperados. Evidentemente este es un camino riesgoso y en realidad no es fácil crear la cultura empresarial que permita trabajar así. La forma acostumbrada, puede producir éxito, pero irremediablemente es temporal. Una vez más sirva el caso de Dell Computer: no tengo duda que hicieron múltiples estudios de mercado que les confirmaban que los clientes esperaban computadoras personales baratas. I rest my case.


Y creo que los muy altos mandos en Samsung, se han dado cuenta de que su forma actual de trabajar los hace muy vulnerables. Esta semana se anunció la apertura de un Centro de Investigación y Desarrollo en el corazón de Silicon Valley, que en teoría debe darle una línea directa al fabricante coreano a las principales tendencias tecnológicas. Este Centro de Investigación, llega con amplios fondos para apoyar a empresas emergentes, en una especie de rol como inversionista de riesgo. En realidad, la creación de este Centro, es una brillante idea de Samsung y el reconocimiento que no necesariamente todas las buenas ideas van a nacer en Seúl, y de que hay un componente de innovación y riesgo que hoy simplemente está ausente en su cultura.

Como corolario, este fin de semana pasado, se cumplió el pliego petitorio de las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium de tener una pantalla plana con un reproductor Blue Ray, para su uso exclusivo. Cuando me dirigía al centro comercial, tenía la casi certidumbre que terminaría comprando productos Samsung. Mis necesidades eran simples: la pantalla no podía exceder ciertas dimensiones, debía ser Full HD, no estoy interesado en tecnología 3D y tengo amplio escepticismo sobre las "televisiones inteligentes" con conexión a Internet. En este último punto el diferencial de precio entre una televisión con conexión a Internet y una sin esta característica, no puede ser mayor al precio de un Apple TV, así de simple.

Grande fue mi sorpresa cuando vi que la oferta de Samsung a mis necesidades era paupérrima y con un diseño burdo. Al final compré una pantalla LG que era el retrato hablado a mis necesidades y un reproductor Blue Ray Sony. Simplemente la oferta de Samsung se hizo pequeña, cuando no me dejé imponer los criterios de decisión por la promotora de esta marca y fui muy claro en expresar que si no podía ser a mi manera, no sería de ninguna manera.

Postdata I Microsoft se va a dedicar a dar clases de baile

Simplemente no entiendo a Microsoft y mucho menos la campaña publicitaria que acompaña las tablet Surface Pro. El anuncio de televisión ( ver la liga por favor) no hace mención de las ventajas del producto y menos las razones por las cuales un consumidor debe gastar su dinero en él. Pero eso sí, todos los que toman una Surface Pro, adquieren la capacidad de dar unos pasos de baile milagrosos. Pronto nos va a dar Stevie B, la sorpresa de bailar "Gangnam Style".

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1978 "Raw Materials and Residuals", del saxofonista norteamericano Julius Hemphill. La grabación apareció originalmente en el sello italiano Black Saint, que fue durante una par de décadas un oasis para los músicos norteamericanos de jazz que no podían grabar en su país de origen. Con el tiempo, este sello construyó un catálogo muy estimable que incluye a los grandes nombres del jazz de finales del siglo XX.

El disco de hoy, viene incluido en una edición que incluye todas las grabaciones que realizó Hemphill para este sello italiano, y lo recomendable es conseguir esta colección. Black Saint fue adquirida por el sello norteamericano CamJazz, y estos se han dedicado a lanzar colecciones completas de los músicos más distinguidos en su catálogo. Son ediciones de bajo costo, que incluyen réplicas de los discos originales y una remasterización espectacular.

"Raw materials and Residuals" es una sesión de trío en la que Hemphill se acompaña de un cello y un percusionista. La música de este saxofonista, simplemente deja sin habla. Con una ejecución enérgica, Hemphill conjura a los espíritus de épocas pasadas del jazz y presenta una versión muy personal de esta música.

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