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domingo, 10 de febrero de 2013

Microsoft, Dell y Blackberry: la nueva banda de la mala pata

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Malos tiempos para Microsoft, Dell y Blackberry, compañías que hace tiempo estaban consideradas como líderes en su terreno, e inclusive eran casos de estudio, y que hoy se encuentran enfrentando circunstancias muy adversas, que pudieran llegar a implicar la desaparición de más de una de ellas.

No solo se están enfrentando a fuerzas estructurales de los mercados tecnológicos, sino que en algunos casos se están enfrentando al clima y al desfile de vanidades humanas. Esta semana, las tres anunciaron nuevas y flamantes iniciativas para retomar la senda victoriosa. Hacia el final de la semana se encontraron con un camino lleno de baches.

Esta debió haber sido una semana triunfal en el regreso de Microsoft, ya que era el lanzamiento formal de la tablet Surface Pro, un dispositivo que supuestamente creaba una nueva categoría. La Surface Pro es un híbrido entre una tablet y una laptop. A diferencia de su antecesora, la Surface RT, tiene un procesador Intel, es compatible con aplicaciones de Windows anteriores y una versión completa del nuevo Windows 8.

De acuerdo al guión,  la Surface Pro es la supuesta  arma secreta que regresaría a Microsoft a la dominación universal. Es la combinación perfecta para retener a sus clientes con una laptop moderna y funcional, que además sirve como tablet. Según Stevie B, una Surface Pro evita que sus clientes tengan que comprar y transportar dos equipos. Muy ufanos, los de Microsoft dieron a conocer un estudio de mercado, según el cual hay un mercado potencial de 200 millones de compradores para la tablet Surface Pro, todos ellos en el mundo empresarial. Los de Microsoft no podían estar de mejor humor, para la gran fiesta de lanzamiento de la Surface Pro en Nueva York.

Pero los nubarrones, no tardaron en aparecer. Primero no han recibido una sola evaluación positiva, y hay un raro consenso entre los analistas: es un producto que no cumple a satisfacción en ninguna de sus facetas. Es muy pesada y voluminosa para ser una tablet, y es una laptop con poca capacidad de procesamiento. La duración de la batería es menor a las cuatro horas, lo cual es una duración mediocre para una laptop y totalmente inaceptable para una tablet. La duración de la batería en una iPad es de diez horas, cualquier parámetro menor es el indicador de un producto chatarra y mediocre. A Marc Benioff, CEO de la empresa Salesforce, se le debe reconocer el mejor chistorete a costillas de la Surface Pro.

También el supuesto estudio de mercado presentado por Microsoft como una reivindicación de sus productos, es la aceptación tácita de un fracaso. De acuerdo al mencionado estudio, elaborado por la consultora Forrester Research tradicionalmente genuflexo ante Microsoft, el mercado global de tablets en los próximos tres años es de 600 millones de unidades, y Microsoft espera una participación de mercado de la tercera parte para las tablets Windows 8. Nada más como dato contrastante, Microsoft llegó a tener el 95% de participación en el mercado de computadoras personales. Ouch.

Y definitivamente Stevie B, está en una mala racha. La fiesta de lanzamiento de las Surface Pro, se tuvo que cancelar por la gigantesca tormenta invernal que está azotando a noreste de los Estados Unidos. Anteriormente, el lanzamiento de los Windows Phone, fue borrado del mapa mediático por la tormenta Sandy. ¿Será por esto, que Microsoft sigue con su campaña sucia en contra de Google? Ahora tratan de desacreditar a Gmail, y acusan a Google de "leer correspondencia ajena", sin muchas pruebas.

También esta semana debió haber terminado con un Michael Dell, de buen humor, ya que su intento por adquirir el control total de la empresa que creo, retirándola de los mercados bursátiles se había materializado cuando el Consejo de Administración de Dell Computer recomendó a los accionistas aceptar una oferta de adquisición a un precio de 13.65 dólares por acción.

Sin embargo, en contra de lo esperado, la oferta no ha sido bien recibida por los otros grandes accionistas de Dell, principalmente varios grandes fondos de inversión, ya que consideran que el precio es muy bajo, y varios de ellos estarían incurriendo en considerables pérdidas, en caso de aceptar. Para el viernes, ya es oficial: estos accionistas van a votar en contra de la propuesta del grupo encabezado por Michael Dell, y ya pusieron un precio a su consentimiento: 20 dólares por acción. A este precio, la operación es irrealizable. En lo personal no creo que se llegue a este extremo, pero seguramente Michael Dell va a tener que mejorar su oferta, algo que le va a costar algunos billones de dólares. Ouch.

Finalmente, Blackberry empezó la semana diciendo que tras su lanzamiento, los nuevos Blackberry Series 10 habían tenido una excepcional recepción en el Reino Unido y Canadá, y que se habían formado largas filas de ansiosos consumidores, que habían agotado el producto en pocas horas. Al tenor de esta noticia, nos dedicaron su mejor mirada de odio a los incrédulos. Entre tanta mirada de odio, tuvieron buen cuidado no decir cuantas unidades habían desplazado en estos "históricos" lanzamientos.

Al final de la semana, se supo que en realidad la aceptación de los nuevos Blackberry, tanto en el Reino Unido y en Canadá, en realidad había sido modesta y que todo había sido un embellecimiento de la realidad por parte del departamento de Relaciones Públicas de esta empresa. Estos dos mercados, dicho sea de paso, son los pocos bastiones que le quedan a esta compañía. La realidad tocó a la puerta de Blackberry, cuando anunció que simplemente los nuevos productos NO se van a vender en Japón por falta de interés de los consumidores. También el siguiente nivel de evaluaciones de los nuevos Blackberry no han sido tan favorables.  También el mito de que Blackberry es el elegido de los ambientes empresariales, siguió desmoronándose con el anuncio de Home Depot de que va a comprar diez mil iPhones para repartir entre sus empleados, ouch.

Es entendible que todas estas compañías estén buscando dar buenas noticias a toda costa. En cierta forma, la competencia en los mercados tecnológicos depende de la fe de los consumidores en la viabilidad de una tecnología. Por fuerza, cualquier vendedor de tecnología debe gritar a los cuatro vientos  que su producto es el mejor, aunque la realidad lo contradiga.

Lamentablemente, la suerte de estas tres compañías depende de algo más que buenas noticias inventadas por un hábil publicista. Las tres compañías, no pudieron prever una disrupción en sus mercados, y simplemente se encuentran reaccionando tardíamente, en algo que podría llamarse "en busca de la relevancia perdida".

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de este fin de semana son las grabaciones "Compost"y "Life is Round" de la efímera y oscura banda de jazz rock Compost. A principio de la década de los setenta, hubo una fiebre de grupos formados por jazzistas, que buscaban encontrar oro entre la audiencia de rock, que ansiaba una música más madura y menos primitiva. Los llamados fueron muchos, pero los elegidos fueron pocos.

El grupo Compost, pasó literalmente inadvertido, a pesar de haber sido fundado por el baterista Jack Dejohnette y el percusionista Jumma Santos, después de su salida del grupo de Miles Davis. A pesar de que la música presentada en estos álbumes es realmente buena, tiene poca diferenciación con la obra de sus contemporáneos, como Blood Sweat and Tears  e inclusive Chicago. Después de esta aventura, Dejohnette, se convirtió en uno de los músicos más prolíficos de los últimos años, y debe figurar en cientos de grabaciones, en todos los géneros del jazz. Finalmente maduró como compositor y líder, y simplemente hoy es una de las leyendas vivientes de esta música.

De hecho la recomendación de hoy es difícil de conseguir físicamente ( el primer disco, supuestamente está disponible en iTunes) y como muestra solo tengo un video en Youtube. Buscando muestras de Compost, me encontré muchos foros de discusión, y al parecer son grabaciones bastante difíciles de conseguir. 

Justamente por este motivo son la recomendación de hoy, ya que quiero ejemplificar uno de los grandes placeres de comprar música en una tienda de discos. Yo no tenía idea sobre la existencia de este grupo, sin embargo al estar en Amoeba Music de Los Angeles, me encontré los dos discos mencionados, nuevos y empacados, en la sección de Jack Dejohnette. Simplemente realicé una compra por puro instinto, y los resultados han sido muy satisfactorios. Este tipo de serendipia, es prácticamente imposible en compras de medios físicos por Internet, o en el mundo de las descargas.

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