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jueves, 14 de febrero de 2013

¿Le puede prestar HP linaje a Android?


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Es una noticia, aparentemente intrascendente, Hewlett-Packard (HP) anuncia su regreso al mercado de los dispositivos móviles. Considerando que su última aventura en esta arena terminó de muy mala manera, el mero retorno es sorprendente. Si consideramos que lo va a hacer fabricando dispositivos Android, el asunto es casi explosivo. El primer producto es una tablet, utilizando el procesador de última generación de Nvidia. Supuestamente un teléfono inteligente se encuentra en la mesa de diseño.

El asunto tiene varias aristas, y bien manejado, puede ser lo mejor que haya hecho HP en los últimos años. Algunos hechos y reflexiones:


  • HP está en un momento de profunda reorganización y está definiendo su nueva personalidad. Uno de los sucesos más dramáticos de la organización fue el fracaso de la tablet Touchpad, por varias razones:


  1. Significó la virtual desaparición de la plataforma WebOS, por la que HP pagó más de un billón de dólares en la adquisición de Palm.
  2. Fue un duro golpe a la marca, ya que la Touchpad fue el primer producto que trató de competir frontalmente con la iPad de Apple. Ya he platicado la historia, pero simplemente el producto tuvo que ser rematado a los dos meses de su lanzamiento.
  3. Este fracaso, aceleró la adquisición de la compañía de software Autonomy. Con este movimiento HP buscaba concentrarse más en el mercado corporativo y olvidarse de los dispositivos para el consumidor.  La mala compra de Autonomy, pudiera ser la bala que mate a HP.


  • Con este dispositivo, HP está mandando un mensaje claro al mercado de que no piensa abandonar tan fácilmente el cómputo personal.
  • Es muy significativo que HP haya elegido la plataforma Android, para sus desarrollos, en especial si consideramos que Meg Whitman había prometido una tablet con sistema operativo Windows 8. También, como primer fabricante de computadoras del mundo, HP es el principal cliente de Microsoft, por lo que esta decisión es un congelamiento de la relación entre ambas compañías. Stevie B debe estar echando humo por las orejas.
  • La decisión debe haber sido recibida con aplausos en Google, ya que la presencia de HP le puede dar mayor legitimidad a la plataforma Android. Se que hablar de "legitimidad" en la plataforma más popular en dispositivos móviles puede sonar a  un disparate, pero en realidad Android es un gigante con pies de barro.
  • La mejor forma de describir a Android, en realidad es hablar de "Blanca Nieves y los 44 enanos", ya que la compañía Samsung es el principal vendedor de este tipo de dispositivos, y después de ellos hay una multitud de compañías con participaciones pequeñas de mercado. 
  • La marca HP sigue siendo una de las más valiosas del mundo, y en lo personal creo que le puede dar mucha credibilidad a Android, ante los consumidores más neófitos, que son por cierto los que van a comprar la mayoría de nuevos dispositivos en los próximos años.
  • Como ya comenté, Samsung está buscando "apropiarse" de Android, y está en una campaña para que Android y Galaxy ( el identificador de los dispositivos móviles Samsung), sean sinónimos. HP puede ser un genial contrapeso para Google.
  • También la decisión por si misma, manda una señal de los nuevos tiempos que se respiran en HP, la decisión "fácil" de otros años, hubiera sido trabajar en alianza con Microsoft y apostar a la fuerza de las dos marcas.
  • Aunque no hay que obviar, que HP está "castigando" a Microsoft por sus últimas acciones: convertirse en fabricante de hardware y apoyar al competidor Dell, creo que la decisión manda el mensaje de que los ingenieros están retomando el control de la compañía.
  • Simplemente, HP puede crear un producto más competitivo utilizando Android, y me parece que aquí aplican las lecciones aprendidas del triste caso de Touchpad, y también un astuto análisis de mercado.
  • En el mercado actual de tablets se pueden ubicar hoy tres grandes segmentos de mercado:


  1. Una punta de la pirámide con productos de lujo como la nueva iPad de 128 Gb ( muy probablemente mi auto regalo de cumpleaños) y la nueva Surface Pro de Microsoft. Para pertenecer a este club hay que pensar en invertir al menos mil dólares en un dispositivo.
  2. Hay un gran mercado medio, dominado totalmente por iPad, cuyo punto mínimo de entrada son los 329 dólares que cuesta una iPad Mini de 16Gb, aunque en realidad hay múltiples opciones para el consumidor.
  3. Finalmente hay una base de la pirámide en donde se puede comprar un Amazon Fire o una Google Nexus 7. La membresía a este club cuesta 199 dólares, y es un segmento de gran popularidad. De hecho en Japón, las Nexus 7 fueron el regalo de fin de año más socorrido.


  • Sin embargo, desde el punto de vista calidad y atractivo la diferencia que hay entre una iPad Mini y un Fire o un Nexus es abismal. En las tablets de menor precio hay plástico por todos lados y no se están usando los procesadores más rápidos.
  • En mi opinión, hay un espacio de mercado para producir una tablet de mayor calidad que una Nexus o una Fire,  a un precio inferior a una iPad Mini. Obviamente construir un producto así es una tarea titánica.
  • Pero justamente este tipo de producto, es algo que solía ser la especialidad de la casa en HP, y pudiera regresarles la confianza en ellos mismos. Si alguien tiene la capacidad para diseñar un producto así, y fabricarlo es HP.
  • También creo que HP puede aprender de los errores de la Touchpad. Este producto nació muerto por las siguientes razones:


  1. Costaba los mismo que una iPad. Cuando las Touchpads se remataron, se vendieron en cuestión de horas.
  2. No contaba con un ecosistema de aplicaciones amplio
  3. Los contadores de HP utilizaron los componentes más baratos para producir un producto que no transmitía emoción. Se les olvidó que competían con iPad.


  • Todo parece indicar que HP pudiera estar evitando repetir los mismos errores:


  1. El hecho de utilizar Android, permite intuir que están buscando un mercado de menor costo.
  2. Simplemente HP aprovecha el ecosistema que ya creo Google, y está a la par del ecosistema de Apple.
  3. El hecho de utilizar un procesador de nueva generación manda un buen mensaje, sobre las libertades de diseño. La tablet de HP pudiera ser la primera en el mercado con este procesador Nvidia, que al parecer es una maravilla. Sería bueno si encierran a los contadores en un cuarto con puertas blindadas.


  • Todavía sería mejor si después de encerrarlos, avientan las llaves lo más lejos que puedan.


Resumiendo, estoy pensando en una tablet con la marca HP, con un gabinete que no sea de plástico, utilizando la última versión de Android, con unos tiempos de respuesta rápidos, gracias a su procesador. Todo por un precio ubicado en el rango de los 200 a 300 dólares, de hecho mi número mágico es 249 dólares. Creo que un equipo de esta naturaleza, distribuido a través de los amplios canales de HP y promovido con orgullo, pudiera ser una gran alternativa para los compradores de presupuestos modestos. También sería paradójico que el renacimiento de HP comenzara en el mercado de dispositivos móviles.

Postdata I El mal humor de Stevie B

Ya me estoy empezando a preocupar por la salud mental de Stevie B, ya que está obsesionado en su campaña por desacreditar a Google a los ojos del consumidor. En su fervor, ni siquiera respeta el día de San Valentín, ya que hoy empezó a circular un anuncio en el que Microsoft insinúa de que Google pudiera estar leyendo las cartas de amor de sus usuarios con fines de posicionamiento de anuncios. La verdad estas campañas no están sirviendo para nada. Stevie, preocúpate por mejorar tus productos, no en atacar a tus competidores.

También esta semana aparecieron las memorias de Joachim Kempin, antiguo colaborador de Microsoft, que fue responsable de establecer las relaciones con los diversos fabricantes de hardware que hicieron posible el éxito de Windows. En su libro, critica a su antiguo patrón y es especialmente cruel con Stevie B, al que responsabiliza de las malas decisiones de los últimos años. Por si fuera poco, Kempin nos dice que una de las imágenes más comunes en Microsoft es ver a Stevie B caminar por los pasillos de la compañía, blandiendo un bat de baseball. Eso explica porque siempre tiene la razón, al menos al interior de Microsoft.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2004, "And Now" del grupo de jazz libre Revolutionary  Ensemble. Este es un trío de jazz ,que nació al calor de los movimientos de 1968 y la escuela A.A.C.M. de Chicago, cuenta con una instrumentación muy sui géneris, ya que utiliza violín, contrabajo y percusiones. La música es de una intensidad muy especial, y los tres instrumentistas destacan por sus solos, en especial el violinista Leroy Jenkins.

La A.A.C.M. es un colectivo de músicos de jazz que se formó en Chicago en la segunda mitad de la década de los años sesenta, con la intención de promover una educación musical de alta calidad, y dar un espacio para la interpretación de música alejada de los convencionalismos comerciales. También se dedicaron a dar clases de música a jóvenes de la ciudad. 

A este movimiento han estado asociados muchos de los más brillantes improvisadores de las últimas décadas como, Muhal Richard Abrahams, Anthony Braxton y los músicos del Art Ensemble of Chicago. Como paradoja todos ellos tuvieron que emigrar a Europa en busca de un campo más fértil para su creatividad musical. Por cierto A.A.C.M, quiere decir Asociación para el Avance de los Músicos Creativos (Association for the Advance of Creative Musicians), y hasta donde se sigue en funcionamiento.

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