Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 23 de febrero de 2013

Google Glass, cada vez más real, ¿será la disrupción que viene?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Más allá del episodio sobre la revelación de que la epidemia de ataques cibernéticos a grandes corporaciones norteamericanas, tiene origen en China, la otra gran noticia tecnológica de la semana es que Google Glass, las gafas de realidad aumentada, están cada día más cerca de ser un producto disponible para el consumidor normal.

Esta semana, no solo Google se dio el lujo de mostrar, una vez más el producto, sino que lo mostró en varios colores, presentó un nuevo video de posibilidades ( en esta ocasión todo es real) y en un alarde de confianza le prestaron un producto a un analista tecnológico, quien después de usarlo se deshace en elogios. Y por si esto no fuera poco, Google abrió las puertas para que los primeros "mortales" puedan tener su producto.

En realidad la distribución es un poco cerrada, y por el momento está limitada a residentes de los Estados Unidos. ¿Qué se necesita hacer para ser uno de los primeros afortunados en tener un Google Glass? Se debe mandar un video, citando los méritos del aspirante, sus intenciones y la razón por la que considera que debe ser el agraciado. Además de esto, se debe contar con mil quinientos dólares para pagar por el dispositivo, y tener la disponibilidad de recogerlo en San Francisco ( no hay mensajería que valga en estos casos). Como es de esperarse la demanda es abundante, y ya hay rumores de que va a estar disponible a fin de año. El que avisa no es traidor, hay que empezar a ahorrar, ya que parece que el precio de venta va a ser muy cercano a los 1,500 dólares. No para todos los presupuestos.

¿Qué mostró Google? En esta liga hay un video, que muestra las capacidades de Glass y se ven muy atractivas (recomendable verlo, las imágenes son más elocuentes que mi mejor prosa):
  • En un armazón de gafas, de diseño minimalista y moderno, existe una pantalla pequeña del lado del ojo derecho. En esta pantalla, aparece la información que desea el usuario, y pueden ser imágenes, búsquedas en Internet, información de Google Maps. 
  • El dispositivo, actualmente solo tiene capacidad de comunicación WiFi, o en su defecto puede utilizar un teléfono inteligente (Android o iPhone) como nodriza para tener comunicación a Internet. Si tiene un GPS.
  • La forma de comunicación, es a través de reconocimiento de voz, con todo lo que eso implica. No ha de ser fácil personalizarlo para cada usuario, pero viendo las cosas positivamente contribuye a la deseada desaparición de los teclados QWERTY.
  • Cuenta con una cámara integrada, y esta es una de sus características más atractivas. Se puede tomar una fotografía, desde el punto de vista del portador de la gafas, y compartirla inmediatamente al otro lado del mundo. Sobra decir que la cámara puede tomar video.
  • En un principio, el atractivo de Google Glass no es tan evidente, pero creo que simplemente las posibilidades de la cámara, lo pueden convertir en un éxito. Me sonrojo de pensar, lo que está circulando por la mente de los zares de la industria del entretenimiento para adultos, pero el producto tiene potencial, y aquí no entro en más detalles.
Algunas reflexiones:

  • Después de un escepticismo inicial, me parece que el producto es realmente atractivo, ya que sí extiende el campo de impacto de la tecnología de cómputo personal. ¿Qué circunstancias se me ocurren?
  1. Sin mucho preámbulo, Google Maps me parece la aplicación natural para este dispositivo. He estado utilizando la versión para iPhone, y realmente es un producto fenomenal. La idea de ir conduciendo y tener el mapa, al alcance del ojo sin mucha distracción, es una aplicación matadora.
  2. Todavía más atractivo, suena el hecho de usar Glass cuando se es un viajero, visitando una ciudad por primera vez. Se puede obtener información en línea de monumentos históricos, recomendaciones de restaurantes o de tiendas, en un tris. Me parece que simplemente el viajar no será igual.
  3. También, me parece que las posibilidades de las aplicaciones fotográficas, son ilimitadas. La facilidad de uso, y la comunicación en tiempo casi real, que ofrece Google Glass, simplemente convierte a todas las otras cámaras digitales en reliquias del pasado. Después de ver como funciona Google Glass ( insisto vean el video), la idea de tener que sacar mi iPhone de mi bolsillo, habilitar la cámara y utilizarla me parece un protocolo obsoleto y anticuado. No hay forma de compararlo a un comando de voz, que diga, "Glass photo".
  • Por otro lado, hay algunas circunstancias, en las que me parece que Google Glass no es tan atractivo:
  1. Aunque el diseño de las gafas es atractivo, la idea de tenerlas en la cara todo el tiempo no me hace muy feliz. Me sentiría un cyborg de película de ciencia ficción de serie B.
  2. Desde el punto de vista de convivencia social, me parece que las consecuencias de Google Glass, simplemente son aterradoras. Hoy en día, odio estar en una comida en un restaurante en la que los comensales están atendiendo sus teléfonos inteligentes y simulando estar presentes. Imagínense la escena de cada comensal, cuchicheando instrucciones a su Google Glass. Es buen tiempo de crear reglas de etiqueta para Google Glass.
  • Quiero confesar, que estoy gratamente sorprendido por la rapidez con la que Google Glass ha pasado de ser un concepto a un producto. Es evidente, que todavía hay áreas de mejora y un mapa de ruta que seguir, pero estamos realmente ante un producto innovador, con la intención de sorprender al consumidor y simplemente crear una nueva categoría de producto. 
  • Es entendible que haya escepticismo alrededor de Google Glass, inclusive me imagino que habrá en este momento amables lectores que estén pensando que ellos no necesitan un juguete así. Opinión respetable, pero creo que todos debemos coincidir en que simplemente están creando una nueva categoría de producto, cuyo impacto sobre las tecnologías establecidas y aceptadas es incalculable en este momento.
  • Para apreciar el alcance de Google Glass como una tecnología innovadora, baste compararla contra lo que existe actualmente en el mercado. En mi opinión hace ver a la Ipad ( mi tecnología favorita) como algo aburrido y obsoleto. ¿Comparar la riqueza de Google Glass contra Windows 8 en todos sus sabores? Asalto en despoblado, simplemente no hay punto de comparación, desde el punto de vista innovación.
  • Evidentemente el precio de 1,500 dólares justifica los pucheros que deben tener los amables lectores en este momento. La buena noticia es que la tendencia del precio debe ser a la baja. En lo personal mi punto de compra está en los 1,000 dólares, aunque eventualmente podría caer en el señuelo de los 1,500 dólares, bajo una conjunción de disponibilidad de producto con vinos tintos de Napa. Larry  y Sergei, este blog siempre ha estado del lado de Google, y no me enojo ni me ofendo si me mandan una unidad de evaluación.
Google Glass es un producto tan innovador y único en el mercado, que deja a sus competidores en un estado total de indefensión. Apple, el líder de mercado a pesar de los últimos vaivenes bursátiles, simplemente no tiene una respuesta. Los rumores más recientes sobre nuevos productos de esta compañía, versan sobre un reloj de pulsera (iWatch), que funciona en paralelo a un iPhone y permite ver de una forma simple, las actualizaciones sobre correo, mensajes en redes sociales y otras aplicaciones. 

En teoría el iWatch ( no hay certidumbre que el proyecto se llame así), cuenta con una tecnología avanzada que produce un reloj curvo y flexible que se adapta al muñeca. No está mal, pero se ve muy ñoño en comparación al potencial de Google Glass. El posible iWatch, no es un mal producto e inclusive pudiera comprar uno, pero en realidad mi aspiración está en un Google Glass.

Postdata I De cómo los hackers ¿chinos? le fastidiaron la hora del cocktail a Stevie B.

Sigue la epidemia de grandes corporaciones norteamericanas, que confiesan haber sufrido ataques cibernéticos. Después de una semana en la que Facebook y Apple, confesaron haber sufrido ataques  en su red empresarial, Microsoft se une al club

Independientemente de que le fastidiaron la hora del cocktail a Stevie B, no se puede soslayar  de que existe un claro patrón de hostigamiento cibernético en contra de las principales corporaciones productoras de tecnología. En realidad, y parafraseando a Bob Dylan, no sabemos como empezó esto y menos sabemos como va a terminar.

Posdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1970 "Ceremony An electrical mass", que es una colaboración entre el compositor francés de vanguardia Pierre Henry y el grupo británico de blues sicodélico Spooky Tooth. Esta es una de las grabaciones más sui géneris de la cultura del rock, y siguió una tendencia que existió a principios de la década de los setenta entre algunos músicos ingleses de buscar "credibilidad" para el rock, combinándola con música culta. Deep Purple produjo el disco "Concert for Group and Orchestra" (título algo exagerado) y Pink Floyd grabó su disco "Atom Heart Mother" con una orquesta y coro.

"Ceremony" fue más ambiciosa, ya que era una colaboración de un prometedor grupo británico con uno de los grandes compositores contemporáneos, el francés Pierre Henry.  A Henry se le considera uno de los pioneros de la música concreta, que es la composición utilizando sonidos diversos pregrabados y manipulados electrónicamente en el estudio. 

Aunque supuestamente es una "colaboración", en realidad no es tal cosa. A Pierre Henry se le proporcionaron las cintas maestras de los temas compuestos por Spooky Tooth, grabadas durante los ensayos de preparación para su segundo disco. El compositor francés, por su parte agregó efectos electrónicos a estas cintas, trabajando en la soledad de su estudio.

Spooky Tooth era en esa época un grupo muy prometedor en la escena sicodélica inglesa, pero nunca dejaron de ser un grupo "serie B", ya que había docenas como ellos. Esta grabación se debe tomar en cuenta como una interpretación de Pierre Henry a la cultura juvenil, y las grabaciones del grupo simplemente son un objeto representativo de lo que estaba ocurriendo, y fueron manipuladas como un elemento más de la música. Todo el asunto de la "misa eléctrica", simplemente es una nota de la época, en que los conciertos de rock se habían convertido en ceremonias paganas para los jóvenes.

El resultado no agradó a los seguidores del rock, para quienes los sonidos introducidos por Henry son una distracción irritante. Para los interesados en la música contemporánea, el resultado es demasiado timorato, y piensan que Henry no fue muy atrevido. De esta forma "Ceremony An electrical mass" se convirtió en una grabación ignorada y en nota de página de la historia del rock. Por cierto, inútil buscarla en iTunes.






0 comments:

Publicar un comentario