Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 10 de agosto de 2013

El affaire Snowden les pega en el bolsillo y ahí si duele




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

El día de ayer, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos y  empleado al servicio de la NSA (agencia de seguridad nacional por sus siglas en inglés), uno de los aparatos de espionaje más formidables de la historia, tuvo una rueda de prensa, para hablar directamente y sin rodeos del tema del espionaje cibernético revelado por Andrew Snowden. Después de varias semanas de dimes y diretes, por fin el supuesto responsable y líder, habló directamente del asunto. ¿Qué fue lo que dijo?

  • En primer lugar prometió algunas reformas para hacer más transparente, la recolección de información que puede ser utilizada para inteligencia y la posible reforma de varias leyes, que a través de diversos huecos y lagunas, han permitido la atrocidad de que se puede espiar a las personas de forma general, sin la intermediación de la orden de un juez.
  • Comentó que no considera a Andrew Snowden un patriota, pero que lo invita a que regrese a Estados Unidos a defender su punto de vista, si considera que actúo correctamente. No detalló el contenido del recibimiento humanista que le daría su administración, pero es fácil suponer que incluye un paquete de lujo: tortura, confinamiento solitario y vacaciones en el paraíso carcelario caribeño de Guantánamo. Este es el trato que recibió Bradley Manning, el responsable de filtrar la información que se publicó en Wikileaks, y no se puede esperar menos.
  • También aprovechó el viaje para quejarse de que Vladimir Putin ha retomado un diálogo propio de la Guerra Fría, para las relaciones bilaterales. En realidad se ve que molestó el desaire que les hizo Putin al negar la extradición de Snowden, pero les molesta más que no pueden tomar ninguna represalia en contra de Rusia. ¿Quién le teme al Obama Feroz? Vladimir Putin se muere de risa.
  • Julian Assange, el Señor Wikileaks, considera estas acciones del Presidente Obama como una reivindicación de las acciones de Snowden. Con esto creo que todo está dicho.
Pero en el fondo fue más notorio lo que NO dijo Obama:

  • El affaire Snowden, ha contribuido al desplome de su popularidad y que en un intento por detener la caída, no lo quedaba más remedio que dar la cara.
  • También fue muy discreto en decir que un día antes, en la Casa Blanca  hubo una reunión muy discreta y a la chita callando, con los directivos de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos. ¿El tema de conversación? Estas empresas están perdiendo negocios, en el modelo de "nube", con empresas y gobiernos extranjeros que consideran que su información no está segura en empresas que estén bajo la jurisdicción del gobierno norteamericano. Simplemente hay cosas que no se pueden tolerar.
  • Ninguno de los presentes en esa reunión ha dicho "esta boca es mía" y por tanto no se conocen los detalles, pero creo que es muy claro que en el estado actual de las cosas las compañías norteamericanas simplemente no son confiables para almacenar información sensible. No importa lo que digan los contratos,  la historia demuestra que todas estas empresas son susceptibles a ceder a presiones por parte del aparato de espionaje. Cualquier empresa o gobierno preocupado por la confidencialidad de su información, se está llevando su negocio a otras latitudes.
  • El proveedor de servicio de correo electrónico cifrado, que utilizaba Andrew Snowden, y que cerró de manera repentina, por las presiones del aparato de seguridad mandó un mensaje muy claro en su señal de despedida: "nadie que este preocupado por su información debe tener tratos con compañías sujetas a las leyes de Estados Unidos". Por cierto, hoy un segundo proveedor de este tipo de servicios también suspendió sus operaciones.

Pero en un hecho, que es muy simbólico, el dia de hoy el gobierno brasileño anunció que se están explorando emitir leyes que obliguen a las empresas de Internet o de servicios en nube, que tengan información de ciudadanos o empresas brasileñas, a tener las instalaciones físicas en territorio de este país.

Algunas reflexiones:
  • El intento brasileño, es un claro síntoma de la perdida de confianza a nivel global hacia las compañías norteamericanas. Buen intento, lástima que va dirigido al fracaso.
  • En el eventual y remoto caso, de que las grandes empresas de Internet cedieran a los deseos del gobierno brasileño, se desataría un epidemia global de este tipo de leyes. Aquí no se necesita ser adivino, para saber que las grandes empresas no van a ceder un ápice, y si el gobierno brasileño estira demasiado la liga, simplemente los que van a perder son sus ciudadanos y empresas al quedar desconectados de Internet.
  • Ya existe el antecedente, de que los periódicos brasileños pretendieron cobrarle a Google por aparecer en sus resultados de búsqueda. Simplemente esta compañía los eliminó, y ni quien se diera cuenta.
  • Aunque Brasil, es supuestamente uno de los mercados emergentes en mayor crecimiento y existe el mito de los BRICs, en realidad su peso específico en Internet es muy bajo. Insisto pierden más ellos si se desconectan.
De cualquier manera, creo que de alguna forma, el daño ya está hecho y después de las filtraciones de Snowden es imposible ver a Internet y a las compañías norteamericanas con los mismos ojos. Creo que hoy existe un clima de desconfianza y desánimo en el momento en que se usa Internet, y se va a necesitar algo más que una declaración tibia de Barack Obama para borrar esto.

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es el conjunto de grabaciones, producidas entre 1979 y 1981, "Shut up and play yer guitar", del genial músico norteamericano Frank Zappa. Zappa es una de las figuras más enigmáticas de la cultura del rock, ya que sin duda fue el músico con mayor educación musical de su generación, y es un compositor contemporáneo por mérito propio.

Sin embargo, en muchas de sus composiciones utilizaba un humor escatológico y políticamente incorrecto. En sus conciertos, se producían largos monólogos, que incluían un lenguaje de tono subido y durante un tiempo existía un concurso que consistía en solicitar a las asistentes una donación de ropa interior para construir un edredón de dimensiones colosales. Por otro lado, los grupos de Zappa siempre incluyeron a los mejores músicos, que eran los únicos capaces de ejecutar sus atrevidas composiciones. El mismo Zappa es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Justamente, la recomendación de hoy se centra en la faceta del Zappa como instrumentista, y se trata de un colección de solos de guitarra, que son únicos y originales. Se puede pensar en rock, jazz, música contemporánea y todo a la vez.  

Inicialmente, la música apareció en tres discos independientes ( "Shut up 'n play yer guitar", "Shut up 'n play yer guitar some more" y "The Return of the Son of Shut up 'n play yer guitar") que solo se podían adquirir por correo con el sello privado de Zappa, llamado Barking Pumpkin Records. Cuando la obra de Zappa se editó en disco compacto, las tres grabaciones se agruparon en un solo paquete. Por cierto está disponible en iTunes.

Hablando de Zappa, el día de hoy el diaro inglés The Independent incluye una nota en la que recuerda el fallido intento de presentar su composición "200 Motels" en el Royal Albert Hall junto con la Royal Philarmonic Orchestra, en el glorioso año de nuestro señor de 1971. Los músicos protestaron por el nombre de la composición "Penis Dimension" y el trompetista principal se negó a participar ya que su parte solicitaba que en algún momento soltara algunas palabrotas.  Todo indica que este otoño, y con 42 años de retraso, se va a presentar "200 Motels" en suelo inglés. Creo que este episodio describe muy bien la carrera y las contradicciones de Frank Zappa, quien por cierto es visitante recurrente en la tornamesa de  los WWHQ de Vacuus Finium.

0 comments:

Publicar un comentario