Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 26 de agosto de 2013

Microsoft: después de Stevie B, ¿el diluvio? Parte I


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Sin duda la noticia que esta captando toda la atención del mundillo de la tecnología, es el anuncio realizado por el todavía CEO de Microsoft, Steve Ballmer (Stevie B, para sus allegados), sobre su salida en un período menor a 12 meses. El fin de semana, proporcionó paz y tranquilidad a los diferentes analistas, y prácticamente han corrido ríos de tinta, virtual, para hablar sobre la gestión de Stevie B, especular sobre su sucesor y el futuro de Microsoft. No pienso perderme la fiesta.

El balance no resulta nada favorecedor para Stevie B, y creo que existe consenso sobre las principales ideas:

  • Simplemente Stevie B es un hábil administrador, que no tuvo la capacidad de percibir los cambios en su mercado y utilizar su fortaleza financiera para dominarlos.
  • Su actitud ante la competencia fue siempre de soberbia y estuvo dominada por una tóxica combinación de "ceguera de taller" y el síndrome de "no se inventó aquí". Para decirlo claramente, para Stevie nada que no ocurriera en Microsoft era digno de atención. He aquí una colección con algunas de sus mejores "ocurrencias"
  • Y lo peor para él, es que la mayoría  de los productos desarrollados bajo su gestión, fueron un fracaso. Aún así fue un comprador compulsivo, con muy pocos éxitos.
  • Existe un shock colectivo ante la carencia de un claro plan sucesorio en Microsoft.

En mi primer comentario dije que el epitafio empresarial de Stevie B, sería su desafortunada frase acerca de la "imposibilidad de que el iPhone tuviera alguna participación de mercado". Tres notas independientes en el NY Times, citan la frase, simplemente es algo que lo va a perseguir hasta el fin de sus días. Lamento informarle que también va a salir esta frase en su obituario, cuando llegue el momento, que espero sea muy lejano.

Para aquellos que les gustan los análisis con pedigree académico, les recomiendo el artículo del Profesor Bill George de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en donde habla detalladamente de como Microsoft fue víctima del "dilema del innovador", como lo he mencionado con anterioridad.

Y Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y articulista del NY Times, habla sobre la forma en el que efecto red y sus externalidades contribuyeron al crecimiento acelerado de Microsoft y de alguna forma contribuyeron a cegarlo ante los cambios del mercado. Coincido plenamente, una vez que se inició un proceso de retroalimentación positiva alrededor de Windows, era prácticamente imposible que no se dieran cifras de crecimiento exponenciales. No hay que olvidar que los mercados tecnológicos funcionan bajo un mecanismo implacable de "el ganador se lleva todo".

También, a medida que los diferentes analistas han tenido tiempo de hablar con sus fuentes, empieza a aparecer un escenario menos idílico alrededor de la salida de Stevie B. En su mensaje de despedida, da a entender que súbitamente le llegó la idea de cuidar las petunias de su jardín. Sin embargo los especialistas en mensajes cifrados y teorías de la conspiración pronto se dieron cuenta que en su mensaje Stevie no agradece la oportunidad a Bill Gates.

A su vez, Bill Gates en su mensaje alrededor de la salida de Stevie B, no agradece a este su gestión y lo único que menciona es que "tienen la suerte de que ayude a buscar a su sucesor". Hay varios indicios que muestran que al parecer el Consejo de Dirección, decidió pedirle a Stevie su salida. Todo derivado de que  un grupo de inversionistas activistas, están tomando importantes posiciones accionarias con el objetivo de tener un lugar en el Consejo de Dirección y desde ahí impulsar cambios en Microsoft. 

Estos inversionistas están fastidiados de los derroches de Stevie B en iniciativas perdedoras y el fracaso de las tablets Surface RT fue la gota que derramó el vaso. También estos inversionistas quieren ponerle mano a esa increíble reserva de efectivo que tiene Microsoft, 76 billones de dólares y contando. Buscan un pago de un dividendo extraordinario, un programa de compra de acciones o ambas. Buscando evitar un conflicto mayor, el Consejo de Dirección ofreció la cabeza de Stevie B, como una muestra de buena voluntad. Por cierto, Microsoft tiene una sesión con analistas financieros el próximo 19 de septiembre, y ya aclaró que los periodistas no son bienvenidos.

Pero, pasado el linchamiento mediático de Stevie B, el principal tema alrededor de Microsoft es sobre la figura de su sucesor y las principales tareas que le esperan. El principal debate es sobre la elección de un candidato interno o buscar una gran figura en la industria. Aquí hay algunos puntos interesantes:


  • De forma sistemática Stevie B se dedicó a borrar a cualquier figura que pudiera eclipsarlo, y en principio no se ven figuras directivas con la fuerza para guiar a una empresa del tamaño de Microsoft, con cien mil empleados y ventas por casi 80 billones de dólares.
  • Stevie B se caracterizó por negar cualquier innovación que no hubiera ocurrido en Microsoft, y vivía obsesionado por demostrar que todo se había inventado en sus laboratorios. Durante la presentación de sus tablets Surface, tuvo la ocurrencia de decir que en realidad nadie había producido, hasta ese momento la tablet que quería el consumidor. ¿Cómo le hizo para ignorar 100 millones de iPads vendidas? Aquí mi pregunta es, si los principales directivos de Microsoft están contagiados de esta forma de pensar.
  • Finalmente, independientemente del origen del sucesor de Stevie B, todo indica que va a producirse un cambio generacional y por simple demografía va a llegar alguien más joven. También para esa persona, las legendarias sesiones de programación con Bill Gates y Paul Allen solo van a ser una historia gris de eras muy lejanas. Lo mejor que puede pasarle a Microsoft, es que su nuevo CEO sea un iconoclasta que no de un clavo por las historias del pasado.


A simple vista, el observador casual puede estar confundido por los problemas de Microsoft, ya que es una empresa que vende 20 billones de dólares cada tres meses. De hecho es sencillo decir que esos son "problemas felices", pero no hay que olvidar que no todo lo que brilla es oro. ¿Qué situación se va a encontrar el sucesor de Stevie B?


  • En primer lugar, el modelo de negocio que los hizo prosperar se está erosionando lenta pero irremediablemente. Por cada computadora personal que se vende, Microsoft obtiene ingresos por 150 dólares, derivados del costo de la licencia de Windows (no menos de 75 dólares a precio OEM) y aproximadamente 75 dólares por licencia de Office ( esta última es por año y a precios para grandes volúmenes, el hombre pequeño puede pagar más). Si en un año se venden aproximadamente 300 millones de computadoras personales, ahí están más de la mitad de los ingresos de la compañía.
  • Y dentro de la belleza de este modelo está el hecho de que Microsoft no se debe tomar la molestia de fabricar dispositivos físicos y meterse en problemas aburridos como manejar inventarios y cadenas de abastecimiento. Todavía mejor, es que ellos cobran su licencia por adelantado, y al tratarse de una copia digital, el costo marginal de producción es cero. Funciona mejor que una máquina de impresión de billetes.
  • Pero justamente el principal problema para Microsoft radica en que las computadoras personales están siendo sustituidas por dos tipos de dispositivos: teléfonos inteligentes y tablets. Y aunque hábilmente han conseguido ser compensados por algunas patentes, ni en sueños están lejos de obtener 150 dólares por dispositivo. De hecho hay algunos dispositivos Android de bajo costo, que se venden en ese precio.
  • Para escribirlo claramente, el ingreso de Microsoft vía licencias está tendiendo a cero y los dispositivos promovidos por ellos, teléfonos y tablets Windows, simplemente no tienen participación de mercado para compensar lo perdido. Todavía peor, los teléfonos Windows se venden en menos de 200 dólares y las tablets Surface no se pudieron vender a 350 dólares. De aquí tampoco van a salir 150 dólares por ingresos en licencias.
  • Lo peor del caso es que el principal competidor de Microsoft, el sistema operativo Android es totalmente gratis. En el pasado un fabricante pequeño de computadoras personales en algún lugar de Oriente tenía que pagar a Microsoft por usar su sistema operativo. Hoy en día ese mismo fabricante no tiene que pagar a Google por usar Android, y por tanto no es difícil saber cual es su elección.
  • Desde este punto de vista, se puede entender la decisión de Microsoft de convertirse en un fabricante de dispositivos, pero por el momento los resultados han sido desastrosos.
  • Sus fabricantes asociados, están disgustados y buscando otras alternativas. Para muestra un botón: Hewlett-Packard (HP) está trabajando en nuevas tablets, y ninguna de ellas es Windows. 
  • Y como se demostró con la pérdida de 900 millones de dólares por el inventario en exceso de tablets Surface, Microsoft está lejos de dominar los secretos de la fabricación de dispositivos electrónicos a nivel masivo y global
  • Mientras exista un mercado de computadoras personales, Microsoft tiene asegurado un flujo de ingresos, lamentablemente para ellos este mercado se encuentra en caída pronunciado. El volumen de dispositivos embarcados disminuyó en un 14% entre 2012 y 2013, y todo indica que lo peor está por venir. 

Al entender esta disminución de ingresos, resulta muy comprensible la falta de paciencia de los inversionistas con las diferentes iniciativas de Stevie B. La cruda realidad es que Microsoft se tiene que inventar un nuevo futuro, y cada vez tiene menos dinero para pagar por esta búsqueda. 

En la siguiente entrega, voy a platicar algunas de las alternativas que tiene Microsoft y que sin duda van a estar entre las notas del nuevo CEO. Como un adelanto puedo decir que además de la alternativa planteada por Stevie B, el futuro de Microsoft puede ser el de una compañía dividida o una que simplemente asume su madurez con calma y se olvida de las apuestas dramáticas y muy costosas. 

Como corolario, el día antes de la salida de Bill Gates como CEO de Microsoft, la valuación de la empresa era de 600 billones de dólares. El día de la salida de Stevie B la valuación de la empresa era de 270 billones de dólares. Lo único inexplicable es ¿ por qué lo aguantaron tanto tiempo?

Postdata I Vacuus Finium número 500

Con el post de hoy alcanzo la cifra de 500 notas publicadas entre el 19 de julio de 2011 y el día de hoy. Muchas veces dudé en que llegaría a tal número. Estoy contento, pero en realidad esta es una pequeña estación de paso antes de llegar al número 1000.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1994, "Extra Special Edition", sesión como líder del baterista norteamericano Jack Dejohnette.  Con anterioridad ya he recomendado el trabajo de Jack Dejohnette, figura esencial en las percusiones del jazz desde mediados de los años sesenta. El currículum del Sr. Dejohnette es francamente impresionante, y ha sido colaborador de leyendas como Miles Davis, Charles Lloyd, Ornette Coleman, Keith Jarrett y un largo etcétera ya que por más de una década fue el baterista "de la casa"  para las grabaciones del sello alemán ECM Records.

Y aunque sigue colaborando con varios músicos, la carrera de Jack Dejohnnete como líder abarca ya varias décadas y decenas de grabaciones. En esta ocasión, la recomendación es una muestra que el mejor jazz no solo está en las agresivas innovaciones, sino también reside en la repetición de una tradición. "Extra Special Edition" no es la obra más afamada de este músico, pero es una muy agradable experiencia sonora, enriquecida por el vocalista Bobby McFerrin. Fue un verdadero placer escuchar esta grabación mientras preparaba la nota de hoy. Lamentablemente no está disponible en iTunes. ¿Se dan cuenta lo fácil que es encontrar huecos en la supuesta gran "biblioteca musical"?



0 comments:

Publicar un comentario