Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 23 de agosto de 2013

Stevie B, ¡gracias por nada!


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

De una forma sorpresiva, aunque no del todo inesperada, Steve Ballmer (Stevie B para sus amigos en este blog), anunció su retiro como CEO de Microsoft en un período máximo de 12 meses. En este tiempo va a ayudar a encontrar sus reemplazo y me imagino que aprovechará los últimos meses del uso del jet ejecutivo de la compañía, para hacer una gira de despedida, y evidentemente si pasa cerca de los WWHQ de Vacuus Finium, es más que bienvenido. No quedan lejos de las oficinas locales de Microsoft, por lo que no tiene excusa.

El anuncio, por supuesto no ha estado libre de especulación, en especial porque hace menos de cuarenta y cinco días, Stevie B anunció un agresivo plan de reorganización para Microsoft, para convertirla en una compañía de "servicios y dispositivos".  A pesar de que los malos resultados financieros de la compañía tenían a Stevie B en el ojo del huracán, hasta los más escépticos pensábamos que el Consejo de Dirección le daría la oportunidad de ejecutar su plan.

Aunque supuestamente, la decisión es voluntaria y tanto el Consejo como Stevie van a trabajar juntos para asegurar la mejor transición, es imposible pensar que no hay un trasfondo detrás del asunto:


  • El mercado tradicional de Microsoft, cómputo personal,  se está contrayendo de una forma acelerada, aún más allá de los pronósticos más pesimistas. Simplemente va a existir menos dinero para pagar la reorganización.
  • Windows 8 y las tablets Surface, los supuestos productos que le permitirían a Microsoft, "recuperar" el terreno perdido en el área de movilidad y tablets, han sido un estrepitoso fracaso.
  • Al cierre de su año fiscal, Microsoft tuvo que reconocer una pérdida de 900 millones de dólares por el inventario de tablets sin vender. Está en curso una demanda colectiva, por parte de un grupo de inversionistas, buscando encontrar algún culpable. Mejor se apuran, el principal sospechoso ya está buscando la puerta.
  • Por cierto esos ingratos inversionistas, recibieron con alegría y beneplácito el anuncio de la salida de Stevie B, y el precio de la acción de Microsoft se disparó. ¿Así le agradecen a Stevie B que haya dilapidado billones de dólares tratando de emular a Google y Apple? Por cierto los rumores de que varios inversionistas protagonizaron una línea de conga, son totalmente falsos y abominables. ¡Más respeto para Stevie, señores!
  • No tengo duda que en el ánimo de Stevie B, pesó el que haya quedado expuesto como un vulgar soplón en el caso de la filtración de Andrew Snowden y el espionaje de la agencia norteamericana de seguridad NSA.
  • También, el hecho de que no exista un plan de sucesión en Microsoft, muestra que la decisión es algo acelerada. Van a tener que improvisar en 12 meses uno y por supuesto una de las grandes incógnitas es ¿quién es el sucesor de Stevie B? Esta especulación va a ser uno de los juegos más divertidos de los próximos doce meses, y por supuesto no me voy a privar de participar en el mismo.
  • Las primeras ideas son algo rocambolescas,  e incluyen a Elon Musk (Tesla) y a Marissa Mayer (Yahoo). Suena más plausible la posibilidad que Stephen Ellop, el CEO de Nokia, y ex discípulo de Stevie B, tome la posición. Conoce a Microsoft y algo debe haber aprendido en su paso por Nokia, sobre crear dispositivos, y lo más importante: venderlos.
  • También las ideas sobre la separación de algunos negocios de Microsoft, están tomando renovados bríos. Los favoritos para irse son la división de XBOX y el motor de búsqueda Bing y suena muy posible, ya que el sucesor no tiene el mismo apego sentimental de Stevie B con sus "brillantes" ideas.
Algunas reflexiones y comentarios:

  • Creo que al final, el balance de la gestión de Stevie B, no va a ser favorable. Como sucesor de Bill Gates en el año 2000, recibió a la compañía de tecnología más importante del mundo, tanto por ventas como por influencia. Era imposible imaginarse el futuro sin el dominio de Microsoft.
  • Al final de su gestión, presenta una empresa totalmente irrelevante en la dirección de la tecnología, tanto en el ámbito privado como en la de los negocios. Los productos de Microsoft, son muy importantes en la operación diaria de las empresas hoy en día, pero en el estado actual de las cosas es imposible pensar que eso siga ocurriendo en cinco años.
  • Los partidarios de Stevie B, básicamente él y algunos de sus amigos cercanos, no se cansan de decir que bajo su gestión los ingresos de Microsoft y su número de empleados se multiplicaron por diez. Camaradas, el ciclo de retroalimentación positiva de Windows, más que la gestión de Stevie permitieron este crecimiento. Mi hipótesis: Microsoft hubiera crecido diez veces aunque Stevie B hubiera tomado una siesta de doce años.
  • La lista de fracasos de Stevie B, es más larga:


  1. Teléfonos inteligentes
  2. Tablets ( inventadas en Microsoft por cierto)
  3. Windows Vista
  4. Windows 8
  5. XBOX
  6. Motor de búsqueda Bing


  • Por cierto si consideramos que XBOX es un proyecto que todavía no alcanza punto de equilibrio y el motor de búsqueda Bing ha perdido casi cinco billones de dólares, no tengo duda que hay muchos inversionistas que hubieran preferido que Stevie B tomara esa siesta de doce años.
  • Dando honor a quien honor merece, los productos y servicios corporativos tuvieron un gran desarrollo bajo su gestión y aquí radica el futuro de Microsoft. Espero escribir sobre esto la próxima semana.
  • También parte de la tragedia de Stevie B, radica en que le tocó ser el sucesor de Bill Gates, un verdadero visionario tecnológico. Stevie había sido el amigo de universidad con una notable capacidad de administrar y operar un negocio, y sin duda fue una pieza fundamental en el crecimiento de Microsoft. Stevie B, siempre fue al adulto a cargo.
  • En su momento, el movimiento sucesorio parecía lógico, Gates estaba dejando a Microsoft como la principal compañía de tecnología y dueña absoluta de su mercado; todo lo que se necesitaba era administrar el futuro, sin grandes cambios. Lástima, para Stevie B, que los mercados tecnológicos son impredecibles e indomables.
  • Stevie B simplemente ignoró a su competencia, y es todo un caso de estudio sobre el "Dilema del Innovador" creado por Clayton Christensen. Bajo este modelo, se ve que las grandes empresas que supuestamente hacen lo correcto y complacen a sus clientes actuales, no perciben los cambios en su mercado. 
  • Stevie B no vio pasar a Google y Apple hasta que fue muy tarde. Creo que el epitafio empresarial de Stevie B va a ser su desafortunada frase: "Es imposible que el iPhone tenga alguna participación de mercado".  Hoy las ventas de iPhones, valen más que todo Microsoft. I rest my case.

Me parece que el mejor tributo hacia Stevie B, es una colección de videos con sus "grandes éxitos". En esta liga, se incluyen varias participaciones en la conferencia All D, organizada por el portal tecnológico All Things Digital, subsidiario del Wall Street Journal. En un ambiente serio, y mostrando su mejor cara de capitán de industria, Stevie se alaba a si mismo, critica a su competencia y se pierde en su mensaje propagandístico. Con casi cuatros horas, es un ejercicio de paciencia.

Esta liga, incluye al lado cómico de Stevie B, y recomiendo ver los diferentes vídeos. Se incluye su "famosa" declaración sobre el iPhone, y sus legendarios bailes en reuniones corporativas. Mención honorífica merecen dos anuncios de televisión, para Windows 1.0 y Windows XP en los que aparece como vendedor, promoviendo las bondades del producto. Como comentario, Stevie B no vendería un helado de vainilla en una convención de Boy Scouts, pero sin duda, varios espantados le darían su dinero voluntariamente y todos tendrían pesadillas por el resto de su vida.

Sin embargo, no todo está perdido para Stevie B, ya que como parte de su retiro va a recibir casi un billón de dólares, y tiene la oportunidad de sacar sus iPads del clóset, con total impunidad. También tiene tiempo para escribir un libro de memorias, y tratar de explicar como acabó con la compañía de tecnología más importante de su tiempo. No puedo esperar en leerlo.

Todo dicho, este es un día de tristeza en Vacuus Finium. Stevie B, con su arrogancia, vulgaridad y falta de sentido del ridículo, se había convertido en un personaje frecuente en estas páginas. Siempre que había problemas de inspiración se podía contar con un disparate de Stevie, para generar una nota. Igual no había chiste que no se pudiera rematar con su nombre. ¿Con quién voy a reemplazar una fuente así?

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1995 "What spirit say" del increíble percusionista Ronald Shannon Jackson, a quien ya he recomendado en el pasado. Jackson, ha colaborado con los principales músicos del jazz libre: Albert Ayler, Cecil Taylor y Ornette Coleman, y es una de las figuras principales de este tipo de música.

Desde finales de los años setenta, Shannon Jackson se ha dedicado principalmente a grabar con su grupo The Decoding Society, y su música es una mezcla de jazz libre, rock, blues y funk. La recomendación de hoy, es una de las últimas grabaciones en estudio realizadas por Jackson, quien sigue en activo.

Sin embargo, esta grabación no está disponible en medios digitales y la presento hoy como muestra de lo que se está perdiendo en el mundo de la música. La revista Stereophile del mes de agosto, incluye en su editorial de este mes, una reflexión sobre la música que se está perdiendo con la desaparición de los medios físicos. Vaya esta recomendación como mi soporte a este lamento.

Por cierto, Shannon Jackson ha realizado algunas ediciones limitadas de sus discos y las vende de forma directa, en su propia página.





0 comments:

Publicar un comentario