Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 21 de agosto de 2013

La extraña ubicación del último territorio de Internet libre


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

El mundo de la tecnología sigue atrapado en el huracán de las revelaciones del amplio espionaje realizado en Internet por parte de la agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés). Es un episodio bochornoso en el que realmente nadie sale bien librado, y que todavía no está superado:

  • No se puede entender bajo que marco se rige el comportamiento de la NSA, ya que considera a cualquier persona que no sea ciudadano de Estados Unidos como sujeto de observación, sin respeto a ningún acuerdo internacional. 
  • No respeta las leyes de su país, y simplemente ignora la necesidad de tener un permiso de un juez para actuar. Llevado al extremo, tampoco respetan su reglamento interior, y las violaciones al código interno se cuentan por miles.
  • Los supuestos gobiernos aliados de Estados Unidos, han tenido que soportar el trago amargo en silencio al quedar expuestos ante sus ciudadanos como cómplices pasivos de la NSA.
  • Las empresas norteamericanas de tecnología mostraron carecer de una brújula moral, y simplemente han sido alumnos demasiado aplicados. 

Pero peor aún ha sido la reacción del cuerpo gubernamental y de seguridad ante las revelaciones de su muy cuestionable conducta, en lugar de mostrar algo de arrepentimiento y un prudente silencio, se han dedicado a la persecución, y franco hostigamiento de aquellos que han tenido aunque sea una intervención indirecta en las revelaciones:

  • Se mueren por ponerle la mano encima a Andrew Snowden, responsable de la filtración, para refundirlo en una celda. Como advertencia hoy Bradley Manning, filtrador de la información de Wikileaks recibió una condena de 35 años por su osadía. Los responsables de la crisis financiera por la manipulación de las hipotecas basura no han sido tocados con el pétalo de una rosa.
  • El hostigamiento de las fuerzas de seguridad en contra de proveedores de servicios de correo cifrado, ha ocasionado el cierre de al menos dos proveedores en Estados Unidos.
  • Y la última víctima, es la página de análisis legal de implicaciones de privacidad y tecnología Groklaw, quienes cerraron antes las presiones indirectas.
  • La pareja del periodista Glenn Greenwald, quien divulgó la información de Andrew Snowden a través del periódico británico The Guardian, fue detenido y hostigado en un aeropuerto inglés el fin de semana. Al final confiscaron sus dispositivos electrónicos, para comprobar que no tenga nexos con el terrorismo internacional. 
  • El mismo gobierno británico tiene una actitud de intimidación hacia The Guardian. No les perdonan Wikileaks y ahora el affaire Snowden.
De hecho, ante esta escalada persecutoria, solo cabe preguntar: ¿quién sigue? y ¿se van a detener en algún momento? Sin embargo, y de una forma lógica, este espionaje está teniendo un impacto en las decisiones para el uso de servicios de compañías de tecnología norteamericanas. Tanto empresas, fuera de Estados Unidos, como ciudadanos de a pie, estamos cuestionando nuestra relación con proveedores como Google, Microsoft y un largo etcétera.

Pero también siendo muy prácticos, se han abierto posibilidades de negocio muy interesantes, para prestar servicios de correo cifrado y almacenamiento de información, fuera del territorio de Estados Unidos, y sin duda el estar lejos de las garras norteamericanas, es un gran atractivo competitivo.  Y entre los múltiples ofertantes, destaca la nación libre y soberana de Sealand, una plataforma de defensa antiárea abandonada localizada a 10 kilómetros de aguas territoriales británicas. Lo que sigue es una muestra que la realidad supera, y a veces con mucha ironía, a la mejor ficción.

  • Lo que hoy es Sealand, fue una plataforma de defensa durante la Segunda Guerra Mundial, y una vez acabado el conflicto abandonada.
  • En los años sesenta, en plena explosión pop, hubo una racha de estaciones de radio pirata inglesas, contribuyendo a la revolución cultural. Los muy ingeniosos caballeros detrás de la estación Caroline, encontraron que si transmitían desde esta plataforma, estaban cerca de su audiencia y lejos de la legislación inglesa. Radio Caroline, es una figura legendaria en la historia de la radio "pirata" de esa época.
  • Pero los astutos creadores de Radio Caroline, no contaban con Alan Bates, mayor retirado del ejército británico, y poseedor a su vez de una estación de radio pirata. Simplemente, desalojó a punta de pistola a los de Radio Caroline y ocupó la plataforma. Esto ocurrió en el glorioso año de nuestro Señor de 1967, y no lo han podido sacar desde entonces.
  • Lo que sigue es de comedia: aprovechando algunos huecos de la legislación internacional, se declararon como país independiente. Tienen su bandera, emiten su propia moneda, sellos postales y pasaportes. Bates y su familia son por supuesto la "familia real".
  • Y debe ser buen negocio vender pasaportes, ya que en su breve historia ya hubo un intento de golpe de Estado, que Bates resolvió, ¿ de qué otra forma?,  a punta de pistola. Y como resultado hay un gobierno de Sealand en el exilio. Es en serio, no estoy bromeando.
  • Durante, su tortuosa historia, Sealand ha explorado su destino como paraíso fiscal, casino flotante y otras muchas opciones. 
  • Durante la primera era de Internet, se creo la compañía HeavenCo con nacionalidad en la plataforma, con el objetivo de brindar almacenamiento de información en un lugar seguro. Los primeros clientes constituían un club nada recomendable: pornógrafos, apostadores y descargas musicales ilegales. Lo bueno es que en Sealand no hay prejuicios.
  • Lamentablemente para su distinguida clientela, el primer HeavenCo nunca pudo ofertar sus servicios, y el asunto cayó en el olvido, en medio de manejos financieros poco claros y problemas tecnológicos.
  • Pero dado que tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, hoy se anuncia que HeavenCo, regresa a operar y ofrece servicios de almacenamiento seguro de información y correo electrónico cifrado. Todo ello con un esquema muy bien pensado, que sin duda debe tener enojado a más de un miembro de la NSA.

¿Un país independiente en una plataforma marina, ofreciendo servicios tecnológicos para protegerse del espionaje gubernmental? Vaya que suena increíble y difícil de imaginar, pero también lo era el pensar que gobiernos elegidos en países con largas tradiciones democráticas, pudieran espiar a sus ciudadanos, perseguir a sus opositores y coartar la libertad de prensa. Ante este escenario solo cabe una pregunta, ¿cuánto costará tener la doble nacionalidad de Sealand? Por si acaso.

Postdata I  Continúa la espiral de caída de Hewlett-Packard

A pesar de que es un tema muy popular entre los lectores del blog, tenía varios meses de no ocuparme de la situación de Hewlett-Packard (HP). La última vez que escribí sobre ellos fue cuando presentaron sus resultados financieros correspondientes al año 2012, y fue un evento en el que abundaron las malas noticias. En esa ocasión, escribí que el futuro de HP se veía incierto.

Meg Whitman, CEO de HP, en esa ocasión dijo que se habían acabado las malas noticias y que aunque venían tiempos difíciles, la compañía volvería a la senda de crecimiento en 2014. Reforzó su dicho con una disciplina administrativa feroz, y por fin en muchos años HP pudo controlar su estructura de costos. Emocionados con este hecho, los inversionistas ignoraron la tendencia decreciente de los ingresos de HP y durante 2013 el precio de la acción había recuperado valor de forma considerable.

Ese amor se acabó el día de hoy, cuando HP reportó los resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre y fue imposible ocultar los hechos. Hay una caída en los ingresos de todas las líneas de negocio y Whitman reconoció que la recuperación no va a llegar en 2014. Todo esto se aderezó con algo de intriga palaciega y cambios en los niveles directivos. 

Poniendo las cosas en contexto, HP sigue siendo una empresa gigantesca y sus ventas siguen siendo mayúsculas por encima de los cien billones de dólares. Su volumen de ventas es 25 veces mayor al de Facebook, pero su valuación de mercado es menos de la mitad de la empresa de Zuckerberg. El mercado de HP se está disolviendo, lenta pero inexorablemente, y ninguna de las acciones del cuerpo directivo actual parece cambiar esta tendencia.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es música desesperada para tiempos desesperados, con la grabación de 1988 "Iron Path" del grupo de jazz Last Exit. Este grupo, es una de los más controvertidos de la historia de este tipo de música y en su tiempo buscaron ser un aire de renovación y nuevo impulso creativo. El nombre literalmente viene de que consideraban que eran la "última salida" para el jazz, que en esos años vivía entre una ola tradicionalista encabezada por Wynton Marsalis y la temible sacarina musical de Kenny G (hasta náusea da escribir ese nombre).

Y en verdad, por la trayectoria de sus integrantes Last Exit era como una suma de todas las corrientes del jazz. El saxofonista alemán Peter Brotzmann está considerado como uno de los creadores del jazz libre europeo, el baterista Ronald Shannon Jackson tocó con Albert Ayler, Ornette Coleman y Cecil Taylor, figuras esenciales del jazz libre norteamericano.  El guitarrista Sonny Sharrock tocó con Miles Davis y el bajista es Bill Laswell, figura de la música norteamericana, ya sea como productor o miembro de la escena neoyorquina desde hace 40 años.

El fallecimiento prematuro de Sonny Sharrock, hizo que el grupo tuviera una existencia muy corta y sus principales grabaciones son en directo. La recomendación de hoy es la única grabación del grupo realizada en estudio, y lleva varios años descatalogada. Sin embargo, las grabaciones en directo se pueden conseguir en iTunes. La música de Last Exit se debe escuchar al máximo volumen posible.

0 comments:

Publicar un comentario