Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 26 de diciembre de 2017

Fin de 2017: Retrospectiva del último año de lo anterior y primero de lo que viene

Termina 2017 y las inevitables remembranzas, esta incluida, hablan de un año difícil, con palabras como dicotomía y bipolar, a la orden del día. No faltan, los eternos optimistas que dicen que a pesar de los malos augurios asociados a la llegada al poder del zafio Donald Trump, el mundo no se hundió. Sin embargo, hay eventos, que son más que detalles imperceptibles, que mandan una clara señal que el orden global que conocíamos está dando lugar a una nueva estructura, que no muestra, por el momento, un buen talante. 

Dice un viejo cliché que la mejor forma de hervir a una rana viva es colocarla en un recipiente con agua fría e ir aumentando la temperatura de manera gradual, de tal forma que el batracio no solo no evita su muerte, sino que se va poniendo cómodo sin necesidad de una intervención externa. Bienvenidos al 2018 y veamos como se ha ido calentando nuestro estanque.






Preludio Bailando en el fin de los tiempos


Somos como batracios disfrutando nuestro estanque

"En su trabajo, ¿Qué es la Filosofía?, Deleuze y Guattari dicen que en un momento dado uno percibe el sufrimiento del universo, el caos y la aceleración circundante que difumina la percepción, la atención y la comprensión. El universo es demasiado rápido para que el cerebro anciano lo procese. Este es el lado oscuro del deseo: el mundo técnico que hemos creado en una era de energía juvenil ahora es demasiado rápido y demasiado complejo para que la mente humana lo controle ".



Tomado de "Futurability: The Age of Impotence and the Horizon of Possibility", de Francesco Berardi


El año que termina, fue uno difícil para este blog y como habrán notado los apreciables fieles a estas páginas, la periodicidad fue terrible y simplemente fue irregular, uno de los peores pecados de un bloguero. Pero tengo mucho que agradecer a los lectores, ya que a pesar de la escasez de novedades, desde el punto de vista tráfico, 2017 ha sido el mejor año del blog.

La escasez no es casual, el blog nació en años más ligeros y alegres del mundo de la tecnología, todo se veía como una posibilidad y un mundo más conectado y abierto estaba al alcance de la imaginación y de las manos. 


Me parece que en el ambiente se percibe otro humor y hoy todo es más difícil. Si no hace tanto las posibilidades hacia adelante se percibían casi infinitas, hoy siento que hemos llegado a muchos callejones sin salida. ¿Qué siento se terminó en 2017?




¿A quién le creemos?

Fin de la verdad, con la aparición del terrible término "fake news" ahora cada quien está en la posibilidad de crear su propio espacio de creencias. Parece que el lema de nuestra sociedad es "si la realidad no coincide con mi muro de Facebook, peor para la realidad".  




Cualquiera se hace pasar como un experto

Fin de los expertos, como dice uno de los libros notables de 2017,  si la verdad dejó de ser relevante y cada grupo puede formar sus propias creencias, ¿qué necesidad existe del conocimiento y la experiencia? Ahora cada individuo cree que Google le permite adquirir sabiduría con unos cuantos clicks y que por lo tanto no necesita escuchar a nadie más. ¿Importa que los algoritmos de Google den más peso a la popularidad que a la calidad del contenido? En caso de duda cada individuo se puede esconder tras su muro de Facebook y vacunarse en contra de las opiniones contrarias.




Golpe bajo legal

Fin de Internet ya que en los últimos días de diciembre, la euforia oligofrénica de la administración de Donald Trump,la  llevó a terminar con la neutralidad de las redes de comunicaciones. En los hechos, los operadores pueden extraer rentas al diferenciar el contenido o imponer límites a los usuarios. La gran pregunta es cuánto tiempo tomará que se copien las pésimas ideas de los norteamericanos en diferentes latitudes, desde las repúblicas bananeras hasta los países de la OECD. Por cierto, los creadores de Internet hicieron un llamado para respetar la neutralidad de la red, pero ¿alguien escucha a los expertos?



Bienvenidos a la distopia


Fin del Orden Global Cada día es más notorio que se están formando bloques regionales, los Estados Unidos de Norteamérica simplemente están abandonando el liderazgo que ejercieron desde el final de la Segunda Guerra Mundial y le dejaron el lugar a China, que está empezando a imponer sus propias reglas y particulares puntos de vista. También no es casual, que por primera vez en una generación nos volvemos a preocupar de la guerra nuclear.


Un nuevo mundo

Fin de la Globalización Términos como "libertad de mercados", "cero aranceles", "movilidad del capital", "eliminación de fronteras" se han convertido en los nuevos términos incorrectos y simplemente no me imagino a ningún candidato en ninguna latitud utilizándolos como base de su plataforma electoral.

El mundo de la tecnología, perdido en una burbuja

Fin de Silicon Valley Las reputación pública y apreciación social de las grandes empresas de tecnología son los grandes perdedores de 2017. Los ingresos de las diferentes empresas están mejor que nunca. Pero ya se perdió el aura de magia e innovación y de de avance social, que envolvía a todos los participantes de este mundillo hasta no hace tanto. Y la lista de reclamos es larga:

El gran perdedor es Uber, y la revelación al mundo de una cultura empresarial carente de brújula ética. ¿Cuáles son las "hazañas" de Uber?

  • Espiar a los competidores ✓
  • Cultura sexista 
  • Engañar a los reguladores 
  • Ocultar fallas de seguridad informática 
Las redes sociales, como ya comenté en entregas pasadas, también están en la lista de grandes perdedores, en especial por su dudoso rol en la difusión de información falsa en el proceso electoral norteamericano de 2016. Mientras más detalles se conocen, peor se ven. 

Pero el candidato al villano del año es Amazon, y paradójicamente por hacer las cosas correctas desde el punto de vista económico y empresarial.  La compañía representa más de la mitad de las ventas por medios electrónicos en los Estados Unidos y simplemente no se ve como competir contra ellos.

Y como parte de la expansión de sus operaciones, la compañía ve la necesidad de tener un segundo edificio corporativo, que va a albergar 50,000 nuevos empleados. ¿Qué van a hacer?

Como es imaginable, encontrar la ubicación geográfica de una sede de esas dimensiones no es tarea fácil. Y Amazon ha lanzado una convocatoria para invitar a las ciudades a pujar por el privilegio de recibir la derrama económica asociada al nuevo habitante corporativo.

¿Qué se necesita para participar en la búsqueda de la nueva sede de Amazon? Algunas cosas:
  • Ser una ciudad con al menos un millón de habitantes
  • Tener un aeropuerto internacional cerca
  • Infraestructura de comunicaciones
  • Cercanía a, al menos, una universidad
  • Estar en la disposición de donar el terreno que necesite Amazon
  • Ofrecer no solo amnistía fiscal por varios lustros, y estar en la disposición de pagar la construcción.
Aunque hace sentido económico que Amazon busque disminuir los costos de su expansión, los medios sociales y políticos están indignados por lo que perciben la arrogancia de la compañía. De cualquier forma 238 ciudades enviaron propuesta y el ganador se conocerá en 2018.

Los estados de Hidalgo y Querétaro en México también enviaron sendas propuestas. Hasta ternura me dieron.

Cuidado, mucho cuidado


Fin del Dinero Al momento de escribir estas líneas estamos presenciando una burbuja especulativa alrededor de las llamadas divisas cifradas o monedas virtuales, como Bitcoin y sus derivados. El valor de estos instrumentos se ha disparado (al momento de escribir esto un bitcoin vale aproximadamente 12,000 dólares, más de 30 veces su valor de hace un año).

¿Qué es lo que dispara el valor de un instrumento cuyo valor subyacente está en la fe, o poco entendimiento, de sus entusiastas seguidores? Su mayor atractivo radica en que existe más allá del sistema financiero establecido, y regulado. En cierta forma el ascenso de Bitcoin es el paradigma perfecto de la era de Trump:
  • En realidad es un activo sin valor, cuyo mayor atractivo es que es "anti-sistema" y la oportunidad para que el "hombre común" se desquite de las "élites" que les impiden sentirse exitosos.
  • Sus partidarios desprecian  a los expertos, que en este caso es básicamente cualquiera que no crea ciegamente en que las monedas virtuales son el amanecer de una nueva época.
  • De hecho, los partidarios son bastante tribales y muy encerrados en sus grupos de Facebook y particularmente agresivos en en Twitter.
  • Muy pocos pueden explicar el funcionamiento detrás de las monedas virtuales, pero eso en realidad no importa mucho y sostienen que a final de cuentas todos los objetos de valor dependen de la creencia de los que los intercambian.
Como comentario para la "nación Bitcoin", los activos deben tener un valor subyacente y en el peor de los casos servir para algo. El oro sirve como material para la industria electrónica.

El dinero impreso, en el peor de los casos, se puede quemar para entrar en calor en épocas invernales. ¿Cuál es el uso de un bitcoin en el peor caso? 


Antes de entrar en más debates, los expertos de Morgan Stanley trataron de hacer un ejercicio de valuación de acuerdo a las prácticas establecidas en la industria financiera y honor a quién honor merece: algo saben de valuar y mucho saben de crear burbujas especulativas. 

¿Cuál es su veredicto? El Bitcoin puede valer cero.


Fin de la Industria del Entretenimiento El complejo industrial del entretenimiento tuvo un annus horribilis:
  • El modelo tradicional de distribución está llegando a su fin: cada vez hay más cancelaciones en suscripciones de televisión restringida y la recaudación en la taquilla de las salas cinematográficas está en una tendencia de caída.
  • Las llegada de las compañías tecnológicas, con nuevos modelos de distribución, complejos algoritmos y amplios caudales simplemente está transformando la añeja estructura industrial.
  • Y los altos ejecutivos no solo tienen que preocuparse de el entorno competitivo de su industria. En uno de los hechos que marcaron el año que termina, se hizo público el ambiente de acoso y depredación sexual que ha caracterizado a esta industria desde su nacimiento. Grandes nombres y figuras simplemente han caído y se crearon nuevos espacios y un nuevo ambiente de trabajo. Las abuelas siempre advertían que "se llegaba enfrente de la cámara, después de pasar por la recámara", por lo que no entiendo porqué no nos hacemos los sorprendidos.
¿Me faltó algo? Ni la Revolución será televisada, ni formará parte del muro de Facebook de nadie, pero es evidente que las estructuras tradicionales están cambiando y a una velocidad tan acelerada que a veces es difícil percibirlo. ¿No se ve el 2016 como un año muy lejano?

Primer Acto ¿Percibieron estos cambios a la primera?



¿Así se entiende?


"En muy poco tiempo, todo se ha vuelto inestable: trabajo, emoción, percepción. Los propios modos de cognición han sido sacudidos y remodelados. La memoria, la atención, la intencionalidad y la imaginación de la generación nacida en Internet están radicalmente modificadas. de modo que el intercambio intergeneracional puede alterarse, perturbarse, posiblemente desactivarse ".


Tomado de "Futurability: The Age of Impotence and the Horizon of Possibility", de Francesco Berardi


Cortesía de @JonErlichman, una lista de elementos que no existían hace 10 años:


  • Uber
  • Lyft
  • Airbnb
  • Google Chrome 
  • Instagram
  • WhatsApp
  • Snapchat
  • Venmo
  • Bitcoin
  • Candy Crush
  • iPad
  • Alexa
  • Kickstarter
  • Tinder
  • Pinterest
  • Stripe
  • App Store
  • Square
  • Angry Birds
  • Apple Watch
  • Slack
  • FB Messenger
  • Siri

¿Cuántos se hubieran podido predecir? ¿Cuántos están integrados en su rutina diaria? ¿Cómo se resume 2017?

Personaje del año  Elon Musk y Tesla/Space X



Felicidades Elon


Mientras todos estábamos al pendiente del espectáculo mediático de Donald Trump, Elon Musk se dedicó a consolidar su empresa de paneles solares y Tesla Motors, firmó el contrato más grande de la historia para baterías de energía en Australia, demostró la viabilidad de los viajes espaciales con cohetes reusables y está trabajando en transformar el transporte público con su idea de Hyperloop. ¿Duerme alguna vez Elon Musk? Quiero ser como él.

Vergüenza del Año Facebook, Twitter y YouTube



¿Siguen sintiéndose más importantes que Gutenberg?


Como parte de la terrible resaca de la elección de Trump, la sociedad norteamericana se ha ido dando cuenta que fueron víctimas de una brutal y muy exitosa campaña de propaganda y desinformación para influir en su proceso. Y a medida que pasa el tiempo se ve que las grandes compañías de Internet fueron instrumentos ¿pasivos? de una bien planeada campaña. De forma, muy conveniente, y después de una par de investigaciones del Congreso estas compañías todavía no pueden explicar que pasó. 

Mucho menos proponer medidas preventivas, el único consuelo que nos queda es que van a enfrentar regulación gubernamental y va a ser muy bien merecida. Espero tener una sobredosis de schadenfreude en el próximo año después de que sean conocidas las nuevas reglas de operación para las redes sociales. Bruselas, el mundo espera una fina muestra de tu más rancia y estricta burocracia.

Perdedor del año: Travis Kalanick y Uber



De este año, mejor ni hablemos

2017 fue un pésimo año para Uber y su fundador Travis Kalanick, mismo que tuvo que separarse de la operación diaria de la compañía. Como se mencionó en la sección precedente, Uber y su fundador mostraron ser depredadores corporativos sin brújula alguna. Tal vez sea una virtud en otro lugar y en otro tiempo, pero este año no ha sido caritativo con su comportamiento y todavía les espera un largo camino de regulación y cuestionamientos en 2018. En este enlace se puede leer mi crónica sobre la saga de Uber en el año que termina.

Compañía del año: Amazon



Sentado en la cima del mundo

Una vez más, Amazon se lleva todos los honores y ha demostrado ser una compañía con una estrategia sólida y una capacidad de ejecución implacable. ¿En qué piensan, cuando se les pregunta por Amazon?
  • La compañía líder en comercio electrónico
  • El mayor vendedor de libros electrónicos y fabricantes del mejor lector del mercado.
  • La compañía epítome de los servicios de cómputo en la nube
  • Los creadores de los asistentes de voz personales ( Alexa)
  • Productor de contenido para distribución a través de Internet (Amazon Prime)
¿O más bien la respuesta correcta es "todas las anteriores"? Amazon simplemente domina Internet y en realidad no tiene límites. Inclusive se dan el gusto de ver a 238 de las principales ciudades de Norteamérica humillarse para ganar su favor. Se dice fácil.

Ausente del año: Apple



Ya nada más queda el cascarón

¿Alguien se acuerda cuando todavía importaba lo que hiciera Apple?

Lo menos leído en Vacuus Finium




Como comenté arriba, si bien 2017 es mi año menos prolífico, es el año de mejor tráfico. Lo menos leído fue, y que en mi opinión merece una segunda oportunidad:

Globalización Disfuncional  sobre los ataques a la globalización y el fin de una era de orden global.

Internet 2017: Entre Mad Max y Blade Runner: el estado de desorden y anarquía que caracterizan a Internet en 2017.

Memes, troles y redes sociales: cómo podemos perder el Oeste: Una relación de la técnica utilizada por los vociferantes que han convertido a Internet en un territorio salvaje y peligroso.


Por otro lado, lo más leído en Vacuus Finium durante 2017, y que recomiendo leer durante el receso de fin de año:




Sexto Aniversario El post del sexto aniversario del blog

Redes Sociales al Banquillo de los acusados: la revisión de como las redes sociales fueron intervenidas por el aparato de propaganda de Rusia. Primero de dos partes. La nota más leída en la historia del blog,

Ocaso de las Redes Sociales Las consecuencias de la manipulación de las Redes Sociales por parte del aparato de propaganda ruso. Las mejores mentes de esta generación fueron manipuladas por los mejores espías de la otra generación, y siguen sin entender cómo fue.


Segundo Acto ¿Qué debemos esperar?


¿Hacia dónde sopla el viento?

"Bombardeadas con estímulos, mensajes y textos, las masas son simplemente un estrato opaco y ciego, como esos cúmulos de gas estelar conocidos solo por el análisis de su espectro de luz y de radiación, equivalente a estadísticas y encuestas -pero precisamente: ya no puede ser una cuestión de expresión o representación, pero solo de la simulación de una cuestión social inexpresable e inexpresada ".

Tomado de "Futurability: The Age of Impotence and the Horizon of Possibility", de Francesco Berardi


¿Cuáles son las principales tendencias para 2018?



Esperemos las consecuencias

El fin de la Neutralidad de la Red va a tener consecuencias más allá de las fronteras de Estados Unidos y el impacto será mayor en las repúblicas bananeras. Es de esperar que los operadores de telecomunicaciones del mundo van a empezar intensas campañas de cabildeo en sus respectivas latitudes para tratar de obtener rentas adicionales del funcionamiento de la red. No van a faltar los ingenuos que los ayuden



Saluden al hombre más poderoso del mundo

El ascenso de la hegemonía global de China se torna más agresivo, y van a pasar a la influencia directa a golpes de chequera. El prestigiado seminario The Economist dedicó un artículo de fondo a analizar como la política exterior de China está orientada a impulsar los intereses de este país, sin mayor disimulo. 

Simplemente buscan acallar esos temas como Derechos Humanos y Libertad de Expresión que son tan ajenas y molestas al Partido Comunista. Al frente interior, el Celestial Camarada Xi Jinping se ha afianzado como líder indiscutible y está muy ocupado en limpiar cualquier disidencia interior. Para los interesados, es forzoso para los blogueros, periodistas y académicos un entrenamiento en fundamentos de Marxismo, para evitar caer en tentaciones ideológicas.



Ver una burbuja reventar no es agradable

La burbuja de Bitcoin va a reventar y simplemente va a ser la transferencia de recursos de unos incautos libertarios hacia unos cuantos anónimos y astutos personajes. Como servicio público para los fervientes creyentes de Bitcoin les puedo recomendar la obra clásica "Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds" de Charles Mackay, escrita en 1841 que habla, entre otros temas, de las burbujas especulativas. Lamento informarles que:
  1. Esta vez tampoco va a ser diferente.
  2. No están haciendo nada nuevo



Alguien nos debe una explicación

Silicon Valley y la era del remordimiento Una de las tendencias más notables del final de 2017 es la pérdida de aura y dirección de Silicon Valley. Al momento de escribir estas líneas:


  • Eric Schmidt, Presidente del Consejo de Administración de Alphabet y el considerado "adulto responsable" del crecimiento de Google ha decidido retirarse para dedicar su tiempo a la filantropía.
  • El último grito de la moda en Silicon Valley es realizar un retiro para reflexionar sobre la responsabilidad social y vida más allá de la conectividad. Por módicos tres mil dólares diarios, se puede ir a Esalen Ranch, lugar de amplia tradición en la difusión de la meditación y el yoga, dirigido ahora por un ex-Google.
  • El período de introspección de las grandes compañías de tecnología apenas empieza y simplemente las cosas ya no van a ser iguales.


Buen retiro caballero

Gracias a los amables lectores y seguiré en estas líneas por un año más, al menos.

Créditos Fotográficos


photo credit: La Chachalaca Fotografía Friends / Amigos / Amis via photopin (license)

photo credit: Mayu ;P This Statement is False via photopin (license)



photo credit: Steve Caplin The American Nightmare via photopin (license)

photo credit: icdksv Photo by Emilia Flockhart via photopin (license)


photo credit: Mabacam Street Art: Camden via photopin (license)

photo credit: sniggie Copper tone via photopin (license)

photo credit: loungerie Athens via photopin (license)


photo credit: marcoverch Poker 5er Pärchen via photopin (license)

0 comments:

Publicar un comentario