Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 15 de diciembre de 2012

2012: Apple, memento mori



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


En el Imperio Romano, cuando se coronaba al César y este recorría Roma en un carruaje ante la aclamación febril de las muchedumbres, un esclavo lo acompañaba en el carruaje deteniendo la corona sobre su cabeza, al tiempo que le murmura al oído: "Memento mori", "Memento Mori". En buen castellano quiere decir: recuerda que eres mortal.

Termina 2012 y el saldo final para Apple no es bueno: simplemente han perdido el aura de infalibilidad que los acompañó durante los últimos años. Suena paradójico pensar que una empresa que vende todos los productos que fabrica de forma inmediata, que tiene la principal intención de compra en la mente de los consumidores y adicionalmente tiene una reserva de 125 billones de dólares, pueda enfrentar dificultades. Pero después de mucho darle vueltas al asunto, creo que la evidencia es incontrovertible: 2012 fue un mal año para Apple, y las tendencias no les favorecen, 2013 pudiera ser peor. 

Los mercados concuerdan, y la acción de Apple tuvo una semana terrible, y la mejor descripción de su precio es: caída en picada. Los factores que la afectan son muchos, y a simple vista parecen ser cuestiones temporales:


  • Simplemente los inversionistas no creen que las ventas de Apple se puedan mantener a los niveles actuales durante mucho tiempo. Hay la creencia de que el mercado de Apple está saturado y el incremento de participación de mercado de los dispositivos Android, desató la irracionalidad.
  • Los productos iPhone tienen la mayor contribución al envidiable margen de utilidades de Apple, pero las ventas han dependido de la presión hacia los prestadores de servicios de comunicación, que pagan al contado los teléfonos que venden a sus clientes en planes de dos años. Las ganancias de Apple han sido a costillas de estas compañías, que llevan mucho tiempo planeando su venganza, y se respira en el ambiente una rebelión en contra de Apple. Hoy en día el primer paso lo dio Rusia, lo cual no representa un gran problema ya que en realidad es una nación fuera de los cauces normales. El problema son los imitadores.
  • No hay que negar que la competencia de los dispositivos Android, en especial los fabricados por Samsung están ganando mercado.
  • La situación anterior ha creado una situación de "deja vú", en el que hay legiones que piensan que una vez más Apple va a perder el liderazgo tecnológico, en el pasado con Microsoft y ahora con Android. Goldman Sachs ya publicó un reporte en el que hace un análisis contundente y demuestra que son temores infundados. No importa, la irracionalidad que ha estado asociada a Apple ahora está funcionando en dirección contraria.


Pero un análisis más profundo muestra que no todo está bien en el mundo Apple:


  • La debacle de Apple Maps, es algo más que un producto fallido. Si esto fuera, en realidad no tiene mucha importancia. Aquel que no tenga un producto fallido que invite el primer vodka.
  • Pero lo que quedó al descubierto, es la incapacidad estructural de Apple para producir un software complejo en un modelo distribuido, es decir para ambientes Web. La impresión es que Apple es fenomenal desarrollando para ambientes de escritorio, sí de esos mismos que cada vez tienen menos importancia.
  • La ausencia de Steve Jobs, se está empezando a notar y ahora se percibe que hay desunión entre los principales ejecutivos. Tim Cook, responsable de la cadena de suministro y producción  de Apple, ha demostrado ser un timonel capaz, pero de ninguna forma es un tecnólogo consumado. Y justamente aquí es donde están los problemas de Apple, ya que los principales creativos pelearon entre sí, lo cual culminó con la salida de Scott Forstall y el encumbramiento del diseñador Jon Ive como responsable de la experiencia de usuario.
  • También me parece que las expectativas están matando a Apple. Considero que su actual línea de productos es muy completa y atractiva, y que de hecho no hay nada comparable en el mercado. Existe una legión que piensa que no hay nada nuevo bajo el sol. Aquí difiero y simplemente creo que en este momento los productos de Apple son únicos y no hay nada que les pueda hacer sombra y a diferencia de algunos observadores, opino con mi dinero. Yo pago por mis productos y no recibo muestras gratis, aunque por cierto si quieren mandar algunas, no me enojo.
  • Tim Cook va a necesitar dar un golpe de timón para demostrar que Apple una vez más está en movimiento y que cuenta con una armadura formidable. En lo personal pienso que alguna adquisición importante ayudaría, y están en posición de comprar a la empresa que quieran sin hacer gran mella en sus reservas en efectivo.
  • De hecho Apple ha estado haciendo grandes inversiones en bienes de capital, lo cual se asocia al desarrollo de nuevos productos. Con el hermetismo asociado a esta compañía, imposible saber que están planeando. Pero es seguro que necesitan sorprender al mercado de nuevo, lo cual es fácil de decir.

¿Qué fue bueno para Apple en 2012? 


  • Sus productos se siguen vendiendo a un ritmo demencial. Los consumidores los anhelan y al diablo con los críticos.
  • La evidencia circunstancial es abrumadora: Las tiendas de Apple están llenas en todo momento y  hay que pagar por anticipado para tener los productos más atractivos. Nada disminuye el atractivo para el consumidor, yours truly included
  • Tienen una línea de productos totalmente renovada, que garantiza estabilidad y en mi opinión arrasa con la competencia. Aunque hay muchos suspirantes, nadie copia todavía a Apple.
  • La plataforma iTunes sigue siendo el referente para medir a los competidores. Nada se le asemeja, y para los registros: odio iTunes y odio los formatos de música digital con compresión.
  • Los dispositivos IOS generan el 90% del tráfico de Internet en dispositivos móviles.

Tristmente, hay más cosas que funcionaron mal para Apple en 2012:

  • Los escándalos por las condiciones de los trabajadores de las fábricas en China, que producen sus productos.
  • Las intrigas palaciegas que se filtraron al mundo, con el despido fulminante de Scott Forstall, creador de IOS.
  • Siri
  • Apple Maps
  • Las demandas en contra de Samsung, por uso no autorizado de propiedad intelectual, han creado una mala imagen para Apple. Independientemente de que están correctamente fundadas.
  • IOS 6
  • La conclusión es triste: Apple tiene un problema de desarrollo de software, por increíble que parezca.

Hoy Apple ya dejó de percibirse como una empresa invencible. El veredicto 2012 es contundente: son mortales y tal vez más de lo que sospechan.

Postdata I La venganza de Stevie B

Me apena comunicar que termina la semana y no he podido conseguir una licencia de Windows 7, para fastidiar la nueva computadora Mac de las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium. Espero la salvación por parte de la comunidad hacker la próxima semana. ¡Stevie esto no se les hace a los amigos!

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es el disco de 1996, "Diamonds" de la cantante Joan Baez. Baez es una cantante identificada dentro del movimiento de "música folk" y ha estado presente desde principios de los años sesenta. Como intérprete, su obra es fenomenal y además ha sido un importante catalizador de la escena musical y figura esencial de movimiento de los "Derechos Civiles" en Estados Unidos. Fue madrina, y después pareja sentimental, de un joven Bob Dylan, y también es una de sus mejores intérpretes. Para los registros también fue pareja sentimental de Steve Jobs.

El disco en cuestión es un álbum doble, con grabaciones de los años setenta, tanto en estudio como en directo. Estoy escuchando el segundo disco, que contiene una adorable mezcla de composiciones típicas y composiciones de  Leonard Cohen y de Bob Dylan. Si algún amable lector llegó a estas alturas, le recomiendo escuchar en  la liga su interpretación al clásico "Blowing in the Wind". En este momento estoy escuhando el disco en concierto, escribiendo esta  nota y tomando una copa de un Cabernet Sauvignon, de la casa chilena Lapostolle. Gracias a Dios por permitirme ocupar un lugar privilegiado en la creación.


0 comments:

Publicar un comentario