Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 26 de diciembre de 2012

2012: Gracias por los recuerdos Parte I

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

El espíritu de las notas de Vacuus Finium es la espontaneidad y lo que buscan es reflejar situaciones inmediatas y diarias, poniéndolas en contexto. Al revisar el material escrito durante 2012, salta a primera vista que las reflexiones se concentran alrededor de algunos temas, y que inclusive a lo largo del tiempo se pueden llegar a escribir dos notas que se contradigan entre sí, pero todo es parte del mismo esfuerzo, y en cierta forma tiene su encanto.

Durante lo que queda de 2012, voy a presentar un resumen, tomando en cuenta las notas más mencionadas en el blog. También se incluyen ligas para algunas de las notas más representativas de este período, y me parece que pueden constituir buena lectura para los relajados días de final de 2012.

Amazon

Esta compañía es lo más cercano a un corredor de fondo que existe en el mundo de la tecnología, ya que se mantienen en su objetivo de una forma muy paciente independientemente de los obstáculos. En este año los eventos más notables para Amazon son:


  • Su entrada de lleno a la competencia en el mercado de tablets.
  • La continuación de su estrategia como distribuidor de contenido digital
  • Su internacionalización, al llevar sus tablets a otros países diferentes a Estados Unidos, sin embargo este aspecto constituye la mayor debilidad de la compañía.
  • Los resultados financieros de Amazon están lejos de ser estelares pero de alguna forma tienen, por el momento, la simpatía de los inversionistas.
  • Jeff Bezos fue declarado el "Gran Disruptor" por la revista Fortune

Ligas notables:




Apple

Para Apple, 2012 será recordado como el año de la montaña rusa. Pasaron literalmente de ser los consentidos del universo, a ser una empresa despreciada por los mercados bursátiles al final del año. Apple inició con un aura de invencible, y terminó el año en medio de severos cuestionamientos.  Los eventos notables de Apple:


  • Vergüenza pública al conocerse las condiciones de los trabajadores en las fábricas en China que ensamblan los iPhones y las iPads.
  • No ganaron muchos amigos con su belicosidad para defender sus patentes en las cortes. No tendría nada anormal, pero algunas patentes son cuestionables, por ejemplo la de los rectángulos con esquinas redondeadas.
  • También Apple mostró su lado humano al entregar al mercado una terrible aplicación de mapas en la nueva versión de la plataforma IOS6. Tuvieron que pedir una disculpa y aguantar la humillación de que Google llegara al rescate con una nueva versión de Google Maps, que simplemente es superior a todas luces. 
  • Desde el punto de vista ventas, sin embargo las cosas no podían ir mejor para Apple: tienen más de la mitad del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, el primer lugar galáctico en participación de mercado para tablets, sus tiendas son las que producen mayor cantidad de ingresos por metro cuadrado a nivel mundial.
  • También le pusieron sabor al caldo con una intriga palaciega que culminó con la salida del principal arquitecto de software Steve Forstall.

De hecho las cosas van tan bien para Apple, que parte de la incertidumbre de los mercados proviene de que nadie cree que esta prosperidad sea sostenible.

Ligas notables:



Hewlett-Packard

HP vivió lo que se debe considerar su "annus horribilis", ya que un año que empezó en medio de la incertidumbre termina con aires fúnebres.  Después de la desastrosa gestión de Leo "el breve" Apotheker, el mundo esperaba que Meg Whitman,  la nueva CEO, presentara la nueva estrategia para el ícono tecnológico. En su lugar, hay serias dudas sobre la viabilidad de la compañía, inclusive al nivel de cubrir sus deudas. De hecho los fondos buitre ya se están frotando las manos y el escenario es muy sencillo: en el momento que el precio de la acción de Hewlett-Packard llegue a 10 dólares se dispara una compra apalancada, que retira a la compañía de los mercados bursátiles, y simplemente será ofrecida por partes. Los principales eventos para HP:


  • Pierden el primer lugar como vendedores de computadoras personales ante la compañía china Lenovo.
  • Todas las líneas de negocio de HP muestran caída en ingresos de forma sostenida.
  • Para evitarse problemas Meg Whitman ya avisó que no se debe esperar una recuperación antes de 2014.
  • Hewlett-Packard reconoce una pérdida de 8 billones de dólares al reconocer malas inversiones, en especial la compra de la empresa de software Autonomy.
  • En algo que es vergonzoso, HP acusa a Autonomy de haber maquillado sus cifras para inflar el precio de venta y se anuncia un largo y estéril conflicto legal.


La mala noticia para HP es que 2013 va  a ser un año complicado y probablemente vean a 2012 como los "buenos tiempos". Por cierto los lectores del blog aman cualquier cosa relacionada con HP, ya que son las notas más leídas del año.

Ligas notables:




Los sonidos de Vacuus Finium 

Esta sección del blog se vuelve a publicar hasta el 2 de enero de 2013.


0 comments:

Publicar un comentario