Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 22 de diciembre de 2012

Viñetas de una globalización disfuncional



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Comentaba sobre la importancia de planear el futuro de las empresas, tomando en cuenta hasta los escenarios que parecen más improbables. Sin embargo, es muy fácil encontrar situaciones que se han convertido en lugar común y se incluyen sin mucho razonamiento en todas las simulaciones de un futuro posible. Uno de estos casos es el ascenso de los llamados países emergentes, agrupados de forma  muy conveniente para el consumo de los inversionistas sajones como BRIC, entre los que están Brasil y China. (Son la "B"y la "C", el grupo está formado adicionalmente por "R"usia e "I"ndia).

No es posible considerar escenarios futuros sin tomar en cuenta la consideración de que estos países van a ocupar un lugar preponderante en el siglo XXI. Se mencionan demografía, abundancia de recursos naturales y el tamaño del mercado interno como las principales fortalezas de estos países. De alguna forma se ignora el notable retraso de los sistemas políticos y la inflexible estructura de su economía.

En la semana que termina se dan un par de noticias, que muestran que al menos Brasil y China, tienen un largo camino que recorrer antes de considerarse potencias económicas y tecnológicas.

En primer lugar se da a conocer un esfuerzo coordinado por el gobierno chino, para conseguir la independencia de este país en la creación de microprocesadores. Los estrategas chinos reconocen que aunque de forma superficial algunas de sus compañías como Lenovo  y Huawei están alcanzando preponderancia a nivel internacional, en realidad dependen de la tecnología producida en occidente, principalmente en el área de microprocesadores. Simplemente el gobierno chino favorece los productos creados en esta iniciativa en los proyectos que reciben fondos oficiales, que en términos prácticos son la mayoría.

La compañía Longsoon, tomó los principios de las arquitectura MIPS desarrollada a principios de los años 90 (no es chiste) y ha estado trabajando con paciencia en dominar los procesos de producción para cada vez tener productos más avanzados. Sobra decir que la distancia que existe hoy en día entre los productos ARM o Intel y los productos Longsoon es abismal y podría casi medirse en años luz. Aquí caben varias preguntas:


  • ¿En realidad tiene sentido el esfuerzo chino en desarrollar tecnología propia, considerando que existe una diferencia de al menos 15 años con los líderes del mercado?
  • ¿Por qué los gobiernos occidentales permiten esta disparidad sin el menor asomo de una protesta?
  • ¿Es creíble que el gobierno chino no va a utilizar tácticas negras para cerrar esta brecha tecnológica? No hay que olvidar que hay antecedentes claros del plagio tecnológico a las principales empresas occidentales y sin el menor sonrojo. Reto a cualquiera a que me demuestre que la empresa Huawei no existe gracias al plagio de propiedad intelectual, y el único defecto es que tiene nexos con el ejército chino, y es un poco difícil discutir con ellos.


Pero si bien el esfuerzo del gobierno chino se puede ver como respetable o al menos entendible, la última noticia surgida de Brasil realmente provoca pena ajena. La compañía local Gradiente, productora de dispositivos electrónicos de consumo y favorecida del proteccionismo brutal de esas latitudes, le ganó a Apple el uso de la marca "iPhone" y está en condiciones de comercializar productos con ese nombre.

Por supuesto que solo se pueden comercializar en territorio brasileño, lo que realmente no es un problema ya que ni en sus mayores sueños de opio Gradiente tiene competitividad internacional. Pero no me crean, en esta liga se pueden ver sus productos. Reto a cualquiera que me demuestre que son mejores productos que cualquier baratija china que se promueve por spam. Aquí mis preguntas son:


  • ¿Realmente tiene sentido robarse una marca de reconocimiento internacional para utilizarse de forma interna?
  • ¿Existirá algún desvergonzado que piense que la marca "iPhone" es producto de su ingenio? ¿Con cuántas rondas de caipiriñas habrán celebrado?
  • ¿En serio cree Gradiente que esta es la mejor manera de ganar prestigio internacional? 
  • ¿Le interesa a Gradiente tener prestigio internacional? ¿Saben los directivos de Gradiente en qué consiste el prestigio internacional?
  • ¿Tiene Gradiente capacidad de competir internacionalmente sin el manto protector del gobierno brasileño y su política abiertamente proteccionista?
  • ¿No sienten vergüenza?

Me parece que ambos casos son muy similares y muestran los problemas de fondo de los BRIC:

  • Marco legal bizantino y poco predecible.
  • Derivado del punto anterior, un mercado interno altamente protegido, muchas veces con reglas absurdas.
  • Descarado intervencionismo estatal, que a final de cuentas distorsiona la competencia y el verdadero potencial de estas naciones.

Si bien estos son casos aislados, y por tanto no se puede descartar que ambas naciones alcancen el nivel de potencias económicas, me parece que por el momento tanto Intel como las compañías líderes en electrónica de consumo pueden dormir tranquilos.

Postadata I Calendario de fin de año

Por las celebraciones de fin de año, la frecuencia de publicación en el blog va a disminuir y definitivamente voy a respetar las fiestas. Sin embargo a diferencia de otros años, no voy a "apagar"completamente el blog  y espero publicar algunas notas más. También espero estar más activo en Twitter.

Agradezco a los amables lectores que me han acompañado durante este año y les  deseo felices fiestas y un muy rentable y lucrativo 2013. La periodicidad acostumbrada regresa a partir del 2 de enero.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1972 "Larks'Tongues in Aspic" del grupo británico de rock King Crimson. Los amantes de las etiquetas, ubican a este grupo en el género del "rock progresivo", es decir una mezcla de rock, música culta y jazz. Conocí a este grupo en 1980 y desde entonces es uno de mis favoritos.

Esta es una grabación que está considerada como esencial en su género, y sin duda representa uno de los mejores momentos creativos de la cultura del rock en general.  Con una instrumentación poco convencional de guitarra y bajo eléctrico, violín amplificado y dos bateristas, se crea una literal pared sonora que envuelve al escucha y proporciona una experiencia que es difícil de etiquetar. En realidad hay pocas referencias con las que se puede comparar este tipo de música. Como nota histórica, este grupo utiliza un instrumento llamado "mellotron" que producía sonidos con cintas analógicas y suena como una densa sección de cuerdas. Las dificultades prácticas han hecho que prácticamente sea un instrumento en desuso.

Como nota adicional, para celebrar los 40 años de esta grabación se lanzó al mercado una colección titulada "The complete recordings" que contiene ¡15 discos!  Las composiciones de este disco se desarrollaron en interpretaciones en directo durante un período de dos meses , y se presenta la evolución con grabaciones de diferentes conciertos, en un experimento fascinante para el escucha y con pocos antecedentes. Aunque algunas de las grabaciones en directo no son de alta calidad, es un defecto que se puede perdonar ya que el entendimiento del proceso creativo vale la pena.

Como parte del paquete se presentan nuevas mezclas de las grabaciones originales en diferentes formatos digitales de alta resolución. Este paquete es una edición limitada que se agotó el mismo día de su lanzamiento, y conseguí mi copia por un milagro, ayudado por mi disposición a pagar precios de estraperlo cuando las circunstancias lo ameritan.

0 comments:

Publicar un comentario