Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 13 de diciembre de 2012

2012: El año de Google

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Termina el año 2012 y creo que llegará un momento en el futuro que se identificará como el punto de inflexión en el desarrollo de Google como la empresa tecnológica dominante del siglo XXI. En realidad en este momento las cosas no pueden ir mejor para Google, y así lo demostraron sus líderes visibles, Larry Page y Eric Schmidt, en sendas entrevistas esta semana.

En primer lugar, Larry Page en una entrevista con la revista de negocios Fortune, comentó que la estrategia de Google se centra en desarrollar para el futuro, busca asombrar a sus clientes ( va por esos ¡wows!) y en realidad no está muy preocupado por su competencia, ya que simplemente está dedicado en cambiar los parámetros del juego.  Pone como ejemplo el automóvil "sin conductor"desarrollado por Google y que ya es una realidad  ( es legal en California y en Nevada, al menos). En términos del pensamiento de negocios "convencional", una compañía dedica a las búsquedas en Internet, no tendría porque invertir en un mercado alejado de su actividad principal. 

Bajo la óptica de Page, el desarrollo del automóvil "sin conductor" es una forma de mantener el espíritu creativo de Google vivo, y un ejemplo viviente de su política de "crear el futuro". El desarrollo es un éxito, y no tengamos duda que esto tipo de automóviles se podrán adquirir antes de diez años.

Por su parte, Eric Schmidt,  un hombre no dado a las falsas modestias, declaró a Android como la plataforma móvil que ha ganado el primer lugar en el mercado. Y está en lo cierto, ya que la participación de mercado de dispositivos Android, es la mayor a nivel global. Todos los fabricantes de Android unidos desplazan más unidades que Apple. Schmidt sin embargo ignora dos hechos, que impiden que pueda cantar victoria:


  • La participación de mercado de Apple es mayor en el llamado "mundo desarrollado", en especial en Estados Unidos. La mayoría de unidades Android son dispositivos de bajo costo vendidos en el mundo no desarrollado.
  • Los dispositivos móviles Android, generan aproximadamente el 10% del tráfico de Internet, en lo que constituye un gran misterio. ¿Qué hacen aquellos que compran un dispositivo Android? La respuesta no se conoce, pero a manera de adivinanza, se puede pensar que son dispositivos que se están vendiendo principalmente como teléfonos en planes de prepago, mismos que incluyen una utilización muy limitada de ancho de banda para comunicación de datos.


De cualquier forma, esta penetración de mercado es un triunfo contundente para Google, ya que Android no nació como un producto que genere ingresos por si mismo, ya que de hecho lo regalan, pero es un producto defensivo de Google, ya que mantiene el Internet "abierto".

El mayor riesgo de Google, reconocido por ellos mismos, es la existencia de ambientes de Internet limitados como Facebook o el ambiente IoS de Apple. Estos modelos, simplemente extraen el mayor valor económico de los usuarios de Internet y así lo pasan a Google.

En este sentido, el día de hoy Google obtuvo un triunfo contundente en todos los sentidos, al presentar su aplicación de Mapas para ambientes Apple. Así es, finalmente se apiadaron de Apple y liberaron una aplicación de mapas totalmente superior. Es una victoria de Google en varios sentidos:


  • Colocan una aplicación crítica para el futuro, asociada a movilidad y posición, en el corazón de los dispositivos móviles más populares del mundo. Si consideramos que ya controlan Android, el día de hoy, amables lectores, Google se ha convertido en el emperador universal de las aplicaciones de mapas.
  • Esto tiene importancia total para el futuro, ya que las aplicaciones asociadas a la posición del usuario son el futuro inmediato de Internet. 
  • Pongamos un ejemplo simple: el dueño de un iPhone está caminando por la calle de una ciudad que no conoce, y está utilizando Google Maps para orientarse. Decide que tanto ejercicio ha despertado su apetito y piensa en comida tailandesa. Hace una solicitud a Google Maps de opciones cercanas a su posición y pronto recibe algunas alternativas. Google ya les cobró a todos los restaurantes por mencionarlos. Pensemos en múltiples aplicaciones y millones de consumidores y tenemos un mercado nuevo, potencialmente gigantesco. 
  • Es una victoria ideológica del modelo de plataformas abiertas en contra del modelo de ambientes cerrados como Apple.
  • Google se coloca por encima de sus competidores, ya que no tiene miedo de darle una de sus aplicaciones claves a un supuesto rival. Están más allá de nimiedades, están muy seguros de su producto y de su modelo de negocio.
  • No hay que dejar de lado que es una formidable bofetada con guante de plomo al ego desmedido de Apple. El corte al día de hoy es sencillo: Google si pudo hacer lo que a Apple le está resultando imposible. En el patio de juegos estas cosas se acompañan de un "lero lero".


¿Qué tuvo de bueno 2012 para Google? Muchas cosas, se ganaron algunas botellas de Dom Perignon para su fiesta de fin de año:


  • La aplicación de Mapas (  por cierto ya debe ser la número uno en Apple Store a estas horas)
  • Chrome es el principal navegador de Internet
  • Android es la plataforma móvil presente en el mayor número de unidades.
  • La tablet Nexus está teniendo aceptación en el mercado, e inclusive está robando mercado a Apple. En un hecho muy significativo, el afamado pensador tecnológico Guy Kawasaki, quién alguna vez ocupó el puesto de "evangelizador en jefe" de Apple, anunció esta semana que solo usa dispositivos Android. No me veo utilizando Android en un futuro cercano, aunque no me enojo si de Google me mandan unas unidades para evaluación. Hablando en serio, se está empezando a cerrar la brecha de diseño con Apple y esto es notable.
  • Google termina el año como el principal vendedor de publicidad en Internet, y por el momento la supuesta amenaza de Facebook, sigue siendo solo supuesta. La proporción de ingresos es 10 a 1.


¿Todo es miel sobre hojuelas para Google? De ninguna manera, ya que en el horizonte hay varias amenazas reales:


  • La presencia en redes sociales de Google es insignificante y Google+ se considera un gran pueblo desierto. 
  • Facebook está buscando desarrollar un motor de búsqueda, y una alianza con Yahoo o Microsoft pudiera ser problemática.
  • Google está enfrentando una disputa a nivel global con los editores de periódicos, que están buscando arrebatar vía legislación los ingresos que han perdido. Al parecer la actitud de Google va a ser ignorar los mercados menores, como es el caso de los periódicos brasileños y la lengua portuguesa,  y pactar con los mercados importantes, como es el caso europeo. Ya Google firmó un acuerdo con los medios belgas, pero en realidad esto apenas empieza.
  • Pero la principal amenaza, es paradójicamente el gobierno de Estados Unidos, que está obstinado en hacer una investigación antimonopolio en contra de Google, y esto podría ser un gran problema.
  • Por cierto Eric Schmidt no considera a Microsoft competencia.


El mundo de la tecnología es cambiante, pero en este momento en 2012 y viendo hacia el futuro inmediato, Google y sus directivos tienen motivos para sonreir.

Postdata I Continúa la venganza de Stevie B

En el último episodio de mis búsqueda de una licencia de Windows 7, se empieza a ver la luz al final de túnel. Hoy recibí un mensaje, con letras recortadas del periódico, que me avisan que la solución viene en camino. Hay días que adoro a la comunidad hacker.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

Esta semana el periódico El País dedicó un reportaje a mi admirado sello discográfico ECM (Editions of Contemporary Music) y su fundador Manfred Eicher. La historia ya le he referido: fundada en 1968 en Munich, ECM se ha dedicado a grabar la música que su fundador considera relevante. Con un catálogo con 1,300 títulos simplemente han hecho historia.

En este tenor me complace comentar que llegó a mi atención un naciente sello discográfico en México, dedicado a promover artistas locales de jazz. El sello D'polak Forum Records, está asociado a un restaurante de comida polaca que dedica un espacio a presentaciones de grupo de jazz. El catálogo cuenta ya con una docena de obras y si algo destaca es que más que buscar un estilo comercial, difunden aquello que consideran relevante y de calidad. Se agradece cuando alguien comparte su instinto musical.

La grabación que llegó a mi reproductor es el disco "El devenir de la noche" con grabaciones de música de cámara del pianista Héctor Infanzón. El disco es una delicia escucharlo ya que contiene composiciones con un sabor de jazz ejecutadas por diversas formaciones como cuartetos de cuerdas, maderas o percusiones. También hay que recalcar que es una producción realizada con altos estándares de calidad en la grabación. Astutamente en su página hacen disponibles las versiones digitales de sus grabaciones.

En realidad en estos tristes tiempos de MP3s y Justin Bieber hasta en la sopa es alentador que surjan sellos que promueven música trascendente y no queda más que prometerles comprar sus grabaciones y desearles el mayor de los éxitos. A final de cuentas en algún momento ECM no era más que un pequeño sello alemán con un catálogo con una docena de grabaciones, dirigido por un alemán excéntrico con mal humor. 

0 comments:

Publicar un comentario