Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

martes, 4 de diciembre de 2012

La revolución no será televisada, pero cabe en una gráfica

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Mary Meeker es la primera analista bursátil que le vio futuro y potencial a las empresas tecnológicas y de Internet, y en su historial cuenta con el lanzamiento de las siguientes ofertas públicas: Amazon, Netscape, Dell, Microsoft, AOL y una larga lista. Después de que reventó la burbuja de las empresas "dot com", Meeker fue de las principales candidatas al linchamiento y de hecho fue investigada, resultando libre de cualquier culpa. Desde hace muchos años está dedicada a las inversiones de riesgo como socia de la prestigiada firma Kleiner, Perkins. 

Cada año presenta su estudio sobre el "estado del Internet", y sin duda es el documento básico para entender que está pasando en el mundo de la tecnología. Muestra estadísticas, tendencias y los principales criterios que se están utilizando para guiar las inversiones en las empresas. Es una buena forma de atisbar que depara el futuro inmediato. 

Está ya disponible en línea la versión 2013 del estudio, y es impresionante ya que realmente estamos a la mitad de una disrupción tecnológica y muchas veces es difícil darse cuenta. El estudio cuenta con 88 láminas, por lo que le voy a estar dedicando notas durante varios días, pero a manera de resumen estas son las principales ideas:


  • Sigue el crecimiento de usuarios de Internet a nivel mundial, pero los llamados países desarrollados ya están muy cerca de su punto de saturación y el crecimiento está ocurriendo en los llamados mercados emergentes. El principal mercado es, por supuesto, China con más de medio billón de usuarios. Hay que considerar que este medio billón utiliza Internet parcialmente y está sujeto a la benevolencia de un ejército de sensores.
  • Sin embargo el crecimiento más impresionante ocurre en el área de Internet móvil, en dónde el crecimiento de uso de teléfonos inteligentes a nivel global tuvo una tasa de 42%. También los países desarrollados se encuentran ya cerca su punto de saturación.
  • Como dato la aceptación del iPad tiene una tasa de crecimiento tres veces superior al de la aceptación del iPod o del iPhone, lo cual explica la época de bonanza que está viviendo Apple. No es por fastidiarles la dicha, pero la tasa de adopción de teléfonos Android es seis veces la del iPhone. 
  • Existen actualmente en el mundo 6 billones de teléfonos móviles, de los cuáles 1 billón corresponde a la categoría de teléfonos inteligentes. Los mejores días de este mercado están por llegar, y con el estado actual de las cosas, Android se va a convertir en la plataforma dominante principalmente por su bajo costo. Es fácil predecir que en los  siguientes doce meses vamos a ver una opción de iPhone de "bajo costo" dirigida a este mercado. No es un capricho, es una necesidad de vida o muerte para Apple.
  • Con tantos dispositivos móviles, es evidente que el tráfico de Internet generado por estos dispositivos va en aumento y actualmente es el 13% a nivel global.  Como dato curioso, en la India ya se invirtió esta proporción y es un fenómeno que se va a repetir en la mayoría de los países en los próximos años.
  • Otro dato interesante: el objeto más deseado por los niños de entre 6 y 12 años de los Estados Unidos es el iPad. Aquí coinciden las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium.
  • Esta unión de poder de cómputo y comunicaciones están cambiando prácticamente todas las actividades humanas. Esta parte de la presentación es realmente impresionante, y si le voy a dedicar una nota propia.


Se puede resumir que estamos en medio de una verdadera disrupción tecnológica y simplemente la "antigua" forma de hacer las cosas está convirtiéndose en inoperante. Es notable que estamos hablando de una cambio guiado por el consumidor y no por las grandes empresas.  Realmente ninguna actividad se ha salvado del cambio y como muestran van algunos botones, pero la lista es realmente larga:


  • La forma que escuchamos música
  • La forma en que conducimos nuestros automóviles y nos orientamos en el tráfico
  • Como consumimos noticias
  • La forma en que leemos y adquirimos conocimiento
  • La forma en que cuidamos nuestra salud, la información más buscada en Google es sobre enfermedades.

En principio no hay ninguna actividad que se pueda dar el lujo de ignorar esta disrupción. En menos de diez años la forma que tenemos para relacionarnos con nuestros clientes va a ser totalmente diferente y las consecuencias van a ser atroces para aquellos que crean que "son diferentes". El viernes pasado, fin de mes, cumplí el ritual asociado a ese día, de pagarle a mis múltiples acreedores, actividad que desde hace años realizo a través de Internet. Solo he visitado un banco en los últimos cinco años porque necesitaba de urgencia la reposición de una tarjeta de crédito. 

Este mismo viernes acudí a un Centro Comercial al poniente de la ciudad de México a la hora de la comida a hacer algunas compras navideñas. Todos los bancos de ese centro comercial presentaban grandes filas de clientes, que salían de las sucursales y ocupaban los pasillos exteriores. ¿Alguien quiere apostar que esa imagen no se va a ver dentro de cinco años? ¿Qué se debe hacer con un ejecutivo de banco que presente un plan de crecimiento en sucursales físicas? ¿Alguien cree que existe alguna actividad industrial o comercial que sea inmune a este tipo de dilemas? El que los ignore, lo hace bajo su propio riesgo.

Estos días uno de los temas más en boga en los medios dedicados a comentar sobre tecnología es la decadencia de Hewlett-Packard ( por cierto los lectores del blog adoran que escriba sobre el tema) y los problemas de aceptación que está teniendo Windows 8, producto insignia de Microsoft.  Ambas compañías son perdedoras en esta disrupción tecnológica. 

Las cifras no mienten, simplemente las computadoras personales no son el mejor dispositivo para esta nueva era de movilidad. A finales de 2010 el número de teléfonos inteligentes y tablets superó al número de computadoras personales embarcadas. Hacia 2015 la proporción va a ser casi de cinco a uno y esta es la mejor evidencia que estamos viviendo en la era post-pc.

De igual manera las cifras muestran claramente la disrupción que está viviendo Microsoft. En el período comprendido entre 1998 y 2005 el 96% de los dispositivos de cómputo personal del mundo utilizaban el sistema operativo Windows. Esta proporción en 2012 es de únicamente el 35%. Stevie B, se te fueron los clientes. Esta gráfica me parece dramática ya que de mantenerse la tendencia Microsoft está destinado a no volver a crecer.

Parafraseando a Dickens, estamos en el mejor y en el peor de los tiempos y no tengo duda que lo mejor esta por venir. Sin embargo, las olas tecnológicas son despiadadas con aquellos que no las saben navegar y como muestran los ejemplos de HP y Microsoft, no respetan el tamaño.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es el disco de 1993 "Kultur Jazz" del trompetista norteamericano Wadada Leo Smith, y grabado para el sello alemán ECM. Esta es una grabación solista en la que Smith toca la trompeta y las percusiones y canta. Es un disco "conceptual" en el que se hace un recorrido justamente por la cultura del jazz, pero desde un punto de vista profundo con sus implicaciones sociológicas y raciales. Tristemente es imposible separar el racismo de la música jazz. 

Smith es un músico asociado a la "escuela de Chicago", de la A.A.C.M. ( Association for the Advance of Creative Musicians), surgida a finales de los años sesenta como un esfuerzo de proporcionar educación musical de alta calidad a la comunidad afroamericana de esta ciudad. De esta asociación han egresado músicos notables, que ya serán apreciados por las generaciones futuras, ya que su trabajo es realmente avanzado. Algunos de los nombres más famosos asociados a esta organización son Anthony Braxton, el colectivo Art Ensemble of Chicago, y el trombonista George Lewis.


0 comments:

Publicar un comentario