Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 8 de diciembre de 2012

Toma un dispositivo móvil, y llegarás lejos...si tu cuenta de banco lo permite

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Continuando con los comentarios al reporte "Estado del Internet"de la analista Mary Meeker, hoy toca revisar el tema central del mismo que es la "re-imaginación" de todas las actividades humanas. Para poner mayor énfasis, en la presentación se usa el ejemplo de que todo lo que se necesita para realizar las actividades diarias es un dispositivo móvil, debidamente configurado y asociado a una cuenta en el banco:

  • Existen las actividades "comunes", que sin embargo constituyen la re-imaginación del lugar del trabajo: leer correo electrónico y actualizar las redes sociales.
  • Guiarse en el tráfico vehicular, o verificar las rutas de los transportes colectivos. Si se es muy sofisticado, se puede usar un servicio de transporte como Uber.
  • Se puede pagar por el café en Starbucks, solo usando la aplicación Square.
  • Es posible realizar las compras, con solo un dispositivo móvil.
  • Se puede optar por la recomendación de un restaurante, hacer la reservación con un dispositivo móvil. Por supuesto se puede ver que integrantes del grupo social están cerca, para convertir un rutinario almuerzo en una divertida reunión.

La lista anterior parece rutinaria, sin embargo este cambio en comportamiento de los individuos tiene amplias consecuencias para los negocios establecidos:

  • La transformación de lugar de trabajo, no está siendo todavía comprendida por los negocios de todos tipos. Conceptos de la anterior era económica, tales como jornada laboral, descripción de puesto y sindicato, simplemente están mordiendo el polvo. Y he aquí un pronóstico fácil: nunca van a regresar.
  • El llamado "Twinkiecalypse", o la desaparición de la compañía Hostess que fabricó las golosinas Twinkies durante décadas es un buen ejemplo. Los compromisos adquiridos por la compañía con casi una docena de sindicatos, simplemente no le permitieron ajustarse para competir en un mercado cambiante (advertencia: video gracioso en la liga).
  • ¿Tiene sentido una jornada fija de 8 horas en un lugar predeterminado, cuando los individuos pueden trabajar más de esas 8 horas durante el día, desde varias ubicaciones? ¿Cómo se plasma esto en un contrato colectivo de trabajo? 
  • ¿Cómo cambian las técnicas de manejo de personal, cuando la fuerza de trabajo se puede estar dispersa? ¿Qué empleado es más productivo, el que está sentado ochos horas en un cubículo o aquel que trabaja a lo largo del día, independientemente de su ubicación geográfica?
  • ¿Cómo se adaptan los negocios de todos los giros para este comportamiento?  La evolución tecnológica puede crear dos clases de empresas: aquellas que sirven al modo de vida de  una élite conectada, con mayores ingresos y aquellas que sirven a la periferia. ¿Cómo propietario de una empresa a qué mercado se desea servir? ¿Más allá de sus buenos deseos, está lista la empresa para ejecutar?
  • El servicio de transporte personalizado Uber, está teniendo muchos problemas para trabajar en las principales ciudades de Estados Unidos. El argumento de la asociación de taxistas de Nueva York, aunque suena hueco refleja esta realidad: ellos criticaron la creación de un servicio para los "privilegiados con sus elegantes teléfonos inteligentes". Aunque en realidad ellos lo que buscan es la democratización del mal servicio, utilizan esta situación para justificar su caso.
  • La cruda realidad es que esta disrupción tecnológica está cambiando la economía diaria de las personas, y solo hay que ver las noticias: protestas en Grecia, España, toda Europa,  los trabajadores de Walmart intentando hacer una huelga el "Black Friday", y esto solo es una muestra. En su desesperación, los trabajadores de la industria de la comida rápida de Nueva York, están buscando crear un sindicato. No les va a resolver problema alguno, pero tiempos desesperados piden medidas desesperadas.
  • En ciertos círculos "intelectuales" ahora es una moda pensar en una sociedad que se está dividiendo en dos bloques, cada vez más lejanos. Obras como "Plutocrats" de Chrystia Freeland o "Winner takes all politics" de Jakob Hacker son referentes actuales. El tema es muy sencillo: la disrupción tecnológica está produciendo un pequeño grupo de ganadores y una gran mayoría de perdedores.
  • Los tecnócratas más atildados dirán que los "cambios tecnológicos siempre producen tensiones, que eventualmente serán corregidas por el mercado". La última disrupción tecnológica, relacionada con la revolución industrial, ocasionó dos guerras mundiales y 100 millones de muertos. No más comentarios.

De hecho la mayor trampa que tiene la visión de Meeker es permite caer en la complacencia y pensar que "el futuro está muy lejos", "mi negocio es diferente", "eso no aplica en mi país". Algunas reflexiones:


  • Ciertamente la visión de Meeker tiene el pecado de "ombliguismo" y pensar que San Francisco es el centro indiscutible del universo. El futuro que piensa existe en el área de la Bahía de Estados Unidos, pero no hay que viajar muchos kilómetros para que este modelo suene a fantasía.
  • Mientras más pienso sobre este futuro móvil y dependiente de las comunicaciones, pienso en las carcajadas que deben tener los criminales responsables del pésimo servicio y peor ingeniería que hacen que la mayoría de los servicios móviles del mundo sean un gran obstáculo para el futuro deseado. Saludos Telcel.
  • Sin duda también existen serios obstáculos en disponibilidad de ingreso y educación para que existe una plena adopción del "estilo de vida digital" por la gran mayoría de la sociedad. Pero parafraseando al genial autor William Gibson, "el futuro ya está aquí, pero todavía está mal distribuido".
Resumiendo, estamos viviendo una gran disrupción tecnológica y como ya he dicho, aquel que decida ignorarla lo hace bajo su propio riesgo. Las relaciones económicas y personales están siendo cambiadas y el resultado final todavía es difícil de predecir. Desde el punto de vista de negocios, vivimos en una época de grandes oportunidades. Me gustaría recoger una frase que me llegó a través de mi feed de Twitter: "hay que tratar de vivir en el futuro y regresar al presente para arreglar lo que no funciona".

Postadata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación del fin de semana es el disco de 1981 "Word of Mouth"del bajista eléctrico Jaco Pastorius.  John Francis "Jaco"Pastorius está considerado como el gran innovador del contrabajo eléctrico en el jazz y surgió "repentinamente" como un miembro del grupo Weather Report en 1978 y sorprendió al mundo con su habilidad como solista. De hecho se considera que en la utilización del bajo eléctrico hay un "antes" y "después"de Pastorius. En estricto sentido, antes de él, surgieron otros grandes bajistas como Stanley Clarke con el grupo de jazz fusión Return to Forever y Rudy McDaniel (Jamaladeen Tacuma) al lado de Ornette Coleman.

El disco "Heavy Weather" (para los amables lectores que han pedido un consejo para iniciarse en el mundo del jazz, este es un buen punto de entrada), la primera participación de Pastorius con Weather Report lo convirtió en una celebridad en el mundo del jazz y lamentablemente el éxito profesional afectó su vida personal. Pronto tuvo problemas con el alcohol y las drogas y abandonó al grupo que le dio fama. Su carrera como solista empezaba a despuntar, y la recomendación de hoy, en la que Pastorius funge como líder de una banda de talentosos músicos en un formato de gran banda, debía convertirlo en una estrella. 

Lamentablemente Pastorius falleció después de un altercado en un bar, en el que un portero le dio una golpiza de antología, y no pudo promocionar este disco. Existen varias grabaciones de este grupo en concierto y otras grabaciones "no autorizadas" de Pastorius improvisando con grupos de diferentes estilos.


2 comentarios:

  1. Haré caso de la recomendación de los sonidos de Vacuus Finium de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Buena selección y solo queda recomendar "play it loud"

    ResponderEliminar