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martes, 21 de agosto de 2012

Ahora que Facebook mordió el polvo, ¿cuál es la nueva estrella en ascenso? Parte II

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Para revisar las nuevas empresas más promisorias en Silicon Valley esta nota va a cubrir la tendencia de los pagos electrónicos. En esta categoría destaca una empresa que presenta un modelo de negocio innovador y que pudiera convertirse en una gran corporación. Para aquellos buscadores de oportunidades les comento que ya es demasiado tarde para ser un inversionista temprano, Square tiene una valuación de 3.2 billones de dólares y cuenta con un grupo impresionante de inversionistas, aunque realmente no necesita mucha ayuda, su fundador es Jack Dorsey, famoso por crear Twitter.

Square simplemente busca simplificar el sistema de pagos a través de tarjetas de crédito y débito, y eventualmente eliminarlas. Su modelo es sencillo, un establecimiento se afilia y recibe un lector de tarjeta de crédito que se instala en un teléfono inteligente o en una tablet. A través de una aplicación en el dispositivo se realiza toda la autorización. Square está afiliado con Mastercard y Visa, pero ofrece a sus afiliados una reducción de su costo transacción superior al 50%. El atractivo para los establecimientos es indudable y ahora ofrecen un plan de pago fijo mensual para pequeños negocios, en este caso definido como aquellos que facturan hasta diez mil dólares mensuales. Actualmente están afiliados a Square establecimientos como Best Buy o las farmacias Walgreeen's. Sin embargo su mayor logro es haber conseguido la cuenta de Starbuck's y sus siete mil establecimientos en Estados Unidos.

Sin embargo el modelo de negocio se pone más interesante desde el punto de vista del consumidor. Se puede crear una cuenta con Square, a través de una tarjeta de crédito y se descarga una aplicación para un teléfono inteligente Iphone o cualquier Android. El consumidor puede solicitar sugerencias de establecimientos afiliados tomando en cuenta su ubicación, realizar su compra e indicar el pago a través de su teléfono. No hay necesidad de salir a la calle con cartera.

Una combinación más interesante es cuando el consumidor anuncia a Square que va a hacer unas compras en un establecimiento afiliado. Cuando este entra al establecimiento y se acerca al punto de venta, provisto por Square, su fotografía aparece, se valida la transacción y todo transcurre de forma fácil. En lo personal me suena muy atractivo un servicio de esta naturaleza. También hay que reconocer que no es una gran innovación por si misma, pero si es una utilización inteligente de diferentes tecnologías disponibles.

Square ha estado creciendo a tasas aceleradas y está atrayendo tanto consumidores como establecimientos afiliados, es decir cumple con las condiciones de facilidad de utilización del servicio y un efecto red. A medida que hay más consumidores  y establecimientos, es más conveniente unirse a Square y así sucesivamente. De igual manera, el modelo de negocio presenta una clara ventaja para el primer jugador y si bien no hay un "lock in" implícito, si hay ciertos costos transaccionales al abandonarlo. También acerca los pagos electrónicos a pequeños establecimientos comerciales y crea una categoría nueva, y de hecho la empresa está buscando incrementar su portafolio de servicios para este tipo de negocios.

Sin embargo le encuentro a Square algunos retos estratégicos:


  • Tiene una dependencia de los grandes proveedores como Mastercard y Visa, que eventualmente tienen posibilidades de ponerle un alto a sus actividades.  Como dato adicional, Visa es inversionista en Square.
  • El terreno de pagos electrónicos es atractivo para varios jugadores de grandes dimensiones y en los próximos meses debemos esperar la introducción de servicios por parte de: Apple, Google, Amazon, Verizon y AT&T, al menos. Square pudiera ser un atractivo objetivo de adquisición para cualquiera de ellos.
  • Los temas de seguridad alrededor de los pagos electrónicos van a permanecer durante mucho tiempo, y ese uno de los principales riesgos para Square. Simplemente sus productos no tienen margen para fallas, ya que el primer error, puede ser el último y costarles la empresa.
  • La necesidad de mantener la privacidad, también va a ser un desafío para Square, ya que no solo va a tener la información de los hábitos de consumidores y sus compras. Hoy en día los operadores de tarjetas de crédito nos conocen a un nivel muy íntimo, pero hasta el momento solo reciben información de compras realizadas. Square va a conocer nuestras actividades y movimientos, aunque no se realicen compras. Por ejemplo algún turista incauto que confunde un establecimiento de entretenimiento fino para caballeros con un salón de té, prefiere que no existan registros de su involuntario desliz. 

Definitivamente con Square me parece que nace una estrella. En esta misma categoría existen dos empresas más, que si bien presentan ideas atractivas no pueden aspirar a más que ser adquiridos por una empresa mayor.

Crowdtilt, busca facilitar los pagos que hace un grupo grande por una experiencia común. Por ejemplo, un grupo de compañeros de oficina sale al festejar un cumpleaños. Cuando llega el momento de pagar la cuenta, se puede juntar fácilmente una docena de tarjetas de crédito entre las que hay que dividir la cuenta. A través de Crowdtilt, los comensales pueden hacer su aportación a una cuenta común que será utilizada para liquidar el valor del servicio. Sin duda es un servicio ingenioso y útil, pero creo que no da para sostener una empresa independiente. Si está bien desarrollado y a un precio conveniente, puede ser atractivo para Google Wallet, el sistema de pagos electrónicos de Android.

Stripe es una empresa que busca facilitar los pagos electrónicos para los pequeños sitios de comercio electrónico o empresas que nacen. Facilita la relación contractual y el trabajo de desarrollo. Tampoco veo como este servicio puede dar lugar a un empresa sustentable, pero sin duda también puede ser un atractivo objetivo de adquisición.

Tengo en puerta un posible viaje a Silicon Valley en los siguientes meses y tengo toda la intención de realizar una prueba de Square y estar reportando mi experiencia de campo. En la nota de mañana espero terminar de revisar a las empresas nuevas más promisorias de Silicon Valley del verano del 2012.

Postdata I En Yahoo, Iphones para todos y Marissa invita

Recién llegada Marissa Meyer a la dirección de Yahoo, comenté que sería una buena señal de sus intenciones con la empresa si hiciera una sustitución masiva de los obsoletos Blackberry obligatorios para los empleados, por modernos iPhone. En mi opinión no se podía pedir a los empleados de Yahoo entender los desafíos del mercado de Internet móvil si estaban obligados a vivir anclados en el pasado.

Y al parecer los análisis internos de Yahoo concuerdan con esta idea, ya que hoy se da a conocer que Yahoo va a reemplazar sus Blackberries por Iphones, y no es una compra menor, ya que se trata de diez mil teléfonos al menos. La inversión, de al menos un par de millón de dólares, está más que justificada ya que es una clara invitación a que el considerable talento de Yahoo se dedique a pensar en formas novedosas de usar los teléfonos inteligentes. No tengo duda que algo bueno va a salir de esta medida y un aplauso a Mrs. Mayer.



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