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sábado, 25 de agosto de 2012

Youtube mató a MTV, que mató a la estrella de radio, que......



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


"Nostalgia literalmente significa,  el dolor de una herida antigua. Es una punzada en el corazón, más poderosa que únicamente la memoria"
Don Draper

He de reconocer que soy un melómano de vieja escuela, de acuerdo a la definición publicada por el diario El País: "Esa especie humana con variable obsesión por la música grabada que aspiraba a aplicar el ideal del pequeño burgués al consumo sonoro: perseguía sus hallazgos (discos de mayor o menor valor), los almacenaba en las condiciones correctas y construía el entorno adecuado de alta fidelidad para escucharlos". Y de acuerdo a todos los indicios, una especie en vías de extinción.

Esta semana la agencia de investigación de mercados Nielsen publicó su reporte "Music 360 Report", sobre el comportamiento del consumo musical en Estados Unidos y hay que reconocer que los tiempos han cambiado. La industria tradicional de distribución musical ha sido totalmente transformada, y no ha podido reaccionar después de todos estos años. 

Paradójicamente, nunca ha existido más acceso a la música que en estos tiempos, sin embargo la industria organizada ha visto descender sus ingresos de forma continua en la última década. En realidad todos los participantes: músicos, distribuidores, tiendas al detalle han sufrido los efectos y al parecer no hay nadie que pueda detener la caída. Es curioso, para ser una industria basada en la creatividad, se le ha cerrado la mente y la imaginación está en un largo período sabático.

El estudio de Nielsen es muy ilustrativo:

  • Los consumidores de más de 35 años, los que crecimos con los hábitos de la vieja industria musical hemos disminuido notoriamente nuestro gasto en esto rubro. Bueno no todos, sigo comprando aproximadamente 100 discos nuevos cada año, como lo he hecho desde que tenía 15 años. Pero he de reconocer que cada vez hay menos oferta y lugares para comprar. Siempre he dicho que un buen coleccionista debe ir al menos una vez a la semana para ver que hay de nuevo. Desde hace un par de años es una pérdida de tiempo, basta con ir dos veces al mes, a lo sumo. 
  • El público más entusiasta se encuentra entre los adolescentes y la banda de 18 a 34 años. Ambos grupos ven la compra de descargas digitales como mejor opción que la compra de un medio físico. 
  • Aunque la radio sigue siendo la mejor fuente de conocer nuevas alternativas, el principal medio de consumo es YouTube. Este hecho es la mayor sorpresa del reporte. 
  • Las recomendaciones de boca a boca, en especial de amigos son la mayor influencia en el momento de compra. 
Es muy claro que simplemente no se puede crear un nuevo modelo de negocio que deje satisfecha a la mayoría de las partes. Bob Lefsetz, un agudo observador de la industria musical, es una figura enigmática que ha estado presente en la misma desde los años 70, inclusive como productor. Desde hace mucho tiempo se ha retirado de la industria organizada y se dedica a publicar un blog gratuito y obtiene sus ingresos de dar pláticas en diferentes foros. También tiene un red de contactos notable, y mantiene una relación odio/amor con los principales ejecutivos de la industria.

Sin duda Lefsetz es un melómano de viejo cuño, sus notas nostálgicas de la época en que la música dominaba buena parte de la vida son muy estimulantes. Pero hay que reconocerle que tiene una cualidad muy especial para identificar tendencias tecnológicas y hacia donde va la industria. Esta semana publicó en su blog una reflexión sobre la era moderna de la industria musical. Simplemente nadie sala bien librado de su análisis:

  • Todo el ecosistema se encuentra viviendo anclado en el pasado, y es una industria que sigue con el mismo modelo de negocio de hace 20 años. Dado que su público objetivo no se está haciendo más joven, sino más bien está disminuyendo por causas biológicas, se explican claramente los problemas de esta industria. 
  • Simplemente no han entendido el modelo de distribución digital, y aunque el consumo en esta área ha ido creciendo no reemplaza los ingresos por la caída de la venta de medios físicos. Peor aún, las compañías de distribución digital como Spotify o Pandora, están siendo aplastadas por el pago de regalías. 
  • Los creativos están completamente separados de su público, trabajando para un modelo de distribución caduco, en el que se pierden en el marasmo. Lefsetz tiene algunas buenas ideas de como se debe crear una experiencia completa para el consumidor y olvidarse del antiguo procedimiento: grabar un disco-promocionarlo-dar conciertos.
Algunas reflexiones:

  • Como dueño de Youtube, Google está sentado en una mina de oro, pero todavía no está clara la forma de explotarla y generar ingresos. Resultó sorpresivo que iTunes no sea la principal fuente de consumo musical no pagado, les urge agregar una oferta de streaming gratuito como Youtube. 
  • Aunque supuestamente Youtube ofrece el potencial de tener una oferta musical amplia y variada, faltan los elementos que permitan filtrar y curar ese acervo para los consumidores. El potencial es grande, pero justamente esa amplitud puede confundir al usuario. Una de las misiones de Google es ordenar toda la información del mundo, les puedo decir que está en sus mejores intereses ordenar la información en Youtube. 
  • Hay lugar para que curadores de contenido se hagan estrellas y atraigan seguidores. Esto no es nuevo, existen desde hace muchas décadas y se llaman disc-jockeys, simplemente hay que actualizar el nombre. Tube-jays suena horrible por cierto. 
  • Más allá de ordenar la información, otro elemento clave está en las redes sociales. Las encuestas muestran que el círculo cercano es la mayor influencia para las personas en su consumo musical, y hoy en día esta oferta está a medio desarrollo. 
  • Spotify y Facebook tienen un acuerdo de colaboración que cumple con estas características y simplemente las compañías discográficas no le han permitido tener un desarrollo natural. Hay tantas condicionantes para utilizar el contenido musical, que no extraña que simplemente Spotify no pueda despegar. 
  • Los nuevos medios de distribución crean una fragmentación natural de la audiencia, y prácticamente cada persona puede tener su canal completamente personalizado. Esta semana se cumplen 50 años de la aparición de los Beatles como fenómeno global. La fragmentación de la audiencia hace difícil pensar que vuelva a surgir un fenómeno global similar. En 1962 los medios de comunicación acortaron distancias y los adolescentes de todo el mundo querían estar conectados. 
  • Hoy la naturaleza de Internet hace que los adolescentes de todo el mundo estén conectados, pero simplemente optan por no hacerlo, al menos todo el tiempo. 

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de relacionarse con la música y sin duda hay un cambio de época. Mi corazón siente una punzada por la emoción de cuando abrí mi primer disco de Hendrix o de Miles Davis, o compre mi primer equipo de alta fidelidad y lo conecté con mucha paciencia, tareas impensables en la era iPod.







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